Lagos moteados de pequeñas islas, montañas pintando el horizonte y carreteras estrechas ceñidas entre campos y bosques.

El parque nacional del Loch Lomond y los Trossachs, a caballo entre las Tierras Bajas y las Tierras Altas de Escocia, es el destino ideal para impregnarte de naturaleza, hacer excursiones y saborear la calma.

¿Te animas a explorarlo en tu próximo viaje por Escocia? Aquí tienes una ruta por el Loch Lomond y los Trossachs desde Edimburgo para descubrir lagos, pueblecitos y bosques en 2 días. ¡En marcha!

Ruta por el Loch Lomond y los Trossachs en 2 días - Paisajes

Consejos sobre esta ruta

Tours en español desde Edimburgo. Si prefieres una visita guiada, algunas empresas organizan tours en español al Loch Lomond, como esta excursión de Viajar por Escocia (tienes un descuento del 5 % desde el enlace por ser lector de la web).


Dónde dormir en el Loch Lomond y los Trossachs

Ruta por el Loch Lomond y los Trossachs en 2 días - Paisajes

Ruta por el Loch Lomond y los Trossachs

Día 1: Edimburgo – Callander – Loch Katrine – Aberfoyle

¡Arrancamos! Para exprimir el día al máximo, sal de Edimburgo tan pronto como puedas. La primera parada que te proponemos es el castillo de Doune, a poco más de 1 h de Edimburgo y a escasos 15 minutos del Loch Lomond y los Trossachs.

Esta atracción se encuentra muy cerca de Stirling, que también vale muchísimo la pena, aunque esta vez pasaremos la ciudad de largo. Si tienes más días, aquí te contamos qué ver en Stirling en un día.

Hasta la altura de Stirling, conducirás por la autovía M9, amplia y cómoda, pero cerca de Doune ya te incorporarás a las carreteras secundarias que te acompañarán durante toda la ruta por el Loch Lomond y los Trossachs, más estrechas y pintorescas.

Ruta por el Loch Lomond y los Trossachs en 2 días - Paisajes

 El castillo de Doune

¡Bienvenido al castillo de Doune! Esta fortaleza en ruinas, hogar del duque de Albany y, más adelante, de la realeza escocesa, te invita a pasear por las estancias aún imponentes.

Hoy en día, muchos visitantes llegan al Doune Castle seducidos por sus cameos ante la cámara: entre otras, allí se rodaron Los caballeros de la mesa cuadrada, de Monty Python, y la serie Outlander, en la que el castillo representa Castle Leoch (aquí tienes nuestra ruta por los escenarios de Outlander en Escocia).

Reserva más o menos 1 hora para recorrerlo. Si aún no has desayunado, antes o después de visitar el castillo puedes acercarte al centro del pueblecito de Doune. Nosotros te recomendamos la cafetería Buttercup Cafe.

Escenarios de Outlander en Escocia - Doune Castle Castle Leoch

Callander

Tras abandonar Doune, dirígete a Callander. Este pueblo marca la entrada al parque del Loch Lomond y los Trossachs y a las Highlands, por lo que es un destino volcado en el turismo.

Además de cafeterías y tiendas, encontrarás un centro de información turística y algún supermercado, por si quieres cargar provisiones (a lo largo del día, solo pararemos en otro pueblo con supermercados).

Ruta por el Loch Lomond y los Trossachs en 2 días - Callander

Ruta por el Loch Lomond y los Trossachs en 2 días - Callander

Si te apetece estirar las piernas, te recomendamos la excursión hasta las cascadas Bracklinn Falls y su puentecito de madera.

Hay una ruta circular más extensa (que puedes ver aquí), pero, desde el aparcamiento, puedes llegar al puente y volver en unos 25 minutos por un camino bien señalizado.

Otra atracción muy popular en Callander es la tienda Trossachs Woollen Mill, en las afueras, que tiene un par de Highland Coos, las típicas vacas peludas de Escocia. Te recomendamos saltártela, ya que no tiene mucho interés y, además, suele estar llena de buses de excursiones.

El Loch Katrine

Es momento de adentrarnos en los Trossachs. El siguiente destino es el bucólico Loch Katrine; para muchos, el lago más bonito del parque (aunque el Loch Lomond, el mayor lago, suele llevarse el protagonismo).

Por el camino, la pequeña carretera que conduce hasta el muelle del este del lago, el Trossachs Pier, bordea los lagos Loch Venachar y Loch Achray.

Si eres de los nuestros y ya te ruge el estómago, junto a la carretera hay un par de pubs y restaurantes, como el Venachar Lochside, aunque en el muelle del Loch Katrine también encontrarás una cafetería, además de centro de visitantes y baños.

El Loch Katrine se convirtió en un destino frecuentado en la era victoriana gracias al poema The Lady of the Lake, del escritor escocés Walter Scott, que transcurre entre sus orillas.

Ruta por el Loch Lomond y los Trossachs en 2 días - Loch Katrine

El Loch Katrine en una foto de Bernard Blanc

Tú también puedes surcar las aguas a bordo de uno de los cruceros del Loch Katrine: el histórico barco de vapor Sir Walter Scott o su compañero contemporáneo, el Lady of the Lake.

Los cruceros de 1 hora te llevarán hasta mitad del lago y de vuelta al Trossachs Pier. Consulta los horarios con antelación y ten en cuenta que, en invierno, solo navegan un par de veces al día.

Si prefieres no hacer un crucero, puedes disfrutar de las vistas del Loch Katrine y los paisajes que lo envuelven a pie. Pide un mapa en información turística (o descárgalo desde la web oficial) y, desde el muelle, camina por la orilla norte hasta que las piernas aguanten.

Media vuelta, ¡y seguimos en ruta por el Loch Lomond y los Trossachs!

Duke’s Pass y excursión por The Lodge

La siguiente parada es el pueblo de Aberfoyle. Para llegar hasta allí, toma el evocador Duke’s Pass, una carretera que desciende entre bosques enmarcados por las montañas de los Trossachs.

Te encuentras en el Queen Elizabeth Forest Park, un parque dentro de los Trossachs ideal para pasear entre bosques tupidos.

Ruta por el Loch Lomond y los Trossachs en 2 días - Duke's Pass

Un poquito antes de llegar a Aberfoyle, para en el aparcamiento del centro de visitantes The Lodge. Justo al lado se encuentra Go Ape, un parque de circuitos y tirolinas en los árboles.

Pero, a menos que te sientas aventurero, nuestra propuesta es hacer una pequeña excursión por el bosque.

El Waterfall Trail (40 minutos ida y vuelta) te llevará hasta una sorprendente cascada entre árboles, y, si aún te queda tiempo, con el Oak Coppice Trail (1:15 h ida y vuelta) te adentrarás aún más la tranquilidad de la zona, tapizada de musgo y altos troncos. En la web oficial tienes el mapa.

🍂 Este es uno de esos lugares mágicos para disfrutar del otoño en Escocia. ¡Sigue el enlace y descubre muchos más!

Las mejores excursiones para el otoño en Escocia - Queen Elizabeth Forest Park Trossachs

Ruta por el Loch Lomond y los Trossachs en 2 días - Bosques The Lodge

Aberfoyle

Tras el paseo, llegarás al pueblo de Aberfoyle, una de las bases típicas para los viajeros que están de ruta por el Loch Lomond. Si tuvieras algún día extra, desde allí puedes hacer varias excursiones por el Loch Ard y los alrededores.

Aparca detrás del centro de visitantes de Visit Scotland, donde puedes recoger mapas o comprar algún recuerdo.

También puedes aprovechar para ir al supermercado o para entrar en calor con un café y un trozo de tarta en una de las cafeterías del pueblo.

En otoño y en invierno, es probable que a esta hora ya empiece a anochecer. Aberfoyle es un buen lugar para pasar la noche, ya que tiene varios B&B.

🛌 Aquí puedes buscar hoteles y B&B en Aberfoyle.

Ruta por el Loch Lomond y los Trossachs en 2 días - Aberfoyle

Sin embargo, si aún queda luz y no te importa conducir unos 25 minutos más, puedes llegar hasta el pueblecito de Balmaha o en los alrededores y alojarte allí para ponerte en marcha cuanto antes en el segundo día de ruta.

🛌 Aquí puedes buscar alojamiento en Balmaha.

En nuestro último viaje, nosotros dormimos entre Aberfoyle y Balmaha, en una casa señorial llamada Gartmore House. Por fuera, parecía una mansión encantada en medio de la nada… pero finalmente estuvimos muy bien (¡y sin apariciones espectrales!).

Resumen del día 1

  • Ruta detallada: Edimburgo – Doune Castle – Callander – Loch Katrine – Duke’s Pass – Aberfoyle – Balmaha
  • Dónde dormir: En Aberfoyle, Balmaha o los alrededores. Haz click aquí para buscar hoteles en Aberfoyle u hoteles en Balmaha.
  • Total del día: 131 km – 2:25 h
  • Si viajas en invierno: Ten en cuenta que, si hace muy mal tiempo, el Duke’s Pass a veces está cerrado. En tal caso, tendrías que saltarte el Loch Katrine y, desde Callander, dirigirte a Aberfoyle pasando por Port of Menteith. Además, recuerda consultar los horarios de los cruceros, ya que en invierno son mucho más reducidos.

Ruta por el Loch Lomond y los Trossachs en 2 días - Paisajes

Día 2: Balmaha – Balloch – Luss – Edimburgo

Good morning! ¿Preparado para el segundo día de ruta por el Loch Lomond y los Trossachs? Hoy comenzamos la jornada en Balmaha, una aldea en la orilla este del Loch Lomond.

Balmaha

A pesar de ser un pueblo diminuto y sosegado, Balmaha suele tener movimiento: por allí pasa la ruta senderista West Highland Way y es habitual ver a excursionistas con la mochila a la espalda.

Deja el coche en el aparcamiento de Conic Hill y acércate a contemplar el Loch Lomond desde el puerto, donde te recibirá una estatua del escalador y naturista Tom Weir.

Desde el muelle zarpa el waterbus, una de las embarcaciones que conectan los pueblos del Loch Lomond. En el caso de Balmaha, la ruta te lleva hasta el pueblecito de Luss, en la orilla opuesta.

Ruta por el Loch Lomond y los Trossachs en 2 días - Balmaha

Conic Hill y la isla de Inchcailloch

Aunque la razón por la que te proponemos comenzar el día en Balmaha es subir a Conic Hill, el mirador más conocido del Loch Lomond.

La excursión te llevará unas 2:30 h – 3 h (ida y vuelta), con unas vistas preciosas del lago y de sus mil y una islas como recompensa. Aquí tienes las indicaciones. Si no te ves con fuerzas de llegar a la cima, no te preocupes: a más o menos un tercio del camino ya disfrutarás de una panorámica que vale la pena.

Si el día amanece lluvioso y prefieres no subir a Conic Hill, otra opción desde Balmaha es tomar el ferry hasta la cercana isla de Inchcailloch, que regala tranquilidad y buenas vistas del Loch Lomond desde la orilla.

Ruta por el Loch Lomond y los Trossachs en 2 días - Conic Hill

Conic Hill en una foto de Gordon McKinlay

Balloch y Duncryne Hill

La siguiente parada es Balloch, un pueblo asentado junto al río Leven a pocos metros de la orilla sur del Loch Lomond.

De camino hacia allí, pasarás por Gartocharn, donde vale la pena mencionar una alternativa menos exigente a Conic Hill para empaparte de una bonita panorámica del lago: el montículo Duncryne Hill.

La excursión es muy sencilla y te llevará unos 40 minutos (ida y vuelta), con las aguas del Loch Lomond salpicadas de islas como colofón. Aquí tienes las indicaciones.

Balloch es un destino popular por varias razones: tiene estación de tren con conexión directa a Glasgow, cuenta con varias atracciones (como un acuario y un parque de aventuras en los árboles, TreeZone) y, además, desde allí zarpan los cruceros por el lago de la compañía Sweeney Cruise Co.

Excursion Lago Lomond y Aberfoyle Excursion Lago Lomond y Aberfoyle

Si el día anterior no navegaste por el Loch Katrine (o si la experiencia te gustó tanto que ya estás pensando en repetir), ¿te animas a subir a un crucero por el Loch Lomond para ver sus islas de cerca?

Como ves en estas fotos, los hay todo el año (con menos salidas en invierno): ¡nosotros navegamos en un día de nieve!

Antes de marcharte de Balloch, puedes aprovechar para pasar por información turística o para comer en alguno de sus pubs o restaurantes.

Luss

Tras salir de Balloch, incorpórate a la A82, la carretera que bordea la orilla oeste del Loch Lomond.

Por su fácil acceso desde Glasgow, esta parte del lago es bastante más concurrida, y los carriles, estrechos, por lo que conducir por allí a veces resulta una aventura… ¡Pero los paisajes lo compensan con creces!

A pocos minutos, puedes parar en el muelle de Duck Bay para contemplar el lago desde allí. O, si lo prefieres, sigue hacia el siguiente destino: Luss, uno de los pueblecitos más bonitos de Escocia.

Ruta por el Loch Lomond y los Trossachs en 2 días - Luss

Aparca en el centro de visitantes y camina hasta el muelle, desde donde parten el waterbus y los cruceros de Cruise Loch Lomond.

Más allá de las resplandecientes aguas del Loch Lomond, Luss enamora por sus casitas, idénticas pero cuajadas de distintas flores. Algunas son residencias y otras albergan tiendas de recuerdos.

Si te apetece una parada para recargar energías, te recomendamos la acogedora cafetería Coach House.

Una curiosidad: ¿sabías que, durante dos décadas, este pueblecito fue el escenario principal de la serie Take the High Road (interpretando el pueblo ficticio de Glendarroch)? Entre los escoceses, ¡Luss es doblemente popular! Ruta por el Loch Lomond y los Trossachs en 2 días - Luss Ruta por el Loch Lomond y los Trossachs en 2 días - Luss

Vuelta a Edimburgo (o Glasgow)

El siguiente destino depende de qué planes tengas. Si tras la ruta por el Loch Lomond y los Trossachs seguirás explorando Escocia, desde Luss puedes llegar a Glasgow (al sur) o a Inveraray (al noroeste) en unos 45 minutos.

Si te has escapado un par de días pero tienes que volver a Edimburgo, te esperan unas 2 h de trayecto de regreso.

Por el camino, si aún no los conoces, puedes parar a contemplar las imponentes esculturas de los Kelpies de cerca. Es una buena parada incluso si viajas en invierno y ya ha oscurecido, ya que de noche los iluminan (y uno de los aparcamientos abre 24 horas).

Resumen del día 2

  • Ruta detallada: Balmaha – Conic Hill – Balloch – Luss – Edimburgo
  • Dónde dormir: Dependiendo de tu destino. Haz click aquí para buscar hoteles en Edimburgo, hoteles en Glasgow u hoteles en Inveraray.
  • Si viajas en invierno: Recuerda consultar los horarios de los cruceros por el lago, ya que hay mucha menos frecuencia.
  • Total del día: 168 km – 2:40 h

Visitar los Kelpies de Falkirk, caballos de leyenda en Escocia

¡Esperamos que esta ruta por el Loch Lomond y los Trossachs en 2 días te haya servido para preparar tu próxima escapada o excursión desde Edimburgo!

Si ya has estado en el parque, cuéntanos qué tal la experiencia y qué lugares disfrutaste más en los comentarios.