Tras proponerte una ruta por los escenarios de Outlander en Escocia, hoy te invitamos a recorrer Edimburgo siguiendo a Claire y a Jamie en su periplo por la ciudad.

Y es que, aunque en la serie no apareció hasta la 3ª temporada, en las novelas de Diana Gabaldón la capital escocesa cobra un protagonismo muy especial.

¿Preparado para retroceder en el tiempo con esta ruta por los escenarios de Outlander en Edimburgo?

Mientras sacábamos de las fotos que verás más adelante, nos encontramos con Sam Heughan (Jamie), David Berry (Lord John Grey) y el rodaje de la 3ª temporada de la serie, así que, en la capital escocesa… ¡todo es posible!
Ruta por los escenarios de Outlander en Edimburgo: dónde se rodó

Qué encontrarás en el artículo

¿Aún no has visto la serie o leído los libros? No queremos hacerte ningún spoiler, así que, antes de empezar, te contamos qué encontrarás si sigues leyendo la ruta por las localizaciones de Outlander en Edimburgo:

  1. Lugares de Edimburgo que aparecen en los libros 2 y 3 de la saga, Dragonfly in Amber (Atrapada en el tiempo en español) y Voyager (Viajera). Algunos son reales, y otros, ficticios.
  2. Lugares de Edimburgo donde se rodó la temporada 3 de OutlanderTambién te hablaremos de algunos lugares cercanos a la ciudad donde se rodaron las temporadas 1 y 2 de la serie.
¿Te gusta viajar a través de las páginas? Aquí tienes 15 libros ambientados en Escocia (Outlander entre ellos, ¡por supuesto!).

Dónde sacar las mejores fotos de Edimburgo: el Canongate Tolbooth, en la Royal Mile

Ruta por los escenarios de Outlander en Edimburgo

Ahora que nos hemos librado de spoilers, ¡toca comenzar la ruta por Edimburgo!

Te proponemos empezar por el extremo inferior de la Royal Mile, la calle principal de la Old Town, y recorrerla hasta el extremo superior en busca de rincones del pasado y escenarios de la serie.

1. Lugares de Edimburgo que aparecen en los libros

El Palacio de Holyrood

A mitad de Atrapada en el tiempo (2), Claire y Jamie dejan atrás París y regresan a Escocia siguiendo al príncipe Bonnie Prince Charlie y el funesto levantamiento jacobita de 1745.

Durante unas semanas, se instalan en el palacio de Holyrood, al final de la Royal Mile, para trazar los siguientes pasos. Mientras tanto, el príncipe organiza fiestas y veladas.

Allí muere Colum MacKenzie, y, en la abadía en ruinas que se alza en los jardines del palacio, Jack Randall se reúne con Claire para proponerle un intercambio de favores.

Este es uno de los escenarios de Outlander en Edimburgo que siguen en pie, aunque la serie no llegó a rodar nunca allí.

  • ¿Realidad o ficción? Gabaldon se basó en un episodio real de la historia escocesa. El príncipe y sus tropas se alojaron en el palacio durante 6 semanas en 1745, durante las cuales concedieron audiencias y celebraron bailes.
  • Cómo visitar el palacio de HolyroodHoy en día, el Palacio es la residencia oficial de la Reina en la ciudad, y puedes visitarlo por dentro, ver la cama donde el príncipe Carlos durmió cuando se alojó allí y pasear entre las bonitas ruinas de la antigua abadía. Aquí puedes comprar entradas para el Holyrood Palace.

Ruta por los escenarios de Outlander en Edimburgo Holyrood Palace Visitar el palacio de Holyrood y la Holyrood Abbey, en Edimburgo

White Horse Close y el jardín de Dunbar’s Close

En Viajera (3), tras cruzar el círculo de Craigh na Dun y trasladarse a la Escocia de 1765 en busca de Jamie, Claire viaja en carruaje desde Inverness hasta Edimburgo y se baja frente a la Boyd’s Whitehorse Tavern.

  • ¿Realidad o ficción? Esta taberna existió, aunque lo más probable es que Diana Gabaldón se refiriera a la White Horse Inn, una taberna situada en el callejón White Horse Close desde donde en esa época partían los carruajes hacia otras ciudades.
  • Hoy en día: White Horse Close es uno de los callejones con más encanto de la Royal Mile. Adéntrate en el pintoresco patio de vecinos y, después, dirígete a otro de los secretos mejor guardados de la calle: el jardín de Dunbar’s Close, diseñado como un jardín del siglo XVII, con árboles y plantas medicinales. Claire hubiera disfrutado de lo lindo allí, ¿no crees?

White Horse Close, un callejón con encanto en la Royal Mile de Edimburgo

Jardin de Dunbars Close Edimburgo 3

¿Necesitas descansar un rato? Los jardines de Dunbar’s Close son ideales

Canongate Kirk

En Atrapada en el tiempo (2), en 1745, Colum MacKenzie cita a Jamie y a Claire en una iglesia llamada Canongate Kirk para poder hablar en privado, lejos de las paredes del palacio de Holyrood.

En Viajera (3), con Claire recién llegada al Edimburgo de 1765, la pareja pasa de nuevo muy cerca de allí de camino al burdel de Madame Jeanne, que, según el libro, está en el callejón vecino.

  • ¿Realidad o ficción? Realidad. La iglesia de Canongate se construyó en 1688, cuando Canongate todavía era un pueblo independiente de Edimburgo.
  • Hoy en día: Lo más evocador de la iglesia es el cementerio que encontrarás en la parte trasera, el Canongate Kirkyard. Entre lápidas cubiertas de vegetación descansan personajes como el economista Adam Smith.

 

Canongate Kirkyard Agnes McLehose

La iglesia de Canongate, en la Royal Mile

Ruta por los escenarios de Outlander en Edimburgo cementerio de Canongate

Las callejuelas, closes y wynds

Buena parte de la trama de Outlander en Edimburgo transcurre entre los callejones de la Royal Mile. Muchos son ficticios, pero bien podrían haber existido en el Edimburgo de 1745 – 1765.

Imagina la ciudad sin la New Town que conocemos hoy en día, y con murallas que impedían que la Old Town creciera.

El centro de Edimburgo era pequeño, y se reducía a la bulliciosa Royal Mile y a los callejones que emanaban de ella.

Closes wynds estrechos y oscuros donde los talleres de artesanos compartían espacio con edificios maltrechos de varias plantas, donde muchos edimburgueses vivían hacinados en condiciones precarias.

Los incendios (como el de Viajera) eran frecuentes, y también los suelos repletos de excrementos y fluidos, que los vecinos vaciaban desde las ventanas al grito de Gardy Loo!

Ruta por los escenarios de Outlander en Edimburgo Old Town

Ya ves que, en aquella época, ¡pasear por la Old Town tenía un significado muy distinto! Estos son algunos de los callejones de la Royal Mile que aparecen en los libros de Outlander:

  • Ladywalk Wynd (ficticio). El callejón donde Alexander Randall, hermano de Jack Randall, vivió hasta su muerte, en Atrapada en el tiempo (2).
  • Carfax Close (ficticio). El callejón donde se encuentra la imprenta de Jamie, que por entonces se hace llamar Alexander Malcolm, en Viajera (3). En el libro se menciona que la imprenta tiene acceso también desde un patio trasero, muy característicos de la Royal Mile. Si te adentras en los callejones, muchas veces acabarás en jardines secretos y patios llenos de paz.
    Explorar la Old Town es acercarse a la esencia de Edimburgo
  • Carruber’s Close (real). En este callejón se encuentra el hotel donde se alojan el reverendo Archibald Campbell y su hermana Margaret, a quienes Claire visita en Viajera (3).
  • Anchor Close (real). Aunque no aparece en Outlander, este callejón de Edimburgo era conocido por sus imprentas, en una de las cuales se imprimó la primera edición de la Enciclopedia Británica en 1768.
    Si tuviéramos que situar la imprenta de Jamie en un lugar real, nos decantaríamos por Anchor Close, que, además, es un callejón fascinante y fotogénico por el que merece la pena bajar.

Ruta por los escenarios de Outlander en Edimburgo Anchors Close

El pub The World’s End

The World’s End es otro de los escenarios de Outlander en Edimburgo que han sobrevivido hasta nuestros días.

En Atrapada en el tiempo (2) ya se menciona esta taberna, frecuentada por Dougal Mackenzie. Pero es en Viajera donde cobra protagonismo, cuando Claire y Jamie entran a The World’s End una noche de lluvia para recoger al excéntrico Sr. Willoughby.

En el libro se menciona, también, que la taberna está muy cerca de la imprenta de Jamie.

  • ¿Realidad o ficción? ¡Realidad! De hecho, este pub histórico es un lugar perfecto para comer un buen haggis escocés y tomar un trago en la Royal Mile. Aquí tienes otras ideas de pubs y restaurantes donde comer en Edimburgo.

Ruta escenarios Outlander Edimburgo The Worlds End

¿Sabes de dónde proviene el nombre The World’s End (el fin del mundo)? Cuando Edimburgo era una ciudad amurallada, donde hoy en día se alza The World’s End se encontraba la puerta de entrada a la ciudad, la Netherbow Port.

Muchos edimburgueses jamás habían salido de las murallas, así que, para ellos, la puerta era el final del mundo conocido.

Se derrumbó en 1764 (muy poco antes de que Claire llegara de vuelta a la ciudad en la ficción), pero en el suelo verás unas marcas doradas que recuerdan dónde se levantaba la puerta. Además, en los cimientos del pub sobrevive parte de la muralla Flooden Wall.

Te contamos más en el artículo Edimburgo amurallado y la puerta del fin del mundo.

Las murallas de Edimburgo 8

Jenny Ha’s y otras tabernas

Ya en aquella época, Edimburgo era una ciudad donde nunca tenías que caminar demasiado para encontrar un pub donde hincar el codo, y en Outlander se mencionan unos cuantos.

En Viajera (3), el pequeño Ian sigue a un misterioso hombre por pubs como el Blue Boar o el Dog and Gun, que creemos que son ficticios.

En cambio, la posada en la que Claire y Jamie cenan y se hospedan una noche, la Moubray’s Tavern, sí existió.

Otro pub que aparece en los libros y que sí hubieras encontrado en Edimburgo en el siglo XVIII es Jenny Ha’s, aunque hoy en día su lugar lo ocupa la taberna Kilderkin.

Edinburgh Old Tolbooth

En Forastera (1), Jack Randall amenaza con encarcelar a Claire en una prisión de Edimburgo llamada Old Tolbooth.

Pero, finalmente, son los hombres de Lallybroch quienes terminan presos en esta cárcel cuando, en Atrapada en el tiempo (2), los descubren abandonando el ejército del príncipe Carlos. En el libro, Claire visita la Old Tolbooth a diario y les trae comida y medicinas.

  • ¿Realidad o ficción? Realidad. Este infame edificio municipal, que durante mucho tiempo sirvió de cárcel,  se levantaba junto a la catedral de St Giles, aunque lo derribaron en 1817.
  • Hoy en día: El único rastro de la cárcel son unas placas metálicas en el suelo, marcando el lugar que ocupaba. Al lado verás el corazón del Midlothian, un corazón de piedra donde es tradición escupir, quizás en un antiguo gesto de desprecio a la cárcel y al lugar donde se llevaban a cabo las ejecuciones públicas en la horca.
    Ruta por los escenarios de Outlander en Edimburgo carcel Tolbooth St Giles ruta-escenarios-outlander-edimburgo-st-giles-cathedral

El castillo de Edimburgo

Al final de la Royal Mile, en el extremo opuesto del palacio de Holyrood, se alza el majestuoso castillo de Edimburgo.

En Atrapada en el tiempo (2) vemos cómo el príncipe Carlos y los jacobitas se hospedan en el Holyrood Palace, mientras que Jack Randall y el ejército inglés toman posesión del Edinburgh Castle. Dos facciones contrarias compartiendo ciudad y una misma calle, la Royal Mile.

  • Hoy en día: El castillo de Edimburgo es la mayor atracción de la ciudad. Aquí puedes comprar entradas para visitarlo.
  • Aunque decidas no entrar, fíjate en una pequeña fuente en una de las paredes de la explanada exterior de la fortaleza. El Witches Well (pozo de las brujas) es un homenaje a las casi 300 personas que murieron ejecutadas por brujería en Escocia, la mayoría mujeres. En la ficción, entre ellas se encontraría Geillis Duncan, a quien vemos en Forastera (1), Atrapada en el tiempo (2) y, más adelante, también en Viajera (3).

Ruta por los escenarios de Outlander en Edimburgo castillo

2. Lugares de Edimburgo donde se rodó Outlander

Tras descubrir los sitios de la capital donde tiene lugar la trama de los libros, toca ponernos detrás de la cámara para ir en busca de los escenarios de Edimburgo donde se rodó la 3ª temporada de la serie.

El callejón Tweeddale Court

Aunque no aparece en los libros, en este callejón de la Royal Mile estuvieron rodando la temporada 3 de Outlander. En la serie, aparece en varios planos de la ciudad repleto de puestos del mercado, como puedes ver en esta captura.

Tweeddale Court es un callejón público, así que puedes visitarlo cuando recorras la Royal Mile. ¿Sabías que Tweeddale House, la casa histórica al final del callejón, fue el hogar de la imprenta de Oliver & Boyd?

Fíjate en el balcón y verás un montacargas que utilizaban para subir materiales hasta el primer piso. Hoy en día, aloja las oficinas de la revista The List.

Escenarios de Outlander Edimburgo Tweedale Court Royal Mile

Lugares de rodaje de Outlander en Edimburgo - El callejón Tweeddale Court

Lugares de rodaje de Outlander en Edimburgo - El callejón Tweeddale Court

El callejón Bakehouse Close

A pesar de que no lo mencionan en los libros, en este callejón de la Royal Mile también se rodaron varias escenas de la tercera temporada de Outlander.

Aquí, al final de unas escaleras, es donde se encuentra la imprenta de Alexander Malcolm, el apodo ficticio de Jamie.

Este es uno de los callejones mejor conservados de la Royal Mile, así que, para la serie, no tuvieron que transformarlo demasiado.

Las escaleras que dan acceso a la imprenta de Jamie son las mismas (aunque sin el cartel, y, por desgracia, al final no nos espera el escocés…), y el arco de entrada por el que vemos llegar a Claire en 1765 también se distingue fácilmente.

Bakehouse Close se encuentra muy cerca de Tweeddale Court, así que, ya sabes: ¡doblete de callejones de Outlander!

Escenarios de Outlander Edimburgo Bakehouse Close Royal Mile

Escenarios de Outlander Edimburgo Bakehouse Close Royal Mile 2

Lugares donde se rodó Outlander en Edimburgo - El callejón Bakehouse Close

El restaurante The Signet Library

Otro lugar de la Royal Mile de Edimburgo donde se rodó Outlander es The Signet Library, junto a la iglesia de St Giles, un espectacular restaurante de lujo en un edificio georgiano.

En la serie, The Signet Library representa el interior de la mansión del Gobernador en Jamaica. Allí, durante un baile, Claire y Jamie se reencuentran con Lord John Gray y Geillis Duncan.

Estas escenas se rodaron en una parte del restaurante que se utiliza para bodas y banquetes. Sin embargo, The Signet Library cuenta con otra estancia parecida e igual de impresionante: Colonnades, una preciosa biblioteca salpicada de columnas clásicas donde sirven uno de los mejores afternoon teas de Edimburgo.

Aunque no es barato, es una experiencia que te recomendamos sin dudar. La comida es deliciosa y el entorno, inmejorable.

Lugares donde se rodó Outlander en Edimburgo - The Signey Library y Colonnades

Dónde tomar el afternoon tea en Edimburgo - Colonnades The Signet Library

El Canongate Tolbooth

Aprovechando el rodaje en los dos callejones que mencionamos más arriba, Tweeddale Court y Bakehouse Close, el equipo de Outlander también grabó algunos planos de ese tramo de la Royal Mile.

Viendo la serie, cuesta reconocer la calle ambientada en el siglo XVIII, con puestos de víveres aquí y allá, el suelo empedrado y algún carruaje tirado por caballos.

Pero, a pesar de cómo la transformaron, se puede distinguir el punto exacto donde rodaron. Los planos están tomados a la altura del Canongate Tolbooth, unos antiguos juzgados y cárcel que hoy en día son hogar del museo gratuito People’s Story Museum.

Eliminaron el reloj y añadieron varios edificios, pero el resto de la Royal Mile es reconocible.
Lugares de rodaje de Outlander en Edimburgo - La Royal Mile

Ruta por los escenarios de Outlander en Edimburgo Royal Mile

La sala del Summerhall

¿Recuerdas la escena de la temporada 3 en la que Claire conoce a Joe Abernathy, su futuro colega de hospital?

Esta clase de medicina se rodó en una de las salas del Summerhall, un centro cultural de Edimburgo que, durante décadas, albergó una escuela de veterinaria.

Hoy en día, en Summerhall organizan conciertos, exposiciones y clases, algunos de ellos en esta misma sala. Otra buena excusa para visitar este lugar es su pub, The Royal Dick.

Dónde se rodó Outlander en Edimburgo - Summerhall

El castillo de Craigmillar

El castillo de Craigmillar, en el sur de Edimburgo, suele ser un lugar poco frecuentado. Por eso nos extrañó, una de las veces en que nos disponíamos a visitarlo, ver a decenas de personas en el exterior. De cerca, vimos que iban vestidas de época…

Preguntamos, y, en efecto, ¡se trataba del rodaje de la 3ª temporada de Outlander en Edimburgo!

En la pequeña pantalla, el Craigmillar Castle representa la cárcel ficticia de Ardsmuir. Allí es donde Jamie (preso tras la derrota jacobita) y Lord John Grey se reencuentran y donde establecen una extraña amistad.

Si tienes algo de tiempo libre en Edimburgo, esta es una visita que merece mucho la pena.

Ruta por los escenarios de Outlander en Edimburgo castillo Craigmillar

ruta-escenarios-outlander-edimburgo-castillo-de-craigmillar-2

Lugares de rodaje de Outlander en Edimburgo - El Castillo de Craigmillar

El día en que conocimos a Jamie y Lord John Grey

El día antes de encontrarnos con el rodaje de Outlander en el castillo de Craigmillar, tras pasar la tarde sacando fotos para este artículo, decidimos cenar en uno de los restaurantes que te recomendamos en el artículo de dónde comer en Edimburgo, Holyrood 9A.

Cuando llevábamos un rato allí, en la mesa de al lado se sentaron dos chicos. ¡Casi nos da un infarto (sobre todo a Angie) al ver que eran Sam Heughan y David Berry!

Es decir, los actores que interpretan a Jamie y a Lord John Grey en Outlander. Nos hizo muchísima ilusión y ellos fueron encantadores, ¡aunque no debe ser fácil que en tu noche de descanso te aborde una fan loca!

Al día siguiente, al encontrarnos con el rodaje en el Craigmillar Castle, atamos cabos de por qué ambos se encontraban en la ciudad en aquel momento.

Ruta escenarios Outlander Edimburgo Sam Heughan Jamie

Escenarios de Outlander cerca de Edimburgo

La ruta de escenarios de Outlander en Edimburgo termina aquí, pero, antes, recopilamos algunos lugares cercanos a la ciudad donde se han rodado escenas de la serie.

¿Te animas a montar tu propia ruta de Outlander por Edimburgo y los alrededores y a visitarlos todos?

  • Ruta por los escenarios de Outlander en Escocia. En este artículo encontrarás muchos de los escenarios de la serie.
  • Blackness CastleEl de Blackness es uno de nuestros castillos favoritos (relativamente) cerca de Edimburgo. En el patio se rodó la escena en la que Jack Randall cose la espalda de Jamie a latigazos, y el castillo apareció de nuevo en la temporada 2, esta vez, con Brianna y Roger paseando por el interior.
  • Hopetoun HouseEn esta majestuosa residencia cercana a South Queensferry se han rodado varias escenas de Forastera. En la primera temporada, el interior y el exterior sirvieron de hogar del Duque de Sandringham. En la segunda temporada, uno de los callejones junto a los establos se transformó para representar una calle de París en varios episodios.
  • Midhope Castle (Lallybroch). Cerca de la Hopetoun House encontrarás el Midhope Castle, una casa de piedra deshabitada que en Outlander representa Lallybroch, el hogar de los Fraser. Aunque se encuentra en un terreno privado y no se puede acceder al interior, sí puedes visitarla por fuera si compras un pase. Toda la información está en la web oficial.
  • La estación de Bo’ness (Londres). La Bo’ness Railway Station se transformó en una estación de tren del Londres de 1940 para la primera temporada de Outlander. Allí es donde Claire y Jamie se despiden.
  • Preston Mill. En el pueblecito de East Linton se encuentra el Preston Mill, un molino que te sonará porque, en la primera temporada, Jamie se zambulló en el agua cuando apareció una patrulla de red coats ingleses.
  • Glencorse Old Kirk. En esta pequeña capilla situada en los Pentlands tuvo lugar una de las escenas más especiales de la primera temporada, la boda de Claire y Jamie. Si quieres imitarlos, ¡la alquilan para ceremonias!

¿Tienes algún favorito entre los escenarios de Outlander en Edimburgo y en los alrededores? ¿Has visitado ya alguno? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!