¿Viajarás pronto a Escocia y te gustaría visitar Lallybroch, el hogar de los Fraser en la serie Outlander?

Este escenario es, en realidad, el Midhope Castle, un torreón abandonado cerca de Edimburgo. ¿Ves el sendero abriéndose paso entre los árboles? No podemos prometerte que al final te esperen Claire o Jamie, pero llegar hasta allí es pura magia para los amantes de Outlander.

Así que acompáñanos: ¡nos vamos a descubrir el Midhope Castle y a visitar Lallybroch! (y, si aún no has visto la serie, cuidado, ¡te haremos algún que otro spoiler!).

Explora también otros escenarios de Outlander en Escocia, en Edimburgo y en Glasgow con nuestras guías detalladas.

Visitar Lallybroch, uno de los escenarios de Outlander cerca de Edimburgo

Llévame a Lallybroch, el hogar de los Fraser

Take me home to Lallybroch. ‘Llévame a Lallybroch’, le suplica Claire a Jamie en un momento decisivo de la primera temporada de Outlander.

El escocés obedece y, desde entonces, el hogar de los Fraser, en las Highlands de Escocia, se convierte en uno de los escenarios más emotivos de la saga, ese lugar que atesora tantos recuerdos de días felices al que los protagonistas regresarán una y otra vez.

Visitar Lallybroch, uno de los escenarios de Outlander cerca de Edimburgo 2

Claire y Jamie en Lallybroch (Midhope Castle), escenario de Outlander en Escocia

¡Y nosotros con ellos! Si pudieras trasladarte a Lallybroch a principios del siglo XVIII siguiendo la historia de Outlander, te recibirían un manto de campos, granjas y el pueblecito de Broch Mordha.

Y, en el corazón de la finca, Lallybroch, una pequeña casona con un arco de entrada inconfundible. Al mando estarían la incansable Jenny, la hermana de Jamie, Ian, su marido, y un tropel de pequeñines de todas las edades.

¿Qué significan Lallybroch y Broch Tuarach?

¿Sabías que, en escocés, broch significa torre? Lallybroch significa algo así como ‘torre que cuelga hacia adelante’ (si esperabas algo como ‘bella torre infranqueable de los guerreros de las Highlands’, sentimos la decepción… ¡en escocés todo suena más romántico!).

La razón es que, como Jamie le cuenta a Claire, la torre se derrumbó y reconstruyó tantas veces a lo largo del tiempo que finalmente quedó algo inclinada.

Otro de los nombres de Lallybroch es Broch Tuarach, que en gaélico escocés significa ‘torre orientada hacia el norte’.

En nuestro diccionario de Escocia puedes aprender otras palabras básicas en escocés y en gaélico.

Claire y Jamie en Lallybroch, uno de los escenarios de Outlander

Cómo visitar Midhope Castle, Lallybroch en Outlander

¿Cómo capturar el Lallybroch de las novelas en la pantalla, un lugar tan repleto de recuerdos y anécdotas familiares, de días de pura y simple felicidad, de noches de incertidumbre?

El escenario elegido por los creadores de la serie fue el Midhope Castle, una pequeña casa señorial abandonada a unos 24 km al oeste de Edimburgo, o unos 35 minutos en coche (como ves, el Lallybroch real queda lejos de las Highlands).

A pesar de encontrarse dentro de los terrenos de la Hopetoun House, una enorme mansión que también fue escenario de Outlander en Escocia, la casa se alza, mucho menos grandiosa, en un claro entre bosques y granjas.

Y tan solo podemos contemplar su caparazón: construido en el siglo XV, el Midhope Castle fue cambiando de dueños hasta que, en el siglo XX, se abandonó. Aquí puedes leer su historia. Visitar el Midhope Castle, Lallybroch en Outlander, en Escocia

El interior está tan deteriorado que la casa está cerrada a cal y a canto y visitar el Midhope Castle por dentro es imposible (por si te sirve de consuelo, Outlander se rodó solo en el exterior).

Y, aun así, ¡qué emocionante es seguir el sendero que conduce hasta Lallybroch! Apenas un par de minutos tras bajarte del coche, ante ti ves aparecer el arco de entrada y el tiempo, inevitablemente, retrocede.

Otros solo verían ruinas. Pero, para ti, por ese patio que has contemplado mil veces en la pantalla transitan los fantasmas de tantos personajes queridos que es difícil contener un escalofrío.

¿Tienes poco tiempo o prefieres no conducir? ¡Descubre este lugar con un tour de Outlander en español desde Edimburgo!

Cómo visitar Lallybroch (Midhope Castle), el hogar de Jamie en Outlander

Cierra los ojos y escucha: Jenny está enfrascada en alguna tarea cotidiana . Sus hijos corretean de un lado para otro del patio. En un rincón, su tío Jamie los contempla con una sonrisa.

Y Claire… Cuando llegas al Midhope Castle, es imposible no recordar la desolación de Claire, en los años 60, sentada en las escaleras de entrada de un Lallybroch abandonado al tiempo. Un futuro que, como tantos otros, quizás desearía no haber conocido nunca.

Take me home to Lallybroch. Qué lugar tan sencillo (en unos 15 minutos podrías verlo todo) y, sin embargo, qué lleno de magia para quienes conocemos su historia alternativa, ¿verdad?

Si te fijas, en el arco de entrada verás un vestigio de la historia real del Midhope Castle: un grabado con las iniciales y la fecha ‘AD 1587 MB’ en honor de Alexander Drummond y Marjory Bruce, dueños de la casa en aquellos tiempos.

Claire y Jamie en el patio de Lallybroch, el Midhope Castle en la vida real

Donde-se-rodo-Outlander-Escocia-Lallybroch-Midhope Castle

Información y precios para visitar el Midhope Castle

El interés por este lugar ha crecido tantísimo desde que se convirtió en uno de los escenarios de Outlander, que la Hopetoun House decidió comenzar a cobrar entrada para gestionar el flujo de visitantes.

Esta tarifa fue bastante polémica, ya que, como te contábamos, el Midhope Castle no puede visitarse por dentro y no han hecho obras de mejora, así que pagas por aparcar el coche y ver las ruinas desde fuera.

Pero se trata de terrenos privados, así que, por ahora, nos tocará seguir pagando para visitar Lallybroch. Ten en cuenta que:

  • Tienes que comprar entrada en la web. Antes, podías pagar en una pequeña taquilla que hay antes de llegar al Midhope Castle, pero, como medida durante la pandemia, tienes que comprarla con antelación e imprimirla o mostrarla en la taquilla.
  • Ahora mismo, la entrada para visitar el Midhope Castle cuesta £4 por persona (gratis para menores de 5 años).
    Consulta la web oficial del apartado anterior porque, en los últimos años, la tarifa ha ido aumentando cada poco tiempo.
  • El aparcamiento del Midhope Castle lo encontrarás un poquito antes de llegar a la casa, a tan solo unos minutillos a pie.
  • En la web encontrarás el horario de apertura. Nosotros hemos estado fuera de horas y no había nada que impidiera el paso, pero limitan el horario a las horas de luz porque, de noche, no hay iluminación y podría ser peligroso conducir por pistas secundarias que no conoces.
  • Comprueba también las fechas en la web. La casa forma parte de los terrenos de una granja y, algunos días, cierran el acceso al público.
  • Aunque cobren entrada, el Midhope Castle no está acondicionado como atracción turística y no hay baños, cafetería ni ningún servicio. El pueblo de South Queensferry está a unos 15 minutos en coche y tiene de todo.
Conducir hasta el Midhope Castle. El acceso hasta la casa es por una pista forestal en buen estado, pero tendrás que conducir a velocidad baja y estar muy atento por si se cruzaran faisanes o ciervos. Al visitar Lallybroch en otoño, ¡los encontramos a montones! Aquí tienes otros consejos para conducir por Escocia.

Cuanto cuesta visitar el Midhope Castle y como llegar al Lallybroch de Outlander

¿Se puede llegar al Midhope Castle en transporte público?

No, necesitarás coche o apuntarte a alguno de los tours de Outlander desde Edimburgo que te recomendamos al final del artículo y que paran allí, además de en otros escenarios.

Otros escenarios de Outlander cerca del Midhope Castle

Las cámaras de la serie no dejaron rincón por explorar y, muy cerca de Lallybroch, encontrarás también otros lugares que seguro que reconoces.

¿Te animas a montar una ruta Outlander por tu cuenta durante tu viaje a Escocia? Aquí van otros escenarios de rodaje que puedes visitar el mismo día:

  • Hopetoun House. Esta mansión, cuyos enormes terrenos comprenden también el Midhope Castle (están a unos 20 minutos en coche), es una veterana de la serie.
    Por ejemplo, en la primera temporada, se usó como el hogar del Duque de Sandringham.
    Y, en la segunda, uno de los callejones junto a los establos se transformó en una calle de París en varias ocasiones.
  • Blackness CastleEste castillo, uno de nuestros favoritos cerca de Edimburgo, es otro escenario de Outlander que todos los amantes de la serie reconocerán.
    En el patio rodaron la escalofriante escena en la que Jack Randall tortura a Jamie a latigazos, y, en la temporada 2, vemos a Brianna y Roger paseando por el mismo lugar. Aquí tienes nuestra guía del castillo (a unos 15 minutos del Midhope Castle).

Escenarios Outlander Jamie Blackness Castle

  • Abercorn Church. El cementerio de esta pequeña iglesia representa, en la temporada 4 de Outlander, el lugar de reposo de Frank tras el accidente de coche en el que pierde la vida. Está a solo 5 minutos en coche del Midhope Castle.
  • El palacio de LinlithgowA unos 15 minutos en coche del Midhope Castle te esperan el pueblo de Linlithgow y su histórico palacio, el Linlithgow Palace, que representó la infame cárcel de Wentwort en la primera temporada de Outlander (sí, donde tienen lugar las duras escenas entre Jamie y Black Jack Randall).
  • CulrossEste adorable pueblito se encuentra al otro lado del Firth of Forth, a unos 30 minutos en coche, pero es una parada obligatoria para fans de Outlander, ya que ha aparecido varias veces en la serie junto con la West Kirk, una iglesia vecina.
    De hecho, creemos que es una parada obligatoria para cualquiera… ¡es una preciosidad! Aquí tienes nuestra guía de Culross.

Qué ver en Culross, uno de los pueblos más bonitos de Escocia

  • La estación de Bo’ness. A 15 minutillos del Midhope Castle, la Bo’ness Railway Station se transformó en una estación de tren del Londres de 1940 para la primera temporada de Outlander. Allí es donde Claire y Jamie se dicen adiós.
  • EdimburgoEs probable que, si decides visitar Lallybroch, sea porque pasarás parte de tu viaje a Escocia en Edimburgo.
    ¡Recuerda que en la capital escocesa se han rodado varias escenas de la serie! Aquí tienes nuestra ruta por los escenarios de Outlander en Edimburgo para que no se te escape ni uno.

Tours de Outlander en español desde Edimburgo o Glasgow

Si no dispones de coche, no te preocupes: hay multitud de tours de Outlander en español a los que puedes apuntarte y que te llevarán a conocer distintos escenarios de la serie.

Por ejemplo:

  • Ruta Outlander por Escocia en 1 día (desde Edimburgo), de Viajar por Escocia (con 5 % de descuento). Además de visitar lugares como el palacio de Linlithgow o el pueblo de Culross, esta excursión te llevará al Midhope Castle.
    Además, Viajar por Escocia ofrece un pequeño descuento a los lectores de Más Edimburgo una vez añadas la excursión a la cesta si la reservas desde el enlace.
  • Ruta Outlander por Escocia (desde Glasgow). Esta excursión te llevará a lugares como el Blackness Castle, el castillo de Doune o Falkland.
  • Excursión Outlander, de Edina Tours. Esta empresa ofrece una excursión de un día desde Edimburgo.

Cuéntanos, ¿has tenido ya ocasión de descubrir el Midhope Castle y de recorrer el sendero para visitar Lallybroch? ¿Visitaste también otros escenarios de Outlander en el mismo día?

Outlander en Escocia

Guía actualizada en septiembre de 2020.

Icons made by Google, Freepik, Smashicons and Ryan Thomas Noll.