¿Estás buscando ideas para una excursión desde Edimburgo? Hoy te proponemos visitar el pueblo de Linlithgow, un antiguo burgo real de Escocia situado a 30 km al oeste de la capital.
Solo necesitarás 20 minutos para llegar en tren y emprender una ruta por sus calles, pasear junto al canal y visitar las ruinas del Linlithgow Palace, un palacio fascinante que vio nacer a la reina María Estuardo. Sube al tren, ¡vamos a visitar Linlithgow en un día!
Guía de Linlithgow: qué ver en un día
Pasea junto al Union Canal
El pequeño núcleo de Linlithgow está dividido en dos por las vías del tren. El centro queda al norte, aunque lo primero que te proponemos es cruzar las vías hacia el sur para pasear por el canal.
Por el pueblo pasa el Union Canal, un canal que une Edimburgo y Falkirk y que se construyó en 1842 para transportar mercancías a la capital escocesa.
Con la llegada del tren no tardó en abandonarse, pero en los últimos años se ha recuperado como espacio de recreo.
El agua fluye en un entorno llano, tranquilo y rural, donde es común ver caminantes, ciclistas o pequeñas embarcaciones.
A su paso por Linlithgow, al Union Canal le dedicaron un centro, el Linlithgow Canal Centre, que cuenta con un diminuto museo y un salón de té abiertos de finales de marzo a finales de septiembre.
En la misma época puedes recorrer el canal a bordo de alguno de los barquitos turísticos (algunos incluso hacen una excursión de medio día hasta Falkirk), o dar un paseo a orillas del agua en cualquier dirección para luego seguir explorando Linlithgow.
Recorre las calles del centro de Linlithgow
Como suele suceder en los pueblos escoceses, el centro de Linlithgow se reparte alrededor del High Street, la calle principal, que antes formaba parte del camino de Edimburgo a Stirling.
Si buscas tiendas, supermercados o alguna cafetería o pub donde sentarte a tomar algo, da un paseo por allí.
Si te apetece algo sencillo, a nosotros nos gustó mucho el menú del día en Taste Deli, una cafetería de lo más agradable donde por unos £6 por persona podrás cargar energías.
Con el estómago lleno, llega el momento de poner rumbo a la plaza principal de Linlithgow, Kirkgate (que puedes ver en esta foto), desde donde sale la calle que sube hasta el palacio.
Visita el palacio de Linlithgow y la iglesia de St Michael
La joya de Linlithgow es su palacio, el Linlithgow Palace, que data del siglo XV. A pesar de que está en ruinas, la estructura se ha conservado tan bien que todavía se alza con orgullo en lo alto del monte.
Pero, antes de llegar, te sorprenderá un elemento extraño en el paisaje: una iglesia con una cúpula moderna en un entorno histórico.
Se trata de la iglesia de St Michael, el santo patrón de la ciudad. Consagrada en 1242, devorada por un incendio en 1424, desmantelada durante la Reforma escocesa y en decadencia en los últimos siglos, el que fue el lugar de culto de reyes y reinas de Escocia se ha restaurado y está abierto al público pocos metros antes de las puertas del palacio. Un lugar curioso, ¿verdad?
Pasea por The Peel y el Linlithgow Loch
El Linlithgow Palace está rodeado de prados verdes, conocidos como The Peel, que se ondulan hasta llegar al Linlithgow Loch, un gran lago al pie del palacio.
Aquí encontrarás, también, la estatua de la reina Mary, Queen of Scots, nacida en el palacio, y a vecinos de Linlithgow que pasean junto al agua por esta pulmón verde del pueblo.
El lugar de nacimiento de Mary, Queen of Scots
Tras rodear las ruinas, puedes visitar por dentro el lugar donde nacieron Jacobo V de Escocia y su única heredera, María Estuardo.
En 1542, con solo seis días de edad, María se convirtió en la reina que se ganaría el corazón de los escoceses con sus peripecias vitales y su trágico final.
Para seguir completando el periplo de la reina por Escocia, te recomendamos visitar también el castillo de Stirling y el palacio de Holyrood y el Edinburgh Castle, en Edimburgo.
Si quieres llevarte un recuerdo, la tienda del palacio rebosa artículos de Mary, Queen of Scots, desde libros sobre su vida hasta patitos de goma con su rostro.
La entrada al palacio de Linlithgow, construido por la dinastía de los Estuardo, cuesta £6 (gratis si tienes la tarjeta Explorer Pass), y te permite acceder al patio, presidido por una intrincada fuente, pasear entre las ruinas y subir a lo más alto para ver a vista de pájaro el lago y los jardines.
Y tú, ¿te animas a visitar Linlithgow y su palacio? Si te apetece una excursión cercana a Edimburgo, ¡es una opción estupenda!
Visitar Linlithgow desde Edimburgo
- Cómo llegar a Linlithgow desde Edimburgo: Lo más rápido es tomar un tren de Scotrail hasta la estación de Linlithgow. El trayecto es de solo 20 minutos, y la estación está en el centro, a 5 minutos a pie del Linlithgow Palace y a 10 minutos del canal (tienes que desviarte un poco para cruzar la vía del tren). Si prefieres el coche, tardarás unos 40 minutos.
- Dónde dormir en Edimburgo | Dónde dormir en Linlithgow
- Palacio de Linlithgow | £6 por persona, o gratis con el Explorer Pass de Historic Scotland
- Si te apetece seguir explorando la zona, acércate a las preciosas esculturas de los Kelpies, a unos 20 minutos en coche, o al castillo de Blackness, a 15 minutos.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Consigue un 5 % de descuento en las mejores excursiones, como:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Me gustaria conocer “el mundo equinos” en edimburgo y alrededores
Fui este año, luego de ver este Blog. Increible, tan cerca de Edimburgo y facil de recorrer en el dia. Muchas gracias! Increible lugar, muy pintoresco, dan ganas de vivir ahi, tan cerca de la ciudad mas linda del mundo, Edimburgo!!
Me alegro mucho de que te gustara Linlithgow, Miguel, merece mucho la pena y más estando tan cerca de Edimburgo 🙂
Hola Angie, Feliz 2018! Dos años después de habernos mudado a Edimburgo, te cuento que visitamos el castillo de Linlithgow en dos oportunidades. La primera recorrimos el castillo en sí. Hermoso lugar, cuna de Mary Queen of Scots.
Nuestra segunda visita fue en un evento de jousting en los jardines. Vale la pena ver cómo recrean esta ocasión de esparcimiento medieval.
Un abrazo!
Marce, qué curioso ver tus dos comentarios, parece mentira que ya hayan pasado 2 años. Me alegro mucho de que os gustara Linlithgow, ¡me encantaría asistir a una de las justas medievales! 🙂
Hola Angie! ¡Feliz 2016! Qué lindo se ve Linlithgow! Uno de los tantos lugares a los que podremos visitar en un futuro no muy lejano, ya que pronto nos mudaremos nos mudaremos a Edimburgo al fin. Gracias por tener presente mi historia familiar.
Lo mejor para vos en este nuevo Año!! Abrazo!