Mary King’s Close, visita a la ciudad subterránea de Edimburgo

Leyendas e historias lúgubres en cada esquina, tours de fantasmas entre las sombras de la ciudad, criptas subterráneas…

Edimburgo está envuelta en un halo de intriga permanente. Si quieres conocer un poquito más de la cara oculta de la ciudad, hoy te recomendamos un lugar fascinante donde la historia y el misterio se dan la mano: los callejones subterráneos de Mary King’s Close, en la Royal Mile.

Conocerás cómo era el Edimburgo de hace unos siglos, descubrirás las historias cotidianas de sus habitantes, y, ¿quién sabe?, quizás incluso notes algún escalofrío inexplicable, como algunos visitantes… ¡Acompáñanos a un tour por The Real Mary King’s Close!

Tour por The Real Mary Kings Close Edimburgo Royal Mile

¿Qué es Mary King’s Close?

Si paseas por la Royal Mile, la calle principal de la Old Town de Edimburgo, verás que de ella emanan un sinfín de callejones estrechos, los closes.

La Royal Mile se asienta sobre una roca volcánica, y las callejuelas bajan por las laderas, desembocando en partes inferiores de la ciudad.

Mary King’s Close es un conjunto de callejuelas del siglo XVII situado más o menos en el lado opuesto de la catedral de St Giles.

Pero, a diferencia de los closes que todavía puedes recorrer, este entramado de calles está oculto a todas las miradas, ya que se sepultó hace unos siglos.

Visitar The Real Mary Kings Close, la ciudad subterranea de Edimburgo
© Foto cedida por The Real Mary King’s Close

Por encima se construyeron las City Chambers (la actual sede del Ayuntamiento de Edimburgo), y el universo subterráneo de Mary King’s Close, en algún momento repleto de hogares y comercios, quedó olvidado y congelado en el tiempo

Hasta que, en 2003, este fragmento de ciudad reabrió en forma de atracción turística, The Real Mary King’s Close.

No es una ciudad subterránea como tal, ya que, en su forma original, los callejones estaban abiertos al cielo. Pero, hoy en día, la visita a The Real Mary King’s Close transcurre bajo tierra.

Si sientes curiosidad por el Edimburgo subterráneo, esta es una ocasión fascinante para viajar al pasado y descubrir cómo transcurría la vida allí hace unos siglos.

Tour por The Real Mary Kings Close Edimburgo Royal Mile
Las City Chambers se construyeron por encima de Mary King’s Close

Visitar The Real Mary King’s Close

El tour de The Real Mary King’s Close te lleva por un laberinto subterráneo de hogares, comercios y callejuelas.

Es un lugar insólito, comenzando por el nombre: a pesar de que Mary King fue una importante comerciante de la época, es muy poco común que los closes de Edimburgo lleven el nombre de una mujer.

Las otras callejuelas que comparten espacio y sombras con Mary King’s Close son Stewart Close, Pearsons Close, Allan Close y Craig Close.

En las profundidades, cruzas umbrales, bajas escaleras, recorres habitaciones de piedra desnuda… pero, sobre todo, viajas en el tiempo, hacia el nada idílico Edimburgo del siglo XVII.

Tour por The Real Mary Kings Close Edimburgo Royal Mile
© Foto cedida por The Real Mary King’s Close

Imagina una ciudad falta de espacio, concentrada en la Old Town, y con miles de habitantes abarrotados en un puñado de calles. Edimburgo crece hacia arriba, con pisos y pisos unos encima de otros, pero sin un ápice del glamour de un rascacielos.

Allí las estructuras son inestables, las condiciones higiénicas, muy pobres, y los cuerpos compartiendo espacio, muchos.

A pesar de ello, el bullicio en la Old Town es constante, y los callejones están llenos de comercios de artesanos compartiendo edificio con los hogares de los más pobres (a pie de calle, en contacto con los desechos) y los ricos (en pisos más elevados, con más ventilación y menos suciedad).

La peste en Edimburgo

Hasta que, en 1644, llega la peste. Viajando a través de las pulgas de las ratas, esta enfermedad se extiende como la pólvora por Edimburgo y el resto de Escocia.

Los vecinos de Mary King’s Close no están exentos, y los afectados se aislan en casa durante semanas a la espera del médico, y quizás de un milagro.

En ese momento, la forma de contagio todavía no se conoce, y el sufrimiento y los remedios poco eficaces dejan una mortalidad elevadísima e historias trágicas por toda la ciudad.

Tour por The Real Mary Kings Close Edimburgo

El médico que hace las rondas en Mary King’s Close y el vecindario es George Rae. Creyendo que la peste se contagia a través del aire, el doctor viste traje de cuero y una máscara macabra con una especie de pico de pájaro, que rellena de hierbas.

Eso lo protege de las picaduras de pulga y, aunque a raíz de una creencia equivocada, el doctor, al contrario que muchos de sus pacientes, sobrevive a la plaga.

En el tour por Mary King’s Close visitarás algunas de las habitaciones donde yacieron las víctimas de la peste, y también podrás ver cómo era la máscara que llevaban los médicos.

Quizás en algunas partes escucharás que en Mary King’s Close tapiaron a los enfermos de peste en el callejón y los abandonaron a su suerte, pero no es más que un mito (y bastante macabro, ¡como si la enfermedad no fuese suficiente!).

Tour por The Real Mary Kings Close Edimburgo Royal Mile
© Foto cedida por The Real Mary King’s Close

La pequeña Annie

Hablando de mitos e historias espeluznantes: aunque la visita a Mary King’s Close se enfoca en el aspecto histórico, y no se parece en nada a los demás tours de fantasmas de Edimburgo, es posible que en esta ciudad sepultada sientas algún que otro escalofrío.

En 1992, cuando la ciudad subterránea acababa de redescubrirse, la medium japonesa Aiko Gibo visitó Mary King’s Close.

En mitad del recorrido, en una de las habitaciones, Gibo se encontró con el fantasma de una niña llamada Annie, acongojada porque su familia la había abandonado y había perdido su muñeca, su única compañía.

Tour por The Real Mary Kings Close Edimburgo Royal Mile
© Foto cedida por The Real Mary King’s Close

La medium se dirigió a la Royal Mile para comprar una muñeca, que dejó en la habitación de la pequeña.

Desde entonces, es tradición que los visitantes de The Real Mary King’s Close obsequien a Annie con juguetes, que forman una gran pila en la habitación vacía.

Muchos aseguran haber experimentado una sensación inquietante al poner los pies en la habitación.

Quizás Annie no sea más que un producto de la imaginación, pero lo que es cierto es que, rodeado del aire frío,las estancias vacías y el olor de humedad que impregna el ambiente, en Mary King’s Close es fácil dejarte llevar por el misterio

Tours de fantasmas y las criptas de Edimburgo. ¿Quieres unirte a un tour de fantasmas en Edimburgo? Tienes un 5 % de descuento si reservas desde el enlace. Si prefieres bajar a las criptas subterráneas de South Bridge, puedes hacerlo con Mercat Tours.

¿Merece la pena la visita?

La visita a The Real Mary King’s Close va mucho más allá, pero, para no desvelarte más, dejaremos que descubras las múltiples historias de sus habitantes en persona.

A pesar de que es una visita bastante cara, y de que el último tramo nos pareció demasiado turístico (con posibilidad de sacarte una foto de pago en el callejón decorado, además de lo que ya has abonado por la entrada), en general creemos que es una visita que merece la pena.

Además, ofrece tours en español y es una de las pocas atracciones de Edimburgo que abre hasta tarde (a diario en temporada alta y los fines de semana en temporada baja).

Tour en español por Mary King’s Close

Pero, recuerda, no es un tour de fantasmas o de miedo. En este lugar descubrirás una parte oculta de Edimburgo, conocerás el día a día de sus habitantes unos siglos atrás, y entenderás cómo es posible que un entramado completo de callejuelas se perdiera en el tiempo y se haya podido recuperar.

Y tú, ¿has visitado ya The Real Mary King’s Close? ¿Qué te pareció?

Tour por The Real Mary Kings Close Edimburgo Royal Mile

 Información para visitar Mary King’s Close

ORGANIZA TU VIAJE

19 thoughts on “Mary King’s Close, visita a la ciudad subterránea de Edimburgo”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top