¿Tienes pensado visitar el castillo de Edimburgo? Cual monarca observando su reino, esta fortaleza preside la capital escocesa desde lo alto de una colina volcánica.
Su interior ha visto nacer y morir a reyes escoceses, ha sido escenario de crudas batallas, invasiones y asedios…
Prepárate para un viaje a través de los siglos: ¡te contamos todo lo necesario para visitar el castillo de Edimburgo!
El Castillo de Edimburgo – Guía de visita y curiosidades
Visitar el Castillo de Edimburgo: entradas e información
El Edinburgh Castle no tiene pérdida: como está en lo alto de una colina llamada Castle Rock, es visible desde la mayoría de rincones del centro de Edimburgo.
La vista más clásica es desde los jardines de Princes St: ¡seguro que te suena de mil y una fotos!
¿Dónde está el Edinburgh Castle?
El Castillo está situado en el extremo oeste de la Royal Mile, la calle principal de la preciosa Old Town de Edimburgo.
Para llegar, tendrás que seguir la Royal Mile a pie hasta el final, ya que los autobuses de Edimburgo no llegan hasta la entrada del Castillo.
Ten en cuenta que el trayecto es cuesta arriba, pero por el camino encontrarás infinidad de tiendas y de atracciones, así que siempre puedes parar a descansar un ratito.
En el castillo, los desniveles siguen. La mayoría de zonas son accesibles en sillas de ruedas (ten en cuenta que en algunos lugares hay adoquines en el suelo), pero no la capilla de St Margaret.
Precio y entradas para el castillo de Edimburgo
El primero consejo que podemos darte para tu visita al Edinburgh Castle es que compres las entradas con antelación.
De este modo, te saltarás la cola de las taquillas: el castillo es la atracción de pago más visitada de Escocia y, algunos días, la espera es larguísima.
Además, comprar las entradas con antelación es más barato que comprarlas en taquilla.
Estos son los precios del Castillo de Edimburgo, actualizados siempre en la web oficial:
Precio por internet | En la taquilla | |
---|---|---|
Adulto | £19,5 | £22 |
Mayor 65 años | £15,5 | £17,6 |
Niño (7 – 15 años) | £11,4 | £13,2 |
Menor 7 años | Gratis | Gratis |
Compra | 🎟 Entrada + Tour en español por el Castillo |
Entradas con una tarjeta turística
El Castillo de Edimburgo está incluido en dos tarjetas turísticas:
- El billete Royal Edinburgh. Este billete te permite visitar tres de las atracciones más famosas de Edimburgo y te da viajes ilimitados en el bus turístico. Aquí puedes ver qué incluye y aquí puedes comprarlo.
- La tarjeta Explorer Pass de Escocia. Esta tarjeta turística te da entrada gratis a las atracciones y propiedades gestionadas por Historic Scotland, como el castillo de Stirling, el castillo de Urquhart…
¿Vale la pena visitar el castillo de Edimburgo?
El Edinburgh Castle es la atracción más famosa de Edimburgo y, como tal, también una de las más caras y masificadas.
Para muchos viajeros, la pregunta es inevitable: ¿merece la pena visitar el castillo de Edimburgo?
Para nosotros, sí, aunque creemos que es importante conocer un poquito de la historia de Escocia (o contratar una visita guiada en español o unirte a uno de los tours gratuitos en inglés) para disfrutar de la fortaleza al máximo.
A nosotros la primera visita no nos impresionó tanto como las siguientes, cuando ya conocíamos más sobre el país y pudimos ir encajando las piezas y contextualizando la información.
Si solo tienes un día en Edimburgo y no te hace demasiada ilusión, puedes saltártelo.
Pero, si tienes dos o tres días y te gusta la historia, es un recorrido fascinante y creemos que disfrutarás descubriendo cómo la historia se forjó alrededor de los muros.
Reserva unas 2-3 horas para visitar el castillo de Edimburgo, aunque puedes quedarte dentro tanto tiempo como quieras.
Si tienes tiempo, te recomendamos visitar también la abadía y el palacio de Holyrood, en el extremo opuesto de la Royal Mile: ¡son el complemento perfecto!
10 curiosidades del Castillo de Edimburgo
Ahora que conoces los aspectos prácticos, ¡nos vamos a visitar el castillo de Edimburgo!
Y lo haremos de una manera menos convencional: a través de las 10 curiosidades más interesantes que esconde.
El espionaje de la realeza del siglo XV se llamaba Laird’s Lugs
Aunque no tan sofisticadas como las historias de espionaje que salpican las noticias hoy en día, en el siglo XV los monarcas ya contaban con técnicas efectivas para recabar información.
En el castillo de Edimburgo, al rey Jacobo IV no se le escapaba nada gracias a las Laird’s Lugs (Lord’s ears, es decir, ‘las orejas del rey’), una pequeña apertura en la pared de piedra que comunicaba con el Gran Salón del Castillo y le permitía escuchar, sin ser visto, las conversaciones que allí tenían lugar durante las reuniones importantes.
Cuentan que siglos después, cuando el expresidente soviético Mikhail Gorbachev preparaba su visita al Castillo en 1984, el KGB pidió que los Laird’s Lugs se tapiaran por razones de seguridad.
Todos los días a la 13:00 se dispara el One o’clock Gun
Si estás paseando por Edimburgo y de repente te sorprende un estruendo, lo más probable es que sea el One o’clock Gun, un cañón que se dispara a la una en punto desde el Castillo.
El sonido retumba por la ciudad todos los días, excepto los domingos, el día de Navidad y Viernes Santo.
El origen se remonta a 1852, cuando en Calton Hill, en el monumento a Nelson, se instaló una bola del tiempo que caía a diario a la 13:00.
Así, al verla desde las aguas del fiordo de Forth, los marineros podían ajustar los cronómetros.
Pero en Edimburgo es muy típica la niebla procedente del mar (el haar), que impedía la visibilidad muchos días.
Así que, en 1861, para acompañar la señal visual de Calton Hill, comenzó a dispararse el One o’clock gun.
Todo un clásico edimburgués que podrás presenciar en directo al visitar el Castillo de Edimburgo.
Las mascotas de los soldados tienen su propio cementerio
Uno de los rincones más curiosos del Edinburgh Castle es el cementerio de mascotas, una pequeña terraza repleta de tumbas que puedes contemplar desde arriba.
Se creó en 1840 para que los soldados pudieran enterrar a sus mascotas, en especial perros, en las épocas en las que el Castillo estaba aislado del exterior.
En Escocia solo existe otro cementerio de mascotas de militares, que se encuentra en Fort George, cerca de la ciudad de Inverness.
En el castillo de Edimburgo vivió un elefante
Sí, ¡como lo lees! Aunque hoy en día sería impensable, en 1838, el regimiento nº 78 de Highlanders regresó de Sri Lanka con un animal singular en latitudes escocesas: un elefante.
En esa época, por desgracia, era habitual que se aprovechara la fortaleza de esos animales con propósitos militares.
Los Highlanders lo adoptaron y decidieron que viviera en el castillo de Edimburgo con ellos, pero la historia no acaba aquí.
Si preguntas a los guías del Castillo, te contarán que el elefante y su cuidador acudían a la cantina, el hombre engullía litros y litros de cerveza y luego se echaban a dormir en los establos.
De esta historia han sobrevivido tan solo un boceto que dibujó un vecino de Edimburgo, con el elefante y el regimiento seguidos por un grupo de niños, y unos cuantos dedos del pobre animal, ambos expuestos en el National War Museum, dentro del Castillo.
🐘 Lee estos consejos para hacer un turismo responsable con los animales y la naturaleza en Escocia.
La capilla de St Margaret es el edificio más antiguo de Edimburgo
La capilla de Santa Margarita se construyó alrededor de 1130, y no tan solo es el edificio más antiguo del Castillo, sino también una de las estructuras más ancianas que sobreviven en la ciudad.
Cuando no acoge bautizos o bodas, puedes entrar en la pequeña nave y disfrutar de unos instantes de paz.
Santa Margarita se convirtió en la reina de Escocia en 1070, tras su boda con el rey Malcom III. Era una mujer muy devota y, años después de su muerte, su hijo, el rey David I, decidió alzar la Capilla de Santa Margarita en el castillo de Edimburgo en honor a la reina.
Con los años cayó en el descuido, la estructura sufrió daños y se olvidó. Por suerte, en el siglo XIX la restauraron.
A las partes originales de estilo románico, como el arco, se le han sumado otros detalles modernos, como las cristaleras.
💡 La ciudad y la abadía de Dunfermline, donde reposan los restos de Santa Margarita, son una excursión genial desde Edimburgo.
El fantasma del castillo de Edimburgo es un gaitero
Como a toda fortaleza con siglos de historia a sus espaldas, al castillo de Edimburgo no le falta una buena colección de leyendas estremecedoras.
Pero la más repetida, sin duda, es la del Lone Piper, el gaitero solitario.
La leyenda cuenta que, siglos atrás, al descubrir que bajo el Castillo existían túneles subterráneos para conectarlo secretamente con otras partes de Edimburgo, mandaron a un joven gaitero a explorarlos.
Y no a un joven cualquiera, sino a un gaitero, para que tocara mientras caminaba y, así, pudieran saber dónde se encontraba desde la superficie.
Así fue… hasta que la música cesó abruptamente. Nadie jamás volvió a ver al gaitero.
Desde entonces, hay quien asegura oír el sonido de las gaitas, como un lamento, aflorando desde lo más profundo de la fortaleza, donde el gaitero solitario quedó atrapado para siempre…
Prohibido el paso a estudiantes supersticiosos
Además de fantasmas, en el Edinburgh Castle hay lugar también para supersticiones.
Una de las más conocidas advierte a los estudiantes de la ciudad de que tengan mucho cuidado al visitar el castillo de Edimburgo: si cruzan las puertas de la fortaleza antes de graduarse, tendrán mala suerte en los exámenes.
Si estás estudiando en Edimburgo y no visitas el Castillo, seguro que no es por superstición, sino por el precio de la entrada.
Pero, por si acaso, también dicen que frotar el dedo del pie de la estatua de Hume, en la Royal Mile, trae buena suerte en los estudios.
Así que, si quieres equilibrar la balanza, en cuanto salgas del Castillo hazle una visita a Hume: ¡seguro que la combinación de historia y sabiduría no falla!
La Piedra del destino ha protagonizado coronaciones, chantajes y hurtos
Unos de las piezas clave que alberga el castillo de Edimburgo son los Honores de Escocia (la corona, el cetro y la espada del estado), las joyas que se utilizaban para coronar a los reyes escoceses.
Junto a ellas se expone, en el Royal Palace, la Piedra del destino, o Piedra de Scone, una reliquia de gran simbolismo.
Durante siglos, la piedra presenció la coronación de los monarcas de Escocia. Hasta que, en 1296, el rey inglés Edward I la incorporó a su trono, iniciando así una afrenta política entre ingleses y escoceses (tampoco es que necesitaran demasiadas excusas, ¡para qué engañarnos!).
Algunas historias aseguran que, en esa época, ocultaron la Piedra del destino y la intercambiaron por otra, algo posible si tienes en cuenta que en realidad, a pesar de su valor simbólico, es un simple bloque de piedra arenisca.
Verídico o no, lo cierto es que siguió protagonizando peripecias. El día de Navidad de 1950, cuatro estudiantes escoceses irrumpieron en la abadía londinense de Westminster y robaron la codiciada piedra para devolverla a Escocia.
Pero tuvieron tan mala suerte que, mientras la trasladaban, cayó y se partió en dos.
Tras varias andanzas por el Reino Unido, finalmente la depositaron en la abadía de Arbroath bajo la custodia de la iglesia escocesa, quien la retornó a Westminster.
De peli, ¿no? Pues, efectivamente, este insólito episodio inspiró hasta una película, Stone of Destiny.
Los escoceses tuvieron que esperar hasta 1996 para que el gobierno inglés devolviera la Piedra de Scone a su tierra.
Hoy en día, puedes verla en el Castillo: solo lo abandonará el día en el que se corone un monarca en la abadía de Westminster.
Cientos de ‘brujas’ murieron quemadas en la explanada
Desde 1563 hasta 1722, se estima que, en el lugar que hoy ocupa la explanda del Castillo, quemaron a más de 200 personas por brujería, en especial mujeres.
Edimburgo fue la ciudad con más ejecuciones por brujería de Escocia: la mayoría de supuestas brujas morían estranguladas antes de que las quemaran en la hoguera en Castlehill.
En recuerdo a las víctimas, en un rincón de la explanada se instaló el Witches’ Well (El pozo de las brujas), una pequeña fuente cuyas figuras grabadas simbolizan la dualidad entre el bien y el mal.
Aquí nació el primer rey de escoceses e ingleses
El 19 de junio de 1566, la célebre reina escocesa Mary Queen of Scots (María Estuardo) dio a luz a su único hijo, Jacobo IV, en una de las habitaciones del Castillo.
Un año más tarde, Mary fue encarcelada y obligada a abdicar en favor del pequeño, que con un año fue proclamado rey de Escocia.
En 1603, la última Tudor, Isabel I, murió sin descendencia. Y, como Jacobo descendía del rey Enrique VII de Inglaterra a través de Margarita Tudor, lo proclamaron rey de Inglaterra e Irlanda.
Así fue como, durante 22 años, Jacobo VI y I rigió Escocia, Inglaterra e Irlanda. A partir de entonces, los monarcas comenzaron a reinar de manera conjunta en todos los territorios.
Por cierto: a pesar de que por el Castillo han pasado varios monarcas, la mayoría ha vivido en el palacio de Holyrood, en el otro extremo de la Royal Mile, donde todavía hoy se aloja la familia real cuando visita Edimburgo.
¿La razón? Pura comodidad: es una residencia menos elevada, menos fría y no está tan azotada por el viento como la roca del Castillo.
Desde lo alto del Castillo, puedes ver todo Edimburgo
No le haríamos justicia al castillo de Edimburgo si no termináramos el artículo con estas preciosas vistas de la ciudad.
Sin duda, uno de los mejores miradores de Edimburgo y una buena razón para visitar la fortaleza en tu próximo viaje a la capital escocesa.
Si ya has tenido ocasión de visitar el castillo de Edimburgo, ¿qué te pareció? ¿Conocías todas estas curiosidades?
Guía de Edimburgo actualizada en mayo de 2023.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Pingback: Reino Unido – Austria
Hola Angie,mi hija y yo queer is ir al festival Tattoo en agosto,la seminar del 21.Podrias indicarnos que dia El des file Es Mas bonito?sabes de algun sitio para dormer bien situ ado.Muchas gracias.
Hola, Montse! Aquí tienes una lista de hoteles recomendados en la Old Town: https://masedimburgo.com/2015/12/10/hoteles-old-town-edimburgo/ Espero que te sirvan, ¡un saludo!
La costumbre de 1 cañonazo a la 1 en punto de la tarde no es otra que el ahorro (según me contaron): si se hiciera a mediodia tendrian in que realizar 12 disparos, pero al hacerlo 1 hora mas tarde, se ahorran 11.
Qué buen apunte, Samuel, ¡gracias!
Angi:
He tropezado gracias a San Google con tu página y tengo que decirte que no he encontrado una web con tanta información como la tuya en ninguno de los viajes que he organizado. Voy en junio con 7 amigas y no vamos a alquilar coche por lo que tus indicaciones me vienen de lujo. lo que me está volviendo loca es que hay tantas páginas que se conectan que tengo abiertas en el ordenador 20 enlaces diferentes, jajajaja. Ahora tengo tantas opciones gracias a tí que la semana que vamos a estar en Edimburgo se nos va a quedar corta para tantas cosa que quiero hacer. Gracias por una página tan completa.
Montse! Muchísimas gracias a ti por leerme y por este supercomentario 😀 ¡Que lo paséis muy bien en Edimburgo!
Hola Angie, iré a Escocia en mayo 4 días y pensaba ir uno a Inverness y otro a Glasgow
Lo cierto es que llegamos a Edimburgo el domingo por la mañana a las 12 y nos vamos miércoles x la tarde a las 18,30.
No me cuadran las visitas guiadas al castillo de Edimburgo y esa visita free al casco antiguo, x los horarios. He mirado en Civitatis y en Sandemans. Conoces algún otro recomendable para ver si me cuadran los horarios y poder hacer las dos excursiones.Muchas gracias.
Verónica.
Hola, Veronica! Pues creo que no, mírate este (http://edinburghfreetour.com/es.html), pero quien más horarios tiene es Sandemans. Otra cosa es que con la entrada al Castillo de Edimburgo ya tenéis incluido un tour por el interior con un guía, se hacen en grupo y son en inglés. Pero también podéis alquilar la audioguía en español por £3.50.
Me encantó conocer el Castillo de Edimburgo. Desconocía la historia del elefante, así como las Lairds´Lugs. En cuanto a la capilla de St. Margaret, no la pude visitar por dentro, ya que cuando fui en febrero del 2012 estaba siemndo reparada, aunque se notaba que quedaría muy linda.
Hola!!! Muy bueno tu blog me esta ayudando un montón a organizar un viaje que haremos en pocos días a Edimburgo!!! felicitaciones!!!
Me alegro, Flavia, ¡muchas gracias y buen viaje! 🙂
Angie, gracias a tu blog hemos conocido más de esta increíble ciudad que planeamos visitar en mayo próximo. Te hago una consulta respecto al Castillo de Edinburgo en el sitio aparecen dos itinerarios no para la mañana y otro para la tarde, si uno va a la mañana, por ejemplo están vedados los lugares que aparecen en el itinerario de la tarde?
Gracias por tu consejo
Mirta
Hola, Mirta, me alegra muchísimo que os haya servido la web. Acabo de ver eso del “morning” y “afternoon” itinerary pero no se me ocurre por qué podría ser, creo que casi todos los edificios que aparecen en ambos itinerarios están abiertos durante todo el día (excepto a veces la capilla de St Margaret porque se ofician bautizos o ceremonias). Creo que es solo para tener dos recorridos distintos y porque en el de mañana puedes oír cómo disparan el cañón One O’Clock Gun y tener buenas vistas desde el Castillo antes de que oscurezca.
Saludos!
Quería darte las gracias por tu blog, también llegué a él por casualidad, Gracias a todo lo que has escrito el próximo 28 de Diciembre y hasta el 4 de Enero iremos tres amigos y yo a disfrutar del Hogmanay. Es un auténtico placer leerte. Mil gracias!!!!
Qué alegría comentarios como el tuyo, Keka, muchas gracias. ¡Que disfrutéis muchísimo del viaje!
Felicidades por tu blog,Angie.Yo tambien te he descubierto por casualidad, ahora , gracias a tì ya sè un poquito màs de Edimburgo.Voy a pasar allì el Fin de Año y despuès de leer tus artìculos, sè que serà un viaje fantàstico.Gracias por tu ayuda.
Acabo de conocer tu blog por casualidad. Edimburgo es uno de los sitios que se encuentran en nuestra lista de lugares pendientes por visitar. Muy bueno el recorrido y preciosas fotos.
Saludos Belén y Ramón desde Mis viajes y sensaciones
Muchísimas gracias, Ramon. Yo también conocí vuestra web hace poquito, espero que pronto podáis añadir Edimburgo a esa fantástica lista de artículos 🙂 Lo bueno es que es una ciudad perfecta para una escapada de poquitos días, y además si disfrutáis con la historia y la naturaleza es ideal.
Saludos viajeros!