La diferencia entre Inglaterra, el Reino Unido y Gran Bretaña

¿Cuál es la diferencia entre Inglaterra, el Reino Unido y Gran Bretaña?

A pesar de que a menudo usamos estas palabras indistintamente, no solo no son sinónimos, sino que expresan realidades muy distintas.

Para un escocés, que le llames inglés puede ser motivo de ofensa, del mismo modo que para un irlandés si te refieres a él como británico. ¡Así que vamos a aprender las diferencias de manera fácilísima!

🌟 En Más Edimburgo estamos especializados en guías de Escocia en español. Si vas a viajar a Edimburgo o hacer una ruta por Escocia, ¡haz click en los enlaces y prepara un viaje único!

Resumen: la diferencia entre Inglaterra, el Reino Unido y Gran Bretaña

Para empezar, aquí tienes un resumen de quiénes forman el Reino Unido, qué es Gran Bretaña y qué engloban las Islas Británicas:

  • El Reino Unido está formado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte
  • Gran Bretaña la conforman Inglaterra, Escocia y Gales

Sigue leyendo y te contaremos, de manera muy sencilla, cuáles son las diferencias entre todas estas denominaciones.

¿Qué es el Reino Unido? (United Kingdom o UK)

El Reino Unido, cuyo nombre oficial es United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, es un país formado por cuatro países constituyentes:

  1. Inglaterra (England). La capital de Inglaterra es Londres.
  2. Escocia (Scotland). La capital de Escocia es Edimburgo.
  3. Gales (Wales). La capital de Gales es Cardiff.
  4. Irlanda del Norte (Northern Ireland). La capital de Irlanda del Norte es Belfast.

A los habitantes del Reino Unido se les llama British (adjetivo), Britons (sustantivo) o Brits (sustantivo, más informal que Britons).

En español, llamamos ‘británicos’ a los habitantes del Reino Unido en general. Es decir, tanto un habitante de Escocia como uno de Irlanda del Norte son británicos.

La diferencia entre Inglaterra, el Reino Unido y Gran Bretaña. Mapa del Reino Unido.
Mapa del Reino Unido, formado por Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte

Una brevísima historia del Reino Unido

Si entiendes cómo se formó el Reino Unido, te será mucho más fácil recordar la diferencia entre Inglaterra, el Reino Unido y Gran Bretaña.

Así que aquí va una historia muuy (pero que muy) resumida. Puedes ampliar esta información en el artículo de Wikipedia.

  • En 1603, la reina Isabel I de Inglaterra murió sin descendencia. Su heredero más próximo era Jacobo VI, rey de Escocia (nacido en el Castillo de Edimburgo), quien se convirtió así en Jacobo I, rey de Inglaterra, Irlanda y Escocia.
    Desde ese momento, la corona de todos los territorios quedó unida. La noche de Guy Fawkes (5 de noviembre) recuerda el fracasado intento de asesinato del rey Jacobo I.
  • En 1707 se aprobó el Acta de Unión, a pesar de la oposición de gran parte del pueblo escocés.
    Es decir, los parlamentos e instituciones nacionales de Inglaterra y de Escocia se unificaron, y junto con Gales, nació el Reino de Gran Bretaña.
  • ¿Y por qué Reino Unido? Viene de que, en 1801, Irlanda pasó a formar parte de lo que se llamó el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.
    Pero, en 1922, el sur de Irlanda decidió abandonar el Reino Unido y convertirse en estado independiente, hoy en día un país con capital en Dublín.
    Mientras que el norte, que hoy conocemos como Irlanda del Norte (con capital en Belfast), decidió seguir formando parte del Reino Unido.
  • Desde 1927, el Reino Unido ostenta su nombre actual: el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland).

Union Flag, la bandera del Reino Unido

La bandera del Reino Unido, la Union Jack o Union Flag, simboliza la unión de los reinos.

En ella, distinguirás la cruz inglesa de St George (la principal, en rojo), la cruz escocesa de San Andrés (detrás, en blanco) y la cruz irlandesa de San Patricio (dentro de la escocesa, en rojo).

¿Y por qué Gales no aparece en la bandera Union Jack si, como hemos visto, Gales forma parte del Reino Unido junto a Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte?

La razón es que, en 1606, cuando se creó la primera versión de la bandera para conmemorar la unión de Inglaterra, Escocia e Irlanda, Gales era un principado que formaba parte de Inglaterra (ya que los ingleses lo habían conquistado unos siglos atrás).

Hoy en día, la opinión popular es que la bandera del Reino Unido debería incluir también el dragón de Gales. Aunque, por ahora, ya ves que no está representado.

La diferencia entre Inglaterra, el Reino Unido y Gran Bretaña. Bandera del Reino Unido.

¿Qué es Gran Bretaña? (Great Britain o GB)

En el apartado anterior hemos visto que el Reino Unido es la unión de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Pero también hemos visto que, antes de la anexión de Irlanda y de convertirse en Reino Unido, ya existía el Reino de Gran Bretaña, formado por Inglaterra, Escocia y Gales.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el Reino Unido y Gran Bretaña?

Muy fácil: Gran Bretaña, o Great Britain, es la isla formada por Inglaterra, Escocia y Gales.

Irlanda del Norte, como isla separada, no forma parte de Gran Bretaña, ni tampoco su vecina, la República de Irlanda.

La diferencia entre Inglaterra, el Reino Unido y Gran Bretaña. Mapa del Reino Unido. Mapa de Gran Bretaña.
Mapa de Gran Bretaña

Inglaterra no es lo mismo que el Reino Unido

Muchas veces utilizamos la palabra Inglaterra como sinónimo del Reino Unido. Pero, llegados a este punto, seguro que ya te has dado cuenta de que se trata de un uso incorrecto.

Como hemos visto más arriba, Inglaterra es solo uno de los cuatro países constituyentes que forman el Reino Unido junto con Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Así que, aunque un escocés o un galés son británicos (habitantes del Reino Unido), no les llames ingleses (habitantes de Inglaterra) si no quieres meter la pata.

De hecho, uno de los errores típicos que cometemos al viajar a Escocia es llamar ingleses a los escoceses… ¡Cuidadín!

La confusión quizás también se deba a que Londres es la capital de Inglaterra pero, a la vez, en un sentido más amplio, Londres también es la capital del Reino Unido.

Pero recordar que Inglaterra y Reino Unido no son sinónimos es clave para aprender la diferencia entre Inglaterra, el Reino Unido y Gran Bretaña.

Irlanda no es lo mismo que el Reino Unido

Otro error muy común es pensar que Irlanda forma parte del Reino Unido. La fuente de esta confusión es que la isla de Irlanda es hogar de dos países:

  • La República de Irlanda (Republic of Ireland, llamada a menudo Irlanda), al sur, que tiene capital en Dublín y es un país independiente.
  • Irlanda del Norte (Northern Ireland), que tiene capital en Belfast y es uno de los cuatro países constituyentes del Reino Unido.

Por lo tanto, mientras que Irlanda del Norte es parte del Reino Unido, la República de Irlanda va por su cuenta y no tiene nada que ver.

Así que un norirlandés es británico, pero un irlandés, no.

La diferencia entre Irlanda e Irlanda del Norte (mapa)

Los gentilicios de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte

Los gentilicios son una de las partes más confusas cuando intentamos aprender la diferencia entre Inglaterra, el Reino Unido y Gran Bretaña.

¿Cómo llamamos a los habitantes de cada lugar? Ya hemos visto al principio que a los habitantes del Reino Unido se les llama británicos.

Así que vamos a fijarnos en los gentilicios de los cuatro países constituyentes:

  • A los habitantes de Inglaterra se les llama English (ingleses).
  • A los de Escocia, Scottish (adjetivo) o Scots (sustantivo) (escoceses).
  • A los de Gales, Welsh (galeses).
  • Y, a los de Irlanda del Norte, Northern Irish (irlandeses del norte o norirlandeses).

Recuerda que todos ellos, ingleses, escoceses, galeses y norirlandeses, son a la vez británicos.

Sí, este tema es un poco confuso… Pero esperamos que, tras leer esta guía, la diferencia entre Inglaterra, el Reino Unido y Gran Bretaña te haya quedado mucho más clara.

¡Cuéntanos en los comentarios si te ha servido o si tienes más dudas!

Guía de Escocia y del Reino Unido actualizada en mayo de 2023.

ORGANIZA TU VIAJE

207 thoughts on “La diferencia entre Inglaterra, el Reino Unido y Gran Bretaña”

  1. Gracias. Lo que no entiendo es por qué le llaman británicos a los del Norte de Irlanda si no forman parte de Gran Bretaña? O estoy confundida? Jaja

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top