El 30 de noviembre se celebra St Andrew’s Day, el día nacional de Escocia, una jornada en homenaje a las tradiciones, la cultura y la herencia escocesas que resuena más allá de las fronteras del país. 

A lo largo de los siglos, las raíces escocesas se han extendido por todo el globo. Y, en esta fecha, las conexiones ancestrales con la tierra de los lagos y castillos están más presentes que nunca.

¿Te gustaría conocer cómo se celebra el día de St Andrew y cuál es el origen de la tradición? Acompáñanos a descubrir quién era San Andrés y cómo nació The Saltire, la bandera de Escocia.

St-Andrews-Day-Dia-Nacional-Escocia-Bandera-escocesa

San Andrés, patrón de Escocia

San Andrés, el santo patrón de Escocia y de otros muchos países, era un pescador de Betesda, en el norte del actual Israel. Era el hermano menor de san Pedro.

El santo fue el primero de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret en ser llamado. Predicó el Evangelio alrededor del Mar Negro y del Mediterráneo, y se convirtió en el primer obispo de Bizancio.

Por ello, se considera a san Andrés el patrón de la Iglesia ortodoxa, tal y como su hermano san Pedro lo es de la Iglesia católica romana.

Una cruz en forma de X

Según la tradición, el martirio de san Andrés tuvo lugar el 30 de noviembre del año 60 en la ciudad griega de Patras. Por orden del gobernador romano Egeas, amarraron al santo a una cruz en forma de aspa (X) sin llegar a crucificarlo, para que tardara más en morir.

Tras unos siglos reposando en Patras, la sepultura de san Andrés se trasladó a Constantinopla, y luego a Amalfi, en el sur de Italia, donde todavía perduran algunos de sus restos.

Del fin del mundo a Escocia

Fue entonces cuando san Régulo, quien cuidaba de las reliquias del santo, tuvo una visión y decidió que, para preservarlas, había que trasladarlas  «al fin del mundo».

Comenzó así un viaje hacia el norte, que se vio truncado cuando el barco que transportaba los restos  del santo naufragó en la costa oriental de Escocia.

Fue en el asentamiento que hoy en día ocupa la ciudad de Saint Andrews, un lugar encantador del que te hablamos en la guía de St Andrews.

Que-ver-en-St-Andrews-Escocia-Excursion-desde-Edimburgo

La visión de los pictos

Así fue como san Andrés, que en vida nunca había predicado en Escocia, llegó a tierras escocesas.

Pero si se convirtió en su patrón fue porque, una noche del año 832, antes de una batalla contra los anglos, el santo se apareció al rey picto Angus II y le anunció que vencería.

A la mañana siguiente, en el campo de batalla, una cruz blanca en forma de X surcó el cielo azul, y los pictos, alentados por lo que consideraron una señal, resultaron victoriosos.

Así nació The Saltire, la bandera escocesa

Tras el episodio, la cruz se convirtió en el símbolo nacional de Escocia e inspiró su emblemática bandera, The Saltire, o la Cruz de san Andrés, formada por una cruz de aspa blanca sobre un fondo azul (del color Pantone 300).

St-Andrews-Day-Dia-Nacional-Escocia-Bandera-escocesa

En 1320, se reconoció por primera vez a San Andrés como santo patrón de Escocia, y la ciudad de Saint Andrews, donde se conservaban las reliquias, se convirtió en lugar de peregrinaje.

Por desgracia, las reliquias se destruyeron durante la Reforma escocesa. Pero, en 1879, el arzobispo de Amalfi obsequió a Escocia con una nueva reliquia, que hoy en día puedes ver en la catedral de St Mary, en Edimburgo.

Cómo se celebra St Andrew’s Day en Escocia

En Escocia, desde hace unos años, el día de St Andrew es un bank holiday, festivo nacional, y una fecha que simboliza tradición, cultura y orgullo.

Algunos museos y atracciones ofrecen entrada gratuita, en Edimburgo, Glasgow y otras localidades se organizan actividades culturales (puedes verlas todas en la web de Scotland.org), la gente se reúne para bailar ceilidhs

Además, el día de San Andrés inaugura la temporada de festivales invernales, sirviendo de preludio a fechas tan señaladas como el Hogmanay, el fin de año escocés, o la Noche de Burns.

St Andrews Day, el dia nacional de Escocia Mas Edimburgo 2

Un thistle, la flor escocesa, ante el castillo de Edimburgo.

Pero el día de St Andrew no solo se celebra en el país. El cardo, The Saltire, el león rampante y el kilt, símbolos de Escocia, saludan desde todos los rincones del mundo para celebrar una fecha con profundas raíces en la tradición cristiana.

En el pasado, la víspera del día St Andrew tenía un significado especial para los países que adoptaron a san Andrés como patrón, ya que se creía que, en la noche del día 29, las jóvenes podían descifrar qué les deparaba el futuro.

Las muchachas pelaban manzanas y tiraban al aire la piel, de una sola pieza. Luego, escudriñaban la forma de la piel en el suelo en busca de la inicial de su futuro marido.

Hoy en día, incluso Google dedica, todos los años, uno de sus famosos doodles al día de San Andrés:

El doodle de Google del día de San Andrés de 2013

El doodle de Google del día de San Andrés de 2013

St Andrews Day, el dia nacional de Escocia Mas Edimburgo 3

El león rampante descansa en un campo de cardos en el doodle que Google creó para el día de St Andrew (2012).

Doodle de Google para el día de St Andrews (2014)

Doodle de Google para el día de St Andrews (2014)

Entrada gratis al castillo de Edimburgo en St Andrew’s Day

Todos los años, Historic Enviroment Scotland ofrece entrada gratuita a sus atracciones durante el fin de semana más próximo a St Andrew’s Day.

Eso significa que puedes visitar gratis abadías, museos, castillos… Uno de los lugares más populares año tras año es el castillo de Edimburgo. Para conseguir entradas:

  • Entra a la web de Ticket Giveaway a partir de mediados de noviembre, cuando abren la solicitud.
  • Busca en el mapa el castillo o lugar histórico que más te interese y elige el día y la franja horaria en el que quieres visitarlo.
  • Te mandarán la entrada al correo, tienes que imprimirla y llevarla contigo cuando visites los castillos.
  • Es importante que la pidas lo antes posible, ya que las entradas para los lugares más demandados, como el castillo de Edimburgo, se agotan mucho antes del día de St Andrew.
  • Puedes visitar más de un lugar histórico, ¡aprovecha!

Las murallas de Edimburgo Old Town Heriot Place

Cuéntanos, ¿conocías la relación entre San Andrés y Escocia? ¿Alguna vez has vivido St Andrew’s Day en el país?