¿Estás comenzando a preparar un viaje por Escocia? En esa fase, a nosotros siempre nos puede la emoción. Casi podemos imaginar el cosquilleo, los nervios, la ilusión de revisar las listas inacabables de lugares que ver, la tarea de elegir cuáles se convierten en realidad y cuáles saltan a un viaje futuro…

Aunque ya hemos publicado decenas de guías de Edimburgo y de Escocia, esta vez queremos contarte cómo preparamos nosotros los viajes, y qué tenemos en cuenta. Esperamos que esta lista de preparativos para viajar a Escocia te sea muy útil y haga que comiences a soñar con un viaje… ¡que seguro que será irrepetible!

Preparativos-para-viajar-a-Escocia

Preparativos para un viaje a Escocia

  1. El viaje: ¿cuántos días, y cuándo?
  2. Transporte y conducir por Escocia
  3. Alojamiento
  4. Móvil e internet
  5. Itinerario y mapa de carreteras de Escocia
  6. Visitas y la Explorer Pass
  7. El tiempo y el equipaje
  8. Bancos y tarjetas
  9. Comer

1. El viaje: ¿cuántos días, y cuándo?

Primeras (y difíciles) decisiones: ¿de cuántos días dispones para visitar Escocia? Si no planeas moverte de Edimburgo, una escapada de 3 días es suficiente para saborear los encantos de la capital.

Aquí te contamos qué ver en Edimburgo en 2 días o más, y aquí recopilamos excursiones de un día a castillos, pueblecitos y naturaleza cercanos a la capital.

Pero si las Highlands y el resto de Escocia te llaman a gritos y estás decidido a recorrer el país, ya sea en coche de alquiler o en transporte público, lo ideal sería disponer como mínimo de 5 días. En ese tiempo, podrías dedicar 2 días a Edimburgo y 3 a una ruta por las Highlands, o a cualquier otro rincón del país que te llame la atención.

¿Dispones de más tiempo? ¡Aún mejor! Puedes organizar una ruta de 10 días por Escocia para ver lo más emblemático, que te lleve a la costa oeste, la isla de Skye, las Highlands y otros lugares rurales y repletos de encanto, como los Borders o Fife. Y 15 días te permiten añadir al recorrido otras islas menos visitadas, como las Orcadas, las islas de Mull y Iona o la isla de Arran.

Nosotros nos solemos decantar por viajes de unos 7 días, ya que, aunque tengamos intención de visitar alguna zona concreta alejada de la capital, nunca podemos resistirnos a pasar un par de días empapándonos de Edimburgo y sus rincones.

En cuanto a la mejor época para viajar a Escocia, tenemos predilección por mayo, junio y principios de septiembre. Con el imprevisible tiempo escocés no hay apuestas seguras, pero en esos meses el cielo suele cooperar y regalar algunos días despejados. Y, lo más importante, ¡muchas horas de luz!

2. Transporte y conducir por Escocia

Solemos viajar por Escocia en coche de alquiler, que recogemos y devolvemos en el aeropuerto de Edimburgo. A algunos lugares se puede llegar en transporte público, pero para otros es imprescindible vehículo propio.

  • En Edimburgo, gran parte del tiempo nos movemos a pie y, si hace falta, compramos algún billete diario de autobús. Aquí te contamos cómo funciona el transporte público en Edimburgo y aquí, cómo llegar al centro desde el aeropuerto.
  • Durante la ruta, nos movemos en coche. Alquilamos siempre con Arnold Clark o Enterprise, las dos empresas que más confianza nos dan. Siempre tenemos en cuenta que el alquiler incluya seguro a todo riesgo (muy importante para los que no acostumbramos a conducir por la izquierda).
  • Aparcamiento. Todas las atracciones históricas suelen tener parking gratis. Pero, en muchos lugares naturales donde empiezan excursiones (por ejemplo, en el Hermitage de Dunkeld), suele haber aparcamientos no vigilados con un mapa con las rutas y una máquina donde pagar £1 o £2. Recuerda llevar efectivo.
  • Si viajamos en ferry a alguna isla, como a la isla de Skye (Mallaig – Armadale), subimos el coche a bordo. Los ferries a las islas suelen estar transitados, en especial en verano, y solo hay unos cuantos horarios al día, así que reservamos con antelación para no quedarnos sin plaza.

Para alquilar el coche, si tienes carnet de conducir de algún país de la Unión Europea no necesitas el permiso internacional. Lo único que la mayoría de compañías te pedirán es una tarjeta de crédito válida.

Aquí tienes nuestros consejos para conducir por Escocia (y por la izquierda). Si te preocupa mucho conducir por la izquierda, las empresas de alquiler tienen coches con cambio automático en vez de manual, más sencillos para hacer la transición, aunque son siempre algo más caros.

Conducir por la izquierda y conducir por Escocia

3. Alojamiento

Como apuntamos en la guía de alojamientos de Escocia, los B&B están por todo el país, y nos sirven para dormir fuera de las grandes ciudades.

  • En Edimburgo nos hemos alojado en varios hoteles, pero un sitio que nos gusta es un apartamento de Grassmarket que se llama Edinburgh Self-Cateringcon vistas al Castillo. Es parecido a otros apartamentos como StayCity Apartments y Stay Edinburgh Apartments.
    Aquí tienes un artículo completo sobre dónde dormir en Edimburgo. Si priorizas el hecho de dormir en un lugar céntrico, te recomendamos alojarte en estos lugares de la Old Town.
  • En la ruta nos solemos alojar en Bed and Breakfast. Algunos los encontramos en Booking, y otros los reservamos por Airbnb (algunos se anuncian solo a través de esta plataforma). Antes de reservar, siempre miramos las opiniones en las plataformas y en Tripadvisor.
    Los B&B son alojamientos familiares, y debes tener en cuenta que tendrás que ponerte de acuerdo con los dueños con la hora de llegada, y que algunos aceptan solo pagos en metálico.
  • Alguna vez hemos dormido en el aeropuerto de Edimburgo el último día del viaje, cuando tenemos que estar allí de madrugada y no nos compensa reservar alojamiento. Está abierto 24 horas, y siempre suele haber gente haciendo lo mismo. Los asientos no son cómodos, pero hay enchufes y una cafetería abierta 24 horas (en la terminal de llegadas).

Para hacerte una idea de cuánto cuestan los alojamientos, consulta este presupuesto para viajar a Escocia, donde detallamos los gastos más comunes.

Anstruther costa de Fife mejor Fish and Chips de Escocia-1

4. Móvil e internet

Casi siempre disponemos de wifi en el alojamiento, pero al llegar a Edimburgo compramos una tarjeta SIM prepago (prepaid SIM Card, o Pay as you go SIM Card). Nos sirve para tener internet, para consultar direcciones y para poder llamar a los B&B si es necesario.

La compramos en la tienda de la compañía (muchas están en Princes St) para ir más rápido, pero también las venden en supermercados y otras tiendas. Aunque puedes hacerte con tarjetas de 10 GB o más por unas £20, si haces una ruta por el norte rara vez la exprimirás al máximo.

En Escocia, aunque en las ciudades hay buen servicio, en muchas zonas rurales apenas hay cobertura. Hemos consultado opiniones recientes, y parece que las compañías que mejor cobertura tienen en las Highlands y la costa oeste son Vodafone y O2 (y, aun así, no en todas partes, como se ve en este mapa).

Aquí tienes una lista de las compañías telefónicas más importantes de Escocia, para que consultes sus ofertas e investigues cuáles tienen mejor cobertura en la zona que te interesa:

Ruta por las Highlands de Escocia Balquhidder

5. Itinerario y mapa de carreteras de Escocia

Para calcular el itinerario por Escocia y organizar las visitas, tenemos cuenta dos factores:

  • ¿A qué hora se pone el sol? En mayo y en junio atardece pasadas las 21:00, y en septiembre, después de las 20:00, así que podemos agrupar distancias y actividades en un mismo día. Aun así, la mayoría de castillos y museos tienen la última visita a las 17:00, por lo que intentamos dejar algunas excursiones y paseos para después de esa hora.
  • ¿Cuántas horas queremos conducir al día? Nosotros como máximo conducimos entre 3 y 4 horas por día. Mucha gente conduce más, pero preferimos dejar algunos sitios para los próximos viajes en vez de comprimir todas las visitas.
  • El tiempo es el factor imprevisible en cualquier viaje por Escocia, y te hará cambiar de planes más de una vez. Por eso no cerramos al 100 % el itinerario, sino que recopilamos mil y un lugares, y dejamos margen para parar en más o menos sobre la marcha. De hecho, cuando volvemos de Escocia, la lista de sitios que habíamos recopilado pero no hemos acabado conociendo suele ser tan larga como la lista de lugares que sí hemos visitado… ¡Material para las próximas aventuras!

Preparativos-para-viajar-a-Escocia-Inchcolm

Mapas de Escocia

Para calcular las distancias, siempre utilizamos Google Maps. Tenemos todas las distancias anotadas en un documento junto con el resto de información del viaje, por si en la ruta tenemos poco internet. Tampoco solemos alquilar GPS ( cuesta unos £10 por día), así que, tras investigar cuáles son los mapas más exhaustivos de Escocia (con carreteras principales y secundarias) compramos este:

  • AA Glovebox Atlas Scotland – Mapa de carreteras de Escocia en papel. Lo compramos por Amazon por unos 7 €. Está encuadernado en espiral, tiene el tamaño perfecto para guardarlo en la guantera y es muy completo, con páginas para cada región.
  • Navigator Scotland (Navigator Road Atlas) – La segunda opción, también muy recomendado.

Mapa-de-Escocia-carreteras

Aplicaciones para consultar el mapa sin internet

En Google Maps puedes guardar mapas offline para consultarlos cuando no tengas internet, pero tienes que hacerlo zona por zona. Te los descargas, y al cabo de un mes se borran automáticamente de tu dispositivo.

Dos aplicaciones gratuitas que puedes utilizar para viajar por Escocia Maps.me, que ofrece mapas detallados offline, y Tripit, que te permite juntar toda la información del viaje (ruta, sitios que quieres visitar, mapa…) también cuando no tienes conexión.

6. Visitas a castillos y museos, y la Explorer Pass

En Escocia, existe un abono llamado Explorer Pass que te permite visitar todos los castillos y propiedades históricas de Historic Environment Scotland, que son muchísimos; entre ellos, fortalezas como el castillo de Edimburgo o el castillo de Stirling.

Tal vez no te compense comprar esta tarjeta, pero vale la pena calcularlo, porque a veces se puede ahorrar bastante.

Para el resto de atracciones que queremos visitar, buscamos siempre los horarios en las webs. En Escocia no hace falta comprar entrada anticipada para casi ninguna atracción, con la excepción de lugares muy especiales de gestión privada donde solo haya uno o dos tours al día.

En verano muchos abren pronto (alrededor de las 9:30) y tienen la última visita a las 17:00, pero si viajas a partir de octubre, ten en cuenta que los horarios ya empiezan a acortarse.

¿Y cómo sabemos qué queremos visitar?

  • Años de obsesión 🙂 Muchos lugares los conocimos cuando vivíamos allí o los hemos ido descubriendo con los años, ¡la lista que arrastramos siempre antes de comenzar a planificar es larguísima!
  • Webs especializadas. Otras ideas las tomamos de páginas como Undiscovered Scotland (no te dejes engañar por el diseño), Walkhighlands (que tiene muchísimas rutas de senderismo explicadas paso a paso), Historic Environment Scotland (su mapa de propiedades históricas es muy útil)… Sin olvidar la web oficial de turismo, Visit Scotland, que tiene toneladas de información muy bien estructurada, aunque sea algo más superficial.
  • Con las guías de Escocia en español de Más Edimburgo intentamos aportarte información independiente para que tú también decidas qué visitar, pero se nos acumulan tantísimas experiencias que aún no hemos podido escribir sobre todas.
  • Guías de Escocia en papel. Nuestras favoritas son Scotland The Best, de Peter Irvine, y la Lonely Planet de Escocia.

Mejores-guias-de-Escocia-Lonely-Planet

El viaducto de Glenfinnan y el tren Jacobite Escocia

7. El tiempo y el equipaje

Incluso si viajas en primavera o en verano, las temperaturas en Escocia nunca suben demasiado, con días fresquitos y noches frías. La probabilidad de lluvia siempre está presente, así como el viento, por lo que en nuestro equipaje nunca faltan:

  • Chaqueta impermeable. Impensable viajar por Escocia sin ella.
  • Funda impermeable de mochila, imprescindible para hacer excursiones al aire libre cuando llueve. La nuestra es de Decathlon, pero en Amazon también tienes muchas.
  • Power bank, o cargador externo para el móvil. Para cargar la batería en cualquier lugar.
  • Repelente de mosquitos (si viajas en verano) para luchar contra los midges, mosquitos diminutos.
  • Calzado cómodo e impermeable, tipo botas.
  • Adaptador universal. En Escocia se usan los enchufes de 3 clavijas planas. Si puedes, compra un adaptador universal y te servirá vayas adonde vayas.

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia-5

Taquillas para dejar el equipaje

Como comentábamos, alguna vez hemos dormido en el aeropuerto de Edimburgo, así que para no cargar con las maletas hasta entonces las dejamos en las taquillas de la estación de autobuses (£5 – £10) o en el Left Luggage de la estación de Waverley.

8. Bancos y tarjetas

Antes del viaje, siempre cambiamos algo de dinero para tener libras en efectivo. Son necesarias sobre todo para pagar algunos de los B&B, y para los aparcamientos de pago en los que solo aceptan monedas.

Para el resto, incluso para gastos pequeños, en Escocia se puede pagar con tarjeta con mejor cambio. Si una vez en Escocia necesitas cambiar dinero, en los Post Office hacen un buen cambio (y sin comisión).

Llevamos siempre una tarjeta de débito y una de crédito (para alquilar el coche) de dos entidades distintas. Alguna vez hemos tenido que avisar a nuestro banco americano de que viajaríamos a Europa, porque a la hora de reservar los vuelos ya nos bloqueaba las transacciones por resultarle sospechosas.

Si tienes dudas sobre los límites o posibles bloqueos, es mejor consultarlo en tu banco.

Instagrams de Edimburgo

9. Comer

Si estás en ruta, en Escocia puedes conducir kilómetros y kilómetros sin encontrar un lugar donde parar a comer, así que siempre que encontramos un supermercado Tesco o un Scotmid compramos algún sándwich y provisiones.

Si te alojas en pueblos, ten en cuenta que a partir de las 9 de la noche es probable que ya no haya nada abierto, ni restaurante ni tienda.

Y hasta aquí nuestros preparativos para viajar a Escocia. Y tú, ¿viajarás o has viajado a Escocia últimamente? ¿Cómo organizaste el viaje?

Este artículo forma parte de nuestra Guía de Escocia.