¿Estás comenzando a preparar un viaje a Escocia? Casi podemos imaginar el cosquilleo, los nervios, la ilusión de revisar las listas inacabables de lugares que ver…

Aunque hemos escrito decenas de guías de Edimburgo y de Escocia, esta vez queremos contarte cómo preparamos nosotros los viajes y qué tenemos en cuenta.

Esperamos que esta lista de preparativos para viajar a Escocia te sea muy útil y haga que comiences a soñar con un viaje… ¡que seguro que será irrepetible!

Preparativos para viajar a Escocia y consejos

Preparativos para viajar a Escocia

  1. ¿Cuándo viajar a Escocia y cuántos días?
  2. Rutas por Escocia, guías y mapas
  3. Transporte y conducir por Escocia
  4. Tours en español por Escocia
  5. Alojamiento
  6. Atracciones y la tarjeta Explorer Pass
  7. El tiempo y el equipaje
  8. Comer en Escocia y supermercados
  9. Bancos y tarjetas
  10. Internet en Escocia

1. ¿Cuándo viajar a Escocia y cuántos días?

Primeras (y difíciles) decisiones: ¿de cuántos días dispones para visitar Escocia? Si no planeas moverte de Edimburgo, una escapada de 3 días es suficiente para saborear los encantos de la capital.

Aquí te contamos qué ver en Edimburgo en 2 días o más, y, para redondear el viaje, aquí recopilamos excursiones de un día a castillos, pueblecitos y naturaleza cercanos a la capital.

Pero si las Highlands y el resto de Escocia te llaman a gritos y estás decidido a recorrer el país, ya sea en coche de alquiler o en transporte público, lo ideal sería disponer como mínimo de 5 días.

En ese tiempo, podrías dedicar 2 días a Edimburgo y 3 a una ruta por las Highlands o a cualquier otro rincón del país que te llame la atención.

Los barrios de Edimburgo - La Old Town

¿Dispones de más tiempo? ¡Aún mejor! Puedes organizar una ruta de 10 días por Escocia para ver lo más emblemático, que te lleve a la costa oeste, la isla de Skye, las Highlands y otros lugares rurales y repletos de encanto, como los Borders o Fife.

Y 15 días te permitirán añadir al recorrido otras islas menos visitadas, como las islas Orcadas, la isla de Lewis y Harris o la isla de Arran.

Ten en cuenta que la época del año influirá mucho en el itinerario: en invierno, los días son muy cortos y no podrás aprovechar tanto el tiempo como en primavera, verano o principios de otoño.

Nosotros nos solemos decantar por viajes de unos 8 días, ya que, aunque tengamos intención de visitar alguna zona concreta alejada de la capital, nunca podemos resistirnos a pasar un par de días empapándonos de Edimburgo y sus rincones.

✨ Nuestro consejo: No te agobies e intentes verlo todo en un solo viaje, ya que acabarás pasando más horas en la carretera que disfrutando de Escocia. Elige unos cuantos lugares que te hagan ilusión y comienza por allí: ¡seguro que repetirás!

Cuándo viajar a Escocia

En cuanto a la mejor época para viajar a Escocia, tenemos predilección por mayo, junio y principios de septiembre.

Con el imprevisible tiempo escocés no hay apuestas seguras, pero en esos meses el cielo suele cooperar y regalar algunos días despejados. Y, lo que consideramos aún más importante, ¡muchas horas de luz!

Las mejores excursiones para el otoño en Escocia - El Castle Campbell y el Dollar Glen

2. Rutas por Escocia y mapas

Una de las partes más complicadas de los preparativos para viajar a Escocia es elegir el itinerario y decidir qué visitar cada día. ¡Google Maps y mucha paciencia!

Cómo planificar la ruta

  • Si nunca has usado Google Maps para planificar rutas, verás que es muy sencillo. Solo tienes que elegir un origen y un destino, escoger la opción del coche (o del transporte público, si viajas en coche o en tren) y la aplicación te calculará el trayecto sobre el mapa, indicándote las mejores carreteras y el tiempo de un lugar a otro.
  • Puedes añadir tantos destinos como quieras (muy útil si estás de ruta y tienes pensado visitar varios lugares en un mismo día).
  • Pero ten en cuenta que, en Escocia, los trayectos siempre acaban siendo un poco más largos de lo que Google Maps prevé. Más allá de las grandes ciudades, muchas carreteras son estrechas y te obligarán a conducir con lentitud, ¡además de que querrás parar a sacar fotos a los paisajes!
  • Para dejar lugar a estos imprevistos, es mejor que no planifiques jornadas maratonianas. Como decíamos al principio, ¡mejor escoger unos cuantos lugares y poder visitarlos con calma!

Para planificar la ruta por Escocia y organizar las visitas, nosotros tenemos cuenta tres factores:

  • ¿A qué hora se pone el sol? En mayo y en junio, por ejemplo, atardece pasadas las 21:00, así que podrás agrupar distintas actividades y paseos al aire libre en un mismo día.
    En cambio, en mitad del invierno el sol se pone antes de las 16:00, por lo que seguramente tendrás que madrugar y dedicar la noche a algún tourpub o a descansar.
  • ¿A qué hora cierran los museos y castillos que queremos visitar? Aun así, incluso en verano la mayoría de castillos y museos tienen la última visita a las 17:00, por lo que intentamos visitar atracciones durante el día y dejar algunas excursiones y paseos para después de esa hora.
    Si te hace ilusión visitar una atracción, es muy importante que consultes los horarios de apertura y la hora del último tour (que suele ser 30 o 45 minutos antes del cierre).
  • ¿Cuántas horas queremos conducir al día? Nosotros como máximo conducimos entre 3 y 3:30 horas por día. Mucha gente conduce más, pero, como comentábamos más arriba, preferimos dejar algunos sitios para los próximos viajes en vez de comprimir todas las visitas.
    Créenos, es muy frustrante conducir entre carreteras y paisajes espectaculares y no poder parar porque tienes que ir corriendo al siguiente lugar.
  • El tiempo es el factor imprevisible en cualquier viaje por Escocia, y te hará cambiar de planes más de una vez. Por eso no cerramos al 100 % el itinerario, sino que recopilamos mil y un lugares, y dejamos margen para parar en más o menos sobre la marcha.
    De hecho, cuando volvemos de Escocia, la lista de sitios que habíamos recopilado pero no hemos acabado conociendo suele ser tan larga como la lista de lugares que sí hemos visitado… ¡Material para las próximas aventuras!

Preparativos para viajar a Escocia y consejos

Rutas por Escocia

Aquí tienes algunas rutas por Escocia y guías de ciudades que pueden servirte de inspiración:

Guia Stirling que ver Wallace Monument vistas

Guías de Escocia

Tras años viviendo en Escocia y viajando por el país, la lista de lugares que acumulamos antes de comenzar a planificar cualquier viaje es larguísima. Aquí tienes algunos recursos para inspirarte:

  • Con las guías de Escocia en español de Más Edimburgo intentamos aportarte información independiente para que tú también decidas qué visitar. Pasea por el resto de la web y seguro que encontrarás alguna idea o experiencia que te llame la atención.
  • Webs especializadas. Páginas como Undiscovered Scotland, Walkhighlands (que tiene muchísimas rutas de senderismo explicadas paso a paso), Historic Environment Scotland (su mapa de propiedades históricas es muy útil)… Sin olvidar la web oficial de turismo de Escocia, Visit Scotland, que tiene toneladas de información muy bien estructurada.
  • Guías de Escocia en papel. Nuestras favoritas son Scotland The Best, de Peter Irvine, y la Lonely Planet de Escocia.

Preparativos para viajar a Escocia y guías de viaje

Mapas de Escocia

Si no tienes internet y no quieres alquilar GPS (cuesta unos £10 por día, según la compañía), puedes comprar un mapa de carreteras de Escocia.

Tras investigar cuáles son los más exhaustivos, nosotros compramos este, que ya llevamos unos años utilizando:

  • AA Glovebox Atlas Scotland – Mapa de carreteras de Escocia en papel. Lo compramos por Amazon por unos 7 €. Está encuadernado en espiral, tiene el tamaño perfecto para guardarlo en la guantera y es muy completo, con páginas para cada región.
  • Navigator Scotland (Navigator Road Atlas) – Otra buena opción que suelen recomendar para viajar por Escocia.

Mapa de Escocia: preparativos para viajar a Escocia

Aplicaciones para consultar el mapa sin internet

Otra opción para orientarte si no tienes internet es utilizar una función de Google Maps que te permite guardar mapas offline. 

Abres la zona del mapa que te interese, te la descargas a tu teléfono y, durante un mes, dispondrás de todos los datos de esa zona en Google Maps incluso cuando no tengas internet.

El único inconveniente es que solo te permite elegir una zona determinada, así que, si la ruta te lleva a varias partes de Escocia, tendrás que descargar cada zona por separado.

Otras dos aplicaciones gratuitas que puedes utilizar para viajar por Escocia si no tienes internet son Maps.me, que ofrece mapas detallados offline, y Tripit, que te permite juntar toda la información del viaje (ruta, sitios que quieres visitar, mapa…) también cuando no tienes conexión.

3. Transporte y conducir por Escocia

Solemos viajar por Escocia en coche de alquiler, que recogemos y devolvemos en el aeropuerto de Edimburgo (desde allí, es más rápido salir de la ciudad) o en la estación de Waverley.

Aunque puedes llegar a la mayoría de ciudades y pueblos grandes de Escocia en transporte público, si tu idea es hacer una ruta con varias paradas en paisajes y naturaleza es casi imprescindible que alquiles un coche.

  • En Edimburgo, la mayor parte del tiempo nos movemos a pie y, si hace falta, compramos algún billete diario de autobús. Aquí te contamos cómo funciona el transporte público en Edimburgo y aquí, cómo llegar al centro desde el aeropuerto.
  • No te recomendamos alquilar coche para visitar Edimburgo: no solo no es necesario, sino que perderás tiempo y dinero buscando aparcamiento, una tarea nada fácil en la ciudad. Te contamos más en los errores que cometemos al viajar a Edimburgo.
  • Durante la ruta, nos movemos en coche. Alquilamos siempre con Arnold Clark o Enterprise, las dos empresas que más confianza nos dan, excepto en el caso de las islas, donde suele haber compañías de alquiler de coche locales.
    Siempre tenemos en cuenta que el alquiler incluya seguro a todo riesgo (muy importante para los que no acostumbramos a conducir por la izquierda).
  • Aparcamiento. Todas las atracciones históricas de Escocia suelen tener parking gratis. Pero, en muchos lugares naturales donde empiezan excursiones (por ejemplo, en el Hermitage de Dunkeld), encontrarás aparcamientos no vigilados con un mapa con las rutas y una máquina donde pagar £1 o £2. Recuerda llevar algo de efectivo para esas situaciones.
  • Si viajamos en ferry a alguna isla, como a la isla de Skye (Mallaig – Armadale) o en las islas Orkney, subimos el coche a bordo. Los ferries a las islas suelen estar transitados, en especial en verano, y solo hay unos cuantos horarios al día, así que es mejor reservar el trayecto con antelación para no quedarte sin plaza.

Para alquilar el coche, si tienes carnet de conducir de algún país de la Unión Europea no necesitas el permiso internacional. Lo único que la mayoría de compañías te pedirán es una tarjeta de crédito válida.

Recuerda que en Escocia se circula por la izquierda. Aunque al principio se hace rarísimo, ya verás como no tardarás nada en acostumbrarte, sobre todo si viajas con un copiloto que pueda echarte una mano con las indicaciones.

Aquí tienes nuestros consejos para conducir por Escocia (y por la izquierda).

✨ Nuestro consejo: Si el tema del cambio de marchas te preocupa, las empresas de alquiler suelen ofrecer coches con cambio automático (automatic transmission), aunque siempre son algo más caros.

Conducir por la izquierda y conducir por Escocia

4. Tours en español por Escocia

Si prefieres no conducir o tener que organizar itinerarios, siempre puedes apuntarte a una excursión guiada. Tanto desde Edimburgo como desde Glasgow encontrarás multitud de tours en español por Escocia de 1 día o más.

Suelen ser tours en bus o minibus de unas 8-10 horas y con 2 o 3 paradas principales en castillos o atracciones, aunque siempre hacen algunas paradas extra para estirar las piernas o tomar algo.

Por el camino, el guía te habla sobre la historia de Escocia y sobre los lugares que visitarás.

Aquí tienes las empresas de tours en español desde Edimburgo y aquí, algunos de los tours más populares:

✨ Descuentos en tours. Por ser lector de Más Edimburgo, las empresas Escocia Turismo y Viajar por Escocia te regalan un descuento del 5 % en las excursiones de un día a través de sus webs.

5. Dónde dormir en Escocia

Encontrar alojamiento en las grandes ciudades de Escocia te será muy fácil, ya que la oferta es variadísima. Más allá de pensiones y albergues, eso sí, dormir en ciudades como Edimburgo o Glasgow suele ser caro.

Para dormir fuera de las ciudades, como apuntamos en la guía de alojamientos de Escocia, te serán muy útiles los bed and breakfast. Están por todo el país, son alojamientos familiares y, como su nombre indica, ¡incluyen el desayuno!

✨ Nuestro consejo: Para hacerte una idea de cuánto cuestan los alojamientos, consulta este presupuesto para viajar a Escocia, donde detallamos los gastos más comunes.

Dormir en Edimburgo

En Edimburgo, nos hemos alojado en multitud de hoteles y apartamentos:

Dormir de ruta por Escocia

Cuando estamos en ruta, nos solemos alojar en Bed and Breakfast:

  • Aquí puedes buscar y comparar hoteles en Escocia.
  • Algunos los encontramos en Booking y otros los reservamos por Airbnb (ten en cuenta que algunos B&B se anuncian solo a través de esta plataforma). Antes de reservar, siempre miramos las opiniones en las plataformas y en Tripadvisor.
  • Los B&B son alojamientos familiares, y debes tener en cuenta que tendrás que ponerte de acuerdo con los dueños con la hora de llegada. Además, algunos aceptan solo pagos en metálico.

Dormir en el aeropuerto

Y dejamos la opción más incómoda para el final: alguna vez hemos dormido en el aeropuerto de Edimburgo, cuando tenemos que estar allí de madrugada y no nos compensa reservar alojamiento.

Está abierto 24 horas y siempre suele haber gente haciendo lo mismo. Los asientos no son nada cómodos (seguro que soñarás con un cojín blandito), pero hay enchufes y una cafetería abierta 24 horas en la terminal de llegadas.
Anstruther costa de Fife mejor Fish and Chips de Escocia-1

6. Atracciones y la tarjeta Explorer Pass de Escocia

Castillos, abadías, palacios… Además de naturaleza, Escocia está repleta de lugares históricos por descubrir. ¿Por dónde empezarás?

  • La mayoría de museos de Escocia son gratuitos. En el artículo donde te contamos qué hacer gratis en Edimburgo tienes una lista de los de la capital, pero en Glasgow, Stirling, Inverness y otros mil y un lugares también encontrarás instituciones con entrada libre.
  • En cambio, los castillos y atracciones históricas suelen ser de pago, a excepción de algunas fortalezas en ruinas.
    La mayoría los gestionan las organizaciones Historic Scotland y National Trust for Scotland, pero también existen varias fortalezas de gestión privada, que suelen ser más caras.
  • No es necesario que compres entrada anticipada para casi ninguna atracción, con la excepción de lugares de gestión privada donde solo haya uno o dos tours al día, o de experiencias como el tren de vapor Jacobite.

El viaducto de Glenfinnan y el tren Jacobite Escocia

La tarjeta Explorer Pass

Si tienes intención de visitar varias atracciones históricas, debes saber que, en Escocia, existe un abono llamado Explorer Pass que te puede ayudar a ahorrar unas cuantas libras.

Te permite visitar, durante los días que elijas, todos los castillos y propiedades históricas gestionadas por Historic Environment Scotland, que son muchísimos. Entre ellos, encontrarás lugares como el castillo de Edimburgo, el castillo de Stirling o el castillo de Urquhart.

Según qué quieras visitar, tal vez no te compense comprar esta tarjeta. Pero vale la pena que hagas cálculos, porque a veces se puede ahorrar bastante.

Los horarios de las atracciones

Elegir de antemano qué atracciones te gustaría visitar es útil para calcular si te compensa comprar una Explorer Pass, pero también para recopilar información sobre los horarios y días de apertura.

  • En verano, muchas abren pronto (alrededor de las 9:30) y tienen la última visita a las 17:00 o un poco antes. Pero, si viajas a partir de octubre, ten en cuenta que los horarios ya empiezan a acortarse.
  • En invierno, los horarios se reducen. Algunas atracciones cierran antes, otras abren solo unos días a la semana y otras incluso cierran desde finales de octubre hasta abril.
  • Es muy importante que consultes las webs de las atracciones que quieras visitar no solo por los horarios, sino también porque en Escocia son frecuentes las inclemencias meteorológicas (viento, lluvias…) que obligan a cerrar lugares históricos durante horas o días.
✨ Nuestro consejo: No consultes solo el horario de apertura (opening times), sino también el horario en el que las atracciones dejan de aceptar visitantes (last admission), que suele ser un buen rato antes del cierre.

Escenarios de Outlander en Escocia - Doune Castle Castle Leoch

7. El tiempo y el equipaje

¿Qué meter en la maleta para viajar a Escocia? Como te contamos en el artículo de la mejor época para viajar a Escocialas temperaturas nunca suben demasiado, con días fresquitos y noches frías.

Por supuesto, el tiempo dependerá mucho de a qué zona viajes. En las islas, por ejemplo, no suele haber grandes cambios de temperatura a lo largo del año, pero sí condiciones más extremas de viento y lluvia.

En ciudades como Edimburgo, el termómetro tampoco cambia demasiado a lo largo de las estaciones, e incluso en primavera o en verano necesitarás algo de ropa de abrigo. Aquí te hablamos del tiempo en Edimburgo y las temperaturas de cada mes.

Consejos para viajar a Escocia no tan típicos - Edimburgo Princes St Gardens

Aun así, la lluvia y el viento suelen hacer acto de presencia en algún momento, así que en nuestro equipaje nunca faltan:

  • Chaqueta impermeable. Siempre recomendamos vestir a capas para adaptarte a los cambios del tiempo escocés. Y, además, te aconsejamos que la última, la capa exterior, sea impermeable.
  • Funda impermeable de mochila, imprescindible para hacer excursiones al aire libre cuando llueve. La nuestra es de Decathlon, pero en Amazon también tienes muchas.
  • Power bank, o cargador externo para el móvil. Para cargar la batería sobre la marcha en cualquier lugar, en especial si tienes pensado hacer excursiones.
  • Repelente de mosquitos (si viajas en verano) para luchar contra los midges, mosquitos diminutos.
  • Calzado cómodo e impermeable, tipo botas. Si vas a hacer excursiones, es imprescindible que sea impermeable, ya que llueve a menudo y muchas veces encontrarás los caminos encharcados o embarrados. Pero, incluso en Edimburgo, es común que el suelo permanezca húmedo durante días aunque no llueva, así que es más que recomendable que lleves calzado protegido.
  • Adaptador universal. En Escocia se usan los enchufes de 3 clavijas planas. Si puedes, compra un adaptador universal y te servirá vayas adonde vayas.
✅ Aquí tienes un artículo completo sobre qué meter en la maleta para viajar a Escocia, desde la ropa detallada hasta electrónica y documentos.

Taquillas para dejar el equipaje

Si te alojas en hoteles, pregunta siempre si guardan el equipaje. La mayoría te permitirá dejar el equipaje desde la misma mañana del primer día (antes de hacer el check-in) y te lo guardará hasta la noche del último día (después del check-out) gratis o por pocas libras.

Si no, en las grandes estaciones de tren y bus, como las de Edimburgo o Glasgow, suele haber taquillas o servicios de guardaequipajes. En las estaciones pequeñas, en cambio, no suele haber.

Si tienes unas horas en Edimburgo antes de ir al aeropuerto y no quieres cargar con las maletas puedes dejarlas, en las taquillas de la estación de autobuses (£5 – £10, según el tamaño) o en el Left Luggage de la estación de Waverley.

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia-5

8. Comer en Escocia

En las grandes ciudades, no te será difícil encontrar variedad de restaurantes y de pubs donde comer.

En los pueblos pequeños, en cambio, suele haber uno o dos lugares donde comer, muchas veces, cafeterías o delicatessens. Que no te engañen las apariencias: además de té y pasteles, en estos lugares suelen preparar sopas riquísimas y sándwiches reconfortantes.

Si estás en ruta, en Escocia puedes conducir kilómetros y kilómetros sin encontrar un lugar donde parar a comer, así que siempre que encontramos un supermercado (Tesco, Scotmid, Coop, Sainsbury’s…) compramos provisiones.

En los supermercados siempre tienen algún sándwich o comida preparada, y en los más grandes también venden platos algo más elaborados.

Sopa y sándwich por unos 6

Además, todos los supers ofrecen un menú, llamado meal deal, que consiste en un plato o sándwich, una bebida y una bolsa de patatas o una fruta por unas pocas libras.

Si te alojas en pueblos, ten en cuenta que, a partir de las 8 – 9 de la noche, es probable que ya no haya nada abierto, ni restaurante ni tienda.

Los comercios que suelen abrir hasta más tarde son los chippies (tiendas de fish & chips) y los pubs, aunque a partir de cierta hora dejan de servir comida.

Así que, si puedes, compra provisiones que te permitan improvisar si en algún momento no encuentras un lugar donde comer o cenar.

9. Bancos y tarjetas

Antes de viajar a Escocia, siempre cambiamos algo de dinero para tener libras en efectivo. Son necesarias sobre todo para pagar algunos de los B&B, y para los aparcamientos de pago en los que solo aceptan monedas.

Para el resto, incluso para gastos pequeños, en Escocia puedes pagar con tarjeta con mejor cambio. Si una vez en Escocia necesitas cambiar dinero, en los Post Office hacen un buen cambio (y sin comisión).

Llevamos siempre una tarjeta de débito y una de crédito (para alquilar el coche) de dos entidades distintas.

Alguna vez hemos tenido que avisar a nuestro banco americano de que viajaríamos a Europa, porque a la hora de reservar los vuelos ya nos bloqueaba las transacciones por resultarle sospechosas. Si tienes dudas sobre los límites o posibles bloqueos, es mejor consultarlo en tu banco.

Para que hagas cálculos, aquí tienes un presupuesto de cuánto cuesta viajar a Escocia.

Instagrams de Edimburgo

10. Internet y llamadas en Escocia

¿Es necesario tener internet en Escocia? Aunque hoy en día muchas aplicaciones ya funcionan sin conexión, nosotros le damos bastante uso a la hora de consultar direcciones, horarios de atracciones y transportes…

  • Si vives en la Unión Europea, buenas noticias. Desde hace un tiempo, el roaming dentro de la UE no tiene recargos.
    Por lo tanto, en Escocia puedes utilizar el móvil para llamar y conectarte a internet pagando lo mismo a tu compañía telefónica que si estuvieras en tu país.
  • Si vives fuera de la UElo mejor es que compres una tarjeta SIM prepago (prepaid SIM Card, o Pay as you go SIM Card) nada más llegar al primer destino. En Edimburgo, muchas compañías tienen tiendas en Princes St, aunque también venden tarjetas SIM en los supermercados y en otros comercios. Un plan con internet para todo el viaje te costará sobre £20.

¿Y qué tal la cobertura en Escocia? Aunque en las ciudades hay buen servicio, en muchas zonas rurales apenas hay cobertura.

Hemos consultado opiniones recientes, y parece que las compañías que mejor cobertura tienen en las Highlands y la costa oeste son Vodafone y O2 (y, aun así, no en todas partes, como se ve en este mapa).

Aquí tienes una lista de las compañías telefónicas más importantes de Escocia, para que consultes sus ofertas e investigues cuáles tienen mejor cobertura en la zona que te interesa:

Ruta por las Highlands de Escocia Balquhidder

¡Y hasta aquí nuestros preparativos para viajar a Escocia! Esperamos que te sirvan para organizar tu aventura.

Y recuerda que en la guía práctica de Escocia y en los consejos no tan típicos para viajar a Escocia encontrarás también mucha información.

Si has viajado al país hace poco, ¿nos dejas tus recomendaciones en un comentario?