Viajar a Lewis y Harris y las Hébridas Exteriores – Preparativos

En el oeste de Escocia, más allá de Skye, un archipiélago emerge entre las aguas del Atlántico: las Hébridas Exteriores. Y, entre ellas, la mayor isla del país, la isla de Lewis y Harris.

Playas de arena impoluta y agua celeste, montañas ondeando en el horizonte, la melodía del gaélico danzando entre lagos y páramos…

Hace poco exploramos estas islas en busca de la Escocia más desconocida. Si tú también te planteas descubrirlas, ¡aquí tienes nuestros preparativos para viajar a Lewis y Harris y las Hébridas Exteriores!

Si todavía no estás convencido, lee nuestras 10 razones para visitar la isla de Lewis y Harris… ¡y conviértela en tu próximo destino con esta ruta de 3 días!


Las islas de las Hébridas Exteriores

El archipiélago de las Hébridas Exteriores (Outer Hebrides, o Western Isles) está formado por más de 50 islas, aunque solo 15 están habitadas. Las más importantes son, de norte a sur:

  • Lewis y Harris. La mayor isla de Escocia está formada por dos territorios. Lewis, de terreno llano, ocupa la parte norte, mientras que Harris, hogar de imponentes montañas, ocupa la parte sur.
    Como ves, Lewis y Harris comparten isla y, si no fuera por el cambio brusco en el paisaje, la línea divisoria entre ambas sería imperceptible (se encuentra más o menos a la altura del Loch Reasort, en el oeste, y del Loch Shiphoirt, en el este). De los 21 000 habitantes de la isla, la mayor parte se concentra en Stornoway, en Lewis, el pueblo principal.
  • North Uist.  Esta isla, situada al sur de Lewis y Harris y conectada por ferry, cuenta con poco más de 1000 habitantes. La mayor localidad es Lochmaddy.
  • Benbecula. Entre North Uist y South Uist, y unida a ambas por carretera, encontramos la pequeña isla de Benbecula, con unos 1300 habitantes. Su mayor pueblo es Balivanich.
  • South Uist. La segunda mayor isla de las Hébridas Exteriores cuenta con unos 1700 habitantes. La aldea principal es Lochboisdale, de donde parten ferries hacia el pueblo de Oban.
  • Barra. Al sur de las demás islas, la pequeña Barra es conocida por ofrecer uno de los aterrizajes más espectaculares del mundo: ¡los aviones aterrizan en la playa cuando la marea baja!
Preparativos para viajar a Lewis y Harris y las Hébridas Exteriores - La playa de Luskentyre
Foto de Reading Tom (CC)

Cómo llegar a Lewis y Harris

En ferry

Si estás pensando en incluir Lewis y Harris en una ruta por Escocia, la manera más económica de llegar a la isla es en uno de los ferries de CalMac que zarpan desde la isla de Skye o desde la costa oeste de las Highlands.

  • Ferry de Uig (isla de Skye) a Tarbert (Harris). El ferry de la isla de Skye a Lewis y Harris tiene una duración de 1:40 h y cuesta £6,65 por adulto – £32,6 por coche.
    Aunque es un trayecto corto y resultaría ideal para ir a pasar el día a Lewis y Harris y volver a Skye por la tarde, los horarios no lo permiten, así que tendrás que pernoctar en la isla.
  • Ferry de Ullapool (Highlands) a Stornoway (Lewis). Otra opción, ideal si estás recorriendo la North Coast 500 o de ruta por la costa oeste de Escocia, es tomar el ferry de Ullapool a Stornoway.
    El trayecto dura 2:30 h y cuesta £9,95 por adulto – £53,8 por coche. Por los horarios, también es necesario pernoctar en la isla.
  • Ferries a North Uist, South Uist y Barra. Si prefieres viajar a otras de las Hébridas Exteriores, consulta la ruta de Uig (isla de Skye) a Lochmaddy (North Uist), la ruta de Mallaig a Lochboisdale (South Uist) o la ruta de Oban a Castlebay (isla de Barra).
  • Encontrarás los horarios y precios de todos los ferries en la web de CalMac.

Los precios que te indicamos son en temporada alta de 2020 (del 27 de marzo al 18 de octubre), pero ten en cuenta que los horarios cambian según el mes del año.

Preparativos para viajar a Lewis y Harris y las Hébridas Exteriores - Gearrannan Black Houses

En avión desde Edimburgo o Glasgow

Si tienes poco tiempo para la aventura, la alternativa al ferry para viajar a Lewis y Harris es en avión hasta la capital, el pueblo de Stornoway.

Es la manera más rápida de viajar, aunque también la más cara:

  • Hay vuelos diarios a Stornoway desde Edimburgo (1 h), Glasgow (1 h) e Inverness (45 min), operados por la aerolínea Loganair.
  • Si compras los billetes con tiempo, el trayecto de ida y vuelta ronda los £200 – £240 por persona.
  • La frecuencia es de uno o dos vuelos diarios, según el día de la semana. Aun así, los aviones son muy pequeños, por lo que, si eliges esta opción, te recomendamos reservar los billetes cuanto antes.
  • Si prefieres volar a otra de las Hébridas Exteriores, desde Glasgow hay vuelos hacia Benbecula y Barra, y, desde Inverness, a Benbecula.
  • Aquí puedes buscar y comprar vuelos a Stornoway.

Como ves, volar a Lewis y Harris es bastante caro, aunque es una alternativa útil si dispones de poco tiempo y no puedes permitirte las horas que suponen el coche y el ferry (desde Edimburgo, 6 h de coche + 1:40 h de ferry si viajas a través de Skye, o 5 h de coche + 2:30 h de ferry a través de las Highlands).

En un tour organizado

En verano, la empresa Escocia Tours organiza salidas en español desde Edimburgo para explorar Skye y las Hébridas Exteriores. Encontrarás todos los detalles en su web.

Cómo moverte por Lewis y Harris

Como sucede en las islas Orcadas o en la isla de Skye, para viajar a Lewis y Harris el coche resulta indispensable para exprimir al máximo la naturaleza y disfrutar de los rincones más remotos.

Entre los pueblos principales de la isla hay un servicio de autobuses (aquí puedes ver las líneas y horarios), pero los encantos están esparcidos a lo largo y ancho del territorio: playas, lagos, acantilados…

Conducir por la isla es un placer, ya que te desplazas entre paisajes espectaculares. Eso sí, ten en cuenta que, aunque existen tramos de dos carriles, la mayor parte de carreteras son de un solo carril para ambos sentidos de la circulación.

En general, no es un problema, ya que hay poco tráfico y encuentras passing places, apeaderos para dejar pasar al coche que venga en sentido contrario, cada pocos metros. Aunque los isleños conducen bastante rápido, las passing places se respetan.

Pero algunas carreteras de un solo carril (como la que va hacia la playa de Huisinis) no las recomendaríamos en días de poca visibilidad, ya que son muy estrechas y hay poco espacio para maniobrar si te encuentras un coche de cara sin haberlo visto con antelación.

Otro dato a tener en cuenta es que los trayectos son mucho más largos de lo que parecen sobre el mapa. Las carreteras de la isla no son circulares: muchas veces, tendrás que llegar a un destino y dar marcha atrás un buen rato para desviarte hacia el siguiente.

Eso, sumado a que en las carreteras de un solo carril conduces con más precaución y lentitud de lo habitual, hace que los trayectos acaben alargándose mucho más de lo previsto.

Paciencia: con los paisajes que aparecen al otro lado de la ventanilla, ¡verás que no se lleva tan mal!

Por último, si vas a viajar a Lewis y Harris en coche queremos recordarte que, los domingos, la mayoría de comercios de las islas cierran, incluidas las gasolineras. Una gasolinera que abre ese día es Engebret, en Stornoway.

Consejos para conducir por Escocia - Lewis y Harris

Alquilar un coche en Lewis y Harris

Las únicas dos compañías de alquiler de coches que encontramos en Lewis y Harris son Car Hire Hebrides (en Stornoway y Tarbert) y Stornoway Car Hire (en Stornoway).

El alquiler empieza a partir de unos £40 por día, según el modelo de coche, y, si lo necesitas, hay que añadirle el seguro a todo riesgo.

Nosotros alquilamos con Car Hire Hebrides en el aeropuerto de Stornoway y la experiencia fue muy buena.

Ferries entre las islas (Leverburgh – Berneray)

Para moverte entre Lewis y Harris y el resto de Hébridas Exteriores, tendrás que embarcar el coche al ferry de CalMac desde Leverburgh (en el sur de Harris) hasta Berneray.

A partir de allí, puedes conducir por North Uist, Benbecula y South Uist, ya que estas últimas islas están conectadas por carretera. En cambio, para llegar hasta la isla de Barra tendrás que tomar otro ferry de CalMac.

Como las plazas de coche en los ferries son limitadas, te recomendamos reservar el trayecto a través de la web en cuanto sepas las fechas.

Dónde dormir en Lewis y Harris

Uno de los imprevistos con los que nos topamos a la hora de organizar este viaje es el del alojamiento.

En Escocia, rara vez faltan las opciones donde dormir, pero las islas son un universo aparte y es importante reservar con tiempo, algo que sabíamos por experiencias pasadas.

Pero, en el caso de Lewis y Harris, organizamos el viaje con menos de 2 meses de antelación, y por aquel entonces prácticamente todos los hoteles y B&B estaban completos (y, los tres o cuatro que quedaban, eran carísimos).

Por suerte, al final encontramos un B&B cerca de Tarbert que fue nuestra base de operaciones durante el viaje. Pero no cometas el mismo error que nosotros y, en cuanto tengas las fechas del viaje, ¡deja cerrado el alojamiento!

Ruta por la isla de Lewis y Harris - Qué ver en Stornoway

¿Y en qué lugar es mejor alojarte? La mayoría de hoteles y apartamentos están en Stornoway o en Tarbert y los alrededores.

Estos pueblos están a 1 hora de distancia entre sí, así que cualquiera de los dos puede ser una buena base, aunque, para explorar el resto de Hébridas Exteriores, nos pareció más cómodo dormir en Harris, más al sur y más cerca del ferry entre islas.

Cuidado a la hora de buscar alojamiento en Tarbert: en Escocia hay dos pueblos con este nombre, ¡pero el otro se encuentra en el sur del país!

¿Cuántos días para visitar Lewis y Harris?

Teniendo en cuenta que es la mayor isla de Escocia y que el tiempo en esta parte del país es muy, muy cambiante, le dedicaríamos por lo menos 3 días.

Como comentábamos, las distancias son mayores de lo que parecen en el mapa, ya que muchas carreteras son de un solo carril para ambos sentidos y, además, algunas playas y encantos naturales de la isla quedan bastante a desmano de las carreteras principales.

Nosotros disponíamos de 5 días y, en ese período, pudimos visitar Lewis y Harris casi por completo (siempre queda algún rincón), recorrer las islas de Great Bernera y de Scalpay y navegar hasta el archipiélago de St Kilda durante un día.

Aquí tienes nuestra ruta por la isla de Lewis y Harris en 3 días, con un itinerario detallado para cada día.

Ruta por la isla de Lewis y Harris - Luskentyre Beach y Seilebost

¿Es posible visitar Lewis y Harris en un día? Sí… y no. Los horarios de los ferries hacen imposible pasar unas horas en la isla y volver.

Pero, aunque decidieras quedarte a dormir y subir a un ferry la mañana siguiente, podrías visitar Stornoway, llegar al círculo de piedras de Callanish y visitar el broch de Dun Carloway, por nombrar algunos lugares de Lewis, pero es un poco más difícil que puedieras llegar a Harris y explorar sus playas antes de regresar.

En un día podrías formarte una pequeña idea de la isla, pero nos parece un lugar con tantísimo por descubrir, en especial en cuanto a playas más remotas, que lo ideal es tener más tiempo.

Visitar Lewis y Harris en una ruta por Escocia

Quizás te hayas planteado si merece la pena viajar a Lewis y Harris durante tu ruta por Escocia.

A grandes rasgos, nuestro consejo sería el mismo que para visitar las islas Orcadas: si tu viaje es de menos de 10 días, no las incluiríamos, ya que, entre la logística de llegar hasta allí en coche (desde las Highlands o desde Skye) y el tiempo de visitarlas y volver, pasarán como poco 3 días.

Aun así, cada ruta es un mundo y el tiempo está para invertirlo en lo que más ilusión nos haga, así que, si quieres, puedes visitar la isla de estas formas:

  • Si tu ruta pasa por la isla de Skye, puedes viajar a Lewis y Harris desde allí (en el ferry de Uig). Ten en cuenta que necesitarás unos 2 días para cada isla y que, si tu viaje empieza en Edimburgo, llegar hasta Skye supone unas 6 horas de coche.
  • Si tienes pensado visitar el norte de las Highlands o recorrer la ruta North Coast 500, puedes subir al ferry de Lewis y Harris cuando pases por Ullapool, explorar la isla durante un par de días, regresar a tierra firme y seguir con el itinerario.
  • Aquí tienes una ruta en coche por las Highlands que puede servirte de base, y aquí, una ruta por la isla de Skye para el siguiente tramo del viaje.
Preparativos para viajar a Lewis y Harris y las Hébridas Exteriores - Callanish Standing Stones
Las piedras de Callanish

¿Cuándo viajar a Lewis y Harris?

La mejor época para recorrer Lewis y Harris es desde finales de abril hasta finales de junio. En un clima marcado por la lluvia y por los fuertes vientos durante todo el año, estos meses tienden a ser los menos lluviosos.

Aun así, si el tiempo en Escocia es imprevisible, en las islas occidentales lo es todavía más, así que íbamos mentalizados para tormentas, viento y frío (en mayo, las temperaturas van de 6 a 12 grados) incluso en este período del año.

Al final, coincidimos con unos días increíbles, con sol y unos 18 – 20 grados casi a diario (excepto en el archipiélago de St Kilda, donde necesitamos varias capas de abrigo).

Lo bueno de esta época es que los días son larguísimos (en mayo, atardece después de las 21:00, y en junio, después de las 22:00) y la flora y la fauna se encuentran en su máximo esplendor.

Dado que en estas islas lo importante no son las atracciones, sino lo que encuentras al aire libre, tener largas horas para perderte entre naturaleza es una gran ventaja.

El inconveniente es que mayo y junio son meses de temporada alta en la isla, así que tendrás que reservar los alojamientos y ferries con antelación.

Julio, agosto y principios de septiembre, aunque más lluviosos, también son un buen momento para viajar a Lewis y Harris, con días largos y temperaturas razonables (de 10 a 16 grados).

Razones para visitar la isla de Lewis y Harris - Bosta Beach

Visitar St Kilda en un viaje a Lewis y Harris

Una de las razones por las que nos decidimos a viajar a Lewis y Harris fue la posibilidad de visitar St Kilda, un remoto archipiélago al oeste de las Hébridas Exteriores con una historia fascinante.

En 1930, evacuaron a los últimos habitantes a la Escocia continental y, desde entonces, las islas pertenecen al National Trust for Scotland y son hogar tan solo de miles de aves y de ovejas.

Se trata del lugar más remoto de Escocia y la única forma de llegar es en barco. Las compañías que ofrecen visitas de un día a St Kilda parten desde Leverburgh, en Harris (también existe otra en la isla de Skye). Son estas:

Aun así, conocer St Kilda no es sencillo. Se trata de un viaje único y muy caro (a nosotros nos costó £185 por persona). Pero la verdadera complicación es el tiempo.

Para cualquier reserva que efectúes, te darán una ventana de 2 días. El tiempo y el estado del mar son tan imprevisibles, que es habitual que, de esos 2 días, solo se pueda navegar 1 (y, en casos extremos, ninguno), por lo que necesitarás estar disponible para ambos días.

Nuestro barco zarpó, ya que el tiempo en Lewis y Harris era bueno. Aun así, el océano estaba tan revuelto que fue un trayecto durísimo para todos los pasajeros, y en especial para los que, como yo (Angie) tienen tendencia a marearse.

Aquí te contamos cómo visitar St Kilda y nuestra experiencia en las islas.

Visitar St Kilda, en Escocia - Cómo llegar y qué hacer en las islas

Guías de Lewis y Harris

Encontrar información exhaustiva sobre Lewis y Harris y las Hébridas Exteriores no nos resultó fácil, así que, para futuros viajeros, intentaremos escribir guías tan detalladas como podamos.

Aunque, con un poquito de aquí y un poquito de allá, pudimos resolver casi todas las dudas que nos quedaban antes del viaje.

Estas son las fuentes que más consultamos para esta aventura escocesa:

  • La web oficial de turismo de las Outer Hebrides.
  • La guía ‘Skye & Outer Hebrides‘, de Alan Murphy. Ya habíamos usado su guía de las Orcadas y, aunque es muy concisa y contiene sobre todo información práctica, nos fue muy útil para hacernos una idea inicial.
  • El blog ‘Stories My Suitcase Could Tell‘. Katie es una periodista que nació y creció en Lewis y Harris. Sus artículos sobre la isla son increíbles y nos hizo sentir que conocíamos un poquito esas tierras incluso antes de visitarlas… ¡además de aumentarnos aún más la emoción por el viaje!

Razones para visitar la isla de Lewis y Harris - Gearrannan Blackhouse Village

Y hasta aquí la guía de preparativos para viajar a Lewis y Harris y las Hébridas Exteriores.

Para nosotros, es una forma genial de organizar toda la información que recopilamos, y esperamos que también haya resuelto tus dudas… ¡Y te haya animado a elegir fechas para tu aventura!

Si la guía te ha servido, o si has estado en las islas y tienes cualquier recomendación, ¡nos encantaría leerte en los comentarios! 🙂 

ORGANIZA TU VIAJE

5 thoughts on “Viajar a Lewis y Harris y las Hébridas Exteriores – Preparativos”

  1. Muchísimas gracias por tu respuesta! Creemos que al final nos vamos a decantar por ir a la isla de Skye y desde allí Lewis y Harris. Hemos estado investigando y la vuelta la haremos desde Stornoway a Ullapool y ya volver hacia Edimburgo por las highlands. Seguro que os hacemos alguna otra consulta por aquí, ya que es un viaje que requiere de bastantes preparativos y con algunas cosillas tenemos dudas. No obstante, y antes de que nos pongamos a comprar billetes y alojamientos… Os parece que es una buena ruta o nos recomendáis más Mull? Lo bueno de Escocia es que hay tantas cosas para elegir… Pero es difícil decidirse!!
    De nuevo muchísimas gracias!
    Saludos
    María

  2. Hola Angie!
    Soy María, de Zaragoza.
    Estuvimos el verano pasado en Escocia 12 días. Hicimos una ruta muy guay, 3 días en Edimburgo, y de allí vimos ruta hacia las Highlands pasando por un montón de sitios. Sólo estuvimos unas horas en la isla de Skye.
    Nos hemos enamorado tanto de Escocia que… este año vamos a repetir. De nuevo en agosto. Estamos pensando en centrar nuestros días (unos 14 si todo va bien) en las Islas, y partir desde Glasgow, ya que este verano no pasamos por allí. Pero no sabemos si las Hébridas o las Orcadas.
    Sabemos que el tiempo en Escocia… es como es, así que no pedimos peras al Olmo, pero si unas tienen un clima más amable que las otras, quizá sería una opción de peso para decidirnos.
    Asimismo, nos apetece ver ese lado salvaje de Escocia y combinarlo con una excursión para ver ballenas, delfines.. lo que sea.
    Qué nos recomendaís?
    Muchísimas gracias de antemano!

    1. ¡Hola, María! Pues la costa oeste es uno de los mejores lugares para ver ballenas y delfines, hay varias empresas (muchas están cerca de Oban) que hacen viajes por la zona de la isla de Mull. Así que podríais visitar algunas de las Hébridas Interiores, en dos semanas os da tiempo a visitar unas cuantas e incluso os podríais plantear ir a la isla de Arran. Nosotros estamos pensando en hacer alguna ruta por las islas del oeste este año, a ver si nos da tiempo a publicar alguna guía con preparativos 🙂

      Las Orcadas son increíbles pero allí el clima aún es más extremo si te pilla mal tiempo, y desde Glasgow igual os compensa más quedaros cerca y así aprovecháis aún más los días que tenéis sin tener que conducir hasta el norte. Pero… cualquiera de las opciones es buena 😀

  3. Alejandro Ferrari

    Hola. ¿Como puedo llegar a Ullappol en trasnporte publico desde Fort William? Google maps me manda en autobus a Inverness y desde alli otro a Ullapool. ¿Es asi? ¿No hay autobuses directos? Gracias

  4. Hola Angie, mi familia y yo viajamos a Escocia este verano y gracias a tu blog estoy planeando nuestra ruta por Edimburgo y las highlands. A última hora me gustaría incluir una visita rápida a la isla de Lewis, pero los horarios del ferry no nos encajan. En tu blog comentas que desde Ullapool, que es desde donde nosotros cogeríamos el ferry, se puede ir y volver el mismo día, pero consultando la web de CalMac no veo que sea posible ya que el ferry llega a Stornoway a la 13 y el de vuelta sale a las 14. Me podrías ayudar?. Muchas gracias y enhorabuena por tu blog, es GENIAL!!!!
    Saludos
    Olga

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top