El Hermitage de Dunkeld, bosques mágicos en Escocia

La región escocesa de Perthshire está tapizada de bosques mágicos, y los del Hermitage de Dunkeld parecen salidos de un cuento.

A poco más de una hora al norte de Edimburgo, y a solo 30 minutos al sur de Pitlochry (perfecto si estás de ruta por las Highlands), este refugio natural es ideal para olvidarte del resto del mundo durante unas horas.

Cálzate las botas y prepara la cámara, ¡nos vamos de ruta por el Hermitage de Dunkeld!

Ruta por el Hermitage de Dunkeld, excursión por Escocia

Entre bosques centenarios en Dunkeld

Los bosques de The Hermitage se encuentran a unos 5 km del pueblecito de Dunkeld, y su origen se remonta a los duques de Atholl.

Los duques vivían en el castillo de Blair, en Pitlochry, pero tenían una residencia de invierno en la zona de Dunkeld. Para potenciar el entorno natural y crear paseos inolvidables para sus invitados, de 1738 a 1830 plantaron millones y millones de coníferas alrededor de Dunkeld.

Unos siglos más tarde, los gigantescos árboles se han adueñado del terreno y han creado una atmósfera de embrujo donde de vez en cuando encuentras rastros de historia. ¿Preparado para adentrarte en los bosques?

🚗 Dunkeld en una ruta por Escocia. Estos bosques son una parada genial en esta ruta de 3 días por las Highlands o en esta ruta de 10 días por Escocia.
Si quieres pasar la noche cerca, aquí puedes buscar hoteles en Perth y aquí, alojamientos en Pitlochry.

Las mejores excursiones para el otoño en Escocia - Bosques del Hermitage de DunkeldRuta por el Hermitage de Dunkeld, excursión por Escocia

Ruta por el Hermitage de Dunkeld

El sendero del Hermitage de Dunkeld empieza muy cerca del aparcamiento (£3 por coche). Puedes elegir entre tres rutas principales, todas circulares: una de 2,5 km (una hora), una ruta de 6,5 km (2 horas) y una de 8 km (2 horas y media).

Tuvimos que conformarnos con la primera, la Ossian’s Cave, porque encontramos parte del camino cerrado por un deslizamiento, pero si te apetece una excursión más larga y el camino está abierto, con las otras dos saldrás del Hermitage y verás otros paisajes de esta preciosa región.

🍂 Vive la magia otoñal en Escocia. En otoño, con las tonalidades doradas, el Hermitage está espléndido. Aquí tienes 10 lugares para disfrutar del otoño en Escocia.

Ruta por el Hermitage de Dunkeld, excursión por Escocia

Ruta por el Hermitage de Dunkeld, excursión por Escocia

El camino transcurre junto al río Braan. Pronto te engulle la sombra proyectada por los altísimos Douglas Firs, los abetos de Douglas, que crecen hacia el cielo muy lejos de su hábitat natural, en Canadá y Estados Unidos.

Uno de ellos mide más de 64 metros y se conoce como uno de los árboles más altos del Reino Unido, junto a otro abeto que puedes ver muy cerca, en el bosque Diana’s Grove, en los terrenos del castillo de Blair.

Ruta por el Hermitage de Dunkeld, excursión por Escocia

A los graznidos de los pájaros y el ruido de alguna piña propulsada al suelo por una ardilla roja se le suma el murmullo cada vez más insistente del río…

Hasta que pronto llegas a una preciosa cascada, la Black Linn Fall.

Ruta por el Hermitage de Dunkeld, excursión por Escocia

Puedes ver el salto de agua desde el puente de piedra, que data de 1770, o entrar a la sala circular Oassian’s Hall of Mirrors.

Los duques de Atholl levantaron esta extraña construcción en homenaje al bardo ciego Ossian, y dentro custodia juegos de espejos y una puerta casi escondida.

Empújala y emergerás en un bonito mirador de la Black Linn Fall. Si visitas el Hermitage en otoño, atento: desde aquí es posible ver saltar a los salmones cascada arriba en su migración para desovar.

Ruta por el Hermitage de Dunkeld, excursión por Escocia

Sigue el sendero y pronto te espera otro hallazgo, la Ossian’s Cave, una oscura cueva de piedra construida en 1760 por el tercer conde de Breadalbane.

Cuentan que, durante un tiempo, el conde intentó encontrar a un ermitaño que quisiera vivir aquí. No tuvo éxito, y hoy la cueva descansa devorada por el musgo y la humedad.

Ruta por el Hermitage de Dunkeld, excursión por Escocia

A estas alturas ya habrás comprobado que en este bosque embrujado abundan las sorpresas, así que no es de extrañar que unos metros más adelante encuentres un tótem de madera erguido entre los árboles.

Lo talló un grupo de indios canadienses, los Squamish, usando la madera de abetos de Douglas caídos en el Hermitage, y representa un águila con dos salmones por alas.

Uno de los salmones tiene un diseño picto, y el otro, Squamish.

Ruta por el Hermitage de Dunkeld, excursión por Escocia

Entre sombras y árboles de troncos finos pero alturas colosales, el camino te devuelve de nuevo al aparcamiento y al mundo real, donde los bosques encantados quedan relegados a los cuentos…

O no, porque en esta región de Escocia te esperan otras maravillas naturales, como el Loch of the Lowes o el lago Tay, y pueblos llenos de historia como Dunkeld o Pitlochry.

¡Y los bosques del Hermitage de Dunkeld son una forma inmejorable de comenzar a descubrir la región y perderte en algunos de los paisajes más fascinantes de Escocia!

Ruta por el Hermitage de Dunkeld, excursión por Escocia

Cuéntanos, ¿has recorrido ya los bosques del Hermitage de Dunkeld? ¿Qué sorpresas encontraste?

Visitar el Hermitage de Dunkeld

ORGANIZA TU VIAJE

7 thoughts on “El Hermitage de Dunkeld, bosques mágicos en Escocia”

  1. ¡Hola!! Hemos estado hoy, muchas gracias por la entrada del blog: very useful!!! Solo un detalle: el parking ahora cuesta £3.

    Un beso 🙂

  2. Hola Angie, vaya pasada de blog!!! Este año voy a Escocia con mi marido y mi hijo. Estaremos 3 días en Edimburgo y después hemos alquilado una autocaravana para hacer una ruta. ¿Crees que es posible hacer esta rutita, la corta, con un carrito de ñino? Muchas gracias

    1. Hola, Judith! Muchísimas gracias 🙂 Pues es casi todo camino de tierra, pero hay espacio y casi no hay desnivel (lo que se ve en las fotos del artículo), así que yo creo que sí que podríais hacerla. ¡Buen viaje!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top