En el oeste de Escocia, más allá de Skye, un archipiélago emerge entre las aguas del Atlántico: las Hébridas Exteriores. Y, entre ellas, la mayor isla del país, la isla de Lewis y Harris.

Playas de arena impoluta y agua celeste, montañas ondeando en el horizonte, la melodía del gaélico danzando entre lagos y páramos…

Dentro de poco exploraremos estas islas en busca de la Escocia más desconocida. Si tú también te planteas descubrirlas, ¡aquí tienes nuestros preparativos para viajar a Lewis y Harris y las Hébridas Exteriores!

Preparativos para viajar a Lewis y Harris y las Hébridas Exteriores - La playa de Luskentyre

Foto de Reading Tom (CC)

Viajar a Lewis y Harris

  1. Las Hébridas Exteriores de un vistazo
  2. Cómo llegar a Lewis y Harris
  3. Cómo moverte por Lewis y Harris
  4. Dónde dormir
  5. ¿Cuántos días para visitar Lewis y Harris?
  6. Visitar la isla en una ruta por Escocia
  7. La mejor época para visitar Lewis y Harris
  8. Visitar la isla de St Kilda
  9. Guías de Lewis y Harris

1. Las islas de las Hébridas Exteriores

El archipiélago de las Hébridas Exteriores (Outer Hebrides, o Western Isles) está formado por más de 50 islas, aunque solo 15 están habitadas. Las más importantes son, de norte a sur:

  • Lewis y Harris. La mayor isla de Escocia está formada por dos territorios. Lewis, de terreno llano, ocupa la parte norte, mientras que Harris, hogar de imponentes montañas, ocupa la parte sur.
    Como ves, Lewis y Harris comparten isla y, si no fuera por el cambio brusco en el paisaje, la línea divisoria entre ambas sería imperceptible (se encuentra más o menos a la altura del Loch Reasort, en el oeste, y del Loch Shiphoirt, en el este). De los 21 000 habitantes de la isla, la mayor parte se concentra en Stornoway, en Lewis, el pueblo principal.
  • North Uist.  Esta isla, situada al sur de Lewis y Harris y conectada por ferry, cuenta con poco más de 1000 habitantes. La mayor localidad es Lochmaddy.
  • Benbecula. Entre North Uist y South Uist, y unida a ambas por carretera, encontramos la pequeña isla de Benbecula, con unos 1300 habitantes. Su mayor pueblo es Balivanich.
  • South Uist. La segunda mayor isla de las Hébridas Exteriores cuenta con unos 1700 habitantes. La aldea principal es Lochboisdale, de donde parten ferries hacia Oban.
  • Barra. Al sur de las demás islas, la pequeña Barra es conocida por ofrecer uno de los aterrizajes más espectaculares del mundo: ¡los aviones aterrizan en la playa cuando la marea baja!
Preparativos para viajar a Lewis y Harris y las Hébridas Exteriores

Foto de Alex Berger

2. Cómo llegar a Lewis y Harris

En ferry

Si estás pensando en incluir Lewis y Harris en una ruta por Escocia, la manera más económica de llegar a la isla es en uno de los ferries de CalMac que zarpan desde la isla de Skye o desde la costa oeste de las Highlands.

  • Ferry de Uig (isla de Skye) a Tarbert (Harris). El ferry de la isla de Skye a Lewis y Harris tiene una duración de 1:40 h y cuesta £6,3 por adulto – £30,9 por coche.
    Aunque es un trayecto corto y resultaría ideal para ir a pasar el día a Lewis y Harris y volver a Skye por la tarde, los horarios no lo permiten, así que tendrás que pernoctar en la isla.
  • Ferry de Ullapool (Highlands) a Stornoway (Lewis). Otra opción, ideal si estás recorriendo la North Coast 500 o de ruta por la costa oeste de Escocia, es tomar el ferry de Ullapool a Stornoway.
    El trayecto dura 2:30 h y cuesta £9,5 por adulto – £50 por coche.
    Si solo tienes tiempo para una visita fugaz a Lewis y Harris, en este caso los horarios del ferry te permiten llegar por la mañana, pasar unas horas explorando la isla y volver a la mainland por la tarde. 
  • Ferries a North Uist, South Uist y Barra. Si prefieres viajar a otras de las Hébridas Exteriores, consulta la ruta de Uig (isla de Skye) a Lochmaddy (North Uist), la ruta de Mallaig a Lochboisdale (South Uist) o la ruta de Oban a Castlebay (isla de Barra).
  • Encontrarás los horarios y precios de todos los ferries en la web de CalMac.

Los precios que te indicamos son en temporada alta de 2018 (del 30 de marzo al 21 de octubre), pero ten en cuenta que los horarios cambian según el mes del año.

Preparativos para viajar a Lewis y Harris y las Hébridas Exteriores - Gearrannan Black Houses

En avión desde Edimburgo o Glasgow

Si tienes poco tiempo para la aventura, la alternativa al ferry para viajar a Lewis y Harris es en avión hasta la capital, el pueblo de Stornoway.

Es la manera más rápida de viajar, aunque también la más cara:

  • Hay vuelos diarios a Stornoway desde Edimburgo (1 h), Glasgow (1 h) e Inverness (45 min), operados por la aerolínea Loganair.
  • Si compras los billetes con tiempo, el trayecto de ida y vuelta ronda los £200 – £240 por persona.
  • La frecuencia es de uno o dos vuelos diarios, según el día de la semana. Aun así, los aviones son muy pequeños, por lo que, si eliges esta opción, te recomendamos reservar los billetes cuanto antes.
  • Si prefieres volar a otra de las Hébridas Exteriores, desde Glasgow hay vuelos hacia Benbecula y Barra, y, desde Inverness, a Benbecula.
  • Aquí puedes buscar y comprar vuelos a Stornoway.

Como ves, volar a Lewis y Harris es bastante caro, aunque es una alternativa útil si dispones de poco tiempo y no puedes permitirte las horas que suponen el coche y el ferry (desde Edimburgo, 6 h de coche + 1:40 h de ferry si viajas a través de Skye, o 5 h de coche + 2:30 h de ferry a través de las Highlands).

En un tour organizado

En verano, la empresa Escocia Tours organiza salidas en español desde Edimburgo para explorar Skye y las Hébridas Exteriores. Encontrarás todos los detalles en su web.

3. Cómo moverte por Lewis y Harris

Como sucede en las islas Orcadas o en la isla de Skye, creemos que en Lewis y Harris el coche nos resultará indispensable para exprimir al máximo la naturaleza y disfrutar de los rincones más remotos.

Entre los pueblos principales de la isla hay un servicio de autobuses (aquí puedes ver las líneas y horarios), pero los encantos están esparcidos a lo largo y ancho del territorio: playas, lagos, acantilados…

Por lo que hemos leído, la mayor parte de carreteras de la isla son de un solo carril para ambos sentidos de la circulación, pero el tráfico es tranquilo y hay passing places (apeaderos para dejar pasar al coche que venga en sentido contrario) cada pocos metros.

Un dato a tener en cuenta es que, los domingos, la mayoría de comercios de las islas cierran, incluidas las gasolineras. Una gasolinera que abre este día es Engebret, en Stornoway.

A la vuelta del viaje, actualizaremos esta sección con nuestras impresiones.

Preparativos para viajar a Lewis y Harris y las Hébridas Exteriores

Carretera de un solo carril en Lewis y Harris. Foto de Mike Gifford

Alquilar un coche en Lewis y Harris

Las únicas dos compañías de alquiler de coches que hemos encontrado en Lewis y Harris son Car Hire Hebrides (en Stornoway y Tarbert) y Stornoway Car Hire (en Stornoway).

El alquiler empieza a partir de unos £40 por día, según el modelo de coche, y, si lo necesitas, hay que añadirle el seguro a todo riesgo.

Ferries entre las islas (Leverburgh – Berneray)

Para moverte entre Lewis y Harris y el resto de Hébridas Exteriores, tendrás que embarcar el coche al ferry de CalMac desde Leverburgh (en el sur de Harris) hasta Berneray.

A partir de allí, puedes conducir por North Uist, Benbecula y South Uist, ya que estas últimas islas están conectadas por carretera. En cambio, para llegar hasta la isla de Barra tendrás que tomar otro ferry de CalMac.

Como las plazas de coche en los ferries son limitadas, te recomendamos reservar el trayecto a través de la web en cuanto sepas las fechas.

4. Dónde dormir en Lewis y Harris

Uno de los imprevistos con los que nos topamos a la hora de organizar este viaje es el del alojamiento.

En Escocia, rara vez faltan las opciones donde dormir, pero las islas son un universo aparte y es importante reservar con tiempo, algo que sabíamos por experiencias pasadas.

Pero, en el caso de Lewis y Harris, organizamos el viaje con menos de 2 meses de antelación, y por aquel entonces prácticamente todos los hoteles y B&B estaban completos (y, los tres o cuatro que quedaban, eran carísimos).

Por suerte, al final encontramos un apartamento cerca de Tarbert que será nuestra base de operaciones durante el viaje. Pero no cometas el mismo error que nosotros y, en cuanto tengas las fechas del viaje, ¡deja cerrado el alojamiento!

Preparativos para viajar a Lewis y Harris y las Hébridas Exteriores - Stornoway

El puerto de Stornoway. Foto de Andrew Bennett

¿Y en qué lugar es mejor alojarte? La mayoría de hoteles y apartamentos están en Stornoway o en Tarbert y los alrededores.

Estos pueblos están a 1 hora de distancia entre sí, así que cualquiera de los dos puede ser una buena base, aunque, para explorar el resto de Hébridas Exteriores, nos pareció más cómodo dormir en Harris, más al sur y más cerca del ferry entre islas.

Cuidado a la hora de buscar alojamiento en Tarbert: en Escocia hay dos pueblos con este nombre, ¡pero el otro se encuentra en el sur del país!

5. ¿Cuántos días para visitar Lewis y Harris?

Teniendo en cuenta que es la mayor isla de Escocia y que el tiempo en esta parte del país es muy, muy cambiante, le dedicaríamos por lo menos 2 o 3 días.

Hemos leído que las distancias son mayores de lo que parecen en el mapa, ya que muchas carreteras son de un solo carril para ambos sentidos y, además, algunas playas y encantos naturales de la isla quedan bastante a desmano de las carreteras principales.

Nosotros disponemos de 5 días y, en ese período, nos gustaría visitar también North Uist y todo lo que el tiempo nos permita al sur de esa isla.

Preparativos para viajar a Lewis y Harris y las Hébridas Exteriores - Playa de Bosta

La playa de Bosta. Foto de James Stringer (CC)

¿Es posible visitar Lewis y Harris en un día? Sí… y no. Como veíamos en el apartado de los ferries, hay opciones que te permiten pasar solo unas horas en la isla.

Podrás visitar Stornoway, llegar al círculo de piedras de Callanish y visitar el broch de Dun Carloway, por nombrar algunos lugares de Lewis, pero es un poco más difícil que puedas llegar a Harris y explorar sus playas antes de regresar al ferry.

Podrás formarte una pequeña idea de la isla, pero parece un lugar con tantísimo por descubrir, que lo ideal sería tener más tiempo.

6. Visitar Lewis y Harris en una ruta por Escocia

Quizás te hayas planteado si merece la pena incluir Lewis y Harris en tu ruta por Escocia.

A grandes rasgos, nuestro consejo sería el mismo que para visitar las islas Orcadas: si tu viaje es de menos de 10 días, no las incluiríamos, ya que, entre la logística de llegar hasta allí en coche (desde las Highlands o desde Skye) y el tiempo de visitarlas y volver, pasarán como poco 3 días.

Aun así, cada ruta es un mundo y el tiempo está para invertirlo en lo que más ilusión nos haga, así que, si quieres, puedes visitar la isla de estas formas:

  • Si tu ruta pasa por la isla de Skye, puedes viajar a Lewis y Harris desde allí (en el ferry de Uig). Ten en cuenta que necesitarás unos 2 días para cada isla y que, si tu viaje empieza en Edimburgo, llegar hasta Skye supone unas 6 horas de coche.
  • Si tienes pensado visitar el norte de las Highlands o recorrer la ruta North Coast 500, puedes subir al ferry de Lewis y Harris cuando pases por Ullapool, explorar la isla durante un par de días, regresar a tierra firme y seguir con el itinerario.
  • Aquí tienes una ruta en coche por las Highlands que puede servirte de base, y aquí, una ruta por la isla de Skye para el siguiente tramo del viaje.
Preparativos para viajar a Lewis y Harris y las Hébridas Exteriores - Callanish Standing Stones

Las piedras de Callanish

7. ¿Cuándo viajar a Lewis y Harris?

La mejor época para recorrer Lewis y Harris es desde finales de abril hasta finales de junio. En un clima marcado por la lluvia y por los fuertes vientos durante todo el año, estos meses tienden a ser los menos lluviosos.

Aun así, si el tiempo en Escocia es imprevisible, en las islas occidentales lo es todavía más, así que vamos mentalizados para tormentas, viento y frío (en mayo, las temperaturas van de 6 a 12 grados) incluso en este período del año.

Lo bueno de esta época es que los días son larguísimos (en mayo, atardece después de las 21:00, y en junio, después de las 22:00) y la flora y la fauna se encuentran en su máximo esplendor.

Dado que en estas islas lo importante no son las atracciones, sino lo que encuentras al aire libre, tener largas horas para perderte entre naturaleza es una gran ventaja.

El inconveniente es que mayo y junio son meses de temporada alta en la isla, así que tendrás que reservar los alojamientos y ferries con antelación.

Julio, agosto y principios de septiembre, aunque más lluviosos, también son un buen momento para viajar a Lewis y Harris, con días largos y temperaturas razonables (de 10 a 16 grados).

Preparativos para viajar a Lewis y Harris y las Hébridas Exteriores - Loch an Tairbeairt

Loch an Tairbeairt. Foto de James Stringer (CC)

 8. Visitar la isla de St Kilda

Una de las razones por las que nos decidimos a viajar a Lewis y Harris es la posibilidad de visitar St Kilda, un remoto archipiélago al oeste de las Hébridas Exteriores.

En 1930, evacuaron a los últimos habitantes del archipiélago a la Escocia continental y, desde entonces, las islas pertenecen al National Trust for Scotland y son hogar tan solo de miles de aves y de ovejas.

Debido a su situación aislada, la única forma de llegar es en barco, y la mayoría de compañías que ofrecen visitas de un día a St Kilda parten desde Leverburgh, en Harris. Son estas:

Aun así, conocer St Kilda no es sencillo. Se trata de un viaje único y muy caro (ronda los £200 por persona). Pero la verdadera complicación es el tiempo.

Para cualquier reserva que efectúes, te darán una ventana de 2 días. El tiempo y el estado del mar son tan imprevisibles, que es habitual que, de esos 2 días, solo se pueda navegar 1 (y, en casos extremos, ninguno), por lo que necesitarás estar disponible para ambos días.

Visitar St Kilda desde la isla de Lewis y Harris

St Kilda en una foto de Donna C Green (CC)

9. Guías de Lewis y Harris

Encontrar información exhaustiva sobre Lewis y Harris y las Hébridas Exteriores no es fácil, aunque, con un poquito de aquí y un poquito de allá, poco a poco vamos resolviendo las dudas que nos quedan antes del viaje.

Estas son las fuentes que más hemos consultado para esta aventura escocesa:

  • La web oficial de turismo de las Outer Hebrides.
  • La guía ‘Skye & Outer Hebrides‘, de Alan Murphy. Ya habíamos usado su guía de las Orcadas y, aunque es muy concisa y contiene sobre todo información práctica, nos fue muy útil para hacernos una idea inicial.
  • El blog ‘Stories My Suitcase Could Tell‘. Katie es una periodista que nació y creció en Lewis y Harris. Sus artículos sobre la isla son increíbles y nos han hecho sentir que conocíamos un poquito esas tierras incluso antes de visitarlas… ¡además de aumentarnos aún más la emoción por que llegue el día del viaje!
Preparativos para viajar a Lewis y Harris y las Hébridas Exteriores

Foto de James Stringer (CC)

Y hasta aquí la guía de preparativos para viajar a Lewis y Harris y las Hébridas Exteriores.

Para nosotros, es una forma genial de organizar toda la información que hemos recopilado, y esperamos que también haya resuelto tus dudas… ¡Y te haya animado a elegir fechas para tu aventura!

Si la guía te ha servido, o si has estado en las islas y tienes cualquier recomendación, ¡nos encantaría leerte en los comentarios! 🙂