Recorriendo Escocia en autobús

Visitamos Escocia por primera vez en septiembre de 2008. Tras de comprar un billete de ida a Glasgow y un retorno desde Edimburgo unos 12 días después, comenzaba la aventura de preparar el viaje a tierras desconocidas, siempre emocionante y llena de descubrimientos.

Ruta de 10 dias por Escocia en autobus

En autobús por las carreteras escocesas

Ya que iba a ser un viaje de bajo presupuesto (aquí tienes nuestro presupuesto para viajar a Edimburgo), decidimos alojarnos en albergues y B&B con cocina y movernos por Escocia en transporte público.

Alquilar un coche te da mayor libertad (aunque tienes que acostumbrarte a conducir por la izquierda), pero no todas las compañías alquilan a menores de 20 años y, las que lo hacen, suelen cobrar un extra elevado. La belleza de algunos paisajes, por suerte, no puede comprarse con todo el oro del mundo.

En nuestra guía para viajar por Escocia en transporte público te contamos cómo funcionan y qué trayectos cubren los buses, trenes y ferries.

Viajar por Escocia con un Explorer Pass

Tras investigar un poco, nos decidimos por un Explorer Pass de Citylink, la principal compañía de autobuses de Escocia. Los Explorer Pass son billetes que te permiten viajar, durante unos días, en cualquiera de los buses de la flota. Escogimos un billete que permite desplazarse 8 días ilimitadamente (no tienen por qué ser consecutivos) dentro de un periodo de 16 días, y que cuesta £93.

  • ¿Cómo funciona? Tan solo tienes que mostrar el billete al subir al autobús, y puedes viajar tantas veces como quieras al día.
  • ¿Dónde se compra la Explorer Pass? En la web (si quieres que te la envíen a una dirección del Reino Unido), o directamente cuando llegues a la primera ciudad de tu viaje, en el Travel Center de las estaciones de autobuses de Glasgow, Edimburgo y otras ciudades escocesas (consúltalas en la web).
  • ¿Hay que reservar? Solo tienes que reservar asiento en los trayectos más populares (como Edimburgo – Glasgow y viceversa, Edimburgo – Inverness, Glagow – Inverness, Edimburgo – Aberdeen). Tienes que llamar al teléfono que te indican y asegurar la plaza. Para el resto de trayectos, no es obligatorio reservar, pero siempre es aconsejable que reserves el siguiente billete nada más llegar a una estación para que puedas elegir horarios.

¿Y qué tal la experiencia con el Explorer Pass? El año anterior habíamos recorrido Irlanda con un billete similar de Bus Éireann y la experiencia fue estupenda, y un año después repetimos en Suecia. Para nosotros, esos abonos son una alternativa ideal para viajes de poco tiempo en los que vas a desplazarte bastante, además de económica (al final del artículo detallamos los trayectos y el ahorro del Explorer Pass).

No todo son ventajas: algunos viajes se hacen largos, y, si eres propenso a marearte, no olvides llevar algún medicamento, ya que algunas carreteras están llenas de curvas. Aunque, en el caso de Escocia, la naturaleza al otro lado de la ventanilla embelesa y hace los trayectos mucho más llevaderos…

Ruta de 10 dias por Escocia

Vistas desde el autobús viajando por Escocia

Tras tomar la decisión, quedaba elegir y cuadrar destinos: Glasgow – Inveraray – Oban – Fort William -Portree – Inverness – Pitlochry – Stirling – Edimburgo.

En este artículo te contamos nuestra ruta de 10 días por Escocia y qué puedes ver en cada destino. Esperamos que te sirva de inspiración para confeccionar tu propio viaje y para mostrar que, con un poquitín de paciencia y flexibilidad, también es fácil disfrutar de la naturaleza y atracciones de Escocia en transporte público. Con ganas, no hay nada que se resista. ¡Subimos al bus!

Día 1. Un día en Glasgow

Llegamos a Escocia vía Barcelona-Glasgow Prestwick, así que el primer día lo dedicamos a visitar Glasgow.

Cómo llegar a Glasgow desde el aeropuerto de Prestwick

La mejor opción es tomar un tren, que en poco menos de una hora te deja en el centro de Glasgow. En este artículo encontrarás información detallada y precios actualizados. Nosotros bajamos en la estación Glasgow Central y desde allí fuimos andando hasta nuestro alojamiento.

Qué ver y hacer en Glasgow

Aunque Glasgow es una gran ciudad, las atracciones turísticas están lo suficientemente cerca como para descubrirla paseando o en un corto trayecto de metro. En el extremo oeste de la ciudad, muy cerca de la Universidad de Glasgow, está el fantástico museo de arte Kelvingrove Museum (gratuito), donde se exponen obras como el Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí. En el extremo este se encuentra la Catedral de San Mungo (gratuita), la única catedral medieval de Escocia que sobrevivió a la reforma protestante.

Guia de Glasgow Que ver en un dia Ruta Museo Kelvingrove

En el centro, Sauchiehall St y las calles aledañas son calles comerciales por excelencia, donde además encontrarás obras del arquitecto escocés Charles Rennie Mackintosh, como la Glasgow School of Art o el exclusivo salón de té Willow Tea Rooms.

Guia de Glasgow Que ver en un dia Ruta Buchanan St

La zona más animada de Glasgow se concentra alrededor de la Galería de Arte Moderno (gratis), guardada por la estatua del duque de Wellington con un cono en la cabeza; la plaza George Square, donde se encuentra el Ayuntamiento; y los centros comerciales de los alrededores, como el St Enoch Centre, el elegante Princes Square Shopping Centre o las enormes Buchanan Galleries. Sin olvidar, claro, un paseo a orillas del río Clyde y sus puentes. Más allá de la ciudad, si te apetece viajar a las islas, desde Glasgow puedes ir a pasar uno o dos días a la preciosa Isla de Arran. Nuestra guía de Glasgow con una ruta de un día por la ciudad.

Dormir en Glasgow

Aquí tienes una lista de hoteles y albergues para alojarte en Glasgow.

Guia de Glasgow Que ver en un dia Ruta George Square

Día 2. Inveraray y Oban

Estrenamos nuestra Explorer Pass en la estación de autobuses de Glasgow, la Buchanan Bus Station. El destino final era Oban, pero de camino al norte, decidimos parar unas horas en el pueblecito de Inveraray (1:40 h desde Glasgow).

Visitar-Inveraray-en-Escocia

Qué ver y qué hacer en Inveraray

Inveraray, a orillas del Loch Fyne, es un pueblecito de Argyll & Bute fundado por Duque de Argyll, jefe del poderoso clan Campbell. El atractivo principal del pueblo es su bonito castillo, el Inveraray Castle (£10), accesible a pie desde el pueblo en 10 minutos.

En Inveraray, la atracción más popular es la antigua cárcel georgiana, que hoy en día es un museo, y también la Bell Tower, una pequeña torre con vistas panorámicas. Aunque lo más agradable en un pueblo tan pequeño es perderse por las calles y disfrutar de la arquitectura típica de New Town del siglo XVIII, con las hileras de casitas y los jardines. Nosotros compramos un sándwich en un supermercado y nos sentamos a comer con estas bonitas vistas del lago. Aquí tienes nuestra guía de Inveraray.

Ruta de 10 dias por Escocia Visitar Inveraray 2 Ruta de 10 dias por Escocia Visitar Inveraray 3

Qué ver y qué hacer en Oban

Después de comer, nos pusimos de nuevo en marcha y tomamos un autobús hacia Oban. Es un viaje de 1 hora que bordea el maravilloso Loch Awe y el castillo de Kilchurn hasta llegar a la costa oeste de Escocia. Oban goza de una situación privilegiada frente al mar, y se la conoce como la puerta hacia las islas porque desde la bahía se pueden tomar ferrys hacia islas como Mull o Iona, junto a otras muchas pequeñas islas. Además, empresas como Seafari ofrecen tours para avistar ballenas y delfines.

Ruta de 10 dias por Escocia Visitar Oban

Tras pasear por la bahía, la actividad más popular en Oban es subir la colina hasta la Torre de McCaig, una construcción inacabada en forma de anfiteatro que hoy en día aloja unos jardines. La extravagancia arquitectónica no llama tanto la atención como las preciosas vistas de Oban desde allí. Tras visitar el pueblo, tomamos el paseo marítimo en dirección norte, que más adelante se convierte en una carretera poco transitada frente al mar, hasta llegar al Dunollie Castle (a unos 35 minutos), el antiguo hogar del Clan MacDougall. Desde la colina donde reposa esta fortaleza medieval en ruinas hay unas vistas espléndidas del mar, y junto al castillo encontrarás una casa histórica y un museo que pueden visitarse (£4).

Aquí puedes ver nuestra ruta por la costa oeste de Escocia, pasando por Oban.

Dormir en Oban

Aquí tienes una lista de hoteles y B&B para hacer noche en Oban.

Ruta de 10 dias por Escocia Visitar Oban 2

Ruta de 10 dias por Escocia Visitar Oban 3

Día 3. Naturaleza en Fort William

En nuestro tercer día de viaje habíamos planeado llegar pronto a Fort William (el trayecto es de 1:30), pero un problema con el autobús nos obligó a esperar y a ir hasta el pueblecito de Tyndrum, en la impresionante zona de Rannoch Moor, y allí hacer transbordo hacia Fort William. Aunque llegamos con unas horas de retraso, la ruta por las Highlands fue una de las más bonitas del viaje, con una sucesión de paisajes que dejan sin aliento al otro lado de la ventanilla.

Ruta de 10 dias por Escocia Visitar Fort William

Qué ver y qué hacer en Fort William

Fort William es una de las puertas de entrada a las Highlands, y el entorno natural da cuenta de ello: de hecho, se la conoce como La capital del aire libre del Reino Unido. A pesar de que el pueblo es pequeño y está articulado alrededor de una calle principal, casi todo el que llega a Fort William lo hace con la intención de disfrutar de un día entre naturaleza.

Las montañas y valles que rodean el pueblo (en las afueras está el Ben Nevis, la mayor elevación del Reino Unido, y a escasa media hora en coche, los cautivadores e históricos valles y montañas de Glencoe) invitan al senderismo, a la escalada, al ciclismo, a tours en barco por los lagos para ver focas y otros animales…

Ruta de 10 dias por Escocia Visitar Fort William 4

Ruta de 10 dias por Escocia Visitar Fort William 2

Nosotros teníamos solo unas horas de luz, así que preguntamos por una ruta corta en el albergue y subimos a una de las colinas para contemplar el pueblo desde arriba. Si pasas más de un día en Fort William, visita la página oficial y encontrarás muchísimas propuestas.

Una de las más especiales es tomar el tren de vapor Jacobite, que recorre el viaducto de Glenfinnan, junto al Loch Shiel, y sigue entre paisajes de película hasta llegar a Mallaig y regresar a Fort William. Desde la estación de autobuses, vimos el tren desaparecer entre el humo, pero nosotros partíamos hacia el siguiente destino…

Dormir en Fort William

Aquí tienes una lista con hoteles, B&B y albergues en Fort William.

Ruta de 10 dias por Escocia Visitar Fort William 3

Día 4. Ruta por Portree, en la Isla de Skye

Nos levantamos pronto y dimos un último paseo por Fort William siguiendo el Loch Linhe. Las liebres aparecían debajo de cada arbusto, curiosas, y volvían a esconderse. En la estación de autobuses nos esperaba el bus hacia el siguiente destino: Portree, en la Isla de Skye.

El trayecto entre ambas ciudades es de tres horas, pero los paisajes te dejan tan embobado que apenas te das cuenta. Uno de los lugares que se ve durante el trayecto es el castillo de Eilean Donan, en Dornie, y poco después, justo antes de cruzar el puente de Skye, el bus para durante unos minutos en el pueblecito de Kyle of Lochalsh.

Visitar Portree Isla de Skye Excursion-1500

Qué hacer en Portree y cómo visitar la Isla de Skye

Portree es un buen punto de partida para explorar la isla, pero Skye es una maravilla de norte a sur y de este a oeste. Este punto en el recorrido puede ser un buen momento para alquilar un coche para uno o dos días para tener libertad de movimientos, tal y como te contamos en esta ruta por la isla de Skye, aunque también hay excursiones organizadas de un día desde Portree (como éstas) que llevan al Old Man of Storr, el faro de Neist Point, las Fairy Pools, las montañas Cuilin…

También puedes desplazarte en buses locales de Stagecoach (aquí tienes bastante información), aunque la frecuencia de paso es baja. Además, aquí tienes una guía de Portree donde te contamos qué ver y te proponemos una excursión sencilla por los alrededores.

Dormir en Portree

En esta lista puedes ver hoteles y bed & breakfast para pasar la noche en Portree.

Visitar Portree Isla de Skye Excursion

Día 5. Un día en Inverness y el lago Ness

A la mañana siguiente tocaba otro viaje de tres horas amenizado por paisajes hipnóticos: la ruta desde Portree hacia Inverness.

Qué ver y qué hacer en Inverness

Como puedes imaginar, gran parte de las actividades en Inverness giran en torno al famoso Loch Ness, a pocos kilómetros de la ciudad.

Desde Inverness hay mil y un operadores que organizan visitas guiadas al lago, pero, para ahorrar decidimos organizar la excursión por nuestra cuenta, y así también visitar el Castillo de Urquhart. En el artículo del Lago Ness y el Castillo de Urquhart te contamos todo lo necesario para visitar esos lugares por tu cuenta desde Inverness.

Castillo de Urquhart y Lago Ness Mas Edimburgo

Más allá del lago, Inverness es una ciudad que se presta a paseos tranquilos a orillas del río Ness. Las calles principales están repletas de tiendas, y las galerías del Victorian Market merecen una visita.

Un paseo agradable es el que sigue el River Ness desde el Castillo de Inverness, pasando por la Catedral de St Andrew y desembocando en las pequeñas islas del río (unos 50 minutos ida y vuelta). Aquí te contamos qué ver en Inverness en un día.

Muy cerca, una excursión fantástica accesible en transporte público es intentar ver delfines desde Chanonry Point.

Dormir en Inverness

Si quieres alojarte en Inverness, aquí tienes una lista de hoteles, B&B y albergues en la ciudad.

Visitar Inverness Que ver Observatorio del castillo

Día 6. El pueblecito de Pitlochry

Tras visitar Inverness, nuestro siguiente destino era Stirling, pero para acortar el camino, decidimos pasar un día en otro lugar. Primero pensamos en Aberdeen, pero el trayecto Inverness-Aberdeen es de 4 horas, y de Aberdeen a Stirling, de 3 más. Así que optamos por el pueblecito de Pitlochry, situado en el corazón de Escocia, a unas 2 horas.

Qué ver y qué hacer en Pitlochry

Pitlochry es un típico pueblo escocés asentado alrededor de una calle principal, Atholl Road, donde las casas victorianas y las tiendecitas se alinean una junto a otra. Los alrededores son un paraíso para los amantes de la naturaleza, y hay muchísimas excursiones cortas para descubrir los bosques y senderos durante unas horas.

Casi todas proponen seguir el río Tummel y atravesar alguno de sus puentes hasta llegar a la central hidroeléctrica y a la ‘escalera de salmones’, una serie de desniveles que permiten que, durante la migración anual, los salmones naden a contracorriente hasta el Loch Faskally.

Ruta de 10 dias por Escocia Visitar Pitlochry

Si visitas Pitlochry en octubre, puedes acudir a The Enchanted Forest, un espectáculo de luces y sonido que toma el bosque de Faskally. Durante todo el año, puedes visitar la destilería de whisky de Blair Athol. Otra excursión preciosa, aunque un poco más alejada (está a 11 km del pueblo, se puede llegar en bus local), es subir al Queen’s View, un mirador con vistas espléndidas sobre el lago Tummel. También hay un bus local que lleva al famoso Castillo de Blair. Te contamos todo esto y más en este artículo.

En Pitlochry abundan los pequeños bed and breakfast. Aquí tienes una lista de alojamientos en el pueblo.

Ruta de 10 dias por Escocia Visitar Pitlochry 2

Días 7 y 8. Descubriendo Stirling

A la mañana siguiente, emprendimos el camino desde Pitlochry hacia Stirling con una parada de unas horas en Perth.

Qué ver y qué hacer en Stirling

En la ciudad de Stirling pasamos dos días, que dedicamos, sobre todo, a pasear. Stirling te traslada en el tiempo, y perderse por las calles de la Old Town es mágico. Si te gusta la historia escocesa, en los museos y alrededores de la ciudad podrás revivir episodios como la batalla de Bannockburn.

Una parada fascinante es el castillo de Stirling, que se remonta a los siglos XIV-XVI, situado en una roca volcánica rodeada de acantilados. Recuerda en parte al castillo de Edimburgo y, como en este, hay tours gratuitos que repasan lo esencial de la historia de la fortaleza.

Guia Stirling que ver puente Old Stirling Bridge

Guia Stirling que ver visitar Wallace Monument

Stirling y el río Forth

Junto al castillo se encuentra la Iglesia de la Holy Rude, de la Santa Cruz, el segundo edificio más antiguo de la ciudad. En las afueras de la ciudad (menos de 1 hora a pie desde el centro) se alza el Wallace Monument, una torre construida en honor a William Wallace que sirve de mirador de la naturaleza que rodea la ciudad. Aquí te contamos qué visitar en Stirling en un día.

Dormir en Stirling

Si te quedas más de un día, consulta esta lista de alojamientos en Stirling.

Ruta de 10 dias por Escocia visitar Stirling 2

Días 9, 10 y 11. En Edimburgo

Tras dos días disfrutando de Stirling, llegamos al tramo final de nuestro viaje en transporte público por Escocia. Tras el último trayecto en autobús bajábamos en Edimburgo, la ciudad que unos años más tarde se convertiría en nuestro hogar.

En esta sección no hablaremos de qué hacer en Edimburgo, porque, para serte sinceros, aquella vez no vimos demasiado más allá de la Royal Mile y Princes Street. Nos ceñimos a la guía y nos faltó mucha información. Más adelante tuvimos la oportunidad de vivir en la capital escocesa, y nos propusimos arreglar nuestro error, exprimirla al máximo y poner la información a disposición de todo el mundo en Más Edimburgo.

Así que terminamos esta ruta de 10 días por Escocia dejándote nuestras guías de Edimburgo, dónde dormircómo llegar al aeropuerto de Edimburgodecenas de artículos para que descubras cada detalle de la ciudad y de su historia.

Calton Hill Edimburgo 2


Ruta de 10 días por Escocia

Estas son las ciudades que visitamos durante nuestra ruta en transporte público por Escocia. En la tabla muestro la duración de los trayectos y el precio de cada ruta por separado (todos los precios los consultamos en el momento de escribir el artículo, en agosto de 2014, en la web de Citylink).

Salida Destino Duración Precio aproximado
Glasgow Inveraray 1:45 h £11.90
Inveraray Oban 1:08 h £9.90
Oban Fort William 1:28 h £9.50
Fort William Portree 3:00 h £29.70
Portree Inverness 3:10 h £24.20
Inverness Pitlochry 2:10 h £16,60
Pitlochry Stirling 1:47 h £12,20
Stirling Edinburgh 1:00 h £8

El total suma £122 por persona, y el Explorer Pass de Citylink de 8 días costaba £93.00 por persona (en 2014), por lo que el ahorro es considerable. Los precios de alquilar un coche durante 10 días en son similares, unos £180 (£90 por persona + gasolina).

Algunos de esos trayectos también están disponibles con la compañía de bajo coste Megabus (como Stirling-Edinburgh) por menos dinero, aunque no todos, o con los trenes de Scotrail, que suelen ser más caros.

Por supuesto, los destinos de esta ruta son solo orientativos, y si planeas viajar por Escocia en transporte público te recomiendo que antes consultes los trayectos por separado en las webs de Citylink y Megabus para saber si te compensa comprar un Explorer Pass.

Nosotros teníamos poco tiempo y pudimos dedicar solo un día o dos a cada destino, pero el billete permite viajar 8 días de 16, así que, si tienes un par de semanas, no lo dudes y extiende tu estancia, la historia y la naturaleza escocesas son infinitas, ¡y seguro que no te arrepientes! ¿Listo para viajar por Escocia?


Más información para visitar Escocia

Este artículo forma parte de nuestras Guías de Escocia.