Si durante tu próximo viaje a Escocia emprendes una ruta por la exuberante isla de Skye, es probable que en algún momento te detengas en su mayor localidad, Portree.

Repleto de hoteles y albergues donde hacer noche y conocido por su fotogénico puerto, salpicado de fachadas de colores, el pueblo es un buen punto de partida para múltiples excursiones.

¿Nos acompañas a visitar Portree y a descubrir la naturaleza que lo rodea?

Para preparar el viaje, aquí tienes una ruta de 2 días por la isla de Skye.

Visitar Portree, en la Isla de Skye - Excursión por Portree

Qué ver en Portree, en la isla de Skye

Nos encontramos en la Isle of Skye, isla de acantilados y cascadas, de evocadores formaciones rocosas y de verde infinito.

Ubicada en el noroeste de Escocia, Skye es la mayor de las Hébridas Interiores. Tranquila en invierno, destino turístico en verano y, durante todo el año, un lugar imprescindible si quieres disfrutar de la naturaleza escocesa.

Portree es la mayor localidad de la isla de Skye y su principal centro turístico y cultural, pero, con poco más de 2000 habitantes (una cifra que se duplica en verano), enseguida notarás que tiene aire de pueblecito.

Pasea por sus calles y te cruzarás con una proporción similar de vecinos y de turistas. Los primeros, de camino al supermercado o a la oficina de correos; los segundos, curioseando entre las tiendas de artesanía y excursiones.

Para hacerte con un souvenir especial de la isla de Skye, te recomendamos la galería de arte Tippecanoe (¡aunque tal vez quieras llevarte a casa media tienda…!).

Visitar Portree, en la Isla de Skye: una tienda de souvenirs

Además de tiendas, en las calles del pueblo encontrarás variedad de cafeterías, restaurantes, hoteles y hostels.

Es un buen punto de partida para explorar la isla de Skye, y muchos viajeros deciden establecer allí su base. Aquí puedes ver hoteles y alojamientos en Portree.

Aunque, sin duda, el rincón más especial de Portree es su alegre puerto, resguardado al pie de un acantilado.

De las fachadas de colores del muelle escapa el olor de fish & chips, y en las tranquilas aguas de la bahía flotan embarcaciones privadas y comerciales, que anuncian avistamientos de focas y delfines.

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia

Una excursión por Portree

Desde Portree y los alrededores parten excursiones de distintas dificultades, como una ruta de senderismo por la costa para llegar al Old Man of Storr. Puedes verlas todas en Walkhighlands.

La excursión que hoy te proponemos es ideal si tienes poco tiempo en Portree, pero quieres saborear la naturaleza que rodea el pueblo.

Se trata del Scorrybreac Circuituna excursión circular que parte del puerto y transcurre hacia el norte de la bahía antes de volver al punto de partida.

En total, unos 3 km con poco desnivel, que no te llevarán más de 1:30 h. ¿Comenzamos?

Visitar Portree, en la Isla de Skye - Excursión por Portree

Sitúate en Scorrybreac Road, al norte de la bahía, a 1 km del corazón del pueblo. Tras dejar atrás el puerto de Portree, desde arriba comenzarás a ver las cottages, casitas de campo esparcidas por la zona.

También verás una torre asomando en el bosque, una Apothecary Tower, que se utiliza para señalar a los barcos que navegan cerca que en el pueblo hay provisiones y profesionales médicos.

Visitar Portree, en la Isla de Skye - ExcursiónVisitar Portree Isla de Skye Excursion

Pronto cruzarás un puentecito y te encontrarás con una puerta que señala el comienzo del territorio del Clan Mhicneacail.

En el campo escocés encontrarás muchas veces puertas de madera o de metal que se utilizan para cercar al ganado o para cerrar terrenos, pero, si no se indica lo contrario, puedes cruzarlas (no olvides cerrarlas de nuevo).

Visitar Portree Isla de Skye ExcursionDesde allí, sigue el camino que se dirige hacia la costa. Si el día es claro, tendrás unas vistas preciosas: la bahía y el Loch Portree, la bahía de Camas Ban, la isla de Raasay al fondo, separando la isla de Skye del resto de Escocia…

Y, frente a ti, en la distancia, la cima del Ben Tianavaig, un monte casi piramidal por el que también puedes realizar una excursión desde Portree en pocas horas.

En el agua verás las estructuras circulares de las granjas de salmones, con los peces saltando, y en los escarpados paisajes que envuelven la costa anidan multitud de aves.

Aunque nosotros no hemos tenido en suerte en ninguna ocasión, atento, porque cuentan que en la costa de Portree también es común ver focas.

Visitar Portree, en la Isla de Skye - Excursión por Portree
Visitar Portree Isla de Skye Excursion
Visitar Portree, en la Isla de Skye - Excursión por Portree

Sigue el sendero de la costa, que se desvía hacia la izquierda y se adentra en el interior de la isla. Allí comienza un ascenso por senderos en zigzag, que te llevará a perder de vista el agua pero, a cambio, te recompensará con unas vistas increíbles de los paisajes de Skye a campo abierto.

Al norte se divisan los abruptos acantilados rocosos de la península de Trotternish, de origen basáltico, y el Old Man of Storr, una de las formaciones más curiosas e impresionantes de la isla de Skye, en forma de monolito.

A medida que cruzas puertas y sigues el estrecho sendero, quizás te cruces con alguna de las habitantes más célebres de Escocia, las highland coos.

Tras cruzar un pequeño bosque, descenderás de nuevo hasta la carretera y el puerto de Portree. ¡Vuelta al punto de partida!

Visitar Portree Isla de Skye Excursion Visitar Portree Isla de Skye Excursion

Visitar Portree, en la Isla de Skye - Una Highland CooComo ves, es una excursión muy sencilla, pero esperamos que te resulte útil si decides visitar Portree. ¿Conoces ya el pueblo y la isla de Skye?

Visitar Portree, en la isla de Skye