El pueblo de North Berwick, a 40 km al este de Edimburgo, es una escapada fantástica para una mañana de buen tiempo.

Con sus hileras de casas victorianas frente al mar, este pueblecito evoca otros tiempos, cuando fue un popular destino costero. Hoy, en sus playas e islas siguen anidando aves marinas e historias de brujas, tesoros y bucaneros.

Si pasarás unos días en la capital escocesa y buscas una excursión cercana y sorprendente, ¡hoy te contamos cómo visitar North Berwick y sus islas desde Edimburgo!

¿Necesitas más inspiración? Aquí tienes otras excursiones de un día desde Edimburgo.

Excursión a North Berwick desde Edimburgo 800

Qué hacer en North Berwick, en la costa escocesa

North Berwick es un pueblo pequeñito y, si solo quieres dar un paseo por sus playas y tomar algo en una cafetería, un par de horas te bastan.

Pero, como verás, también tiene un museo muy interesante y la posibilidad de hacer un tour increíble en barco por el fiordo o de visitar castillos cercanos. Si te decantas por estas opciones, te recomendamos reservar un día entero a la escapada. Y ahora sí: ¡a explorar North Berwick!

1. Pasea por sus playas y divisa las islas

La primera parada, como no podía ser de otro modo, es junto al mar: ¿qué tal empezar el día con un paseo por las playas de North Berwick?

El pueblo tiene dos bahías principales separadas por el puerto, la West Bay y la East Bay, o Milsey Bay. Junto a ambas bahías se extienden campos de golf; ¡cuidado con las bolas voladoras si los cruzas!

Qué ver en North Berwick en una excursión desde Edimburgo

Nosotros te recomendamos pasear por la West Bay para descubrir las islas esparcidas por el fiordo: al oeste, pequeñitas y alejadas, verás Lamb y Fidra.

Frente a ti, muy cerca, se alza la isla de Craigleith. Y al este, donde el fiordo se encuentra con el mar del Norte, se levanta la inconfundible Bass Rock, una enorme roca teñida de blanco por los excrementos de los miles y miles de aves marinas que allí anidan.

Qué ver en North Berwick - La isla de Craigleith

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar North Berwick

Que hacer en North Berwick Escocia la playa

2. Sigue el rastro de R. L. Stevenson y La isla del tesoro

Hablando de islas: cuentan que la pequeña Fidra Island, que divisarás a lo lejos desde North Berwick, sirvió de inspiración a Robert Louis Stevenson a la hora de escribir su famosa novela Treasure Island, La isla del tesoro (1883).

Durante su infancia, el escritor veraneó varias veces en North Berwick y las playas de Yellowcraig. Y, de hecho, fueron su padre y su primo quienes diseñaron el faro de la isla de Fidra.

Según cuentan, Thomas Stevenson no se tomó muy bien lo de que su hijo se dedicara a escribir en vez de seguir con la tradición familiar de ingeniería de faros.

Qué ver en North Berwick - La isla de Fidra

Paseando por North Berwick encontrarás distintos homenajes a La isla del tesoro, como un faro y unos murales en una plazoleta en la esquina de High St y Quality St, o una estrecha calle llena de mapas y citas entre High Street y Forth Street.

Sigue el rastro de otros libros y personajes inspirados en Escocia con nuestra guía literaria de Edimburgo. O, si lo prefieres, devora uno de estos libros ambientados en Escocia.

Que hacer en North Berwick Escocia La isla del tesoro

Que hacer en North Berwick Escocia La isla del tesoro2

3. Pasea por High Street y devora un fish & chips en un pub

La mayoría de tiendas de North Berwick se concentra en High Street, la calle principal, desde cuyas callejuelas se atisba el mar.

Allí encontrarás supermercados, restaurantes, tiendas de recuerdos… Y, por supuesto, pubs de pueblo donde probar un buen fish & chips o cualquier otro típico plato de bar.

Para un café o algo rápido de comer, nos gustan Cake Cafe o Steampunk Coffee, y, en cuanto a pubs, The Ship Inn.

Muy cerca, en Quality St, encontrarás la curiosa cabina de la foto, mitad cabina y mitad cajero automático. Nos parece una idea original para evitar que las cabinas rojas desaparezcan, como las cabinas de policía convertidas en cafeterías en Edimburgo.

Visitar North Berwick en una excursión desde Edimburgo - High Street

High Street, la calle principal de North Berwick.

Qué ver en North Berwick en una excursión desde Edimburgo

Que hacer en North Berwick Escocia High Street3

Una cabina de teléfono que comparte espacio con un cajero automático en North Berwick.

4. Rodéate de fauna marina en el Scottish Sea Bird Centre

Si viajas a Escocia con niños, un buen plan es visitar el museo interactivo Scottish Seabird Centre.

En este centro de preservación y divulgación de la fauna marina disfrutarás de exposiciones y cámaras en directo que puedes controlar para ver la llegada y el día a día de los frailecillos y otras aves en las islas del fiordo de Forth.

El Scottish Seabird Centre está situado junto al puerto y tiene una cafetería y una tienda con souvenirs originales, ¡sobre todo si te gustan los puffins!

Que hacer en North Berwick Escocia Scottish Seabird Centre2

Regalos de Escocia originales - Puffins, focas y alcatraces

5. Sube a un barco a la Bass Rock para ver miles de aves

En tiempos medievales, los barcos llegaban al puerto de North Berwick cargados de peregrinos de camino a la ciudad de Saint Andrews, donde descansaban las reliquas de San Andrés, patrón de Escocia.

Hoy en día, el puerto tiene otros reclamos. Para nosotros, la experiencia más espectacular que puedes disfrutar si decides visitar North Berwick es navegar en barco hasta la Bass Rock y la isla de Craigleith.

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar North Berwick

Allí verás frailecillos, focas, miles de alcatraces y otras aves marinas, y descubrirás la historia de dos de las islas más fascinantes de Escocia.

Los barcos zarpan de abril a octubre y el billete se compra en el puerto de North Berwick o en el Seabird Centre.

Aquí te contamos la experiencia de navegar hasta la Bass Rock al detalle.

6. Sube a la colina Berwick Law y contempla el fiordo

La colina más famosa de North Berwick es la Berwick Law, de origen volcánico, a unos 20 minutos a pie del centro.

Desde la cima, a 187 metros, las vistas panorámicas del pueblo y del fiordo son espectaculares, así que llévate un buen calzado y prepárate para una excursión de unas 2 horas (entre subida y bajada). Aquí tienes la excursión paso a paso.

Si el día está despejado, desde arriba verás North Berwick, el fiordo y las islas, pero también Edimburgo y su castillo, al oeste; Fife, al otro lado del agua; el castillo de Tantallon, al este; y las colinas Lammermuir Hills, al sur.

Qué hacer en North Berwick en una excursion desde Edimburgo - Subir a la North Berwick Law

7. Busca los hogares con más encanto del pueblo

Como en muchos pueblos de la costa, en North Berwick se alzan casas muy peculiares. Enseguida llaman la atención los hogares de estilo victoriano frente al mar, pero si paseas por las calles del interior del pueblo también te toparás con edificios especiales, desde coloridas residencias privadas hasta pensiones de fachadas blancas rodeadas de jardines.

Además, como Edimburgo, North Berwick también cuenta con pintorescas calles de mews (¡nuestra perdición!), formadas por antiguos establos transformados en hogares idílicos y rodeados de tranquilidad.

Los de la foto son los Abbey Mews, una calle que encontrarás junto a la estación de tren del pueblo.

Visitar North Berwick en una excursión desde Edimburgo - Abbey Mews

Que hacer en North Berwick Escocia

Visitar North Berwick en una excursión desde Edimburgo - Calles

Qué ver en North Berwick en una excursion desde Edimburgo - Casas con encanto

8. Pasea por la costa hasta Yellowcraig

Si tienes más tiempo y te apetece un paseo tranquilo siguiendo el Firth of Forth y sus acantilados, puedes seguir la John Muir Way, una ruta que conecta Escocia de costa a costa.

Desde el centro, camina hacia el oeste y en más o menos 1 hora llegarás a la playa de Yellowcraig. Aquí tienes el mapa de la ruta.

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar North Berwick

9. Visita el castillo de Tantallon

La localización del Tantallon Castle, en un peñasco frente al mar a unos 5 km al este de North Berwick, no puede describirse sino como privilegiada.

Esta fortaleza en ruinas conserva estructuras imponentes, y aglutina historia, naturaleza y vistas directas a la Bass Rock.

Para visitar el castillo de Tantallon desde North Berwick, toma el bus de Eve Coaches en dirección a Dunbar y baja en Tantallon Castle (unos 10 minutos de trayecto, puedes ver los horarios en Traveline Scotland).

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar el castillo de Tantallon

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar el castillo de Tantallon

10. Visita el castillo de Dirleton

Si al este de North Berwick se alza el castillo de Tantallon, al oeste te espera otra fortaleza en ruinas que merece la pena: el castillo de Dirleton.

Está a tan solo 10 minutos en bus y, si te queda tiempo, puedes pasear hasta la Yellowcraig Beach, la bonita playa de la que te hablábamos en el apartado 8. Es un lugar ideal para contemplar la isla de Fidra de cerca.

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar el castillo de Dirleton

Cómo visitar North Berwick desde Edimburgo

  • En tren. Esta es la opción más rápida y por la que nosotros solemos optar. Toma un tren de Scotrail desde la estación de Waverley.
    El trayecto de Edimburgo a North Berwick es de unos 30 minutos y el billete cuesta unos £7 ida y vuelta (off-peak; es decir, fuera de hora punta). La estación está a diez minutos andando del puerto por un camino muy agradable.
  • En autobús. Toma un autobús de East Coast Buses. El trayecto dura 1 h – 1:20 h, según la línea, y, en nuestra experiencia, si vuelves a Edimburgo por la tarde suele haber tráfico para entrar a la ciudad y se retrasa incluso más.
  • ¿Cuándo visitar North Berwick? Si no quieres perderte la experiencia de ver puffins y navegar a las islas, te recomendamos visitar el pueblo entre abril y septiembre.
    Aun así, hemos estado en varias épocas y siempre nos ha encantado, aunque mejor elegir un día sin mucho viento, ya que las playas y los castillos vecinos están muy expuestos.

Tours en español desde Edimburgo

Si prefieres un tour guiado a otros lugares de Escocia desde Edimburgo, recuerda que con Viajar por Escocia y Tierras Altas (en esta última, con el código MAS10) tienes un descuento por ser lector de la web. Te lo añadirán al efectuar el pago.

Tras estas propuestas, ¿te animas a visitar North Berwick en tu próximo viaje a Escocia? Si ya has estado, ¡cuéntanos qué te pareció en los comentarios!

Guía actualizada en agosto de 2020 y publicada por primera vez en julio de 2014.

Icons made by Google, Freepik, Smashicons and Ryan Thomas Noll.