¿Un pedacito del Far West en Edimburgo? Es lo último que muchos viajeros esperarían encontrar. Pero, en esta ciudad atestada de rincones y curiosidades, todo parece posible.

Así que cálate el sombrero, vaquero, ¡y acompáñanos a descubrir este lugar casi olvidado del barrio de Morningside!

El Lejano Oeste en Edimburgo Morningside

El decorado del Far West en Edimburgo

Para encontrar este rincón, tendrás que dirigirte a Morningside, uno de los barrios con más encanto de Edimburgo.

Sus calles te tentarán con cafeterías y tiendas coquetas, pero nuestro destino es un callejón llamado Springvalley Gardens que, a simple vista, no llama la atención.

Sin embargo, si te adentras en él pronto encontrarás, olvidados, los edificios que en su día recrearon un pueblecito del Lejano Oeste, con letreros que señalan la cárcel, la cantina, el saloon y otros puntos emblemáticos.

El callejón del Far West en Edimburgo, en el barrio de Morningside

El lejano oeste en Edimburgo

Una tienda de muebles muy cinematográfica

¿Cómo llegó esta recreación del Far West hasta Edimburgo? Nada tiene que ver con una peli de Sergio Leone: la respuesta es mucho más sencilla.

Estos estrafalarios decorados se construyeron en 1995 para alojar una tienda de muebles especializada en piezas de estilo sureño, la Pueblo Pine Company.

El propietario, el editor y escritor Michael Faulkner, contrató a un equipo especializado en decorados para que recreara un rincón del Far West en Edimburgo.

Según leímos en el libro Secret Edinburgh, uno de los miembros del equipo acababa de volver de Francia, donde había estado trabajando en los decorados de Disneyland.

En su momento, ¡estos edificios del Lejano Oeste debieron de ser de lo más cinematográfico!

El lejano oeste en Edimburgo

El lejano oeste en Edimburgo 4

De hecho, parece ser que, con este rincón, Faulkner quiso hacer un guiño nostálgico al cine que ocupó el edificio de entrada al callejón hasta finales de los años 30 (hoy convertido en apartamentos), el Springvalley Cinema.

¿Amante del séptimo arte? Disfruta de la ciudad a través de estas películas rodadas en Edimburgo.

El callejón hoy en día

Por desgracia, la tienda de muebles hizo aguas en tan solo unos años (la llegada de IKEA a Escocia en 1999 no ayudó) y, tras el cierre, los decorados se abandonaron.

Con el tiempo, otros negocios ocuparon los edificios, que hoy en día sirven de talleres mecánicos o almacenes.

Quizás el caso más curioso sea el de la puerta de la cantina, que, lejos de saciar la sed de los vaqueros, hoy sirve de salida de emergencia trasera para la biblioteca de Morningside.

El callejón del Far West en Edimburgo, en el barrio de Morningside

El callejón del Far West en Edimburgo, en el barrio de Morningside

¿Merece la pena acercarte hasta este rincón del barrio de Morningside? Es cierto que las construcciones que un día atrajeron a compradores han caído en el descuido y su estado empeora año tras año, convirtiéndolos en poco más que un reducto anecdótico de lo que un día fueron.

Sin embargo, los tablones en las puertas y la madera raída llenan la calle de un aire de abandono que encajaría a la perfección con un pueblo del Lejano Oeste si no fuese por el surrealismo de su localización, en medio de uno de los barrios más prósperos de Edimburgo.

Así que, a pesar de su estado de decadencia, para nosotros este sigue siendo un rincón curioso por el que pasar antes de que las decoraciones desaparezcan para siempre.

¡Una más entre las muchísimas curiosidades de Edimburgo!

El lejano oeste en Edimburgo 2 El callejón del Far West en Edimburgo, en el barrio de Morningside El callejón del Far West en Edimburgo, en el barrio de Morningside El lejano oeste en Edimburgo

Cómo llegar al callejón del Oeste en Edimburgo

Baja por Morningside Road y toma la calle Springvalley Gardens. El callejón es la primera entrada de la parte norte de esta calle; lo reconocerás porque hay varios carteles anunciando negocios y talleres mecánicos (garages).