¿Cuáles son las ciudades más importantes de Escocia? Pregúntale a cualquier viajero y seguro que Edimburgo y Glasgow estarán entre las respuestas.

Pero, aunque son las más conocidas, no son las únicas: Inverness, Stirling, Perth, Dundee y Aberdeen también se suman a la lista y nos regalan distintos encantos y perspectivas.

¿Te animas a explorarlas todas? Hoy te hablaremos de las 7 ciudades de Escocia y de qué ver en cada una, con nuestros mapas personalizados para que no te quede ni un rincón por descubrir. Let’s go!

Las ciudades de Escocia - Edimburgo y puente North Bridge

Las 7 ciudades de Escocia

Antes de empezar, debemos aclarar algo un poco confuso: en Escocia hay decenas de ciudades, pero solo 7 cuentan con la distinción oficial de city.

El resto (aunque algunas tienen más población que algunas de las cities más pequeñas, como puedes ver aquí) se llaman towns.

Para esta guía, nosotros nos centramos en las 7 ciudades de Escocia porque, junto con algunos pueblos, son las que suelen formar parte de la mayoría de rutas.

De mayor a menor número de habitantes, son:

  1. Glasgow – 612 040 habitantes
  2. Edimburgo – 488 050 habitantes
  3. Aberdeen – 200 680 habitantes
  4. Dundee – 148 280 habitantes
  5. Perth – 47 430 habitantes
  6. Inverness – 47 290
  7. Stirling – 37 610

Cuáles son las ciudades de Escocia y que ver en cada una - Calton Hill, Edimburgo

Edimburgo, la capital escocesa

Teniendo cientos de guías dedicadas a ella, seguro que no te sorprende si afirmamos que, para nosotros, Edimburgo es la ciudad más encantadora del país.

La capital escocesa, situada a orillas del fiordo del río Forth cerca del mar del Norte, tiene medio millón de habitantes. Pero, con sus callejuelas y sus parques esparcidos por todo el mapa, rara vez transmite la sensación de una gran urbe.

Al contrario: pasea por el centro, dividido entre la intrigante Old Town y la elegante New Town, y enseguida sentirás cómo Edimburgo te arropa.

En la ciudad pasearás entre vestigios de historia escocesa, con el Castillo siempre presente, disfrutarás de la naturaleza a un pasito y podrás zamparte una buena tarta o plato escocés en sus cientos de cafeterías y restaurantes.

El tiempo en Edimburgo y qué ropa llevarte según la época

Dónde sacar las mejores fotos de Edimburgo - Ross Fountain

El Castillo y la Ross Fountain desde los jardines de Princes St

Mapa de Edimburgo y qué ver

Glasgow, la mayor de las ciudades de Escocia

Glasgow, situada a orillas del río Clyde en la parte oeste del país (a más o menos una hora de Edimburgo), es la mayor ciudad de Escocia.

Supera los 600 000 habitantes, pero, si además le añadimos las ciudades anexas, la población es de más de un millón de personas, una de las mayores áreas metropolitanas del Reino Unido.

Y la sensación de gran ciudad, bulliciosa y cosmopolita, te invade desde la primera vez que pisas el centro. Es un legado de su pasado industrial, de una época en la que mil y un astilleros ocupaban el río.

La fama de ser una ciudad gris o con poco encanto también es un fantasma de aquellos tiempos, porque hoy, Glasgow es una ciudad donde aburrirse es imposible.

Puedes irte de compras (el mejor destino de Escocia is quieres una mañana de shopping), disfrutar de la arquitectura de Mackintosh, del arte urbano, oír música en directo en uno de sus miles de pubs, visitar uno de sus museos gratuitos…

El centro de Glasgow, la mayor de las ciudades de EscociaVisitar el cementerio Glasgow Necropolis

Mapa de Glasgow y qué ver

Inverness, la capital de las Tierras Altas

Mientras que Edimburgo y Glasgow se encuentran hacia el sur del país, Inverness es la gran ciudad del norte y se conoce como la capital de las Highlands.

Pero, a pesar de su importancia geográfica (es una base genial para explorar las Tierras Altas), es una ciudad pequeñita y acogedora que regala paseos a orillas del río Ness, rincones tranquilos y mucho encanto.

Muchos viajeros pisan Inverness en su ruta por las Highlands solo de camino a visitar el Lago Ness o el campo de batalla de Culloden, ambos a unos 15 minutos en coche.

Pero, si puedes, nosotros le dedicaríamos como mínimo una mañana o una tarde sin prisas. En los alrededores, además, te esperan mil y una excursiones no tan conocidas como el legendario Nessie pero también geniales, como intentar ver los delfines de Chanonry Point.

Visitar Inverness Que ver Observatorio castillo

Mapa de Inverness y qué ver

Stirling, en el corazón de la historia escocesa

A pesar de ser la más pequeña de las ciudades de Escocia (tiene menos de 40 000 habitantes), Stirling es una de las más importantes a nivel histórico.

Su imponente castillo, visible desde buena parte de la ciudad, te recuerda nada más llegar que te encuentras en tierra de reyes y reinas (¿sabías que allí coronaron a Mary, Queen of Scots?).

Y también de héroes: en el horizonte se alza el monumento a William Wallace, ya que aquí se libró la batalla del puente de Stirling durante las Guerras de Independencia.

Y, al sur, también la batalla de Bannockburn, capitaneada por Robert the Bruce (a quien muchos consideran el verdadero Braveheart) y sus tropas.

Pasear por las cuestas de la Old Town, comer en alguna cafetería o restaurante del centro y acercarte al río Forth son algunos de los buenos planes que te esperan en Stirling.

Pero, además, cerca tienes otros lugares interesantes como el pueblo de Dunblane y su catedral o el cinematográfico Doune Castle.

Guia Stirling que ver Wallace Monument vistas

Visitar-castillo-de-Stirling-Curiosidades-Stirling-Castle

Mapa de Stirling y qué ver

Dundee, para exploradores antárticos

Dundee, situada en la costa este de Escocia junto al lugar donde el río Tay desemboca en el mar del Norte, tiene un pasado industrial similar al de Glasgow.

Los astilleros y la industria textil marcaron durante mucho tiempo una ciudad que hoy apuesta por su faceta cultural, con museos para todos los gustos, como el prestigioso centro de diseño V&A Dundee.

Aunque nuestro museo favorito es el RRS Discovery, donde, además de exposiciones, podrás visitar el  barco que en 1901 protagonizó la primera expedición antártica del capitán Scott.

Tras sentirte explorador por unas horas, puedes pasear por el centro o visitar barrios más alejados pero con mucho encanto, como Broughty Ferry.

Y quizás acabes el paseo con algo de colorcito en las mejillas, ¡porque dice que Dundee es la más soleada de las ciudades de Escocia!

Mapa de Dundee y qué ver

  • Te recomendamos dedicarle como mínimo medio día para poder visitar alguno de sus museos. Además, es una ciudad genial para hacer alguna excursión al sur de los Cairngorms (como a los glens de Angus) o para combinar con ciudades cercanas como Perth o St Andrews.
  • Qué hacer en Dundee en 1 día
  • 🛌 Dónde dormir en Dundee

Aberdeen, la ciudad de granito

Aberdeen, en la costa este, es la tercera mayor ciudad de Escocia tras Edimburgo y Glasgow.

Su tráfico incesante lo delata, aunque lo más característico de la ciudad son los edificios históricos de tonalidades casi idénticas que encontrarás paseando por el centro. Muchos están revestidos de granito, lo que le ha valido a Aberdeen el apodo de The Granite City.

El mar, además de la arquitectura, es el otro elemento que define a la ciudad. Tiene playas, un museo marítimo gratuito, varias empresas dedicadas a la industria petrolífera en el mar del Norte…

Y, sobre todo, tiene uno de los puertos más importantes de Escocia, con ferries que parten a diario hacia las islas Orcadas y las islas Shetland. ¿Pararás en la ciudad antes de poner rumbo al norte?

El puerto de Aberdeen, una de las ciudades de Escocia

Mapa de Aberdeen y qué ver

Perth, hogar de reyes y la ciudad más reciente

Situada a orillas del río Tay, Perth forma parte de la lista oficial de ciudades de Escocia solo desde 2012, aunque siglos atrás ya era uno de los burgos más importantes del país.

Pequeñita y tranquila, puedes conocerla sin prisas en unas horas. Tras recorrer las calles comerciales del centro, lo más agradable es dar un paseo junto al río y acercarte hasta el Black Watch Castle & Museum, un castillo con exposiciones dedicadas al regimiento Black Watch.

Aunque, para conocer el lugar que convirtió Perth en uno de los centros clave de Escocia y que hoy sigue atrayendo a la mayoría de viajeros, tendrás que desplazarte hasta las afueras.

Allí se encuentra el Scone Palace, un palacio alzado sobre el lugar donde se encontraba la Abadía de Scone, en la que se coronaba a los reyes escoceses.

Mapa de Perth y qué ver

  • Perth está muy cerca de Dundee, así que, si te cuadra con la ruta que estés haciendo, puedes combinar ambas visitas en un mismo día. También es una parada habitual en la típica ruta circular por Escocia.
  • 🛌 Dónde dormir en Perth


Cuéntanos, ¿conocías todas las ciudades de Escocia? ¿Cuántas has visitado ya? ¡Esperamos haberte dado ideas para tu próxima escapada!

Icons made by Google, Freepik, Smashicons and Ryan Thomas Noll.