En Escocia existen cementerios muy especiales. Tal vez por la distribución, por los obeliscos y figuras que guardan las tumbas…

O por la vegetación que se filtra entre la tierra, convirtiendo los espacios de reposo en pequeños parques urbanos dominados por el silencio.

Para demostrártelo, hoy te invitamos a pasear por uno de los cementerios más bonitos de Edimburgo. ¿Nos acompañas a visitar el Dean Cemetery y a descubrir la historia del verdadero Sherlock Holmes?

Dean Cemetery, un precioso cementerio en Edimburgo Mas Edimburgo (2)

El cementerio de Dean, en Edimburgo

Pasear por el barrio de Stockbridge y emprender el camino hacia la aldea de Dean Village y las Galerías de Arte Moderno es una de esas excursiones que siempre te recomendamos si tienes unas horas libres en la capital escocesa.

Está repleta de naturaleza, de sosiego… Y de rincones como el Dean Cemetery, uno de los cementerios más bonitos de Edimburgo.

Este camposanto se inauguró en 1846 y, más de un siglo después, sigue acogiendo funerales y está abierto al público.

El Dean Cemetery es el lugar de descanso de muchos escoceses célebres, en especial de la era victoriana, como William Henry Playfair, autor de los monumentos que puedes ver en lo alto de Calton Hill.Dean Cemetery, un precioso cementerio en Edimburgo Mas Edimburgo (4)

Joseph Bell y Sherlock Holmes

Aunque el residente del cementerio de Dean que esconde una historia más curiosa tal vez sea Joseph Bell, el verdadero Sherlock Holmes.

Este médico y profesor, de quien dicen que era capaz de diagnosticar a un paciente antes de que hablase, tuvo como alumno a Arthur Conan Doyle.

Inspirado por su profesor y su método analítico, el escritor dio vida al detective más famoso de la literatura, el personaje de Sherlock Holmes.

Por lo tanto, podríamos decir que Sherlock Holmes nació en Edimburgo… ¡y descansa también en la ciudad!

🔎 Si te apetece saber más sobre Joseph Bell y su método, te recomendamos visitar el fabuloso Surgeon’s Hall Museum, uno de los museos más interesantes de Edimburgo.

Dean Cemetery, un precioso cementerio en Edimburgo Mas Edimburgo (7)

Veo, veo…

Aunque Joseph Bell no es la única curiosidad del cementerio. Los senderos están flanqueados por arbustos y árboles centenarios, que derraman las hojas sobre los ángeles y cruces celtas de piedra.

La tranquilidad reina en el ambiente, creando una atmósfera perfecta para descubrir, entre retales de la historia escocesa, algunas sepulturas singulares.

Veo, veo…

Dean Cemetery, un precioso cementerio en Edimburgo Mas Edimburgo (1)

Dean Cemetery, un precioso cementerio en Edimburgo Mas Edimburgo (8)

…un león dormido…

…una corona trenzada con hojas…

…una curiosa combinación de animales en el monumento a John Leishman…

…la extraña pirámide en la tumba de Andrew Rutherfurd…

…una paloma muy quieta…

Dean Cemetery, un precioso cementerio en Edimburgo Mas Edimburgo (6)

…y mucha, mucha paz.

Dean Cemetery, un precioso cementerio en Edimburgo Mas Edimburgo (3)

Cuéntanos, ¿has paseado ya por el Dean Cemetery? ¿Cuál es para ti el cementerio más bonito de Edimburgo?

Visitar el Dean Cemetery