Desde las callejuelas de la Old Town de Edimburgo hasta las remotas islas Shetland, no hay cámara que no caiga rendida ante la magia de los paisajes escoceses.
¿Quieres descubrir algunas de las mejores series y películas rodadas en Escocia? Hoy te invitamos a viajar por todo el país en busca de esos rincones que tantas veces has visto en la gran pantalla.
Harry Potter, Outlander o Braveheart son solo algunos ejemplos: ¡acompáñanos a descubrir 20 escenarios de cine en Escocia!
20 escenarios de cine en Escocia
1. El castillo de Doune
Algunos castillos de Escocia eclipsan a los visitantes, mientras que otros se convierten en los predilectos de las cámaras, como el castillo de Doune, cerca de Stirling.
Elizabeth Taylor grabó escenas de Ivanhoe (1952) en esta fortaleza medieval, y allí también rodaron Los caballeros de la mesa cuadrada, de Monty Python (1975).
¿Sabías que, en la peli, el Doune Castle representa distintas fortalezas? El equipo tenía previsto grabar en varios castillos, pero no obtuvo los permisos necesarios, y tuvieron que ingeniárselas de este modo.
En los últimos años, quizás hayas visto el castillo de Doune en la peli Outlaw King (2018), en el piloto de Juego de Tronos, donde representa Winterfell, o como uno de los escenarios de Outlander en Escocia, donde representa Castle Leoch. En el castillo encontrarás mucha información sobre el rodaje de esta serie.
2. El castillo de Dunnottar
El Dunnottar Castle, en la costa este, es uno de los castillos más espectaculares de Escocia.
Pero sus evocadoras ruinas en un acantilado frente al océano no solo enamoran a los visitantes: el Dunnottar Castle ha aparecido en la gran pantalla en películas como Hamlet (1990), con Mel Gibson y Glenn Close, y, hace poco, en Victor Frankenstein (2015), con Daniel Radcliffe.
Además, dicen que inspiró el castillo de Brave (2012), la peli de Pixar ambientada en Escocia.
3. La ciudad de St Andrews
La pequeña ciudad de St Andrews es un destino magnífico para una excursión de un día desde Edimburgo.
Y es que, además de una buena dosis de historia, podrás pasear por West Sands Beach, la playa donde se rodó la famosa escena inicial de Carros de Fuego (1981).
4. La capilla de Rosslyn
La capilla de Rosslyn, muy cerca de Edimburgo, cobró un inesperado protagonismo con la novela El código da Vinci, de Dan Brown (2003).
Allí se desarrolla un episodio crucial de la búsqueda del Santo Grial, y hasta allí se trasladó también el equipo de rodaje para la adaptación cinematográfica (2006), con Tom Hanks y Audrey Tautou, que colocó a la capilla en el mapa de escenarios de cine en Escocia.
Aunque la Rosslyn Chapel es mucho más: te fascinará descubrir todos sus intrincados detalles, acercarte a las ruinas del Roslin Castle, que también aparece en la película, y pasear por los bosques cercanos del Roslin Glen.
5. Castle Stalker
Más arriba te contábamos que Los caballeros de la mesa cuadrada (Monty Python and the Holy Grail) se rodó en el castillo de Doune, pero hay otra fortaleza escocesa que también apareció en la película: el Castle Stalker, a medio camino entre el pueblo de Oban y Fort William.
En la peli, este inconfundible castillo en mitad del Loch Laich representó el papel de Castle of Aaarrrrgggghhhh.
6. El Old Man of Storr, en Skye
Los paisajes sobrenaturales de la Isle of Skye son un imán para las cámaras, que han incluido la isla en un sinfín de películas.
El Old Man of Storr aparece en la inquietante Prometheus, de Ridley Scott (2012), y repite protagonismo, junto con el Quiraing, en Blancanieves y la leyenda del cazador (2012).
También reconocerás ambos lugares en Macbeth (2015), con Michael Fassbender y Marion Cotillard, que rodó escenas en distintos puntos de la isla, como las Fairy Pools.
7. Arthur’s Seat, en Edimburgo
La lista de películas rodadas en Edimburgo es tan extensa que se merecía que le dedicáramos un artículo completo.
Pero, de entre todos los rincones de la capital que aparecen en la gran pantalla, hay un sitio que se repite: la colina volcánica de Arthur’s Seat y los acantilados vecinos de Salisbury Crags.
Guárdale unas horas de tu viaje, ya que las vistas de Edimburgo desde la cima son magníficas. Para que te hagas una idea, las verás en One Day (2011), El ilusionista (2010), T2 Trainspotting (2017)…
Calton Hill y las callejuelas de la Old Town son otros dos escenarios de rodaje habituales en la ciudad.
8. El viaducto de Glenfinnan
Es difícil no emocionarte en Glenfinnan, con el Loch Shiel y el monumento a los jacobitas a un lado y el viaducto de Glenfinnan al otro.
Y, si eres seguidor de la saga de Harry Potter, todavía más, ya que por el viaducto circula el tren de vapor Jacobite, que apareció en las pelis de Harry Potter representando el Hogwarts Express, el tren que transporta a los magos a Hogwarts.
Sube a bordo en Fort William, o sitúate en un lugar estratégico de Glenfinnan para verlo pasar por el viaducto. Y, durante el viaje, no olvides descubrir también los lugares de Edimburgo que inspiraron Harry Potter.
9. El castillo de Culzean
Este castillo señorial de la costa oeste de Escocia, y, en especial, los suntuosos terrenos que lo rodean, aparecieron en la peli de terror The Wicker Man (1973) como el hogar de Lord Summerisle, interpretado por Christopher Lee.
El Culzean Castle, junto con otros castillos de Ayrshire, también hizo un cameo en The Queen (2006), en la que Helen Mirren interpreta a la reina de Inglaterra.
10. Glen Nevis
Los equipos de rodaje en busca de paisajes asombrosos visitan a menudo el Glen Nevis, un increíble valle a los pies del Ben Nevis y de Fort William.
Tal vez lo hayas visto en Braveheart (1995) o en Rob Roy (1995), dos dramas históricos que rodaron la mayoría de escenas en esta parte de las Highlands casi a la vez.
También aparece en películas como Los inmortales (1986), 2001: Una odisea del espacio (1968) o en la saga de Harry Potter como telón de fondo de algunos partidos de quidditch.
11. Glencoe y Glen Etive
Muy cerca del Glen Nevis encontrarás otro de los habituales entre los escenarios de cine en Escocia: el valle de Glencoe y sus montañas y riachuelos.
Con su belleza sobrecogedora, no es de extrañar que las cámaras hayan querido capturarlo en innumerables ocasiones.
En Skyfall (2012), una de las pelis de James Bond con escenas rodadas en Escocia, verás al agente y a M junto al Aston Martin con Glen Etive de fondo.
Muchos viajeros se acercan allí para recrear el momento. Glencoe también aparece en películas como Braveheart (1995) o Outlaw King (2018).
12. Killin y las Falls of Dochart
El pueblecito de Killin es una parada habitual en las rutas por las Tierras Altas gracias a las Falls of Dochart, un tramo del río Dochart donde se forman unos rápidos muy característicos.
Allí se rodaron escenas de una de las entregas de James Bond, Casino Royale (1967), y de 39 escalones (1935), una película de Hitchcock donde también aparecen Edimburgo, los puentes del Forth o Balquhidder.
13. Las piedras de Callanish
Los menhires neolíticos de Callanish, en la isla de Lewis, forman uno de los conjuntos de piedras más cautivadores de Escocia.
Este lugar milenario inspiró a los animadores de Pixar, quienes ambientaron una parte de Brave (2012) allí.
14. El castillo de Eilean Donan
El inconfundible Eilean Donan, en las Tierras Altas de Escocia, es uno de los castillos predilectos de los visitantes.
La bucólica imagen de la fortaleza en el lago conectada a tierra firme por un puente tampoco pasa desapercibida a las cámaras.
Si la visitas, estarás siguiendo los pasos de pelis como Los inmortales (1986) o El mundo nunca es suficiente (1999), de James Bond.
15. Rannoch Moor
Los páramos de Rannoch Moor, al noreste de Glencoe, son uno de esos rincones remotos y salvajes de Escocia donde la mirada se pierde en el horizonte.
Allí se rodó una de las escenas más famosas de Trainspotting (1996), en la que el grupo se baja en la estación de Corrour y Mark Renton se lamenta del hecho de ser escocés. En T2 Trainspotting (2017), los chicos regresan al mismo lugar.
16. Las playas Silver Sands of Morar
Las Silver Sands of Morar son playas de arena blanca que se extienden desde Morar hasta Mallaig, en la costa oeste de Escocia.
Entre las dunas de la playa Camusdarach Beach se rodó la celebrada Local Hero (Un tipo genial, 1983).
En la peli, un magnate del petróleo americano tiene intención de comprar un pueblecito escocés para construir una refinería. El pueblo es en realidad la localidad de Pennan, en la costa noreste de Escocia.
17. Gairloch y la playa Red Point Beach
Si sigues la costa oeste de Escocia en dirección norte, una de las localidades que encontrarás será Gairloch. Esta parte de las Highlands te sorprenderá con paisajes sosegados pero mágicos.
Por esa razón, los creadores de la entrañable película Nuestro último verano en Escocia (2014) eligieron los alrededores de Gairloch como lugar de rodaje.
La playa de arena blanca en la que el abuelo y los nietos pasan buena parte de la peli es la Red Point Beach.
18. La ciudad de Glasgow
Glasgow es la mayor ciudad de Escocia, y donde más notarás el bullicio, los ruidos y los atascos propios de un gran núcleo urbano.
Por eso, muchas veces las cámaras de Hollywood optan por rodar en Glasgow escenas que recrean otras ciudades. Por ejemplo, en Fast & Furious 6 (2013), Glasgow se transformó en Londres; en El atlas de los sueños (2012) fue Londres y San Francisco; y en la escena inicial de Guerra mundial Z (2013), representó Filadelfia.
En la ciudad también puedes visitar varios escenarios de Outlander y, hace poco, la catedral y la universidad de Glasgow aparecieron en la película Outlaw King (2018).
Además, Glasgow también aparece en varias pelis de los directores Ken Loach y David Mackenzie.
19. El castillo de Blackness
También una fantástica excursión cercana a Edimburgo, el castillo de Blackness es una fortaleza histórica que tal vez hayas visto en la pantalla.
Es uno de los escenarios de Outlander en Escocia (en la serie, representa el cuartel general de Black Jack Randall), y allí también se rodaron Hamlet (1990), con Mel Gibson y Glenn Close, la peli de ciencia ficción Doomsday (2008) y Outlaw King (2018).
20. Lerwick y las islas Shetland
Para terminar esta lista de escenarios de cine en Escocia, nos trasladamos hasta uno de los rincones más remotos del país: las islas Shetland.
Aunque este archipiélago ha aparecido en la gran pantalla, es en la serie de la BBC Shetland (2013 – actualidad) donde Lerwick, la capital, y algunas de las pequeñas islas habitadas se llevan las miradas de las cámaras.
Si te gustan las series policíacas y de intriga y eres un apasionado de Escocia, ¡te la recomendamos!
Escocia en el cine
- En la web de Visit Scotland tienes mapas cinematográficos de varias regiones de Escocia.
- Para calcular cómo llegar a cualquiera de los lugares, una herramienta que te vendrá genial es la web de Traveline Scotland.
- Edimburgo en el cine: pelis rodadas en la ciudad
- 5 lugares de cine en Escocia, una genial recopilación de Viajar Code: Verónica
¿Cuáles son tus películas o series favoritas rodadas en Escocia? ¿Has visitado alguno de estos lugares de cine? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Consigue un 5 % de descuento en las mejores excursiones, como:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Ahhh, Escocia. Cuando puedo (creo que van cuatro veces y este año vuelvo) suelo visitar aquellas maravillosas tierras con un encanto muy especial.
En mi caso quede prendado de Local Hero (1983), y siempre supe que ese era mi hogar real. La magia del cine cuenta historias maravillosas, y aunque Pennan (el pueblecito donde trascurre la historia) tiene el encanto de lo que vemos en la película, (efectivamente) las playas estaban al otro lado de Escocia (también playas con mucho encanto).
Recomiendo muchísimo visitar ambas, y en la medida de lo posible dormir en Pennan-Inn donde conoceréis a la pareja propietaria, que son encantandores (Monika y Roland).
Tomar una cerveza al lado del mar, y al lado de la misma cabina de teléfono que aparece en la película, el aire, las Northern lights… es una experiencia única e irrepetible. La primera vez que lo visité, confirmé que (como el prota de Local Hero) ese era realmente mi hogar.
Muchas gracias por esta maravillosa página para preparar mi viaje a Escocia, es fantástica y reservaré todo lo que pueda contigo, me voy en junio, gracias de nuevo
Excelente artículo!! Maravilloso país 🙂 gracias
¡Muchas gracias, Laura! A fotogénico no le gana nadie 😀