Visitar la capilla de Rosslyn y los bosques del Roslin Glen

¿Te gustaría visitar la Rosslyn Chapel durante tu viaje a Edimburgo? Tal vez conozcas esta capilla porque está sumida en algunas de las leyendas más intrigantes de Escocia.

O quizás te suena por El código da Vinci, donde resultó ser una de las claves en la búsqueda del Santo Grial.

Sea como sea, es un lugar fascinante a tan solo 15 km de la capital escocesa, y los bosques vecinos del Roslin Glen, la excusa perfecta para pasar una mañana entre misterios y naturaleza. Toma nota: ¡te contamos cómo visitar la capilla de Rosslyn y el Roslin Glen desde Edimburgo!

Esta capilla es una excursión ideal desde Edimburgopero existen muchísimas más. En el enlace compartimos nuestras favoritas.

Visitar la capilla de Rosslyn desde Edimburgo

Cómo visitar la capilla de Rosslyn desde Edimburgo

La Rosslyn Chapel está situada en el pueblecito escocés de Roslin. Llegar desde Edimburgo es muy sencillo, y, desde allí, podrás hacer la excursión que te proponemos por el Roslin Glen a pie:

Entradas y tours

  • Precio: £9. Las entradas no están incluidas en la Explorer Pass de Escocia.
  • Desde 2020, es obligatorio reservar entrada con antelación con el horario que tú elijas. Tienes que hacerlo a través de la web oficial.

Visitar la capilla de Rosslyn desde Edimburgo - Como llegar y excursion al Roslin Glen

Descubriendo la capilla de Rosslyn y sus leyendas

¿Preparado para adentrarte en esta pequeña capilla envuelta en bosques? La historia de la Rosslyn Chapel se remonta a 1446, cuando los trabajos de construcción comenzaron.

  • Fue Guillermo St Clair, primer conde de Caithness y tercer príncipe de Orkney, quien mandó construir la capilla como un espacio sagrado para su familia, el clan de nobles escoceses St Clair.
  • Sin embargo, debido a la complejidad de la decoración, las obras se extendieron a lo largo de 40 años.
    Y es posible que el edificio que el conde había imaginado nunca llegara a completarse, ya que, su muerte en 1484, la capilla permaneció tal y como la verás hoy en día.
  • Durante la Reforma Escocesa, el culto católico en la capilla cesó. Destruyeron los altares y, poco a poco, este lugar sagrado fue cayendo en el olvido.
  • De hecho, en 1650, cuando Oliver Cromwell y sus tropas saquearon el castillo vecino, el Rosslyn Castle, usaron la capilla como establos para los caballos.
    Aunque, por suerte, no llegaron a destruir la capilla con la violencia que caracterizaba sus asaltos. Eso hizo posible que la estructura de la Rosslyn Chapel sobreviviera, recubierta por la vegetación que se colaba por cada resquicio y devoraba la piedra.
  • Qué difícil imaginar ese estado de abandono conociendo la capilla hoy en día, ¿verdad? A los nobles y poetas del siglo XIX les parecía una imagen de lo más romántica, y, poco a poco, fue surgiendo el interés en recuperar la capilla para la posteridad.
  • En 1862, tras una restauración, el culto en la capilla se reanudó por primera vez en 200 años. Y, desde entonces, se han llevado a cabo varias renovaciones importantes.
  • Aunque lo que catapultó a la Rosslyn Chapel a la fama más allá de Escocia fue la publicación de la novela de ficción El Código da Vinci, de Dan Brown (y la posterior peli), en el que la capilla juega un papel crucial.
  • Gracias al ‘efecto da Vinci’, la capilla recibió los fondos necesarios para construir un centro de visitantes y transformarse en una de las atracciones turísticas más visitadas de Edimburgo y de los alrededores.

El resto de la historia te espera en el interior, así que… ¡vayamos a visitar la capilla de Rosslyn!

Las leyendas de la capilla de Rosslyn, en Edimburgo

La visita a la capilla

La primera parte de la visita transcurre en el centro de visitantes, donde descubrirás un poquito más sobre la historia de la capilla y del clan St Clair.

Tras las exposiciones, podrás salir al exterior. Allí te espera un edificio que sorprende desde el primer momento: mucho más pequeño de lo que cabría esperar, de formas singulares y, sobre todo, abarrotado de pequeñas figuras talladas en la piedra y de gárgolas que te espían, boquiabiertas y desconfiadas, desde cada rincón.

Los símbolos y relieves de la capilla de Rosslyn

Es solo un preludio de lo que te espera en el interior, donde cada recoveco de la piedra está ocupado por símbolos y relieves.

Algunos saltan a la vista, otros apenas se distinguen, degradados por el paso del tiempo u ocultos por las manos expertas que los tallaron.

Secretos y leyendas de la capilla de Rosslyn, en Edimburgo

Secretos y leyendas de la capilla de Rosslyn, en Edimburgo

Las escenas bíblicas, como la crucifixión o la expulsión del Jardín del Edén, contrastan con las esculturas paganas.

En especial, el Green Man, un extraño rostro rodeado de vegetación que simboliza el ciclo de la vida y que, en la capilla de Rosslyn, está presente en más de cien ocasiones.

Si no quieres perderte detalle, toma una de las láminas repartidas por la capilla que te proponen el reto de localizar los relieves e ilustraciones más curiosos.

¿Eres capaz de encontrar el canguro en este vitral? Dentro de la capilla puedes buscar también un camello, una danza de esqueletos, un ángel tocando la gaita o el rostro de Robert the Bruce, además de lo que, según aseguran algunos, son mazorcas de maíz talladas antes de la conquista del Nuevo Mundo.

Secretos y leyendas de la capilla de Rosslyn, en Edimburgo

Los templarios y la capilla de Rosslyn

Acerca del origen de los símbolos ha sobrevivido poca información, y el desconocimiento ha propiciado que surjan cientos de especulaciones e interpretaciones.

Hay quienes aseguran que los caballeros templarios, que dejaron de existir mucho antes de la fundación de la Rosslyn Chapel, sobrevivieron y huyeron a Escocia, donde construyeron la capilla para esconder su tesoro en una cripta sellada que jamás ha vuelto a abrirse.

En la compleja ornamentación del edificio estarían las claves para acceder al tesoro (¿El Santo Grial? ¿La cabeza embalsamada de Jesús?).

Otros incluso relacionan los relieves con un portal a otra dimensión, y a la capilla no le faltan, tampoco, historias de fantasmas de monjes que rezan en la oscuridad. Extraterrestres, templarios, espíritus…

La capilla de Rosslyn es una maraña de teorías, y cada cual las cree con más o menos fervor, aumentando a cada paso las leyendas que rodean a esta pequeña capilla rural.

Visitar la Rosslyn Chapel desde Edimburgo

La leyenda del Pilar del aprendiz

Tras localizar los relieves más especiales, la joya de la Rosslyn Chapel es el Pilar del aprendiz, uno de los tres pilares que separan el coro del ala central de la capilla.

Cuenta la leyenda que el albañil encargado de la construcción del pilar se marchó a Roma en busca de inspiración para tallarlo.

Mientras tanto, su aprendiz tuvo un sueño donde se le reveló el pilar terminado, así que se puso manos a la obra y lo talló.

Y lo hizo con tal perfección que, cuando el maestro regresó y lo contempló, invadido por la envidia, asesinó al aprendiz a golpe de mazo. El pilar del aprendiz en la capilla de Rosslyn

La historia va más allá y, según nos contó la guía (las visitas guiadas son gratuitas y muy interesantes), un tiempo más tarde los rostros del maestro y del aprendiz se tallaron en una esquina de la capilla, de tal modo que el maestro está obligado a ver el Pilar del aprendiz, noche y día, para la eternidad.

No sabemos cuánto encierra de verdad la leyenda, ¡pero los dragones nórdicos devorando la base del Pilar del aprendiz son razón suficiente para no apartar la vista de esta obra!

Escenario de El código da Vinci

A través de unas escaleras junto al Pilar del aprendiz podrás acceder una pequeña cripta que, según las teorías, esconde la cámara oculta de los templarios.

Pero en las escaleras apreciarás un pequeño círculo blanco que nada tiene de legendario: es consecuencia del rodaje de la película El código da Vinci (Ron Howard, 2006).

Los protagonistas, Tom Hanks y Audrey Tatou, visitaron la capilla de Rosslyn para grabar algunas escenas.

Aunque el libro ya había despojado a este lugar del anonimato, cuando se estrenó la peli una oleada de viajeros comenzó a llegar al pueblecito de Roslin para visitar la capilla de Rosslyn. Más de una década después, para muchos sigue siendo una de las visitas imprescindibles en cualquier viaje a Edimburgo.

Descubre Escocia en la gran pantalla con estas películas rodadas en Edimburgo y estos escenarios de cine que puedes visitar en tu próximo viaje.

Películas rodadas en Edimburgo - El Codigo da Vinci

Excursión por el Roslin Glen y el castillo de Roslin

Pero basta de Hollywood: si has llegado hasta el pueblecito de Roslin para disfrutar de su capilla, lo mejor que puedes hacer es olvidar las teorías conspirativas, extender tu visita un par de horas y descubrir la belleza natural que la rodea.

Bajo la capilla de Rosslyn se extiende el cementerio, cargado de solemnidad y de helechos. Sigue el sendero señalizado y pronto te adentrarás en un bosque frondoso y oscuro, el Roslin Glen Country Park, bañado por el río North Esk.

Excursión al Roslin Glen y la capilla de Rosslyn desde Edimburgo

Visitar la capilla de Rosslyn desde Edimburgo - Cementerio de Roslin

Desvíate para acercarte hasta el Rosslyn Castle, el castillo que servía de antiguo hogar de la familia St Clair. La torre en ruinas que verás junto al puente es la parte más antigua de esta construcción y se cree que se alzó en 1304.

Hoy, la parte restaurada del castillo de Rosslyn sirve de alojamiento vacacional y no está abierta al público.

Aunque, si decides quedarte allí, ten cuidado cuando caiga la oscuridad: los vecinos aseguran que, algunas noches, un caballero que murió en una batalla siglos atrás cabalga por los alrededores. El castillo de Rosslyn y los bosques del Roslin Glen

El castillo de Rosslyn y los bosques del Roslin Glen

Los bosques del Roslin Glen también cuentan con su propio espíritu, un sabueso que llena los claros y arboledas de aullidos.

De día, lo cierto es que los senderos y la naturaleza del Roslin Glen ahuyentan cualquier pensamiento oscuro.

Entre vegetación frondosa y el arrullo del riachuelo, ¡lo único que no nos sorprendería encontrar en este paraje escocés sería un hobbit!

Piérdete por los senderos tanto tiempo como quieras: los bosques son extensos y, además del Rosslyn Castle, esconden rincones como la cueva de William Wallace o los restos de antiguos molinos de pólvora.

Puedes descargarte los mapas en esta web (también los encontrarás en la capilla de Rosslyn).

Excursión al Roslin Glen y la capilla de Rosslyn desde Edimburgo

Excursión al Roslin Glen y la capilla de Rosslyn desde Edimburgo

Excursión al Roslin Glen y la capilla de Rosslyn desde Edimburgo

Nosotros encontramos lechos de campanillas azules y troncos cubiertos por la maleza que bien podrían servir de hogar a algún hada escocesa, ¿verdad?

Cuando quieras dar por terminada la excursión por el Roslin Glen, vuelve hacia el pueblecito de Roslin siguiendo alguno de los senderos. ¡Hora de volver a Edimburgo!

¿Conoces ya o tienes pensado visitar la capilla de Rosslyn? Si esta guía te ha animado a descubrirla y a pasear por el Roslin Glen, ¡nos encantaría que nos dejaras un comentario! 🙂 

Guía actualizada en agosto de 2020 y publicada por primera vez en julio de 2014.

ORGANIZA TU VIAJE

30 thoughts on “Visitar la capilla de Rosslyn y los bosques del Roslin Glen”

  1. Buenas tardes!
    Enhorabuena por un blog tan fantástico!
    Me puedes decir si hay visita guiada en español?
    Muchas gracias

  2. Patricia Mora Delgado

    Hola, me encanta el blog! En mayo viajo a Edimburgo y esta excursión esta dentro de mis planes, me gustaría saber si el paseo desde la capilla hasta el castillo es muy largo y si está señalizado. Muchisimas gracias!!

    1. ¡Gracias, Patricia! Sí, desde la capilla está señalizado y luego es simplemente ir siguiendo un camino. Se tardan unos 10 minutos 🙂

  3. Patricia Males Saá

    Desearia ir a conocer la capilla, será posible el 4 de enero? Ya que están en invierno. Y si la abren, en qué horarios? Voy desde Quito, Ecuador. Gracias

  4. Hola. Si llevamos la tarjeta Ridacard, nos valdría con ella para llegar a la capilla o tenemos que sacar algún tipo de ticket extra? No sé si dicha tarjeta cubre todos los autobuses lothian y todas las zonas. El blog me parece magnífico, no he visto ninguno tan completo. Gracias.

    1. ¡Muchas gracias, Carmen! Sí, si miras el mapa de buses en la web de Lothian Buses, verás que hay unos números que son “City Buses” y otros que son de otras áreas. La tarjeta Ridacard te sirve para todos los City Buses y, aunque se llamen así, no solo son los buses del centro de la ciudad sino también buses que llegan a las afueras y a zonas más alejadas como la capilla de Rosslyn. ¡Saludos!

  5. Hola! Sabes si la capilla está incluida en el Explorer pass? He mirado en la web The envrioment scotland pero no lo encuentro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top