Tras pasear por la Old Town y descubrir los recovecos y callejuelas de la ciudad vieja, el segundo día de este itinerario de dos días en Edimburgo nos lleva a una zona dominada por el orden y la elegancia arquitectónica: la New Town.
¿Te apetece descubrir otra faceta de la capital escocesa? Acompáñanos en este paseo: ¡aquí tienes nuestra ruta por la New Town de Edimburgo en un día!
Dos días en Edimburgo
- Qué ver en Edimburgo en 2 días. Esta ruta por la New Town forma parte de la guía de Edimburgo en 2 días. Haz click y allí encontrarás otras muchas ideas para tu viaje.
- Ruta por la Old Town de Edimburgo. Hemos dividido los recorridos en dos. Aquí tienes la otra parte, una ruta por la fascinante Ciudad Vieja.
- Dónde dormir en la New Town. La New Town está cuajada de hoteles y pensiones y es un lugar fantástico para alojarte, céntrico pero muy tranquilo. Eso sí, ten en cuenta que, a partir de George St hacia el norte, las calles hacen bajada (y, por lo tanto, subida cuando quieras ir al centro a pie). Haz click aquí para ver alojamientos.
- Top 10 lugares que visitar en Edimburgo.
- Guía de los barrios de Edimburgo.
La elegancia de la New Town
A pesar de su nombre, la Ciudad Nueva no lo es tanto: se construyó a finales del siglo XVIII al norte del núcleo antiguo de la ciudad, más allá del valle que hoy alberga los jardines de Princes Street.
En aquella época, Edimburgo, limitada al reducido espacio de la Old Town, sufría de superpoblación. La New Town se planteó como una forma de expandir los confines de la ciudad y paliar el problema… aunque no para todo el mundo.
Proyectada por James Craig y considerada una obra maestra de planteamiento urbanístico, la Ciudad Nueva nació como un suburbio residencial al que muy pronto se mudaron los ciudadanos más acaudalados.
Hoy en día, esta parte de Edimburgo sigue siendo residencial, pero aloja también áreas comerciales y de oficinas.
La reconocerás por las hileras de elegantes construcciones de estilo neoclásico y georgiano, conocidas como terraces, distribuidas en nítidas cuadrículas y medias lunas.
Son características las fachadas decoradas con columnas y puertas de colores, las escaleras, los sótanos accesibles desde la calle…
Las calles principales de la New Town
De sur a norte, tres calles paralelas atraviesan la New Town de Edimburgo:
- Princes Street, la calle comercial por excelencia de Edimburgo, acompañada del pulmón verde de los Princes St Gardens.
- George Street, con comercios más exclusivos, y también pubs y restaurantes.
- Queen Street, mucho más tranquila y bordeada por los jardines privados Queen Street Gardens.
Estas tres calles están flanqueadas por dos amplias plazas: al este, la animada St Andrew Square, y al oeste, la tranquila Charlotte Square, donde cada verano tiene lugar el Edinburgh International Book Festival.
Más allá del siempre bullicioso centro, la New Town destila tranquilidad, grandiosidad y harmonía. Pensada para unos pocos, accesible ahora a todos: ¡vamos a pasear por sus calles para disfrutar de otro Edimburgo!
Ruta por la New Town de Edimburgo
Mañana del día 2 en Edimburgo: Calton Hill y Princes Street
- ¡Buenos días! ¿Un buen desayuno para comenzar la jornada? En Broughton Street y sus alrededores encontrarás una gran variedad de cafeterías independientes, como la premiada Artisan Roast.
Si es domingo y te encuentras por la zona, después del desayuno puedes aprovechar para dar un paseo por el Sunday Market, un peculiar mercadillo de segunda mano que se organiza en un párquing subterráneo. - Con las pilas cargadas, nos encaminamos hacia Calton Hill, una colina que se eleva en pleno centro y que seguramente habrás detectado por la extraña colección de monumentos en la cima, como el National Monument, una réplica inacabada del Partenón de Atenas.
Hay varios accesos, pero lo más sencillo es subir desde Waterloo Place, que comienza en el extremo este de Princes Street. Desde Calton Hill obtendrás una de las mejores vistas de Edimburgo, con la Old Town fundiéndose con la zona nueva y el Castillo despuntando al fondo.
Pero también disfrutarás de una increíble panorámica de Leith, los barrios norteños, el Firth of Forth y la costa de Fife al otro lado del mar. Si ya has paseado por Edimburgo, subir a Calton Hill brinda una bonita ocasión de divisar lo visitado, comprender la estructura de la ciudad y, en los días buenos, sentarse y disfrutar de un rato tranquilo.
Si todavía quieres apuntar más arriba, sube al Monumento a Nelson y tendrás unas vistas increíbles.
- De vuelta a Waterloo Place, entra al Old Calton Cemetery, un lugar envuelto en oscuras leyendas habitual entre los tours de fantasmas de Edimburgo. Pasea por las grandilocuentes construcciones y viejas tumbas del cementerio y encontrarás, entre otros, el lugar de reposo del célebre filósofo David Hume.
Fíjate, entrando a mano izquierda, en una de las lápidas más curiosas y bien conservadas del cementerio, la de los padres del capitán John Gray.
- A la salida del cementerio nos adentramos en el centro de Edimburgo y comenzamos a recorrer Princes Street (‘La calle de los príncipes’), la avenida comercial por excelencia de la ciudad, siempre rebosante de compradores, autobuses y tranvías.
Su principal característica es que solo se construyeron edificios en la cara norte, por lo que, en los días despejados, la luz la baña por completo.
Son muchas las cafeterías que potencian esta circunstancia y se ubican en las plantas altas de los edificios, como Starbucks o la cafetería de Waterstones, de modo que por el precio de un café puedes contemplar unas bonitas vistas de la Old Town.
Aunque hoy en día las construcciones están ocupadas por tiendas de souvenirs escoceses y de ropa y la mayoría de sótanos originales no se conservan, la arquitectura de la vía resulta todavía grandiosa.
- En el extremo este, en la esquina con North Bridge, lo primero que encontrarás es el lujoso Hotel Balmoral. El reloj de la torre marca siempre dos minutos más de la cuenta para que los viajeros que se dirigen a la estación de Waverley, justo debajo del puente, no pierdan sus trenes.
- Un poco más adelante, en el valle que antiguamente ocupaba el lago Nor’ Loch, los bellos jardines de Princes Street se extienden hasta el final de la vía.
Están divididos en dos tramos por The Mound, una colina artificial que conduce a la Old Town y a cuyos pies se yergue el museo gratuito Scottish National Gallery. En este tramo, las opciones son muchas. Si la temperatura es agradable, los jardines se llenan de gente comiendo al aire libre.
- También puedes subir a la torre del monumento a Scott para tener vistas panorámicas de Edimburgo, hacer una visita rápida a las extensas colecciones de arte del museo, ir de tiendas para comprar algún recuerdo…
Una visita curiosa son los grandes almacenes Jenner’s, los más antiguos de Edimburgo. Se construyeron en 1838 y conservan un interior de estilo señorial.
- Si sigues paseando por Princes St, pronto llegarás al otro tramo de los jardines. Aquí, además de un ejército de ardillas, se encuentra el famoso reloj floral, que cambia de diseño cada primavera (en otoño desaparece).
Fíjate también en la casita del jardinero, ¡parece salida de un cuento! Otro detalle curioso y emotivo son las placas de los bancos, con inscripciones que la gente dedica a familiares fallecidos que disfrutaban de estos rincones.
Las vistas del Castillo desde el final de los jardines, junto a la fuente de Ross, son todo un clásico y uno de los mejores lugares para fotografiar Edimburgo.
- Cuando llegues al final de la calle, en la esquina con Lothian Road verás las iglesias de St John y St Cuthbert, además del Caledonian Hotel, de arenisca roja.
Los sábados, muy cerca de aquí, en Castle Terrace, se celebra un animado mercado de granjeros escoceses, el Farmer’s Market, donde puedes comprar algo de comer, como una típica hamburguesa de Angus.
Si prefieres sentarte, en Lothian Road encontrarás restaurantes de todo tipo. Otra opción es comer en un fast food de Princes St o comprar algo en un supermercado y sentarte en los jardines. Aquí tienes una lista de restaurantes donde comer en Edimburgo.
Tarde del día 2 en Edimburgo: Stockbridge y George St
- Es el momento de adentrarnos en la parte más tranquila de la New Town, lejos de la zona más turística.
Desde Princes St, gira a la derecha por Hope St o South Charlotte St para llegar a la señorial Charlotte Square. Aunque durante gran parte del año la plaza está cerrada, en verano se transforma para albergar el magnífico Edinburgh International Book Festival.
- Alrededor de la plaza se levantan elegantes construcciones propias de la New Town, como The Georgian House, una casa-museo que permite descubrir la arquitectura de la zona e imaginar la opulenta vida allí unos siglos atrás.
- Sigue por North Charlotte St y, pasado Queen Street, llegarás a una bonita plaza circular, Moray Place. Fíjate en los típicos portales y sótanos; te encuentras en el corazón de la Ciudad Nueva.
- Al otro lado de la plaza, baja por Doune Terrace y toma Gloucester St, a la izquierda. Ante ti se extiende el encantador barrio de Stockbridge, un antiguo pueblecito que hoy en día forma parte de Edimburgo.
En sus calles encontrarás comercios y charities, y, los domingos, el barrio bulle de actividad gracias a su mercado de productores. Asómate a Circus Lane, una tradicional calle de mews, y prueba un típico queso escocés en la tienda de Mellis. Pasado el puente, las calles están llenas de cafeterías y delicatessen.
- Si dispones de tiempo, una de las visitas más sorprendentes que puedes hacer en la zona es la aldea de Dean Village. Antes de cruzar el puente de Stockbridge, toma el camino que sigue el río Water of Leith, muy frecuentado por los caminantes. Entre los árboles, pronto verás el pozo de St Bernard.
- Sigue por el sendero, pasando de largo el puente de Queensferry, y en aproximadamente 15 minutos llegarás a las pintorescas casitas de Dean Village, una antigua aldea de molinos que descansa junto a las aguas y un remanso de paz que te hará sentir que te encuentras muy lejos de la ciudad.
Explora los patios de piedra de la aldea, salpicados de ropa tendida y escenas cotidianas.
- De vuelta a Stockbridge, sigue Gloucester St en dirección al centro y en unos diez minutos te hallarás de nuevo en la cuadrícula que forman Queen Street, George Street, Princes Street y las calles perpendiculares que las atraviesan, uniendo los jardines de Queen St con los de Princes St. ¡Seguimos de ruta por la New Town!
- Dirígete a George Street, la más exclusiva de las tres avenidas, y síguela en dirección este. Aquí, además de oficinas, bancos, discotecas y restaurantes, encontrarás algunas de las tiendas más selectas de Edimburgo (y también algún pub económico, como el famoso The Standing Order).
- Uno de los edificios más emblemáticos es The Dome, situado casi al final de la calle. Lo reconocerás por sus imponentes columnas y su fachada de estilo neoclásico, que esconde un espectacular y lujoso interior donde degustar la gastronomía escocesa.
Aunque la carta no es para todos los bolsillos, merece la pena visitarlo por dentro. Algo más asequible es su afternoon tea o, de noche, tomar una copa en el bar que hay bajo la inmensa cúpula que da nombre al edificio.
- Al final de George Street verás aparecer St Andrew Square, la plaza del este, dominada por el monumento a Melville. Está repleta de jardines y es un lugar animado, ya que a menudo acoge actividades y celebraciones.
En el lado opuesto de la plaza comienza otra zona selecta: Multrees Walk, una calle peatonal con tiendas de marcas exclusivas. - Si te apetece, puedes entrar a curiosear a los grandes almacenes Harvey Nichols, cuya cuarta planta alberga un restaurante-cafetería con unas bonitas vistas de la New Town y el mar.
- Seguidamente, acércate hasta Rose Street, una encantadora calle peatonal que se abre entre George St y Princes St. La calle está colmada de tiendas, y muchos comercios de las avenidas tienen entradas traseras que desembocan aquí.
Noche del día 2 en Edimburgo: algunas ideas
- ¡Hora de cenar! Rose St ofrece una gran variedad de pubs, y la zona también cuenta con opciones como Guildford Arms o The Café Royal, ambos en West Register Street.
Un lugar muy popular es The Standing Order, en George St (con acceso también desde Rose St), un pub alojado en un antiguo banco con un interior sorprendente. Es una buena opción para tomar una hamburguesa o un haggis baratos con una pinta, y cuenta con una zona familiar. - Si los pubs no son lo tuyo, en George Street, además de hamburgueserías más caras, como un Hard Rock Café, también encontrarás restaurantes más tranquilos.
- Después de cenar, puedes tomar algo en una de las clásicas tabernas de Rose St, como el Abbotsford, el pequeño pero genial Dirty Dick’s o The Black Rose, más alternativo. Recuerda que también puedes tomar una copa en The Dome o, si te quedan fuerzas, unirte a un pub crawl, un recorrido de bar en bar, o a un tour de fantasmas.
- Si prefieres oír un monólogo, The Stand Comedy Club se encuentra cerca, y si te apetece relajarte en el cine, nuestra recomendación, aunque algo lejos, es sin duda el cine Cameo.
La jornada termina y, con ella, acaba también esta ruta por la New Town de Edimburgo. Si dispones de más días, en la web (y en el artículo de qué ver en Edimburgo en 2 o 3 días) encontrarás muchas ideas y excursiones entre naturaleza: puedes visitar el Jardín Botánico, la isla de Cramond, la colina de Blackford…
Sea como sea, esperamos que hayas disfrutado mucho de este viaje a través de dos ciudades históricas, la Old Town y la New Town, tan opuestas y tan fascinantes a la vez.
Aunque te haya faltado tiempo para verlo todo (siempre es mejor detenerse y disfrutar que correr de un lado para otro, ¿verdad?), seguro que te marcharás con la sensación de haber conocido un poquito más la cautivadora capital escocesa.
¡Buen viaje y hasta pronto!
Sobre la ruta por la New Town
- Edimburgo en 2 días: qué ver y hacer
- ¿Quieres visitar la New Town en un tour guiado en español? En el enlace encontrarás las empresas que ofrecen tours en español por Edimburgo, como Viajar por Escocia.
- Lee la primera parte de este recorrido: Ruta por la Old Town.
- ¿Dónde comer en Edimburgo? Haz click en el enlace para ver la lista de restaurantes y pubs recomendados para llenar el estómago en la ciudad.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Hola,
si solo voy sábado y domingo que parte de la ruta me recomendais hacer cada día? el día 1 la old town o el domingo la old town?
muchas gracias
Acabamos de volver de Edinburgh. Gracias por toda la información, nos ha servido de mucho. Un único apunte; en el 37 de Moray Square, ya no está la Sra con su sombrero sentada en el banco. Me hacía ilusión verla pero ya no está.That´s life!
¡Oh! Qué lástima, le daba mucho encanto. Muchas gracias por la actualización, Emma! 😀
Descubrimos tu blog ya en Edimburgo pero aún así nos ha sido de gran ayuda! Nos ha encantado el paseo por Stockbridge y Dean Village, un remanso de paz para descansar del bullicio de Edimburgo en Agosto 😉
Muchas gracias!
Qué bien, Lucia, me alegro mucho de que os sirviera para conocer esa parte tan especial de la ciudad 😀
Sos un genio/a. Me armaste a la perfección los 2 días en Edimburgo. Muchas gracias!
Qué bien poder ser de ayuda, Tomas, ¡que disfrutes de Edimburgo!
Gracias
Por esta guía,mis amigas y yo
Llegaremos con a Edimburgo el jueves 26 de octubre,
y espero que podamos ver y seguir estás rutas
¡Que disfrutéis muchísimo de vuestro viaje a Edimburgo, Rosa!
Muchas gracias por todostus consejos! Me sirvieron mucho para organizar mi viaje! En abril estoy ahí!
Me alegro mucho, Karina, ¡buen viaje!
¡Excelente itinerario! Estaremos en Edimburgo la próxima semana con mi familia y planeo seguirlo al pie de la letra. Gracias por publicarlo, me has ayudado mucho. Saludos desde Argentina
Me alegra mucho, Cecila, ¡espero que Edimburgo os enamore tanto como a nosotros! 🙂