De vez en cuando, un libro o una serie consiguen que los lectores se enamoren de un lugar aunque nunca hayan estado en él. Outlander, de Diana Gabaldon, lo hizo con Escocia.
Seguro que tú también te has transportado a los páramos, riachuelos y montañas de las Highlands siguiendo las aventuras de Claire, Jamie y los clanes.
Y es momento de emocionarte conociendo esos lugares en persona. ¡Hoy te contamos dónde se rodó Outlander en Escocia y cómo visitar los escenarios más importantes en tu próximo viaje!
Escenarios de Outlander en Escocia: cómo puedes visitarlos
Outlander, una Sassenach en las Highlands
La historia de Outlander (en español, Forastera) comienza en un bed and breakfast de Inverness a finales de la Segunda Guerra Mundial.
Los protagonistas son Claire (en la serie, Caitriona Balfe) y Frank Randall (Tobias Menzies), un matrimonio inglés.
Tras varios años separados por los estragos de la guerra, Claire, enfermera, y Frank, historiador, deciden tomarse una segunda luna de miel en las Highlands de Escocia.
Frank aprovechará para investigar sobre uno de sus antepasados, Black Jack Randall, quien fue capitán de las tropas reales durante los levantamientos jacobitas; Claire, para salir en busca de flores para su colección botánica; y ambos, para reencontrarse y sacudirse la sensación de ser dos desconocidos.
Pero su plácida estancia se trunca cuando, tras presenciar el ritual celta de Samhuinn en el círculo de piedras de Craigh na Dun, muy cerca de Inverness, Claire se acerca a uno de los gigantescos menhires y se desmaya.
Cuando despierta, ya no es 1945. Claire se ha transportado dos siglos atrás, como en las leyendas de faeries (hadas) escocesas, y se encuentra de repente en la Escocia de 1743, en unas Highlands regidas por el sistema de clanes y agitadas por el inminente levantamiento jacobita.
Huyendo de los casacas rojas, los soldados ingleses que patrullan las Highlands, Claire cae en manos del clan escocés Mackenzie y conoce a Jamie (Sam Heughan), un joven guerrero de carácter intrépido, testarudo y noble con quien pronto compartirá destino.
Aquí comienzan sus aventuras como Sassenach (que significa forastera, de fuera de las Highlands, pero también inglesa) en un lugar conocido y, sin embargo, en un tiempo insólito, donde nadie puede imaginar de dónde, y de cuándo, procede realmente.
¿Regresará la valiente Claire a la seguridad de su tiempo y al calor de Frank? ¿O permanecerá en el siglo XVIII, luchando junto a Jamie y arriesgando su vida aun sabiendo el fatídico desenlace que tendrá el último levantamiento jacobita para los habitantes de las Tierras Altas de Escocia?
La respuesta está en Outlander, una larga saga que mezcla historia y leyendas, lo impensable y lo racional. Y que, sobre todo, te contagiará la pasión por Escocia, por la naturaleza, las creencias y el carácter de los habitantes de uno de los países más fascinantes del mundo.
La trágica derrota a manos de los ingleses en la batalla de Culloden significó la desaparición del sistema de clanes y la represión de la mayoría de manifestaciones de la cultura de las Highlands, como el gaélico o el kilt.
Mapa de escenarios de Outlander en Escocia
¡Atención, viajero! No sigas si no has visto como mínimo las 3 primeras temporadas de la serie, ya que, cuando hablamos de los escenarios de Outlander en Escocia, desvelamos partes del argumento.
Si vienes del futuro y ya sabes qué pasará, puedes seguir leyendo.
Y, para descubrir otros lugares de Escocia relacionados con la serie y las novelas, pásate también por:
- 16 escenarios de Outlander en Edimburgo
- Todos los escenarios de Outlander en Glasgow y en los alrededores
20 lugares donde se rodó Outlander que puedes visitar
1. El pueblo de Falkland (Inverness en los años 40 y 60)
Outlander comienza en 1945, cuando Claire y Frank viajan a la ciudad de Inverness, muy cerca del Lago Ness.
Pero esas escenas no se rodaron en la ciudad, sino en pueblecito de Falkland, en el condado de Fife.
- La pensión de Mrs. Baird es, en realidad, el Covenanter Hotel. Si quieres alojarte allí, aquí puedes reservar habitación. Que no te dé vergüenza preguntar si la habitación de Claire y Frank está disponible, ¡están más que acostumbrados!
- La tienda ante cuyo escaparate se para Claire es en realidad la Fayre Earth Gift Shop, una tienda pequeñita pero atestada de artesanía y recuerdos de Escocia (y también de Outlander, ¡por supuesto!).
- La plazoleta donde un extraño visitante contempla la pensión durante la tormenta está en High Street, la calle principal del pueblo. En el centro está la fuente Bruce Fountain, que reconocerás de esa misma escena.
Para la segunda temporada de Outlander, Falkland representó de nuevo el papel de Inverness, aunque, esta vez, en otra época: en 1746 y en 1968.
- En las escenas de 1746, la calle Brunton St representa la calle donde Black Jack Randall consigue hospedaje para su hermano Alex, y en el Falkland Palace se rodó la escena en la que Claire entra a una farmacia y se encuentra con Mary.
- En las escenas de 1968, vemos de nuevo la plaza mayor del pueblo representando Inverness. En las dos décadas que han pasado, algunos negocios han cambiado o tienen carteles un poco distintos.
2. El círculo de piedras de Craigh na Dun
Todo fan de Outlander se ha preguntado alguna vez si el círculo de piedras de Craigh na Dun existe. Y es que es allí, en este lugar místico cercano a Inverness, donde comienza la parte más sobrenatural de Outlander.
Tras presenciar cómo un grupo de mujeres celebra la noche celta de Samhuinn, o de Halloween, Claire decide regresar a Craigh na Dun en busca de una flor que le llamó la atención.
De repente, nota una especie de zumbido y, al acercarse a uno de los menhires, el confín del tiempo se desdibuja y Claire viaja desde 1945 hasta la Escocia de 1743.
A lo largo de las siguientes temporadas, vemos este círculo de piedras en varias ocasiones. Por desgracia (¡o por suerte…!), el círculo de piedras de Craigh na Dun no existe.
Las escenas se rodaron en Kinloch Rannoch, al sur del Dunalastair Reservoir. Aunque este es uno de los escenarios de Outlander al aire libre, el terreno es privado, por lo que pueden pedirte que te marches.
3. El castillo de Doune (Castle Leoch)
Buena parte de la primera temporada de Outlander transcurre en Castle Leoch, el hogar del Clan MacKenzie. Esta fortaleza no existe, aunque parece que la inspiración viene del castillo de Leod, en las Highlands, la sede real del clan.
Las escenas de exterior del castillo de Leoch se grabaron en el Doune Castle, un castillo muy cerca de Stirling.
Los interiores del castillo de Leoch se rodaron en el estudio, pero los construyeron de manera tan detallada y auténtica, basándose en gran parte en el interior del Doune Castle, que es difícil imaginar que no sean reales.
¿Sabías que el castillo de Doune ya es un veterano ante las cámaras? Fue Winterfell en el piloto de Game of Thrones, y también el protagonista de Los caballeros de la mesa cuadrada, de Monty Python. Descubre otras películas rodadas en Escocia aquí.
4. Midhope Castle (Lallybroch)
Tras escapar de Castle Leoch, Jamie y Claire pasan unas semanas tranquilas y felices en Lallybroch, el hogar de la familia Fraser. Allí vive la hermana del joven, Jenny, con su marido y sus hijos.
En la segunda temporada, Claire regresa en 1968 y encuentra el hogar de Jamie en ruinas, y, en la tercera temporada, vemos de nuevo la vida cotidiana de Jamie, Jenny, Ian y compañía en el siglo XVIII.
Para la serie, se escogió Midhope Castle para representar Lallybroch. Es una pequeña casa señorial deshabitada en las afueras de South Queensferry, cerca de Edimburgo.
5. El pueblo de Culross (Cranesmuir)
En la primera temporada de Outlander, el precioso pueblo Culross y su palacio sirven como doble del pueblecito ficticio de Cranesmuir, el hogar de la intrigante Geillis Duncan y de su marido, Arthur.
Aquí tiene lugar una de las escenas de más tensión, la acusación por brujería a Claire y a Geillis.
Por cierto: según Diana Gabaldon, esta es la única incoherencia histórica que incluyó de manera deliberada en las novelas, ya que el último juicio por brujería en Escocia tuvo lugar en 1722.
Además, en la parte trasera del Culross Palace se rodaron las escenas del jardín de hierbas medicinales de Castle Leoch.
En la segunda temporada, Culross aparece de nuevo a lo largo del episodio 11, cuando el ejército escocés está acampado en un pueblo del norte de Inglaterra.
Mientras el Príncipe y sus hombres debaten estrategias militares, Claire improvisa una consulta dental en la calle y vemos las paredes anaranjadas del palacio de Culross de fondo.
No es de extrañar que eligieran Culross como escenario de Outlander en Escocia: es una de las aldeas más bonitas del país, con callejuelas empedradas y una colección de viviendas y edificios que datan de los siglos XVI-XVIII.
6. El castillo de Blackness (Fort William)
Una de las escenas más crudas de Outlander es cuando vemos a Black Jack Randall destrozando la espalda de Jamie a latigazos.
La escena se rodó en el patio interior del Blackness Castle, un castillo cercano a Edimburgo encaramado hacia las aguas del fiordo de Forth.
También en el Blackness Castle tiene su despacho ficticio Randall (en teoría, está en la localidad de Fort William).
En la segunda temporada de Outlander, vemos de nuevo el castillo de Blackness, pero, esta vez, en 1968. Roger y Brianna, la hija de Claire y Jamie, visitan la fortaleza sin saber aún que de alguna forma está ligada a su historia familiar.
7. El palacio de Linlithgow (Cárcel de Wentworth)
En la primera temporada de Outlander, los casacas rojas encarcelan a Jamie en la Wentworth Prison, una temible cárcel de gruesos muros donde lo sentencian a morir en la horca.
Allí tienen lugar algunas de las escenas más duras de la serie, tanto para Jamie como para Claire, a manos del despiadado Black Jack Randall.
En realidad, los dobles de la Wentworth Prison son lugares mucho más acogedores. Los oscuros pasillos y la entrada se rodaron en el Palacio de Linlithgow, un palacio histórico muy cerca de Edimburgo.
8. El castillo de Craigmillar, en Edimburgo (Ardsmuir Prison)
De una cárcel a otra: en la tercera temporada de Outlander, tras la derrota jacobita, Jamie se entrega a los casacas rojas y acaba prisionero en la cárcel ficticia de Ardsmuir.
Allí es donde el escocés y Lord John Grey se reencuentran y establecen una curiosa amistad. En realidad, estas escenas se rodaron en el Craigmillar Castle, un castillo en ruinas en el sur de Edimburgo.
En una de las ocasiones en que lo visitamos, tuvimos la suerte de encontrarnos con el rodaje, como puedes ver en la foto.
9. Tweeddale Court y Bakehouse Close, en Edimburgo (Imprenta de Jamie)
En Bakehouse Close, uno de los intrigantes callejones de la Royal Mile de Edimburgo, presenciamos una de las escenas más emotivas de la tercera temporada de Outlander.
Claire llega a la capital escocesa en 1765 y se dirige a la imprenta de Alexander Malcolm, el apodo ficticio de Jamie, para reencontrarse con él tras dos décadas separados.
Aunque el interior de la imprenta se rodó en estudio, seguro que reconoces el arco y las escaleras de de la serie, ¿verdad?
Otro callejón muy cercano que también sirvió de escenario de Outlander en Edimburgo es Tweeddale Court. En la pantalla, vemos a Claire y Jamie recorrerlo entre puestos de mercado.
10. Glencorse Old Kirk (boda de Claire y Jamie)
Muy cerca de la ciudad de Edimburgo, encontramos otro escenario de Outlander muy especial.
En la primera temporada, los destinos de Claire y Jamie cambian cuando Dougal decide que la solución para protegerlos de las amenazas a las que cada uno se enfrenta es que contraigan matrimonio.
La boda de Claire y Jamie, tan inesperada como dulce, se rodó en la pequeña iglesia de Glencorse House, una residencia situada a los pies de las montañas de los Pentlands.
11. Castillo de Aberdour (Abadía de Ste Anne de Beaupré)
En la abadía ficticia de Sainte Anne de Beaupré, en Francia, transcurre el último tramo de la primera temporada de Outlander. El abad, que es tío de Jamie, recibe a la pareja y les da cobijo.
Jamie se recupera poco a poco de sus heridas con la ayuda de Claire, que siempre había sido incrédula pero encuentra cierta paz en este lugar sagrado.
Las escenas de la abadía de Ste Anne de Beaupré no se rodaron en Francia, sino en Escocia, y en concreto, en el castillo de Aberdour.
12. Catedral de Glasgow (L’Hôpital des Anges, París)
En la segunda temporada de Outlander, mientras Claire y Jamie viven en el París de 1744, ella se ofrece voluntaria para atender a los enfermos de L’Hôpital des Anges, capitaneado por la resoluta madre Hildegard.
Allí tienen lugar las desgarradoras escenas en las que Claire sufre un aborto y, moribunda y delirante, yace en el hospital. Allí también está enterrada la pequeña Faith, la primera hija de Claire y Jamie.
En realidad, las escenas de L’Hôpital des Anges se grabaron en la cripta de la catedral de Glasgow, un edificio imponente que puedes visitar gratis.
13. Universidad de Glasgow (Universidad de Harvard, Boston)
La catedral no es el único rincón de Glasgow que ha servido de inspiración para las cámaras de Outlander.
En la tercera temporada de la serie, Claire y Frank residen en Boston. Él trabaja como profesor en la Universidad de Harvard, en la ciudad vecina de Cambridge.
En realidad, las escenas de la Universidad de Harvard se rodaron en el campus central de la Universidad de Glasgow.
En sus preciosos claustros, The Cloisters, vemos caminar a Claire, Brianna y Roger el día en que tiene lugar la ceremonia en homenaje al recién fallecido Frank.
Muy cerca de la universidad, en la calle Dowanhill St (120-124) se grabaron también los exteriores que representan el hogar de Claire y Frank en Boston.
14. Hopetoun House (París y establos de Helwater)
Al principio de la lista mencionábamos el Midhope Castle (Lallybroch). El edificio forma parte de los terrenos de la Hopetoun House, una casa señorial cerca de South Queensferry que, a pesar de no ser tan reconocible como otros lugares, es uno de los escenarios más prolíficos de Outlander en Escocia.
En la primera temporada, el interior de la casa representa la residencia del Duke of Sandringham. En la segunda, una de las callejuelas se decoró de tal manera que, en la pantalla, aparece varias veces como una calle de París.
En la tercera temporada, la Hopetoun House se utilizó para los establos de Helwater, el hogar inglés donde Jamie vive tras su salida de la cárcel de Ardsmuir.
Allí, él y una de las hijas de la familia, Geneva, engendran al pequeño William. En la casa también se rodaron escenas de Ellesmere, el hogar del marido de Geneva y el lugar donde nace William.
15. El castillo y el puerto de Dunure (puerto de las Américas y Silkies Island)
Esta aldea de la costa de Ayrshire es escenario de Outlander en Escocia por partida doble. Por un lado, en su pequeño puerto rodaron las escenas en las que los barcos zarpan hacia América.
Lo presenciamos en la temporada 3, cuando los protagonistas se embarcan hacia el Nuevo Mundo, y lo vemos de nuevo en la temporada 4, cuando le toca el turno a Brianna.
Por otro lado, muy cerca del pueblo encontrarás las evocadoras ruinas costeras del castillo de Dunure. Allí se grabaron las escenas de la temporada 3 en las que Jamie encuentra el tesoro jacobita de la Selkies Island.
16. Highland Folk Museum (Granja escocesa)
En el primer episodio de la primera temporada de Outlander vemos cómo Claire y Jamie llegan a una pequeña cabaña en busca de refugio.
Se trata de una recreación de una granja escocesa del siglo XVIII que forma parte del Highland Folk Museum, un museo al aire libre que puedes visitar dentro del Parque nacional de los Cairngorms.
La misma granja vuelve a aparecer en otras escenas de la primera temporada, como cuando Dougal viaja por los pueblos cobrando el alquiler a los campesinos.
17. Preston Mill & Phantassie Doocot (terrenos de Lallybroch)
En este molino histórico de la zona de East Lothian, cerca de Edimburgo, se grabó una escena de la primera temporada que seguro que recordarás.
Un vecino de Lallybroch pide a Jamie que le ayude a reparar su molino. El escocés está enfrascado en la tarea cuando, de repente, llega un grupo de casacas rojas, y tiene que sumergirse en el agua para esconderse.
Además, los terrenos del molino también sirvieron de decorado para otro momento de la primera temporada: la escena en la que Claire y Geillis se enfrentan a una audiencia preliminar antes del juicio por brujería.
18. La iglesia West Kirk (Black Kirk)
¿Recuerdas el capítulo de la primera temporada en el que un niño muere y otro enferma tras visitar la Black Kirk, las ruinas de una abadía cerca de Castle Leoch?
Los habitantes del castillo están convencidos de que las ruinas están embrujadas, y los niños, poseídos por el demonio. Sin embargo, Claire descubre que, en realidad, comieron una planta venenosa que crece en el lugar.
Para rodar estas escenas, se usó una iglesia en ruinas llamada West Kirk, construida en el siglo XVI en las afueras del pueblo de Culross.
19. Los puertos de Troon y Dysart (Escocia y Francia)
A finales de la primera temporada, Claire y Jamie deben huir de Escocia, y lo hacen a bordo de un barco que los lleva hasta Francia.
Las escenas relacionadas con el viaje se grabaron en la pequeña ciudad de Troon, en la costa oeste de Escocia. Si quieres visitarla, está muy cerca del aeropuerto de Prestwick y frente a la mágica isla de Arran.
En la segunda temporada, cuando Claire y Jamie llegan a Francia, lo hacen a través del puerto de la ciudad de La Havre.
Esas escenas se rodaron también en Escocia, en el puerto del pueblecito de Dysart, en la costa de Fife. Puedes visitarlo cuando recorras los preciosos pueblitos pesqueros del East Neuk.
20. El campo de batalla de Culloden
Para cerrar esta recopilación, no podemos olvidar un sitio conmovedor que, a pesar de no ser uno de los lugares donde se rodó Outlander, es parte crucial de la historia de la serie y de Escocia.
Se trata del campo de batalla de Culloden, muy cerca de Inverness.
La batalla de Culloden, la última batalla del alzamiento jacobita, tuvo lugar el 16 de abril de 1746 y supuso una derrota con consecuencias inimaginables para el pueblo escocés. Claire sabe el destino que espera a los escoceses, pero, aun así, no puede cambiar los acontecimientos que están por venir.
En los páramos donde se libró la batalla de Culloden verás, hoy en día, pequeñas tumbas erguidas en honor a los clanes y a los más de mil caídos.
Es un paseo estremecedor, sobre todo por la belleza de un entorno que esconde tanto dolor.
Tours de de Outlander en español
Muchas empresas ofrecen tours de Outlander por Escocia en español. Por ejemplo:
- La excursión de Outlander desde Edimburgo de Escocia Turismo. Por ser lector de la web, además, te ofrecen un 5 % de descuento con el código MASEDIMBURGO.
- Tour por los escenarios de Outlander desde Edimburgo con Viajar por Escocia (5 % de descuento desde el enlace por ser lector de la web).
- Tour por los escenarios de Outlander desde Glasgow.
- En la web de Visit Scotland encontrarás un mapa con todos los lugares de rodaje en Escocia, y muchas otras curiosidades sobre la serie y el contexto histórico.
- 15 libros ambientados en Escocia para leer antes de tu próximo viaje.
- Dónde alojarte en Edimburgo – Dónde dormir en Escocia
Esperamos que hayas disfrutado mucho de esta recopilación de escenarios de Outlander en Escocia! ¿Por cuál empezarás a seguir los pasos de Claire y Jamie?
Si ya conoces alguno, cuéntanos qué tal la experiencia en los comentarios 😀
Guía actualizada en septiembre de 2020 y publicada por primera vez en abril de 2015. ¡Ya son muchos años de Outlander-adicción!
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Consigue un 5 % de descuento en las mejores excursiones, como:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Me ha encantado, me ha servido de mucha ayuda y aclarado mis inquietudes, gracias por tu trabajo y compartirlo!!
Qué bien, ¡muchas gracias!
Antetodo, gracias por tu blog, es auténticamente impresionante !!! por fin he encontrado a alguien que explica todo de manera llana y afable y me he basado en tus comentarios y tus anotaciones para programar mi viaje de este agosto a Escocia, realmente sólo te puedo dar las gracias
moltes gràcies per tot
Qué ilusión que te haya servido, Angels! Moltes gràcies a tu per llegir-nos! 🙂
Muchas gracias por toda la información sobre Escocia y Outlander. Me apasionan las series basadas en hechos reales, sé que tiene ficción, pero los personales y la química entre ellos me dan una gran idea de lo que se vivió en esa época. Enhorabuena!
Gracias, ¡me alegra mucho que te guste! A mí también me encantan, es una buena manera de acercarnos episodios históricos y despertarnos el interés 🙂
Estupendo artículo, disfruto mucho con la serie, y me encanta lo que vemos de Escocia. Gracias
¡Muchas gracias, Maribel! Con esta serie es fácil enamorarse de Escocia 🙂
fabuloso trabajo, felicidades
¡Muchísimas gracias! 🙂
Hola Angie, este verano quiero ir a Escocia y me gustaría hacer la ruta Outlander. Me podrias decir que agencia lo organiza, pero por favor que sea en español. Me gustaría todo organizado desde aquí
Genial tu entrada. Muy completa. Este verano quiero viajar a Escocia y me encantaría visitar muchos de los sitios de Outlander. gracias!
Me alegro, Mónica, espero que te sirva para organizarte una buena ruta por Escocia siguiendo los pasos de la serie 🙂
¡Hola Angie! Sabía de Outlander desde hace bastante tiempo por recomendación de una amiga que vive en Escocia. No he podido ver la serie aún, pero lo haré en cuanto pueda, ya que más allá de la historia misma, me fascinan los paisajes escoceses, tan resaltados en imagen. Un abrazo!
Muchas gracias por toda la información. Tengo intención de visitar Escocia en un futuro cercano y tu guía me ha servido de mucha ayuda.
¡Gracias, Paz! Ojalá pronto puedas visitar todos esos lugares. Un abrazo.
Fantástico y cuidadísimo pot, Angie…soy una amante de los libros y la serie y me ha encantado tu recorrido….mil gracias 🙂
Me alegro mucho, Rocío, gracias! A veces es un poco difícil escribir de libros y de las adaptaciones porque todo el mundo tiene opiniones distintas, pero en este caso creo que la serie les está quedando genial, cuidada, con buena química entre los personajes… Y con la de paisajes escoceses que aparecen imposible ponerle quejas 😀