¿El presupuesto de tu viaje a Escocia se encuentra bajo mínimos tras reservar vuelos y alojamiento? Hoy te proponemos ahorrar aprovechando propuestas y lugares gratis en Edimburgo.
Y es que, aunque en algunos aspectos pueda resultar cara, verás que la capital escocesa también ofrece decenas de de actividades, museos y edificios históricos que no te costarán ni una libra.
Aquí tienes 20 ideas de qué hacer gratis en Edimburgo, para que las intercales con un buen paseo por las calles… ¡y exprimas al máximo tu paso por la ciudad!
Qué hacer gratis en Edimburgo
Todas las propuestas que recopilamos a continuación son gratuitas, pero, si visitas alguno de esos lugares y lo disfrutas, puedes hacer un donativo para que podamos seguir teniendo actividades tan interesantes a nuestro alcance.
Si necesitas más información sobre presupuestos, aquí te hablamos de los precios de visitar Edimburgo y aquí, de cuánto cuesta viajar a Escocia.
[googlemaps https://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=215442955499610715865.0004d2f180109250fa642&hl=es&ie=UTF8&t=m&ll=55.959964,-3.207664&spn=0.067264,0.205994&z=12&output=embed&w=800&h=250]
Qué hacer en Edimburgo gratis: 20 propuestas
1. Descubre los museos gratis de Edimburgo
¿Sabías que la mayoría de museos de Escocia ofrece entrada gratuita? Puedes visitar gratis las colecciones permanentes y, si te apetece, pagar para acceder a alguna exposición temporal.
Estos son los museos gratis de Edimburgo:
- National Museum of Scotland (historia, ciencia y arte). Este fabuloso museo es, sin duda, una de las visitas imprescindibles de Edimburgo. Dinámico y repleto de información, te llevará en un viaje a través de los siglos.
Antes de marcharte, no olvides subir a la terraza panorámica para disfrutar de la silueta de la Old Town.
- Scottish National Gallery (arte). En la céntrica Galería Nacional de Escocia, junto a los jardines de Princes St, encontrarás obras de pintores como Rembrandt, Gauguin, Monet y Goya.
- Scottish National Portrait Gallery (arte). En la New Town, a tan solo 10 minutos a pie, te espera un impresionante edificio neogótico donde se exponen fotografías y retratos que ilustran la historia de Escocia. Además de las colecciones, el interior del edificio es maravilloso.
- Scottish National Gallery of Modern Art (arte moderno y contemporáneo). Si te apetece conocer un lugar más alejado y menos conocido de Edimburgo, estas galerías albergan las colecciones de arte moderno de la ciudad. Además, por el camino podrás conocer la pintoresca aldea de Dean Village.
- City Art Centre (arte escocés). En esta galería podrás contemplar una extensa colección de arte escocés, desde piezas históricas hasta fotografía moderna.
- Museum of Childhood (historia). El Museo de la Infancia, en la Royal Mile, reúne juegos, recuerdos y juguetes del pasado. Acaba de reabrir tras una extensa renovación, así que es un buen momento para descubrirlo.
- Museum of Edinburgh y The People’s Story Museum (historia). También en la Royal Mile, situados uno frente al otro en el mismo tramo de la calle, estos dos museos cuentan la historia de Edimburgo y de sus gentes.
- Writer’s Museum y Makar’s Court (literatura escocesa). El Museo de los Escritores, tras uno de los callejones de la Royal Mile, repasa las vidas de Robert Burns, Walter Scott y R.L. Stevenson. No te pierdas las poesías en la piedra en Makar’s Court.
- Museum on the Mound (historia). Este pequeño museo está dedicado a la historia del banco y expone, entre otros objetos, un millón de libras en efectivo y el billete más antiguo de Escocia.
- La National Library y la Scottish Poetry Library (literatura) también albergan exposiciones temporales muy interesantes.
- Dovecot Studios (arte y tapices). Esta galería de arte contemporáneo, artesanía y tapicería de la Old Town ocupa un espacio muy original: unas antiguas piscinas victorianas restauradas.
2. Visita la iglesia de St Giles
Fue en la imponente St Giles Cathedral, en la Royal Mile de Edimburgo, donde el predicador John Knox estableció la iglesia presbiteriana escocesa.
Merece la pena entrar para contemplar los vitrales, el órgano y la Thistle Chapel, con las figuritas casi ocultas de los ángeles tocando la gaita.
Antes de marcharte, ¿qué te parece subir al tejado de St Giles para ver la Royal Mile desde las alturas? Es una experiencia es de pago, pero cuesta pocas libras y te dará una perspectiva única de la calle.
3. Únete a un tour gratuito, o free tour
Una de las actividades gratis en Edimburgo que ningún turista deja escapar son los free tours en inglés o en español.
Salen a diario de la Royal Mile, duran aproximadamente 3 horas y te descubren las historias que se esconden tras algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
A pesar del nombre, como es lógico, los guías del free tour de Edimburgo trabajan a cambio de propinas. Al final del recorrido, tú mismo decides cuánto quieres pagar
➡️ Puedes reservar plaza gratis desde aquí con Viajar por Escocia.
4. Visita el Parlamento escocés
Al final de la Royal Mile se alza el edificio del Scottish Parliment, obra del arquitecto Enric Miralles y fuente inagotable de controversia por su diseño y los fondos invertidos en construirlo.
Para formarte tu propia opinión, de lunes a sábado puedes visitar gratis el Parlamento y sus exposiciones.
Si prefieres recorrerlo de manos de un guía, apúntate a través de la web a uno de los tours gratuitos, que duran una hora y tienen lugar en los días en los que los parlamentarios no se reúnen. Web del Parlamento.
5. Descubre la catedral de St Mary y los vitrales de Paolozzi
La mayoría de viajeros visita la iglesia de St Giles pero no llega a la también impresionante catedral de St Mary, en el West End.
Las tres agujas, visibles desde buena parte de Edimburgo, albergan en el interior joyas como los vitrales diseñados por Eduardo Paolozzi o una reliquia de St Andrew, el patrón de Escocia.
6. Sigue la ruta de Harry Potter y J.K. Rowling
Edimburgo está llena de rincones donde una joven J.K. Rowling, la autora de la saga de Harry Potter, se inspiró para esbozar su universo mágico.
Puedes visitar las cafeterías donde escribió los primeros libros, contemplar la escuela que inspiró Hogwarts o recorrer el cementerio de Greyfriars en busca de la tumba de Voldemort.
7. Piérdete en el Jardín Botánico de Edimburgo
De todas las actividades gratis en Edimburgo, esta es sin duda una de nuestras favoritas. El precioso y enorme Royal Botanic Garden, abierto todo el año, recrea paisajes de alrededor del mundo.
Cuenta con invernaderos, estanques, cafeterías, una tienda para los amantes de la jardinería… ¡e infinidad de ardillas hambrientas! Un oasis de tranquilidad donde disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad. Web del jardín.
8. Contempla la ciudad desde alguna de sus colinas
Si de algo no está falta la capital escocesa es de colinas y miradores. Sube a algunas de sus colinas, disfruta de una excursión entre naturaleza en plena ciudad y descansa mientras absorbes unas maravillosas vistas de Edimburgo.
Estas son nuestras favoritas:
- Calton Hill es la opción más cómoda: céntrica, con un ascenso muy fácil por escaleras y con unas vistas clásicas de la capital escocesa.
- Arthur’s Seat es la colina más alta de la ciudad y, aunque pone a prueba las piernas, las vistas desde arriba son maravillosas.
- Blackford Hill es una colina desconocida entre los viajeros y, sin embargo, para nosotros ofrece una de las panorámicas más inolvidables de la ciudad.
- Aquí tienes otros miradores de Edimburgo que valen la pena.
9. Recorre los jardines del castillo de Lauriston
El Lauriston Castle, muy cerca del Firth of Forth, es uno de esos rincones de Edimburgo al que pocos viajeros llegan.
Los tours por el interior del castillo son de pago, pero sus enormes terrenos merecen mucho la pena, con buenas vistas del fiordo y un precioso jardín japonés que en primavera estalla en colores.
10. Descubre dónde se rodó Outlander en Edimburgo
La serie Outlander, basada en la saga de libros de Diana Gabaldón, ha desatado la pasión por Escocia (y por los escoceses; ejem, ejem…) en millones de personas.
Para la 3.ª temporada, las cámaras se trasladaron a la capital escocesa para capturar las aventuras de Claire y Jamie.
Sigue nuestra ruta por los escenarios Outlander en Edimburgo y descubre los lugares donde rodaron la serie y los rincones que aparecen en los libros.
11. Visita el cementerio de Greyfriars y conoce a Bobby
Muy cerca de la entrada al Greyfriars Kirkyard, el cementerio más famoso de Edimburgo, verás a una nube de visitantes alrededor de una pequeña escultura.
Se trata de Bobby, un perrito que, según cuentan, veló la tumba de su amo durante años en este mismo camposanto.
Tras ver la escultura, adéntrate en el cementerio, un oasis de calma con vistas a la ciudad. Aun así, los tours de fantasmas que visitan el lugar noche tras noche aseguran que, de vez en cuando, algún habitante del más allá rompe la paz del lugar…
12. Llega andando hasta la isla de Cramond
Cuando la marea baja, puedes acceder a Cramond Island, una de las islas del Firth of Forth, por una pasarela.
Además, esta bonita zona ofrece excursiones tranquilas a orillas del fiordo o por el bosque. Cómo visitar Cramond Island.
13. Juega al golf en los Bruntsfield Links
Este parque de Edimburgo es uno de los primeros lugares del mundo donde se practicó el golf.
Hay dos campos: uno de 36 hoyos (abierto de abril a octubre) y uno de 9 hoyos (abierto de octubre a abril). Puedes alquilar el equipamiento en la taberna Golf Tavern, en la esquina del parque, por unas pocas libras. Más información.
14. Descubre los escenarios de cine de Edimburgo
Desde Trainspotting hasta One Day, seguro que has visto la capital escocesa en la gran pantalla en más de una ocasión.
Para descubrir su faceta más cinematográfica mientras recorres las calles, puedes descargar este mapa, que muestra escenarios de cine en Edimburgo, o pasarte por nuestro artículo de Edimburgo en el cine.
15. Escucha música en directo en un pub
Esta opción no es técnicamente gratuita, pero, por el precio de una pinta, puedes disfrutar de una agradable velada musical en un pub tradicional. Prueba en The Royal Oak, Whistle Binkie’s o Sandy Bell’s.
También puedes participar en un pub quiz, el típico juego de preguntas y respuestas, muy popular en los bares escoceses. Aquí tienes nuestras recomendaciones de dónde comer en Edimburgo, donde incluimos también algunos pubs.
16. Adéntrate en los callejones de la Royal Mile
Una de las características más fascinantes de la Old Town de Edimburgo son los callejones que pueblan su calle principal, la Royal Mile.
Enigmáticos, estrechos y oscuros, a veces con algún jardín escondido al final, llenos de historia… Aquí tienes 10 callejones con encanto en la Royal Mile.
17. Disfruta en familia en la granja de Gorgie
La Gorgie City Farm, un pedacito de campo en medio de la ciudad, puede ser una buena actividad gratis en Edimburgo si viajas con niños.
Es un lugar pequeñito, con animales como vacas, conejos y cerdos, un huerto urbano y una cafetería.
18. Date una vuelta por algún mercadillo
Corres el peligro de acabar comprando, pero, si estás seguro de que puedes ir a mirar y solo mirar, visitar un mercado es una opción estupenda.
Aquí tienes una lista de los mercados de Edimburgo: de alimentación escocesa, de segunda mano, de artesanía…
19. Empápate de la calma de Dean Village
Junto al río Water of Leith se alzan las casitas de la aldea de Dean Village, un rincón no demasiado alejado del centro de Edimburgo pero con un ritmo mil veces más pausado.
Empápate de la tranquilidad de este lugar y, si te apetece, sigue paseando hasta llegar al bonito barrio de Stockbridge. Para absorber más verde y calma, aquí tienes otras excursiones entre naturaleza en Edimburgo.
20. Aprovecha los festivales de la ciudad
El archiconocido Edinburgh Festival, el Festival de Edimburgo, se celebra en agosto y llena la ciudad de actuaciones gratuitas (y también de pago).
Es la cita más multitudinaria de un calendario que, por lo demás, tiene propuestas gratis a lo largo de todo el año:
- En otoño se celebra el Doors Open Day, un fin de semana en el que muchos edificios abren sus puertas y ofrecen visitas gratis en Edimburgo y otras ciudades del Reino Unido.
- El día de St Andrews (30 de noviembre), el patrón de Escocia, es habitual que la entrada al Castillo de Edimburgo sea gratuita y que Historic Scotland regale entradas para visitar sus otros castillos escoceses.
- En primavera se celebran varios festivales gratuitos, como los festivales de Leith y de los Meadows.
- Si quieres saber qué eventos gratuitos hay programados para un día en concreto, visita la web de The List.
¿Tienes otras ideas de qué hacer gratis en Edimburgo? ¿Has probado alguna de estas propuestas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Consigue un 5 % de descuento en las mejores excursiones, como:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Este año paso el año nuevo con el tren de Stoke Travel que nos lleva a las fiestas de Hogmanay y así poder visitar, que ganas!!
hola Marta, llego el domingo y a partir de las 12, tenemos libre, tour free que podamos hacer en español, donde comer, y a la tarde que recomiendas, donde cenar y el lunes por la tarde libre, donde comer y cenar
Buenas, ante todo agradecerte todo la información que ofreces, muy útil todo!
Hemos reservado un tour gratis en Edimburgo, pero me gustaría saber cuanto se deja normalmente de propina, ya que estamos bastante perdidos en eso.
Gracias.
hola!!! aun estoy empezando a organizar mi viaje que será en julio. pero ya tengouna duda… en el tour gratis… cuanto es bueno dejar de propina?? merece la pena hacerlo?? gracias!
Me encanta tu autodescripción y tu guía es perfecta, precisa, concisa, interesante, completa y amena. Gracias Angie!
Vamos a Edi a pasar 3 días y seguiremos tus consejos, ya lamento tener tan poco tiempo…
Muchas gracias a ti, Yanis 😀 Que lo paséis genial en Edimburgo, ¡seguro que esos 3 días os dan para mucho!