¿Buscas películas rodadas en Edimburgo para comenzar a familiarizarte con sus calles o para revivir tu viaje desde el sofá?
Desde la la frenética escena inicial de Trainspotting hasta los superhéroes de Marvel en Los Vengadores, el magnetismo de la capital escocesa ha seducido a las cámaras en un sinfín de ocasiones.
Elige tu favorita y ponte cómodo: ¡aquí tienes 15 películas rodadas en Edimburgo y en los alrededores!
15 películas rodadas en Edimburgo
1. The 39 Steps (39 escalones, 1935)
39 escalones contiene todos los elementos característicos de las pelis de Hitchcock: un asesinato, un hombre inocente y grandes dosis de espionaje y de persecuciones.
La película comienza cuando el escocés Richard Hannay conoce en Londres a Annabella, una agente perseguida por haber descubierto un complot.
Cuando Annabella aparece asesinada, Hannay escapa en tren hacia Escocia. Durante el viaje, descubre que él es el principal sospechoso y que la policía está registrando el tren.
Al tiempo que el vehículo cruza el Forth Rail Bridge, el emblemático puente que une la costa de Edimburgo con Fife, Hannay salta y se refugia en la estructura metálica del puente.
La escena de la persecución en el Forth Bridge transcurre a partir del minuto 00:24:30 aproximadamente.
2. La plenitud de la señorita Brodie (1969)
En el Edimburgo de los años 30, la señorita Brodie, una profesora liberal de una escuela femenina, intenta transmitir a sus alumnas enseñanzas vitales en materia de amor, artes y política.
Mientras ella se enfrenta a problemas personales, sus alumnas comienzan a experimentar y a descubrir las lecciones de su profesora.
La película, basada en la célebre novela de Muriel Sparks The Prime of Miss Jean Brodie, le valió un Oscar a la mejor actriz a la protagonista, Maggie Smith.
Se grabó en lugares como Henderson Row, el National Museum of Scotland o Grassmarket, donde transcurre una de sus secuencias más célebres, en la que la profesora muestra el Castillo a sus alumnas.
3. Trainspotting 1 (1996)
Trainspotting, basada en la novela homónima de Irvine Welsh (1993), es tal vez la más emblemática de las películas rodadas en Edimburgo.
A pesar de que se filmó en gran parte en Glasgow, quedará asociada para siempre a la ciudad gracias a la mítica escena inicial: Renton (Ewan McGregor) y Spud (Ewen Bremner), perseguidos por unos guardias, corren frenéticamente por Princes Street, Leith Street y Waterloo Place a ritmo de Lust for life de Iggy Pop.
La película, que se sitúa entre finales de los años 80 y principios de los 90, narra las peripecias de un grupo de heroinómanos del barrio de Leith, por aquel entonces una zona conflictiva de la ciudad.
Crudo, escatológico y desmedido, el Trainspotting de Irvine Welsh y la posterior adaptación cinematográfica pusieron Edimburgo en el punto de mira y retrataron la generación perdida que transita por la cara menos amable de la ciudad.
4. El código Da Vinci (2006)
En esta película, la adaptación del best-seller de Dan Brown, Robert Langdon (Tom Hanks) y Sophie Neveu (Audrey Tautou) intentan desentrañar un misterio que comienza con un asesinato en el Louvre.
Las pistas los llevan a Escocia y, en concreto, al pueblecito de Roslin, al sur de Edimburgo, donde se encuentra la intrigante Rosslyn Chapel.
Allí rodaron algunas de las escenas más importantes de la película y, desde entonces, esta pequeña e intrigante capilla se ha convertido en una de las excursiones más populares desde Edimburgo.
5. Hallam Foe (2007)
Esta película de cine independiente, basada en la novela de Peter Jinks, nos deja bellísimas imágenes de Edimburgo desde las alturas.
El joven Hallam Foe está convencido de que su madrastra es la responsable de que su madre muriera. En un intento de escapar del desconsuelo, Hallam se traslada a la capital escocesa, donde comienza a trabajar en el Hotel Balmoral.
Allí, el joven pasa largas horas espiando los edificios de la ciudad desde la torre del reloj y, entre una incipiente historia de amor y otras aventuras, Hallam comienza a escalar los tejados para contemplar Edimburgo.
6. El ilusionista (2010)
Los tiempos cambian, y la época de esplendor del mago Tattischef queda muy lejos: el público ha dejado de acudir a sus actuaciones, que son cada vez más escasas.
Hasta que, un buen día, el viejo ilusionista llega a un pueblecito de Escocia, donde conoce a Alice, una muchacha que todavía cree en la magia y que lo acompañará a probar suerte a Edimburgo.
El Ilusionista, una película de animación basada en un guión del director francés Jacques Tati, retrata el Edimburgo de los años 50 con mirada melancólica y transmite, sin apenas palabras, la adoración y la desilusión de dos personajes muy distintos unidos por la magia.
Entre los escenarios de la película, podrás ver los grandes almacenes Jenner’s, Princes Street, North Bridge, la Old Town, el Castillo y los Salisbury Crags.
En una escena, Tattischef entra al cine Cameo, donde la cinta en proyección pone de relieve que el viejo mago se ha quedado estancado mientras las tecnologías avanzan. Toda una carta de amor a la capital escocesa.
7. Burke and Hare (2010)
La práctica del robo de cadáveres, extendida en Edimburgo en siglos pasados, alcanzó una nueva dimensión con los infames Burke y Hare, quienes asesinaron a 16 personas en el área de West Port para venderlas a Robert Knox, profesor de anatomía de la Escuela de Medicina de Edimburgo.
En una época de escasez de cadáveres para la investigación médica, los cuerpos de las víctimas se utilizaban en clase como material de disección.
La adaptación cinematográfica más reciente, protagonizada por Andy Serkis y Simon Pegg, nos traslada en tono de comedia negra al Edimburgo de siglos pasados, recorriendo la Royal Mile, la callejuela Old Fishmarket Close, la Universidad de Edimburgo, el museo Surgeon’s Hall o Heriot Place.
8. One Day (Siempre el mismo día, 2011)
En este drama romántico, basado en el best-seller homónimo de David Nicholls, Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess) se conocen en Edimburgo el día de su graduación, el 15 de julio de 1988.
A pesar de escoger caminos separados, desde ese día, cada 15 de julio durante los siguientes 20 años se reencuentran en distintos puntos del mundo y en circunstancias cambiantes, entrecruzando sus historias por unas horas.
Aunque la mayor parte de Siempre el mismo día está filmada en otros lugares, Edimburgo late detrás de la historia de Em y Dex, y Stockbridge, la Old Town y Arthur’s Seat, entre otros, son escenarios significativos de la apertura y el final de One Day.
9. The Angel’s Share (La parte de los ángeles, 2012)
La vida de Robbie da un vuelco cuando le anuncian, mientras cumple con sus horas de servicio comunitario, que acaba de ser padre.
A través de él y de sus compañeros, desempleados y delincuentes de poca monta, esta comedia agridulce nos muestra el día a día de una generación de jóvenes sin rumbo aparente en la Escocia más hostil.
Tras visitar una destilería y aprender qué es el angel’s share (la parte de licor que se pierde por evaporación en el proceso de destilación) comienzan las aventuras del grupo, que durante una degustación en Edimburgo identifica la localización de un whisky de gran valor y decide robarlo.
La peli se filmó entre las Tierras Altas, Glasgow y Edimburgo, y combina la denuncia social con la sátira. En Edimburgo, las escenas se rodaron en los jardines de Princes Street, The Mound y el Caledonian Hotel.
10. El atlas de las nubes (2012)
Cloud Atlas, basada en la novela homónima de David Mitchell (2004), es una inusual película de ciencia ficción grabada a medio camino entre Escocia, Alemania y Mallorca.
La trama está estructurada en seis historias que se entrelazan en el tiempo (desde el pasado hasta un futuro postapocalíptico) y en el espacio (desde California hasta Seúl, pasando por otros puntos del planeta).
La ciudad de Edimburgo, ambientada en el año 1936, aparece en la historia Letters from Zedelghem, protagonizada por el joven músico Robert Frobisher.
A medida que contemplamos lugares como el Scott Monument, las City Chambers, en la Royal Mile, o Victoria Street, la película nos invita a reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en el pasado, el presente y en el futuro.
11. Sunshine on Leith (Amanece en Edimburgo, 2013)
En 1988, los gemelos edimburgueses Craig Reid y Charlie Reid, más conocidos como The Proclaimers, publicaron Sunshine on Leith.
El aclamado álbum está dedicado al barrio natal de los músicos, Leith, y contiene canciones tan míticas como I’m gonna be (500 miles) o la homónima Sunshine on Leith.
Las canciones inspiraron un musical que, en 2013, dio el salto a la gran pantalla. Tras servir en Afganistán, Davy y Ally regresan a Edimburgo y luchan por reanudar sus vidas cotidianas junto a sus parejas y familias.
Peleas, romances, desilusión, dudas; las emociones se despliegan entre los pubs y las calles de Edimburgo a ritmo de la música de The Proclaimers, interpretada por los actores.
La película nos traslada a escenarios como The Shore y las calles de Leith, Calton Hill o Grassmarket y la Old Town. Cierra la película una animadísima flash mob de I’m Gonna be (500 miles) representada junto a la National Gallery, en Princes Street, por cientos de bailarines y voluntarios.
12. The Railway Man (Un largo viaje, 2013)
Tras una infancia en Edimburgo marcada por la fascinación por los ferrocarriles, Eric Lomax (Colin Firth) es capturado por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y convertido en un esclavo de la construcción de la línea de tren entre Birmania y Tailandia (episodio que aborda la mítica El puente sobre el río Kwai).
Años después, Eric intenta sobreponerse a los traumas causados por las torturas y disfrutar de una vida plácida junto a su esposa Patti (Nicole Kidman) y su amigo Finlay (Stellan Skarsgård).
Pero, un día, descubre que uno de sus principales torturadores sigue vivo, y decide ir a su encuentro. El equipo de este drama bélico, basado en la historia de Eric Lomax, tomó durante unas semanas Edimburgo como base (allí tuvimos, por casualidad, ocasión de conocer a Skarsgård y a algunos de los responsables del rodaje).
La ciudad comparte escenario con otras localizaciones escocesas, como North Berwick, la línea de ferrocarril de Bo’ness y Kinneil, la estación de Perth o el viaducto de Glenfinnan.
13. T2 Trainspotting (2017)
En 2017, 20 años después de la película original, la panda de Leith volvió a la gran pantalla en T2: Trainspotting. Mark Renton regresa a Edimburgo y, esta vez, vemos una escena tras otra rodadas en la ciudad: en Arthur’s Seat, en el Parlamento, en la Old Town…
14. The Avengers: Infinity War (2018)
Una de las últimas películas rodadas en Edimburgo fue un éxito de taquilla que seguro que te suena: The Avengers – Infinity War (Los Vengadores: la guerra del infinito).
La tercera parte de la saga protagonizada por los superhéroes de Marvel puso patas arriba la Old Town de Edimburgo durante unas cuantas semanas en 2017.
Luchas y explosiones en la Royal Mile yen la catedral de St Giles, transformación de tiendas en Cockburn St, pantallas verdes en la estación de Waverley…
¡Fíjate en las escenas protagonizadas por Scarlet Witch y Vision y seguro que reconoces la ciudad!
15. Outlaw King (2018)
¿Tienes Netflix? Entonces, estás a un click de ver Outlaw King (El rey proscrito), una de las películas rodadas en Edimburgo que, además, cuenta un capítulo imprescindible de la historia de Escocia.
La peli, protagonizada por Chris Pine, muestra el tortuoso ascenso al trono del rey Robert the Bruce. Además de mil y un escenarios escoceses, reconocerás el castillo de Craigmillar, en Edimburgo.
En Outlaw King, esta fortaleza representa el hogar de los Bruce y en el patio recrearon una aldea medieval con todo tipo de detalle.
Bonus: La serie Outlander (2017)
Aunque esta recopilación trata de películas rodadas en Edimburgo, no podíamos terminarla sin incluir una de nuestras series favoritas (¡y seguro que también de alguno de los que nos leéis!): Outlander.
Para la 3.ª temporada de esta ficción televisiva de Starz, basada en las novelas de Diana Gabaldón, el equipo se trasladó a la capital escocesa, donde estuvo rodando en varios callejones de la Royal Mile y en el castillo de Craigmillar, entre otros lugares.
Si quieres seguir la pista de Claire y Jamie en la ciudad, toma nota de los escenarios de Outlander en Edimburgo con nuestra ruta.
Dónde disfrutar del cine en Edimburgo
Además de ver estas pelis, en Edimburgo puedes disfrutar del séptimo arte con estas propuestas y lugares:
- Todos los años, en junio se celebra el Edinburgh International Film Festival, el festival de cine de la ciudad.
- Aquí puedes ver todas las salas de cine de Edimburgo. Nuestros favoritos son el cine Cameo y el cine Dominion.
- Aquí tienes un mapa de pelis rodadas en Edimburgo.
- Film Edinburgh es una página muy completa donde encontrarás todas las series y películas rodadas en Edimburgo.
¿Nos recomiendas tu película favorita rodada en Edimburgo? ¡Esperamos que hayas encontrado alguna idea nueva en esta lista!
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Estuve en octubre pasado con mi hija adolescente…sin duda, la llamaría Edimburgo, la mágica…amamos esa ciudad en los tan sólo dos días que permanecimos…esos sitios donde te dices para tus adentros “este es mi lugar en el mundo” y “ojalá la vida me regale la oportunidad de volver”
Seguro que podrás volver y seguir disfrutando de su magia, Patricia <3
Acabo de llegar de Edimburgo en un viaje de vacaciones de verano. Nos ha encantado (a mi novia a mi). He encontrado este post buscando Edimburgo en el cine (que junto con la de viajar es otra de mis pasiones). Quiero agradecerte el artículo. Me ha ayudado mucho. Un saludo
Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo, Pedro. ¡Muchas gracias! 🙂
Encantada de revivir mi estancia en esta ciudad, mágica y maravillosa!
Recordar mis caminatas por estas calles, sus bellos paisajes y el aire de tranquilidad y libertad que se respira no tiene comparación alguna.
Regresaré algún día, seguro!
Viví en Edinburgo durante 7 meses, y con diferencia han sido los mejores de mi vida.
Qué es lo que tiene esa ciudad…
Hola! Hay otra comedia muy buena que transcurre enteramente en Edimburgo, se llama “crying with laughter”, deberian incluirla en la lista.
https://www.youtube.com/watch?v=UDpZDFEHW6g
Qué intrigante, tiene buena pinta. Muchas gracias por la recomendación, en cuanto la veamos la incluimos 😀
Me ha gustado mucho este post Angie! Estuve viviendo en Stirling durante el semestre pasado y tuve la oportunidad de volver a ir a Edimburgo tras ver Sunshine on Leith antes de volver a Barcelona! Me paseé por el centro cantando las canciones y casi bailando por la calle 😀 me encanta ver los escenarios donde tienen lugar las películas que me gustan, ahora tengo que ver The Railway Man!
Muchas gracias! Es que las canciones enganchan muchísimo, yo había tenido una época de escucharlas mucho y al escribir el post, volví a engancharme de mala manera, tarareándolas a todas horas… jaja The Railway Man pasó sin pena ni gloria, pero no está mal 🙂 Un saludo!
Me ha gustado mucho este post, Angie. De verdad que esta ciudad tiene algo que no se puede explicar, pero te deja atrapada por completo 🙂
Muy interesante estas referencias, me encanta ver donde se han rodado algunas películas destacadas y luego cuando voy que me vengan a la cabeza esas escenas 🙂
Me alegro de que te gusten, José Carlos. Es algo que a mí también me encanta imaginar en todas las ciudades a las que viajo 😀 Un saludo y gracias por pasarte por aquí!
Buenisimo el artículo, como siempre. Uno de los pocos blogs en español que da gusto leer.
Muchas gracias, Rodolfo! Se me pasó el comentario y acabo de verlo, me hace mucha ilusión 🙂
Angie¡¡
Fantástico post¡¡
Cómo siempre… no nos dejas indiferente con tus miradas y aportaciones¡¡
Mil gracias!!!!
Fuerte abrazo!!
Muchísimas gracias Silvana!! Como siempre, un placer, gracias por leer :)) Un abrazo!