De vez en cuando, un libro consigue que la comunidad de lectores se enamore de un lugar aunque nunca haya estado en él. Forastera (1991), de la escritora Diana Gabaldón, lo hizo con Escocia.

Si has leído las primeras novelas de la saga, seguro que tú también te has transportado a los páramos, riachuelos y montañas de las Highlands escocesas junto a Claire, Jamie y los clanes de montañeses.

O quizás has viajado a través de la serie Outlander, de la cadena Starz, que sigue las novelas y su mezcla entre romance, historia y ciencia ficción.

¿Has leído Forastera, o has visto la serie y te has preguntado qué castillos, paisajes y pueblos se esconden detrás de las aventuras de Claire y Jamie? ¡Hoy te invitamos a una ruta para descubrir dónde se rodó Outlander en Escocia!

Outlander. Una Sassenach en las Highlands

‘It wasn’t a very likely place for disappearances, at least at first glance. Mrs. Baird’s was like a thousand other Highland bed-and-breakfast establishments in 1945.’

‘No era un lugar dado a las desapariciones, al menos a primera vista. El establecimiento de la señora Baird era igual a miles de pensiones en Escocia en 1945.’

En un bed and breakfast de Inverness, a finales de la Segunda Guerra Mundial, comienza la historia de Forastera. Los protagonistas son Claire (en la serie, Caitriona Balfe) y Frank Randall (Tobias Menzies), un matrimonio inglés. Tras pasar varios años separados por los estragos de la guerra, Claire, enfermera de guerra, y Frank, historiador, deciden tomarse una segunda luna de miel en las Highlands de Escocia.

Frank aprovechará para investigar sobre uno de sus antepasados, Black Jack Randall, quien fue capitán de las tropas reales durante los levantamientos jacobitas; Claire, para salir en busca de flores para su colección botánica; y ambos, para reencontrarse y sacudirse la sensación de ser dos desconocidos.

Pero su plácida estancia se trunca cuando, tras presenciar el ritual celta de Beltane en el círculo de piedras de Craigh na Dun, muy cerca de Inverness, Claire se acerca a uno de los gigantescos menhires y se desmaya. Cuando despierta, ya no es 1945. Claire se ha transportado dos siglos atrás, como en las leyendas de faeries (hadas) escocesas, y se encuentra de repente en la Escocia de 1743, en unas Highlands regidas por el sistema de clanes y agitadas por el inminente levantamiento jacobita.

Outlander en Escocia

Huyendo de los casacas rojas, los soldados ingleses que patrullan las Highlands, Claire cae en manos de un grupo de rudos escoceses del clan Mackenzie y conoce a Jamie (Sam Heughan), un joven guerrero de carácter intrépido y testarudo y alma noble e incorruptible, con quien pronto compartirá destino y aprendizajes.

A partir de aquí comienzan sus aventuras como Sassenach (que significa forastera, de fuera de las Highlands, pero también inglesa) en un lugar conocido y sin embargo en un tiempo insólito, donde todos ponen a prueba su identidad pero nadie puede imaginar de dónde, y de cuándo, procede realmente.

¿Regresará la valiente y decidida Claire a la seguridad de su tiempo y al calor de Frank? ¿O permanecerá en el siglo XVIII, luchando junto a Jamie y arriesgando su vida aun sabiendo el fatídico desenlace que tendrá el último levantamiento jacobita para los habitantes de las Tierras Altas de Escocia?

La respuesta está en Outlander, una primera novela de una larga saga que mezcla con intensidad y buen pulso historia y leyendas, lo impensable y lo racional. Y que, sobre todo, contagia en cada página la pasión por Escocia, por la naturaleza, las creencias y el carácter de los habitantes de uno de los países más fascinantes del mundo.

El último levantamiento jacobita y la batalla de Culloden. El último levantamiento jacobita, que tenía como objetivo restituir en el trono a Bonnie Prince Charlie (El apuesto príncipe Carlos), cambió para siempre las Tierras Altas de Escocia. La trágica derrota a manos de los ingleses en la batalla de Culloden significó la desaparición del sistema de clanes y la represión de la mayoría de manifestaciones de la cultura de las Highlands, como el gaélico o el kilt.

Dónde se rodó Outlander, la serie

¡AVISO PARA NAVEGANTES! No sigas si no has visto la primera y la segunda temporada de la serie, ya que, cuando hablamos de los lugares donde se rodó Outlander en Escocia desvelamos partes del argumento. Si vienes del futuro y ya sabes qué pasará, puedes seguir leyendo.

Si vas a visitar Edimburgo, pásate por la ruta por los escenarios de Outlander en Edimburgo para seguir los pasos de Claire y Jamie en la capital.

1. Falkland (Inverness en los años 40 y 60)

Outlander comienza en 1945, cuando Claire y Frank viajan a la ciudad de Inverness, muy cerca del Lago Ness, para disfrutar de una segunda luna de miel.

Las escenas de Inverness en 1945 no se rodaron en la ciudad, sino en el pequeño pueblo de Falkland, en el condado de Fife (en el artículo te contamos cómo visitar el pueblo).

La pensión de Mrs. Baird es en realidad el Covenanter Hotel, mientras que la tienda ante cuyo escaparate se para Claire al principio del primer episodio es en realidad la tienda Fayre Earth Gift Shop.

La plazoleta donde Frank encuentra a un extraño visitante durante la tormenta está en High Street, la calle principal del pueblo, y la fuente se llama Bruce Fountain.

 

 

Outlander Escocia Inverness Falkland

Outlander Escocia Falkland Inverness

Visitar Fakland y su palacio Escocia Escenario Outlander

Para la segunda temporada de Outlander, Falkland representó de nuevo el papel de Inverness, aunque, esta vez, en otra época: en 1746 y en 1968.

En las escenas de 1746, la calle Brunton St representa la calle donde Black Jack Randall consigue hospedaje para su hermano Alex, y en el Falkland Palace se rodó la escena en la que Claire entra a una farmacia y se encuentra con Mary.

En las escenas de 1968, vemos de nuevo la plaza mayor del pueblo representando Inverness. En las dos décadas que han pasado, algunos negocios han cambiado o tienen carteles un poco distintos.

2. El círculo de Craigh na Dun

En Craigh na Dun, un círculo de piedras que corona un montículo cercano a Inverness, comienza la parte más sobrenatural de Outlander.

Tras presenciar cómo un grupo de mujeres celebra el ritual celta del Beltane en el círculo (en la serie se cambia por la noche de Samhuinn, o de Halloween), Claire decide regresar a Craigh na Dun en busca de una flor que le llamó la atención.

De repente, nota una especie de zumbido y, al acercarse a uno de los menhires, el confín del tiempo se desdibuja y Claire viaja desde 1945 hasta la Escocia de 1743

Outlander Craigh na Dun Samhuinn

Outlander Craigh na Dun Claire Outlander Craigh na Dun Escocia

Craigh na Dun no existe, pero en Escocia puedes rodearte de magia e intriga en otros círculos de piedras, como el de Callanish. En la serie, las escenas se rodaron con los páramos y escarpadas montañas de la zona de Rannoch Moor como telón de fondo.

Como curiosidad, Diana Gabaldon comenta que, cuando empezó a escribir Forastera, tenía intención de que fuera una novela histórica sin ningún tipo de viaje en el tiempo.

Pero, cuando imaginó el personaje de Claire, ni su manera de actuar ni de hablar encajaban en la Escocia del siglo XVIII, así que trasladó a su moderna protagonista par de siglos más adelante y luego se las arregló para que llegara al lugar y tiempo adecuados.

3. Highland Folk Museum (Granja escocesa)

Tras viajar dos siglos atrás y encontrarse cara a cara con Randall, el antepasado de su marido, a Claire la secuestra un grupo de guerreros escoceses; entre ellos, Jamie y Dougal.

En el primer episodio de Outlander vemos cómo Claire y Jamie, cabalgando a lomos del mismo caballo, llegan a una pequeña cabaña en busca de refugio.

Esta cabaña es una recreación de una granja escocesa del siglo XVIII que forma parte del Highland Folk Museum, un museo al aire libre dentro del Parque nacional de los Cairngorms. La misma granja vuelve a aparecer en otras escenas de Outlander; como cuando Dougal viaja por los pueblos cobrando el alquiler a los campesinos.

Claire Jamie Outlander Highland Folk Museum

4. Castillo de Doune (Castle Leoch)

Buena parte de la primera temporada de Outlander transcurre entre los muros y en los alrededores de Castle Leoch, el hogar del Clan MacKenzie. Este castillo no existe, aunque parece que la inspiración viene del castillo de Leod, en las Highlands, la sede real del clan.

Las escenas de exterior del castillo de Leoch (tanto en el S. XVIII, cuando vemos el castillo en todo su esplendor, como en 1945, cuando Frank y Claire visitan las ruinas) se grabaron en el Doune Castle.

El castillo de Doune, cerca de Stirling, ya es un veterano ante las cámaras: fue Winterfell en el piloto de Game of Thrones, y también el protagonista de Los caballeros de la mesa cuadradaDescubre otras películas rodadas en Escocia aquí.

Outlander en Escocia Castle Leoch Outlander Escocia Castle Leoch Doune Castle

El castillo de Doune, aunque en ruinas, está muy bien conservado y puedes visitarlo por dentro (web). Una lástima que allí no nos espere Colum con una copa de vino, ni la señora Fitzgibbons ocupándose de todo tipo de asuntos…

Los interiores del castillo de Leoch se rodaron en el estudio, pero los construyeron de manera tan detallada y auténtica, basándose en gran parte en el interior del castillo de Doune, que es difícil imaginar que no sean reales.

5. Pollok Country Park (Jardín medicinal y bosques)

Nadie sabe muy bien qué hacer con la recién llegada a Castle Leoch (que, además, podría ser una espía inglesa), así que, mientras averiguan más sobre ella, a Claire le encargan ayudar en el jardín medicinal del castillo y utilizar sus conocimientos médicos para ocuparse de los enfermos.

Los prados y bosques por los que Claire pasea en busca de plantas medicinales forman en realidad parte del Pollok Country Park, un enorme parque en las afueras de Glasgow.

El jardín de hierbas medicinales de Castle Leoch, en cambio, se encuentra en la parte trasera del Culross Palace, uno de los edificios emblemáticos de la aldea de Culross, en el condado de Fife.

Escenarios Outlander Escocia Pollock Country Park

6. Culross (Cranesmuir)

El precioso pueblo Culross sirve como doble del pueblecito ficticio de Cranesmuir, cercano a Castle Leoch, el hogar de la intrigante Geillis Duncan y de su marido, Arthur.

Aquí tiene lugar una de las escenas de más tensión de la primera temporada de Outlander, el juicio por brujería al que someten a Claire y a Geillis. Por cierto: según Diana Gabaldon, esta es la única incoherencia histórica que introdujo de manera deliberada en la novela, ya que el último juicio por brujería en Escocia tuvo lugar en 1722.

Outlander Escocia Culross Cranesmuir

En la segunda temporada, Culross aparece de nuevo a lo largo del episodio 11, cuando el ejército está acampado en un pueblo del norte de Inglaterra. Mientras que el Príncipe Carlos y sus hombres debaten estrategias militares, Claire improvisa una consulta dental en la calle.

No es de extrañar que eligieran Culross como escenario de Outlander: es una de las aldeas más bonitas de Escocia, con callejuelas empedradas y una colección de viviendas y edificios que datan de los siglos XVI-XVIII.

Si viajas a Escocia, o pasas unos días en Edimburgo y quieres escaparte a algún lugar cercano, haz parada en Culross y disfruta de esta aldea anclada en el tiempo. Aquí tienes nuestra guía de Culross.

Escenarios Outlander Escocia Culross Temporada

Visitar Culross pueblo mas bonito de Escocia

7. Blackness Castle (Fort William)

Una de las escenas más crudas de Outlander es cuando vemos a Black Jack Randall destrozando la espalda de Jamie a latigazos, y disfrutándolo. En el libro sabemos de este episodio a través de Dougal y de Jamie, pero en la serie decidieron contarlo desde el punto de vista de Randall, y el dolor casi puede sentirse.

La escena se rodó en el patio interior del castillo de Blackness, una fortaleza cerca de Edimburgo encaramada hacia las aguas del fiordo de Forth. También en el Blackness Castle tiene su despacho ficticio Randall (en teoría, está en la localidad de Fort William). Aquí tienes la web para visitarlo.

En la segunda temporada de Outlander, vemos de nuevo el castillo de Blackness, pero, esta vez, en 1968. Roger Wakefield y Brianna, la hija de Claire y Jamie, visitan la fortaleza sin saber aún que de alguna forma está ligada a su historia familiar.

Escenarios Outlander Jamie Blackness Castle

ruta-escenarios-outlander-escocia-blackness-castle

8. Glencorse Old Kirk (boda de Claire y Jamie)

Los destinos de Claire y Jamie cambian cuando Dougal decide que una buena solución para protegerlos de las amenazas a las que cada uno se enfrenta es que contraigan matrimonio.

La boda de Claire y Jamie, tan inesperada como dulce, se rodó en la pequeña iglesia de Glencorse House, una residencia situada a los pies de los Pentlands, en Edimburgo. Tanto la casa como la capilla están restauradas y se pueden alquilar para bodas y celebraciones privadas.

Outlander escenarios Escocia Boda Jamie Claire

9. Midhope Castle (Lallybroch)

Tras escapar de Castle Leoch, Jamie y Claire pasan unas semanas tranquilas y felices en Lallybroch, el hogar de la familia Fraser, donde vive la hermana del joven, Jenny, con su marido y sus hijos.

Para la serie, se escogió Midhope Castle para representar Lallybroch. Es una pequeña casa señorial deshabitada en las afueras de South Queensferry, cerca de Edimburgo. En la segunda temporada, Claire regresa en 1968 y encuentra el hogar de Jamie en ruinas.

¿Quieres visitar Lallybroch? Puedes recorrer el exterior del Midhope Castle si compras un pase para el coche. Aquí tienes toda la información.

Escenarios Outlander Escocia Lollybrach Midhope Castle

Donde-se-rodo-Outlander-Escocia-Lallybroch-Midhope Castle

Claire regresa a Lallybroch en la 2ª temporada de Outlander

10. Hopetoun House (París)

En el apartado anterior mencionábamos el Midhope Castle (Lallybroch en Outlander). Este edificio forma parte de la Hopetoun House, una casa señorial rodeada de unos espectaculares terrenos cerca de South Queensferry (y de Edimburgo) que aparece tanto en la primera como en la segunda temporada de Outlander.

En la primera temporada, la casa representa la residencia del Duke of Sandringham. En la segunda, una callejuela justo detrás del salón de té The Stables Tearoom se decoró de manera que, en la pantalla, apareció varias veces como una calle de París. Aquí tienes información para visitar la Hopetoun House.

11. Linlithgow Palace (Cárcel de Wentworth)

Jamie se da a la fuga en cuanto lo capturan, pero poco después los casacas rojas encuentran de nuevo y lo encarcelan en la Wentworth Prison, una temible cárcel de gruesos muros donde lo sentencian a morir en la horca.

Allí tienen lugar algunas de las escenas más duras de Outlander, tanto para Jamie como para Claire, a manos del despiadado Black Jack Randall.

En la serie, los dobles de la Wentworth Prison son lugares mucho más acogedores. Los oscuros pasillos y la entrada pertenecen al Palacio de Linlithgow, un palacio histórico muy cerca de Edimburgo, donde en 1542 nació la reina María Estuardo. Aquí  tienes nuestra guía para visitar Linlithgow.

Visitar Linlithgow y Palacio de Linlithgow Escocia

12. Troon y Dysart (Puertos)

Claire y Jamie deben huir de Escocia, y lo hacen a bordo de un barco que los llevará hasta Francia (y hará que el escocés descubra hasta qué punto uno puede marearse en alta mar). Las escenas relacionadas con el viaje en barco se grabaron en la pequeña ciudad de Troon, en la costa oeste de Escocia. Si quieres visitarla, está muy cerca del aeropuerto de Prestwick, y justo frente a la mágica isla de Arran.

En la segunda temporada, cuando Claire y Jamie llegan a Francia, lo hacen a través del puerto de la ciudad de La Havre. Esas escenas se rodaron también en Escocia, en el puerto del pueblecito de Dysart, en la costa de Fife. Puedes visitarlo cuando recorras los preciosos pueblitos pesqueros del East Neuk.

13. Aberdour Castle (Abadía de Ste Anne de Beaupré)

En la abadía ficticia de Sainte Anne de Beaupré, en Francia, transcurre el último tramo de la primera temporada de Outlander. El abad, que es tío de Jamie, recibe a la pareja y les da cobijo.

Jamie, al que Randall ha maltratado y vejado tanto física como mentalmente en la cárcel de Wentworth, se recupera poco a poco de sus heridas con la ayuda de Claire, que siempre había sido incrédula pero encuentra cierta paz en este lugar sagrado.

Las escenas de la abadía de Ste Anne de Beaupré no se rodaron en Francia, sino en Escocia, y en concreto, en el castillo de Aberdour.

Este castillo, uno de los más antiguos de Escocia, está en la costa de Fife, casi a la misma altura que Edimburgo pero al otro lado del fiordo de Forth. Puedes visitar tanto la fortaleza como su jardín amurallado (web).

Outlander Jamie Claire Escocia

14. Catedral de Glasgow (L’Hôpital des Anges)

En la segunda temporada de Outlander, mientras Claire y Jamie viven en el París de 1744, ella se ofrece voluntaria para atender a los enfermos de L’Hôpital des Anges, capitaneado por la resoluta madre Hildegard.

Allí tienen lugar las desgarradoras escenas en las que Claire sufre un aborto y, moribunda y delirante, yace en el hospital. Allí también está enterrada la pequeña Faith, la primera hija de Claire y Jamie. En realidad, las escenas de L’Hôpital des Anges se grabaron en la cripta de la catedral de Glasgow, un escenario que puedes visitar durante tu ruta por la ciudad.

Visitar Loch Lomond y Aberfoyle Catedral de Glasgow Donde se rodo Outlander Escocia Catedral Glasgow Hopital des Anges

15. Glencoe y Culloden

Para cerrar este artículo sobre los lugares donde se rodó Outlander en Escocia, no podemos olvidar dos sitios conmovedores y a la vez muy bellos que forman parte de la historia de la novela.

El valle y los paisajes de Glencoe son extraordinarios, a pesar de haber sido hogar de la trágica masacre de Glencoe y del clan MacDonald, a la que se hace referencia en varios momentos de Outlander. 

Visitar valle de Glencoe Highlands de Escocia-1

También esencial para la novela es la batalla de Culloden, la última batalla del alzamiento jacobita de 1745. Claire sabe el destino que espera a los escoceses derrotados, pero aun así, no puede cambiar los acontecimientos que están por venir.

En el lugar de la batalla de Culloden verás, hoy en día, pequeñas tumbas erguidas en honor a los clanes y a los más de mil caídos. Para conocer mejor la historia, un imprescindible es el Culloden Visitor Centre.

Todas las fotos de la serie pertenecen a la cadena Starz. El resto de fotos son propiedad de Más Edimburgo.

Información práctica

Haz tu propio tour de Outlander en Escocia