Jardines inundados de paz, pedacitos del pasado en el lugar menos esperado, calles pintorescas… Son solo algunos de los mil y un secretos de Edimburgo.
Y es que, más allá de su vertiente más turística, la capital escocesa es una colección de pequeños lugares por descubrir.
Hoy queremos invitarte a reparar algunos de esos sitios que las guías suelen pasar por alto. ¿Nos acompañas a explorar los rincones secretos de Edimburgo?
16 rincones secretos de Edimburgo
1. El antiguo mercado de Stockbridge
El Stockbridge Market es una de las citas semanales para comprar alimentos frescos y de proximidad en Edimburgo.
Pero el mercado de este encantador barrio no siempre ha sido este: apenas unos metros más allá, entre las calles St Stephen St y Hamilton Place, se esconde un vestigio del Old Stockbridge Market.
Aunque el arco promete ‘carnes, fruta, pescado y aves’, crúzalo y hoy en día te encontrarás en una calle residencial de lo más tranquila, ya que el mercado cerró para siempre en 1906.
Si te apetece seguir descubriendo el barrio, aquí tienes nuestra guía de Stockbridge, y aquí, una lista de los mercados y mercadillos de Edimburgo.
2. El jardín del Dr Neil, en Duddingston
En 1963, una pareja de doctores, Nancy y Andrew Neil, comenzó a trabajar en lo que se convertiría en uno de los jardines más sorprendentes de Edimburgo: el Dr Neil’s Garden.
Situado en el tranquilo barrio de Duddingston, muy cerca de Arthur’s Seat, este oasis de calma se conoce como el jardín secreto de Edimburgo, ya que está apartado del centro y oculto junto al lago de Duddingston.
Pero, si lo encuentras, no querrás marcharte. El legado en forma de senderos, árboles y flores de los doctores es uno de esos lugares donde desconectar entre naturaleza en Edimburgo.
3. La antigua estación del Caledonian
Si recorres Princes St de punta a punta, verás que la avenida está custodiada por dos hoteles majestuosos: al este, el hotel Balmoral, y al oeste, el hotel Caledonian.
Ambos nacieron a principios del siglo XX, en una época en la que en el Reino Unido era común construir hoteles grandiosos en las estaciones de tren para que los pasajeros pudieran dormir allí.
El Balmoral sigue estando contiguo a la Waverley Station, la estación de tren de Edimburgo, pero la estación ferroviaria que se alzaba junto al Caledonian, la Princes Street Station, se derribó en 1970.
Aunque queda una huella que te transportará a aquellos tiempos: dirígete a Rutland St y verás un arco de color verde y rojo. Parece salido de algún Chinatown, pero formaba parte de la estación. ¡Un pedacito más del pasado de Edimburgo!
4. Ramsay Garden, hogares únicos en la Old Town
La Old Town de Edimburgo está plagada de rinconcitos únicos: callejones, jardines, patios de vecinos… Y edificios tan distintivos como el bloque Ramsay Garden.
Si lo contemplas desde Princes St, lo reconocerás por sus fachadas blancas y los torreones puntiagudos, como si de un castillo se tratara; si te acercas desde la Royal Mile, te recibirán las inconfundibles escaleras.
Aunque en el pasado sirvieron en parte como residencia de estudiantes, hoy en día los edificios son hogares privados o apartamentos turísticos.
Muchos visitantes se quedan en las escaleras, pero nosotros te recomendamos llegar hasta el fondo de la calle para contemplar los demás hogares.
5. Glenisla Gardens, una callejuela preciosa
Reunir todas las calles pintorescas de Edimburgo es misión imposible (Circus Lane o Ann Street son de nuestras favoritas, ¡pero la ciudad está llena de callejuelas especiales!).
Aun así, si a ti también te encanta pasear por callecitas con encanto e imaginar la vida allí, apunta Glenisla Gardens, en el selecto barrio de The Grange, en el sur de la capital escocesa.
Las fachadas de colores y la tranquilidad que se respira en el barrio enamoran a cualquiera… Pero, si no te parece suficiente excusa para alejarte del centro de la ciudad, te proponemos que tras pasar por esta calle subas a Blackford Hill, una colina con una de las vistas más bonitas de Edimburgo. Está a solo 5 minutos a pie de Glenisla Gardens.
6. Un decorado del Far West en Edimburgo
Hablando de calles curiosas, ¿sabías que en Edimburgo sobrevive un decorado al estilo Far West? Encontrarás las fachadas del oeste, construidas para una tienda de muebles hoy cerrada, en un callejón del barrio de Morningside.
Han visto mejores tiempos, pero son una de las muchas curiosidades de la ciudad. Aquí te contamos más sobre el Lejano Oeste en Edimburgo.
Si quieres, puedes combinar la calle con la visita a Glenisla Gardens y a Blackford Hill, ya que están a solo 20 minutos a pie por la animada calle Morningside Road.
7. Belford Mews, los mews secretos
A estas alturas, seguro que ya habrás notado que tenemos debilidad por las callejuelas, ¿verdad?
En esta ocasión, suspiramos por las casitas de Belford Mews, una calle de antiguos establos muy cerca de Dean Village.
Nos recuerda un poquito a Circus Lane, pero, mientras que allí siempre encontrarás a algún fotógrafo, los Belford Mews son muy poco conocidos y casi siempre estamos solos (salvo por los suertudos de los vecinos, ¡claro!).
8. Mansfield Traquair, la Capilla Sixtina de Edimburgo
En un extremo de la New Town de Edimburgo se esconde una de las iglesias más espectaculares de Edimburgo: la Mansfield Traquair.
En cuanto cruzas su umbral, te envuelven los vívidos y detallados murales que la artista irlandesa Phoebe Anna Traquair pintó entre 1893 y 1901 y que le han valido a la iglesia el apodo de ‘la Capilla Sixtina de Edimburgo’.
Aunque hoy en día la Mansfield Traquair sirve de recinto para bodas y acontecimientos privados, de vez en cuando abre sus puertas a todo el mundo. Si tienes la ocasión de visitarla, ¡no lo dudes!
9. El mercado de carne de Fountainbridge
Mientras algunos barrios de Edimburgo parecen detenidos en el tiempo, otros, como Fountainbridge, se han transformado desde las entrañas en cuestión de años.
Pero, como es común en la capital escocesa, paseando entre nuevos bloques de edificios encontrarás un rastro del pasado: el arco del Edinburgh Meat Market.
Este mercado de carne abrió en 1884, sumándose al mercado de ganado y al matadero del barrio. Así, Edimburgo intentaba alejar el negocio de la carne, con sus consiguientes malos olores y efluvios, del centro de la ciudad.
Lo único que sobrevive es el arco, situado unos metros al oeste de la ubicación original. Si vas hasta allí, te recomendamos aprovechar para visitar otro lugar sorprendente y poco conocido de Edimburgo, el canal Union Canal.
10. El pozo de St Bernard, junto al Water of Leith
En el camino que bordea el río Water of Leith, junto al barrio de Stockbridge, un pequeño templo circular se levanta entre la vegetación.
Podría parecer un monumento más, pero el St Bernard’s Well, el pozo de St Bernard, esconde una curiosa historia. Según la leyenda, San Bernardo llegó enfermo a Edimburgo en el siglo XII y, tras beber del agua de un manantial junto al río, recobró la salud.
El manantial se olvidó hasta unos siglos más tarde, cuando se descubrió de nuevo… Y con ello, su fama: las multitudes acudían a St Bernard para beber del agua con la esperanza de curarse de sus afecciones.
Un noble agradecido por el supuesto poder curativo del agua encargó la construcción del templo que ves hoy en día.
Pero no te quedes en St Bernard’s Well: sigue caminando junto al río y llegarás a la aldea de Dean Village, otro de esos rincones secretos de Edimburgo que te muestran otras vertientes de la ciudad.
11. Trinity House, el museo marítimo de Leith
Aunque Edimburgo tiene un sinfín de museos fantásticos, siempre hay algunos olvidados por las guías, como la Trinity House, en el barrio de Leith.
Se trata de un elegante edificio cercano al puerto que, en siglos pasados, servía de hogar de la asociación de marineros de la zona.
Hoy, sus elegantes habitaciones y salones están repletos de tesoros marítimos, como colmillos de narval. Aunque tiene días de puertas abiertas, normalmente para visitar la Trinity House tendrás que reservar con antelación.
12. El corazón de Chessel’s Court
Nos encanta hablarte de los callejones de la Royal Mile de Edimburgo, uno de los elementos más fascinantes de la Old Town.
Y en esta lista de rincones secretos de Edimburgo no podía faltar un ejemplo, aunque no nos decantaremos por ninguno de los más conocidos y te recomendaremos Chessel’s Court.
A este patio de vecinos, construido en 1748, se accede desde la Royal Mile. Pero, como es común en estos espacios, en cuestión de metros dejarás atrás el bullicio y te sumergirás en una plaza plácida y salpicada de jardines, como el pequeño jardín comunitario del extremo sureste.
Aunque uno de los detalles que nos hace volver siempre a Chessel’s Court es un hogar en el sur que, desde hace años, tiene una planta podada en forma de corazón junto a la puerta. ¡Detalles de Edimburgo que enamoran!
13. El cementerio judío de Sciennes
En el sur de Edimburgo se esconde el Sciennes Jewish Burial Ground, el primer cementerio judío de la ciudad, un rincón hoy casi olvidado que acogió sepulcros entre 1816 y 1867.
Fíjate en las inscripciones en hebreo de las 29 lápidas de este pequeño cementerio y en las piedrecitas que descansan encima de cada una, una costumbre judía.
Aunque hoy el cementerio está cerrado, todavía resulta muy curioso contemplarlo desde la calle. Y, justo enfrente, verás una placa en un hogar que recuerda que allí se encontraron por primera y única vez Sir Walter Scott y Robert Burns, dos de los escritores escoceses más queridos.
¡Dos secretos de Edimburgo en uno!
14. La School of Divinity, en la Universidad de Edimburgo
Incluso en el mismísimo corazón de Edimburgo es posible encontrar rincones tan sosegados y pintorescos como el patio de la School of Divinity.
Este lugar forma parte del New College, uno de los edificios de la Universidad de Edimburgo, y lo encontrarás en The Mound, entre la Royal Mile y los jardines de Princes St.
Con la escultura del predicador John Knox en un lateral y la aguja de The Hub alzándose al fondo, siempre nos recuerda a algún rincón de Hogwarts.
15. El jardín japonés de Lauriston Castle
El castillo de Lauriston, en el barrio de Silverknowes, es uno de esas atracciones poco conocidas de Edimburgo que siempre recomendamos si te apetece saborear la ciudad más allá del centro.
Aunque el rincón que hoy queremos animarte a visitar es una pequeña porción de este lugar: el Kyoto Friendship Garden, el jardín japonés de Lauriston Castle.
Lo encontrarás en los terrenos del castillo y, a diferencia del edificio, para perderte en este oasis no necesitarás pagar entrada. Para completar un día de tranquilidad y naturaleza, ¿qué tal caminar hasta la vecina isla de Cramond cuando la marea baje?
Bonus: El museo Surgeons’ Hall
Para cerrar esta lista de rincones secretos de Edimburgo, queremos añadir un lugar que, a pesar de ser conocido, recibe mucho menos reconocimiento del que merece: el Surgeons’ Hall Museum, el museo del Colegio de cirujanos de Edimburgo.
Es uno de los museos más curiosos que hemos visitado, aunque, eso sí, ¡no es apto para aprensivos!
Se trata de una colección centenaria de objetos relacionados con la medicina y patologías: órganos y tejidos aquejados de distintas enfermedades y preservados en tarros, instrumentos odontológicos primitivos, herramientas quirúrgicas de siglos pasados…
Aunque de entrada pueda parecer grotesco, tiene exposiciones interesantísimas que, para nosotros, lo convierten en uno de los mejores museos de Edimburgo. Y saldrás de allí dando las gracias por los avances médicos, ¡eso seguro! Te recomendamos reservarle unas 2 horas.
Gracias al museo por enviarnos la segunda imagen, ya que dentro no está permitido sacar fotos.
Otros secretos de Edimburgo
En Más Edimburgo tenemos como objetivo que descubras la faceta de Edimburgo que no suele aparecer en las guías. Si sientes curiosidad, pásate también por estas guías:
- 20 curiosidades de Edimburgo que quizás no conocías
- Callejones con encanto en la Royal Mile de Edimburgo
- Leyendas e historias del Edimburgo más sombrío
- 12 excursiones entre naturaleza en Edimburgo
Y hasta aquí esta recopilación de rincones secretos de Edimburgo, aunque, como nos suele suceder, la lista podría ser larguísima… ¡La iremos ampliando en el futuro!
Cuéntanos, ¿conoces algún rincón distinto de Edimburgo que quieras recomendar a otros viajeros?
Guía actualizada en agosto de 2020 y publicada por primera vez en septiembre de 2017.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Hola Angie,
De los 12 rincones de Edimburgo que propones visitar, me ha dado tiempo a ver 3; los jardines de Chessel’s Court, coquetísimos, un decorado del Far West, precioso y curioso de encontrar algo así en Edimburgo y la antigua estación del Caledonian. Gracias por tus sugerencias. Me han encantado y he disfrutado mucho en los tres sitio.
¡Ay, cuánto me alegro, Pilar! En sitios así te das cuenta de cuantísimo hay por ver en Edimburgo más allá de lo convencional, ¿verdad? Muchísimas gracias a ti por leernos 🙂
Qué ilusión leer estos comentarios, Camila, mil gracias a ti y a disfrutar a tope de Escocia. ¡Un abrazo!
Angie, la verdad es que escribo solo para darte las gracias!! Has hecho un trabajo increíble y nos ayudado mucho dándonos toda esta información.
Nosotros vamos a ir en tres semanas a Escocia, pasaremos tres días en Edimburgo y después conoceremos mejor los highlands. Gracias a toda la información que nos has dado se que aprovecharemos mucho mas el viaje, de verdad gracias gracias gracias!!
Cuanto trabajo por hacer. No me da la vida.
Jajaj, poco a poco. Es que Edimburgo tiene tantos rincones… 😀