¿Cómo describir el otoño en Escocia? Es bosques sombríos, paisajes pintados de ocres, rojizos y verdes perennes por donde se cuelan la niebla y el graznido de los cuervos.
Es mantos de hojas húmedas tapizando los senderos, un té caliente para dar tregua al frío, la berrea del ciervo retumbando entre valles y montañas…
Pero, sobre todo, es pura belleza. ¿Visitarás el país en esa época? ¡Hoy te mostramos algunos de los mejores lugares y excursiones para disfrutar del otoño en Escocia!
Consejos para visitar Escocia en otoño
- Equipaje para viajar a Escocia. El calzado impermeable y una buena chaqueta te serán imprescindibles si viajas en otoño. Pásate por nuestra lista de qué meter en la maleta para viajar a Escocia y toma nota de todo.
- ¿Cuándo cambian de color las hojas en Escocia? El cambio de las hojas depende mucho del año: de las temperaturas y las lluvias, de si hay heladas y vendavales…
Si quieres acertar, el mejor momento para disfrutar de los colores del otoño en Escocia es a lo largo del mes de octubre y, en especial, a mediados de mes.
Pero, como decíamos, es impredecible: algunos años en septiembre el paisaje ya va transformándose, y otros, en noviembre aún quedan hojas. - La web del Woodland Trust es genial para buscar bosques y ver en qué estado se encuentran en cada momento. Los colores, de verde a rojo, te indican el cambio de las hojas.
- La belleza está en los contrastes. Aunque muchos bosques escoceses están formados por coníferas y árboles de hoja perenne, siempre hay otra vegetación que resalta entre el verde: abedules, hayas, helechos… Estos contrastes hacen que el otoño en Escocia sea único.
- Busca cuándo se pone el sol y exprime los días de principio a fin. En esta época, las horas de luz se acortan a ritmo vertiginoso, sobre todo si estás de ruta por las Highlands y el norte de Escocia.
Busca siempre a qué hora se pone el sol en la zona donde te encuentres y empieza los días pronto para exprimirlos al máximo. Madrugar no da tanta pereza si tienes en cuenta que, fuera de las ciudades, los días terminan a media tarde, cuando oscurece y lo único abierto, con suerte, es algún pub. - Aquí tienes nuestros preparativos para viajar a Escocia, y aquí, algunos consejos no tan típicos para recorrer Escocia.
10 lugares para disfrutar del otoño en Escocia
¿Tienes las botas, el impermeable y la cámara listos? En marcha: ¡nos esperan millones de hojas!
1. El castillo de Campbell y el Dollar Glen
Cerca de Stirling, en el regazo de las Ochil Hills, los restos de un imponente castillo medieval se levantan entre bosques: se trata del Castle Campbell y del Dollar Glen.
Puedes empezar la excursión desde el pueblo de Dollar y ascender entre la vegetación y cascadas del Dollar Glen o comenzar visitando el castillo para luego adentrarte en el bosque.
En otoño, subir hasta lo más alto de la fortaleza y contemplar el paisaje verde y dorado desde allí es espectacular.
2. Pitlochry, Queen’s View y el bosque encantado
La región de Perthshire, a unos 1:30 h al norte de Edimburgo, es la favorita de la mayoría de excursionistas para disfrutar del otoño en Escocia.
Para comenzar a descubrirla, dirígete al pueblecito de Pitlochry y al Loch Faskally, donde en esta época se pueden los salmones nadando a contracorriente por el río.
A unos minutos al noroeste del pueblo te espera el Queen’s View, un mirador de muy fácil acceso con unas vistas maravillosas del Loch Tummel que, con las tonalidades otoñales, enamoran todavía más.
Un poquito más al norte, Blair Atholl y las Falls of Bruar también son un destino muy popular en esta época.
Durante octubre, una experiencia única que puedes vivir en Pitlochry es el Enchanted Forest. Al caer la noche, el bosque de Faskally se transforma en un bosque encantado con miles de luces, sonidos e instalaciones artísticas.
3. El Queen Elizabeth Forest Park y los Trossachs
El parque nacional del Loch Lomond y los Trossachs es una escapada fantástica desde Edimburgo o Glasgow en cualquier época del año.
Pero, si lo visitas en otoño, una de las mejores opciones es hacer excursiones por los bosques y lagos del Queen Elizabeth Forest Park, con el pueblecito de Aberfoyle como base.
Para empaparte de la tranquilidad y los colores otoñales, te recomendamos tomar la carretera de montaña Duke’s Pass hasta The Lodge y, desde allí, seguir el Oak Coppice Trail, un recorrido circular que atraviesa preciosos bosques de robles pasando por una bonita cascada.
O, si te atreves, puedes disfrutar del paisaje otoñal entre tirolinas y puentes entre los árboles en el parque de aventuras Go Ape.
Un poquito más al norte, un lugar de postal es el Loch Lubnaig, que devuelve el reflejo de los árboles y las montañas rojizas.
4. Edimburgo
A veces se nos olvida que no es necesario irnos lejos, ni a lugares remotos, para admirar la belleza del otoño en Escocia.
Y más si tu destino es Edimburgo, una ciudad donde la naturaleza está al alcance de todos. Piérdete en el Royal Botanic Garden (gratuito), pasea por los jardines de Princes St hasta llegar a la fuente de Ross, recorre el cementerio de Greyfriars, sube a Arthur’s Seat o a Blackford Hill…
O elige cualquiera de estas excursiones entre naturaleza en Edimburgo y verás cómo el esplendor otoñal también puede vivirse en las ciudades.
5. Los valles de Glencoe y de Glen Etive
Con las imponentes montañas y los mil y un riachuelos atravesando la vegetación, el valle de Glencoe es uno de los paisajes más sobrecogedores de Escocia y una parada imprescindible en una ruta por las Highlands.
Aunque en muchas zonas apenas crecen árboles, si visitas los valles de Glencoe o de Glen Etive en otoño verás cómo, tras un verano de verde intenso, la vegetación se va tiñendo de color cobrizo hasta transformarlos por completo.
No falta mucho para que la nieve cubra de nuevo los picos, así que aprovecha cualquier tregua en el tiempo para bajar del coche y hacer alguna excursión.
Un lugar cercano para contemplar las montañas reflejadas en el agua es el Loch Leven, en especial desde la orilla oeste (por ejemplo, desde el pueblecito de North Ballachulish).
Si lo prefieres, muchas empresas organizan tours en español a las Highlands desde Edimburgo que paran allí. Con Viajar por Escocia y Escocia Turismo (en esta última, con el código MASEDIMBURGO) tienes un descuento del 5 % por ser lector de la web.
6. El Hermitage de Dunkeld
Si solo puedes elegir una escapada para disfrutar del otoño en Escocia, los bosques del Hermitage de Dunkeld, en la región de Perthshire, son magia pura.
A través de una excursión sencilla, te adentras en un universo de abetos gigantes, tonalidades rojizas y ardillas escurridizas donde te esperan sorpresas como las cascadas Black Linn Fall o la curiosa sala Ossian’s Hall of Mirrors.
Tras recorrer los bosques, dirígete al pueblo de Dunkeld para visitar su catedral y pasea junto al río Tay empapándote de la tranquilidad y de los colores otoñales.
A más o menos 30 minutos al sur, en la ciudad de Perth, otra excursión otoñal muy popular es la colina de Kinnoul Hill.
7. Oeste del Loch Lomond y el Rest and be Thankful
El Loch Lomond, en el parque nacional de los Trossachs, es otro destino ideal para una excursión otoñal. En este caso, nos dirigimos a la orilla oeste, hogar de pueblos tan pintorescos como Luss.
Un buen punto de partida para hacer senderismo es el pueblecito de Arrochar, a orillas del Loch Long. Está envuelto en las montañas conocidas como Arrochar Alps, que marcan el comienzo de las Tierras Altas.
Desde allí, y desde el pueblo vecino de Tarbet, encontrarás multitud de excursiones para disfrutar del paisaje cambiante.
Si dispones de coche, te recomendamos seguir la carretera A83 y acercarte también al mirador Rest and be Thankful, con una preciosa vista del valle y las montañas.
8. El viaducto de Glenfinnan
Glenfinnan es uno de los rincones más emblemáticos de las Tierras Altas: el Loch Shiel y el monumento a los jacobitas comparten escenario con el viaducto, por donde circula el tren de vapor Jacobite (¿o deberíamos decir el Hogwarts Express de las pelis de Harry Potter?).
Sube al mirador junto al centro de visitantes para una preciosa panorámica del lago y las montañas bañadas en la paleta otoñal.
Y, si visitas Glenfinnan antes de finales de octubre, consulta los horarios del tren Jacobite e intenta verlo pasar por el viaducto, como te contamos aquí. ¡Es una experiencia increíble!
9. Los jardines y bosques de los castillos
Cuando pensamos en castillos escoceses, solemos imaginar las construcciones. Sin embargo, muchas fortalezas van más allá de los muros y nos ofrecen extensos jardines y terrenos por donde perdernos.
En otoño, algunos de nuestros favoritos son los bosques del castillo de Blair, cerca de Pitlochry; los bosques del castillo de Culzean, en la costa de Ayrshire; los jardines del castillo del pueblo de Inveraray…
Otro jardín que seguro que en otoño vale la pena es el del castillo de Drummond. Todavía no lo hemos visitado, pero la región donde se encuentra, muy cerca de Crieff, está espléndida en esta época del año.
10. Los Borders y el Scott’s View
Tal vez los Scottish Borders no sean uno de los destinos más típicos del otoño en Escocia; de hecho, esta región al sur de Edimburgo todavía es una gran olvidada por el turismo.
Pero no nos cansaremos de recomendar sus plácidos pueblecitos, las abadías en ruinas y los paseos junto al río Tweed, una escapada pintoresca y bañada en tranquilidad.
El cambio de hojas llega un poquito más tarde que al norte de Escocia, así que es un buen destino para visitar a finales de octubre o principios de noviembre. Un imprescindible de la región son las vistas desde el Scott’s View.
Se nos quedan muchas regiones en el tintero, pero esperamos que esta recopilación de excursiones otoñales en Escocia te resulte útil.
Aun así, en esta época cualquier rincón rodeado de naturaleza se vuelve mágico, ¡así que no dudes en explorar vayas adonde vayas! ¿Cuál es tu sitio favorito para vivir el otoño en Escocia?
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Consigue un 5 % de descuento en las mejores excursiones, como:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Hola Angie, me llamó Olga y desde hace tiempo sigo tú blog , que me encanta y por el cual me he guiado en nuestras visitas a Escocia , lugar del que estoy enamorada tras vivir en Edzell 2 años .
Nos gusta mucho la naturaleza y me preguntaba si sabes de alguna empresa de turismo activo donde te acompañen y guíen para hacer senderismo con salida desde Edimburgo . Gracias .
Hola espero este bien! gracias por toda esta informacion. quiero hacer alguna caminata este findesemana, ahora estoy en west weymiss cerca de kircaldy, por lo que puedo tomar tren o bus. Me gustaria hacer alguna montaña (moderada) por el momento veo que mi mejor opcion es: PITLOCHRY, QUEEN’S VIEW Y EL BOSQUE ENCANTADO o el hermitage de dunkeed….pero quizas puedo llegar con el tren a algun pueblito como Luss o glencoe ..pero no encuentro en transporte. quizas si llego a la estacion pero luego :S
Gracias!!!