Cuando el frío se posa sobre Edimburgo, la ciudad sacude el rastro de hojas doradas que ha dejado el otoño y se tiñe de luz para dar la bienvenida a la magia navideña.

Desde finales de noviembre hasta principios de enero, la capital escocesa se convierte en un escenario cautivador gracias a Edinburgh’s Christmas, la Navidad en Edimburgo.

Las calles de piedra, las chimeneas humeantes y los destellos de los mercados y atracciones conforman un decorado ideal… ¿Preparado para volver a ser un niño durante la Navidad en Edimburgo?

16 de noviembre de 2018 – 5 de enero de 2019

Guia de las Navidades en Edimburgo

La feria navideña en una foto de Edinburgh’s Christmas

Qué hacer en Edimburgo en Navidad

¿Viajarás a la capital escocesa entre finales de noviembre y principios de enero?

En esta guía recopilamos todo lo que puedes hacer durante la Navidad en Edimburgo, desde tomar un mulled wine calentito en los mercados tradicionales hasta disfrutar de las celebraciones más importantes.

  1. Los mejores adornos navideños
  2. Las atracciones navideñas de Edimburgo
  3. Christmas Markets, los mercados tradicionales
  4. Las celebraciones más importantes
  5. De compras navideñas
  6. Teatro y servicios religiosos
  7. Otras celebraciones
Alojamiento en Edimburgo. Las Navidades son temporada alta en la ciudad, por lo que, en cuanto tengas fechas para el viaje, te recomendamos reservar el alojamiento. Aquí puedes buscar hoteles y B&B en Edimburgo.

1. Descubre los adornos navideños

Lo primero que te proponemos es que te enfundes en un buen abrigo y salgas a dar un paseo nocturno por la ciudad.

Engalanada con luces centelleantes, Edimburgo, como salida de un cuento, irradia calidez bajo el frío. Estas son algunas de las decoraciones más bonitas de la capital escocesa:

  • En The Mound brilla el abeto navideño que el condado de Hordaland, en Noruega, obsequia anualmente a la ciudad en señal de amistad.
  • Los grandes almacenes Jenners, en Princes Street, son otra parada obligatoria. Sube a los pisos superiores y podrás contemplar las cascadas de luces y el árbol gigante en el centro de la tienda.
    Las Navidades en Edimburgo: el árbol de Jenner's
  • The Dome, en George Street, luce una de las decoraciones navideñas más espectaculares (y extravagantes) de Edimburgo. Las columnas engalanadas del exterior son emblemáticas, pero te recomendamos entrar también al interior para ver las decoraciones del vestíbulo, la locura de luces del bar bajo la cúpula (donde puedes tomar algo) y los mil adornos del piso superior (donde sirven el famoso afternoon tea).
    Las Navidades en Edimburgo: decoraciones de The Dome
  • La calle Victoria Street es pintoresca durante todo el año, pero, en Navidades, las luces le añaden un destello extra de magia.
    Las Navidades en Edimburgo: Victoria Street
  • La Royal Mile también es una sucesión de decoraciones: baja desde el Castillo, en el extremo superior, hasta North Bridge, y por el camino encontrarás infinidad de guirnaldas y árboles navideños, como el del restaurante The Witchery o el que se instala frente a la catedral de St Giles.
    Dónde sacar las mejores fotos de Edimburgo - Royal Mile y Old Town
  • También nos encanta la decoración del museo National Portrait Gallery (gratuito). El edificio en el que se aloja es impresionante, pero con las guirnaldas y el árbol decorando la galería central, resulta aún más imponente.
¿Quién dijo frío? Si viajas de diciembre a marzo y quieres aprovechar los días al máximo, apúntate estas ideas para visitar Edimburgo en invierno.
Las Navidades en Edimburgo: National Portrait Gallery

Las decoraciones de la National Portrait Gallery

Guia-Navidades-en-Edimburgo-decoraciones-The-Dome-800

Las columnas de The Dome

2. Las atracciones navideñas en Edimburgo

16 y 17 de noviembre de 2018 – 5 de enero de 2019

Las atracciones y mercados se reparten entre cuatro lugares muy cercanos entre sí, por lo que no tardarás en caminar de uno a otro. Los tienes todos señalados en el mapa al principio del artículo:

  • Los jardines de Princes Street y, en concreto, la parte este, entre la estación de tren de Waverley y The Mound.
  • The Mound, en especial el tramo junto a la Scottish National Gallery.
  • George Street, una calle donde, además de mercadillo y atracciones, encontrarás un sinfín de edificios decorados.
  • Y la plaza St Andrew Square, donde se instala la pista de patinaje sobre hielo.

Los pequeños y mayores esperan su turno para contemplar Edimburgo desde una de las cestas de la noria Edinburgh Wheel, perderse en el laberinto Christmas Tree Maze o, los más valientes, agitar las piernas hacia el cielo desde el Starflyer, unas sillas voladoras que dan vueltas a 60 metros de altura.

Las Navidades en Edimburgo - Atracciones Princes St Gardens

Las Navidades en Edimburgo - Atracciones Star Flyer

Otra de las atracciones estrella de la Navidad en Edimburgo es la pista de patinaje sobre hielo, la Ice Rink, situada en St Andrew Square.

Súbete a unos patines, que puedes alquilar allí mismo, y deslízate rodeado de una estampa invernal de lo más emocionante.

La mayoría de atracciones navideñas cuesta entre £2 y £7. Si vives en Edimburgo, recuerda que tienes un 20% de descuento en las entradas.

Las Navidades en Edimburgo - Patinaje sobre hielo

3. Christmas Market, el mercado

Cuando anochece, los puestos de los mercados tradicionales se abarrotan de visitantes que combaten el frío con una taza calentita de vino especiado, conocido como mulled wine. Este año, por primera vez, habrá tan solo un mercado principal:

  • Christmas Market (East Princes St Gardens, 17 de noviembre de 2018 – 5 de enero de 2019).
    El mercado principal es el Christmas Market de los East Princes St Gardens, un mercado tradicional alemán donde encontrarás desde artesanía y objetos de decoración hasta comidas y bebidas como Bratwürst, galletitas de jengibre y Glühwein. También hay puestos donde probar comida y bebida típicas de Escocia, como hamburguesas de carne de venado.
    Feria navideña en Edimburgo

Durante las Navidades, en Edimburgo también se instalan mercados efímeros, como el Summerhall Christmas Market (9 de diciembre) o la Hopetoun Christmas Fair (30 de noviembre – 2 de diciembre), en las afueras de la ciudad.

Además, aquí tienes la lista de los mercados y mercadillos en Edimburgo que abren durante todo el año.

Recomendación de Más Edimburgo. Para contemplar los mercadillos y las atracciones navideñas desde arriba, te recomendamos subir al Scott Monument, en los jardines de Princes St. Cierra muy pronto, pero, si subes más o menos 1 hora antes del cierre, disfrutarás de la estampa navideña tanto de día como cuando ya ha empezado a oscurecer.

Subir al Scott Monument - Edimburgo en Navidades

4. Las celebraciones más importantes

Además de las atracciones y mercadillos, estas son las celebraciones más importantes de la Navidad en Edimburgo:

  • 24 Doors of Advent (1 – 24 de diciembre de 2018). Este no es un calendario de adviento cualquiera: a lo largo de diciembre, todos los días algún lugar curioso de Edimburgo abre sus puertas de manera gratuita para que todo el mundo pueda visitarlo.
    Santa Run Edimburgo (Edinburgh Christmas)

    The Great Santa Run en una foto de Edinburgh’s Christmas

  • Light Night (18 de noviembre de 2018). La temporada navideña arranca con la mágica noche en la que se enciende el entramado de luces del centro de Edimburgo. Una multitud se congrega en George Street  para presenciar cómo la ciudad se ilumina a ritmo de conciertos y pirotecnia. Gratis.
  • Silent Night (19 de noviembre de 2018 – 1 de enero de 2019). ¿Te animas a bailar y a cantar al ritmo de miles de luces sincronizadas? Compra entradas para Silent Night, ponte unos auriculares y disfruta de una experiencia única en George St.
  • St Andrew’s Day (30 de noviembre). Las celebraciones de St Andrew’s Day, el patrón de Escocia, suelen llenar Edimburgo de espectáculos, conciertos y ceilidhs.
  • The Edinburgh Santa Run (9 de diciembre de 2018). Todos los años, participantes de todas las edades se enfundan en sus trajes de Papá Noel y participan en la tradicional carrera de Santa Claus, que tiene un recorrido de 2,5 km y recauda fondos para fines benéficos. ¡Seguro que nunca has visto tantos Papás Noeles juntos!

5. De compras navideñas por la ciudad

Durante la temporada navideña, las tiendas amplían los horarios y abren hasta las 8 o las 10 de la noche. Los centros comerciales, como el Waverley Mall, rebosan compradores, al igual que los grandes almacenes, como Harvey Nichols, Jenners o John Lewis.

Si quieres comprar adornos únicos, dirígete a las encantadoras tiendas de temática exclusivamente navideña que abren durante todo el año, como Ye Olde Christmas Shoppe, en Canongate, o The Christmas Shop, en la esquina de Victoria Street y Grassmarket.

Por supuesto, en los puestos del mercado navideño de Princes St también encontrarás multitud detalles y decoraciones navideñas.

¿Buscas algún recuerdo especial? Aquí tienes tiendas para comprar regalos originales en Edimburgo.

las-navidades-en-edimburgo-comprar-adornos-naviden%cc%83os-1

6. Teatro y servicios religiosos

Si te apetece asistir a un servicio religioso tradicional, la catedral de Saint Giles, en la Royal Mile, ofrece un programa navideño cargado de conciertos y servicios.

El primer domingo de adviento, en St Andrew Square se celebra el Nativity Carol Concert, y en Nochebuena, en la catedral de St Mary se oficia una misa de medianoche.

Si te apetece ver una actuación u obra de teatro navideña, en la web de Edinburgh’s Christmas puedes consultar el programa de distintos teatros.

Las Navidades en Edimburgo - Los mercadillos navideños

7. …¡y las celebraciones siguen!

Las celebraciones no terminan aquí: después del día de Navidad y del Boxing Day, que se festeja en familia el 26 de diciembre, Edimburgo se prepara para una de las mayores celebraciones de fin de año del mundo: el Hogmanay, el fin de año escocés.

Y, para prepararte, ¡te dejamos un vídeo que te transportará a la temporada navideña en Edimburgo y nuestro paseo navideño por la ciudad!

Cuéntanos, ¿alguna vez has viajado a Edimburgo en Navidad? ¿Qué te pareció el ambiente? Si esta guía te ha servido, ¡nos encantaría que nos dejaras un comentario!

La Navidad en Edimburgo

Las Navidades en Edimburgo - Christmas Market George St

Edimburgo durante todo el año

Comments
  1. Angy

    Hola voy Edimburgo desde 15 de Diciembre hasta 20. Me pueden decir cosas para ver y sitio donde ir a comer.

  2. watson

    Desde hace unos años y por diferentes motivos ,Escocia se ha convertido para nosotros en nuestro segundo hogar.Tanto en verano como en invierno el ambiente es muy acogedor y siempre hay montones de cosas para hacer.Bien para viaje cultural como para ver parajes maravillosos o ir de compras es un lugar mágico.Todas las veces que hemos ido nos hemos encontrado con escoceses encantadores que nos han ayudado en todo lo que han podido y han convertido esta tierra en una segunda casa.Esperamos con alegría el momento de volver.Un saludo!

    • ¡Gracias por tu comentario, Watson! Estoy de acuerdo en todo, y seguro que anima a quien lo lea a viajar a ese lugar mágico que es Escocia 🙂

  3. Maria

    Hola, he viajado a Edimburgo estas navidades y la verdad que estuve buscando información en diferentes blogs y páginas web. Después de leer el articulo tengo que decir que Edimburgo es precioso, si, pero que no cambia mucho de verlo en Navidad a verlo en verano. Fuimos del 23 de diciembre al 30 de diciembre pensando que sería Navidad al 100% y la verdad que para nosotros fue decepcionante. Lo comento sobre todo por si alguien está pensando en viajar allí para las próximas Navidades. Sinceramente creo que cualquier gran capital española tiene más ambiente navideño que Edimburgo. Está la llamada «Ciudad de la Navidad», que el día 24 cierra a las 15h de la tarde y el 25 está todo el día cerrado. El día 26 celebran el «Boxing Day» (día para donar o cambiar los regalos de Navidad), día en el que todo cierra a las 17h de la tarde. En cuanto al ambiente navideño en general por el centro de Edimburgo, es bastante pobre. Hay un mercado de puestos navideños que deja bastante que desear, articulos de navidad que bien pueden haber sido comprados en cualquier bazar de España. Si tuviera que aconsejar a alguien le diría que fuera en verano porque ahora es una pérdida de tiempo ya que a las 18h está todo cerrado y no te queda otra que irte al hotel y pierdes gran parte del dia. Hablo solo de Edimburgo, el resto del viaje que hice ( Inverness, Stirling, Oban, etc……) fue lo que salvó mi viaje, una preciosidad. Pero ya os digo que en cuanto a la Navidad, Madrid, Málaga o Sevilla tiene muchísimo más ambiente navideño que Edimburgo. Un saludo.

    • Hola, Maria! Lamento que te llevaras esa impresión. Después de pasar allí unas cuantas Navidades a mí me encanta esa época. En verano la ciudad está muy animada, sobre todo en agosto y las semanas previas, pero durante el resto del año no hay tanto ambiente en la calle y se nota mucho la llegada de la Navidad en ese sentido. Las fechas señaladas (como el día de Navidad) creo que en todas las ciudades del Reino Unido son de los peores días, casi todo está cerrado, no hay buen transporte… Pero para ir en las semanas previas a mí me encanta. No creo que pueda compararse con España, es que es muy distinto, en España hay ambiente en la calle casi los 365 días del año. Pero entiendo tu opinión 🙂 ¡Gracias por dejarla!

  4. Carmina

    Pues es genial y ojalá pudiera ir este año a edimburgo ? ? ? pero siempre en diciembre viajo y creo que esta vez iré a edimburgo ????????????❤️?.

  5. isabel rojas soriano

    Viendo los vídeos , se ve sensacional .

  6. gisbertme

    Hasta hoy, que por casualidad encontré tu web, con suerte sabía que Edimburgo era la capital de Escocia. Ahora, después de ver todo esto, si mi economía me lo permitiera, agarraría a mi familia y me iría a pasar unas navidades con nieve. Soy de Mendoza (Argentina) y acá las navidades las pasamos con 35°C (95°F) a la sombra. Me encantó absolutamente todo lo que vi, el castillo, los callejones, las historias de fantasmtas, Harry Potter, etc. Ahorraremos y en algún momento, si Dios quiere, conoceremos esta hermosa e histórica ciudad. Muchas gracias por la web y por hacerla en español. Saludos y Felicidades.

    • Cuánto me alegra leer algo así 😀 ¡Espero que pronto podáis pasar unas Navidades, o unas buenas vacaciones, en Edimburgo! Saludos!

  7. Otilia

    Adora Edimbra , sus Navidades y su gente son maravillosas, soy canaria y el clima me rechifla , el de Escocia claro,

  8. josefa alfonso asins

    me encanto.ediburgo estuve este verano y me vuelvo a pasar esas maravillosas navidadez.

    • ¡Qué bien! Así lo ves en dos épocas completamente distintas, pero igual de bonitas 🙂

      • Hola Angie, soy Blanca de Oviedo. Estoy pasando estos días en Edimburgo sóla incluyendo Nochebuena, Navidad y Nochevieja y Año Nuevo. Quería encargar la cena de Nochebuena para tomármela en mi piso pero no encuentro ningún sitio donde la preparen para llevar y no me apetece cenar sóla ese día fuera de casa…. ¿Se te ocurre algún sitio? Muchas gracias y felicidades por el blog. Yo viajo muchísimo por trabajo y es cierto que compartir estas informaciones es muy útil. ¡Me voy a animar y voy a hacerlo! Un abrazo, Blanca

        • ¡Hola, Blanca!
          Llego tarde para Nochebuena :(, pero si quieres comida para llevar, puedes mirar webs como Takeaway. Le entras un código postal (aquí, por ejemplo, uno al azar de Edimburgo http://www.takeaway.com/order-takeaway-edinburgh-eh6-8) y te muestra todos los restaurantes que te traen comida a casa, puedes ordenarlos por estilo de comida y ver el menú y los platos de cada uno. Hay bastantes webs de delivery, está muy bien para ver qué restaurantes tienes cerca y encontrar algún sitio que te guste.
          Por cierto, a mí me encanta consultar blogs antes de viajar para aprender un poco más y planificar… Es muy útil, si te animas a compartirlo seguro que puede interesar a muchísima gente 🙂 ¡Que acabes de pasar unas buenas fiestas en Edimburgo!

  9. No se si se puede pedir algo mas a unas Navidades!!?? 😀 Espero poder disfrutarlas algun día!
    Un abrazo!

    • La verdad es que los países del norte tienen maneras muy especiales de celebrar la Navidad… o quizás sea que el frío y la oscuridad le añaden ese toque de magia… 🙂 Un abrazo!

  10. Jo!! qué ganas de vivir unas navidades fuera de casa, de beber mulled wine en los mercados navideños, aunque lo de enfundarse los patines lo dejo para los valientes y no patosos como yo ;).
    Este año iba ser la primera oportunidad de vivir esa experiencia (por lo menos la nochevieja), pero se fastidió, en otra ocasión será.

    • Yo también soy un poco patosilla en patines pero bueno, aunque voy agarrándome a todas partes me hace ilusión igual jaja. Qué lástima, aunque a veces los cambios de planes también nos traen sorpresas inesperadas 🙂 Espero que puedas vivirlo pronto. Un saludo!

Submit a Comment

:)