Recorriendo Escocia en autobús
Visitamos Escocia por primera vez en septiembre de 2008. Tras de comprar un billete de ida a Glasgow y un retorno desde Edimburgo unos 12 días después, comenzaba la aventura de preparar el viaje a tierras desconocidas, siempre emocionante y llena de descubrimientos.
Ya que iba a ser un viaje de bajo presupuesto (aquí tienes nuestro presupuesto para viajar a Edimburgo), decidimos alojarnos en albergues y B&B con cocina y movernos por Escocia en transporte público.
Alquilar un coche te da mayor libertad (aunque tienes que acostumbrarte a conducir por la izquierda), pero no todas las compañías alquilan a menores de 20 años y, las que lo hacen, suelen cobrar un extra elevado. La belleza de algunos paisajes, por suerte, no puede comprarse con todo el oro del mundo.
En nuestra guía para viajar por Escocia en transporte público te contamos cómo funcionan y qué trayectos cubren los buses, trenes y ferries.
Viajar por Escocia con un Explorer Pass
Tras investigar un poco, nos decidimos por un Explorer Pass de Citylink, la principal compañía de autobuses de Escocia. Los Explorer Pass son billetes que te permiten viajar, durante unos días, en cualquiera de los buses de la flota. Escogimos un billete que permite desplazarse 8 días ilimitadamente (no tienen por qué ser consecutivos) dentro de un periodo de 16 días, y que cuesta £93.
- ¿Cómo funciona? Tan solo tienes que mostrar el billete al subir al autobús, y puedes viajar tantas veces como quieras al día.
- ¿Dónde se compra la Explorer Pass? En la web (si quieres que te la envíen a una dirección del Reino Unido), o directamente cuando llegues a la primera ciudad de tu viaje, en el Travel Center de las estaciones de autobuses de Glasgow, Edimburgo y otras ciudades escocesas (consúltalas en la web).
- ¿Hay que reservar? Solo tienes que reservar asiento en los trayectos más populares (como Edimburgo – Glasgow y viceversa, Edimburgo – Inverness, Glagow – Inverness, Edimburgo – Aberdeen). Tienes que llamar al teléfono que te indican y asegurar la plaza. Para el resto de trayectos, no es obligatorio reservar, pero siempre es aconsejable que reserves el siguiente billete nada más llegar a una estación para que puedas elegir horarios.
¿Y qué tal la experiencia con el Explorer Pass? El año anterior habíamos recorrido Irlanda con un billete similar de Bus Éireann y la experiencia fue estupenda, y un año después repetimos en Suecia. Para nosotros, esos abonos son una alternativa ideal para viajes de poco tiempo en los que vas a desplazarte bastante, además de económica (al final del artículo detallamos los trayectos y el ahorro del Explorer Pass).
No todo son ventajas: algunos viajes se hacen largos, y, si eres propenso a marearte, no olvides llevar algún medicamento, ya que algunas carreteras están llenas de curvas. Aunque, en el caso de Escocia, la naturaleza al otro lado de la ventanilla embelesa y hace los trayectos mucho más llevaderos…
Tras tomar la decisión, quedaba elegir y cuadrar destinos: Glasgow – Inveraray – Oban – Fort William -Portree – Inverness – Pitlochry – Stirling – Edimburgo.
En este artículo te contamos nuestra ruta de 10 días por Escocia y qué puedes ver en cada destino. Esperamos que te sirva de inspiración para confeccionar tu propio viaje y para mostrar que, con un poquitín de paciencia y flexibilidad, también es fácil disfrutar de la naturaleza y atracciones de Escocia en transporte público. Con ganas, no hay nada que se resista. ¡Subimos al bus!
Día 1. Un día en Glasgow
Llegamos a Escocia vía Barcelona-Glasgow Prestwick, así que el primer día lo dedicamos a visitar Glasgow.
Cómo llegar a Glasgow desde el aeropuerto de Prestwick
La mejor opción es tomar un tren, que en poco menos de una hora te deja en el centro de Glasgow. En este artículo encontrarás información detallada y precios actualizados. Nosotros bajamos en la estación Glasgow Central y desde allí fuimos andando hasta nuestro alojamiento.
Qué ver y hacer en Glasgow
Aunque Glasgow es una gran ciudad, las atracciones turísticas están lo suficientemente cerca como para descubrirla paseando o en un corto trayecto de metro. En el extremo oeste de la ciudad, muy cerca de la Universidad de Glasgow, está el fantástico museo de arte Kelvingrove Museum (gratuito), donde se exponen obras como el Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí. En el extremo este se encuentra la Catedral de San Mungo (gratuita), la única catedral medieval de Escocia que sobrevivió a la reforma protestante.
En el centro, Sauchiehall St y las calles aledañas son calles comerciales por excelencia, donde además encontrarás obras del arquitecto escocés Charles Rennie Mackintosh, como la Glasgow School of Art o el exclusivo salón de té Willow Tea Rooms.
La zona más animada de Glasgow se concentra alrededor de la Galería de Arte Moderno (gratis), guardada por la estatua del duque de Wellington con un cono en la cabeza; la plaza George Square, donde se encuentra el Ayuntamiento; y los centros comerciales de los alrededores, como el St Enoch Centre, el elegante Princes Square Shopping Centre o las enormes Buchanan Galleries. Sin olvidar, claro, un paseo a orillas del río Clyde y sus puentes. Más allá de la ciudad, si te apetece viajar a las islas, desde Glasgow puedes ir a pasar uno o dos días a la preciosa Isla de Arran. Nuestra guía de Glasgow con una ruta de un día por la ciudad.
Dormir en Glasgow
Aquí tienes una lista de hoteles y albergues para alojarte en Glasgow.
Día 2. Inveraray y Oban
Estrenamos nuestra Explorer Pass en la estación de autobuses de Glasgow, la Buchanan Bus Station. El destino final era Oban, pero de camino al norte, decidimos parar unas horas en el pueblecito de Inveraray (1:40 h desde Glasgow).
Qué ver y qué hacer en Inveraray
Inveraray, a orillas del Loch Fyne, es un pueblecito de Argyll & Bute fundado por Duque de Argyll, jefe del poderoso clan Campbell.
El atractivo principal del pueblo es su bonito castillo, el Inveraray Castle, accesible a pie desde el pueblo en 10 minutos.
En Inveraray, la atracción más popular es la antigua cárcel georgiana, que hoy en día es un museo, y también la Bell Tower, una pequeña torre con vistas panorámicas. Aunque lo más agradable en un pueblo tan pequeño es perderse por las calles y disfrutar de la arquitectura típica de New Town del siglo XVIII, con las hileras de casitas y los jardines.
Nosotros compramos un sándwich en un supermercado y nos sentamos a comer con estas bonitas vistas del lago. Aquí tienes nuestra guía de Inveraray.
Qué ver y qué hacer en Oban
Después de comer, nos pusimos de nuevo en marcha y tomamos un autobús hacia Oban. Es un viaje de 1 hora que bordea el maravilloso Loch Awe y el castillo de Kilchurn hasta llegar a la costa oeste de Escocia.
El pueblo de Oban goza de una situación privilegiada frente al mar, y se la conoce como la puerta hacia las islas porque desde la bahía se pueden tomar ferrys hacia islas como Mull o Iona, junto a otras muchas pequeñas islas.
Tras pasear por la bahía, la actividad más popular en Oban es subir la colina hasta la torre de McCaig, una construcción inacabada en forma de anfiteatro con unas preciosas vistas del pueblo.
Tras visitar el pueblo, tomamos el paseo marítimo en dirección norte, que más adelante se convierte en una carretera poco transitada frente al mar, hasta llegar al Dunollie Castle (a unos 35 minutos), el antiguo hogar del Clan MacDougall.
Desde la colina donde reposa esta fortaleza medieval en ruinas hay unas vistas espléndidas del mar, y junto al castillo encontrarás una casa histórica y un museo que pueden visitarse (£6).
Aquí te contamos qué hacer en Oban en unas horas, y aquí puedes ver nuestra ruta por la costa oeste de Escocia, que también tiene parada en el pueblo.
Dormir en Oban
Aquí tienes una lista de hoteles y B&B para hacer noche en Oban.
Día 3. Naturaleza en Fort William
En nuestro tercer día de viaje habíamos planeado llegar pronto a Fort William (el trayecto es de 1:30), pero un problema con el autobús nos obligó a esperar y a ir hasta el pueblecito de Tyndrum, en la impresionante zona de Rannoch Moor, y allí hacer transbordo hacia Fort William. Aunque llegamos con unas horas de retraso, la ruta por las Highlands fue una de las más bonitas del viaje, con una sucesión de paisajes que dejan sin aliento al otro lado de la ventanilla.
Qué ver y qué hacer en Fort William
Fort William es una de las puertas de entrada a las Highlands, y el entorno natural da cuenta de ello: de hecho, se la conoce como La capital del aire libre del Reino Unido. A pesar de que el pueblo es pequeño y está articulado alrededor de una calle principal, casi todo el que llega a Fort William lo hace con la intención de disfrutar de un día entre naturaleza.
Las montañas y valles que rodean el pueblo (en las afueras está el Ben Nevis, la mayor elevación del Reino Unido, y a escasa media hora en coche, los cautivadores e históricos valles y montañas de Glencoe) invitan al senderismo, a la escalada, al ciclismo, a tours en barco por los lagos para ver focas y otros animales…
Nosotros teníamos solo unas horas de luz, así que preguntamos por una ruta corta en el albergue y subimos a una de las colinas para contemplar el pueblo desde arriba. Si pasas más de un día en Fort William, visita la página oficial y encontrarás muchísimas propuestas.
Una de las más especiales es tomar el tren de vapor Jacobite, que recorre el viaducto de Glenfinnan, junto al Loch Shiel, y sigue entre paisajes de película hasta llegar a Mallaig y regresar a Fort William. Desde la estación de autobuses, vimos el tren desaparecer entre el humo, pero nosotros partíamos hacia el siguiente destino…
Dormir en Fort William
Aquí tienes una lista con hoteles, B&B y albergues en Fort William.
Día 4. Ruta por Portree, en la Isla de Skye
Nos levantamos pronto y dimos un último paseo por Fort William siguiendo el Loch Linhe. Las liebres aparecían debajo de cada arbusto, curiosas, y volvían a esconderse. En la estación de autobuses nos esperaba el bus hacia el siguiente destino: Portree, en la Isla de Skye.
El trayecto entre ambas ciudades es de tres horas, pero los paisajes te dejan tan embobado que apenas te das cuenta. Uno de los lugares que se ve durante el trayecto es el castillo de Eilean Donan, en Dornie, y poco después, justo antes de cruzar el puente de Skye, el bus para durante unos minutos en el pueblecito de Kyle of Lochalsh.
Qué hacer en Portree y cómo visitar la Isla de Skye
Portree es un buen punto de partida para explorar la isla, pero Skye es una maravilla de norte a sur y de este a oeste. Este punto en el recorrido puede ser un buen momento para alquilar un coche para uno o dos días para tener libertad de movimientos, tal y como te contamos en esta ruta por la isla de Skye, aunque también hay excursiones organizadas de un día desde Portree (como éstas) que llevan al Old Man of Storr, el faro de Neist Point, las Fairy Pools, las montañas Cuilin…
También puedes desplazarte en buses locales de Stagecoach (aquí tienes bastante información), aunque la frecuencia de paso es baja. Además, aquí tienes una guía de Portree donde te contamos qué ver y te proponemos una excursión sencilla por los alrededores.
Dormir en Portree
En esta lista puedes ver hoteles y bed & breakfast para pasar la noche en Portree.
Día 5. Un día en Inverness y el lago Ness
A la mañana siguiente tocaba otro viaje de tres horas amenizado por paisajes hipnóticos: la ruta desde Portree hacia Inverness.
Qué ver y qué hacer en Inverness
Como puedes imaginar, gran parte de las actividades en Inverness giran en torno al famoso Loch Ness, a pocos kilómetros de la ciudad.
Desde Inverness hay mil y un operadores que organizan visitas guiadas al lago, pero, para ahorrar decidimos organizar la excursión por nuestra cuenta, y así también visitar el Castillo de Urquhart. En el artículo del Lago Ness y el Castillo de Urquhart te contamos todo lo necesario para visitar esos lugares por tu cuenta desde Inverness.
Más allá del lago, Inverness es una ciudad que se presta a paseos tranquilos a orillas del río Ness. Las calles principales están repletas de tiendas, y las galerías del Victorian Market merecen una visita.
Un paseo agradable es el que sigue el River Ness desde el Castillo de Inverness, pasando por la Catedral de St Andrew y desembocando en las pequeñas islas del río (unos 50 minutos ida y vuelta). Aquí te contamos qué ver en Inverness en un día.
Muy cerca, una excursión fantástica accesible en transporte público es intentar ver delfines desde Chanonry Point.
Dormir en Inverness
Si quieres alojarte en Inverness, aquí tienes una lista de hoteles, B&B y albergues en la ciudad.
Día 6. El pueblecito de Pitlochry
Tras visitar Inverness, nuestro siguiente destino era Stirling, pero para acortar el camino, decidimos pasar un día en otro lugar. Primero pensamos en Aberdeen, pero el trayecto Inverness-Aberdeen es de 4 horas, y de Aberdeen a Stirling, de 3 más. Así que optamos por el pueblecito de Pitlochry, situado en el corazón de Escocia, a unas 2 horas.
Qué ver y qué hacer en Pitlochry
Pitlochry es un típico pueblo escocés asentado alrededor de una calle principal, Atholl Road, donde las casas victorianas y las tiendecitas se alinean una junto a otra. Los alrededores son un paraíso para los amantes de la naturaleza, y hay muchísimas excursiones cortas para descubrir los bosques y senderos durante unas horas.
Casi todas proponen seguir el río Tummel y atravesar alguno de sus puentes hasta llegar a la central hidroeléctrica y a la ‘escalera de salmones’, una serie de desniveles que permiten que, durante la migración anual, los salmones naden a contracorriente hasta el Loch Faskally.
Si visitas Pitlochry en octubre, puedes acudir a The Enchanted Forest, un espectáculo de luces y sonido que toma el bosque de Faskally. Durante todo el año, puedes visitar la destilería de whisky de Blair Athol. Otra excursión preciosa, aunque un poco más alejada (está a 11 km del pueblo, se puede llegar en bus local), es subir al Queen’s View, un mirador con vistas espléndidas sobre el lago Tummel. También hay un bus local que lleva al famoso Castillo de Blair. Te contamos todo esto y más en este artículo.
En Pitlochry abundan los pequeños bed and breakfast. Aquí tienes una lista de alojamientos en el pueblo.
Días 7 y 8. Descubriendo Stirling
A la mañana siguiente, emprendimos el camino desde Pitlochry hacia Stirling con una parada de unas horas en Perth.
Qué ver y qué hacer en Stirling
En la ciudad de Stirling pasamos dos días, que dedicamos, sobre todo, a pasear. Stirling te traslada en el tiempo, y perderse por las calles de la Old Town es mágico. Si te gusta la historia escocesa, en los museos y alrededores de la ciudad podrás revivir episodios como la batalla de Bannockburn.
Una parada fascinante es el castillo de Stirling, que se remonta a los siglos XIV-XVI, situado en una roca volcánica rodeada de acantilados. Recuerda en parte al castillo de Edimburgo y, como en este, hay tours gratuitos que repasan lo esencial de la historia de la fortaleza.
Junto al castillo se encuentra la Iglesia de la Holy Rude, de la Santa Cruz, el segundo edificio más antiguo de la ciudad. En las afueras de la ciudad (menos de 1 hora a pie desde el centro) se alza el Wallace Monument, una torre construida en honor a William Wallace que sirve de mirador de la naturaleza que rodea la ciudad. Aquí te contamos qué visitar en Stirling en un día.
Dormir en Stirling
Si te quedas más de un día, consulta esta lista de alojamientos en Stirling.
Días 9, 10 y 11. En Edimburgo
Tras dos días disfrutando de Stirling, llegamos al tramo final de nuestro viaje en transporte público por Escocia. Tras el último trayecto en autobús bajábamos en Edimburgo, la ciudad que unos años más tarde se convertiría en nuestro hogar.
En esta sección no hablaremos de qué hacer en Edimburgo, porque, para serte sinceros, aquella vez no vimos demasiado más allá de la Royal Mile y Princes Street. Nos ceñimos a la guía y nos faltó mucha información. Más adelante tuvimos la oportunidad de vivir en la capital escocesa, y nos propusimos arreglar nuestro error, exprimirla al máximo y poner la información a disposición de todo el mundo en Más Edimburgo.
Así que terminamos esta ruta de 10 días por Escocia dejándote nuestras guías de Edimburgo, dónde dormir, cómo llegar al aeropuerto de Edimburgo y decenas de artículos para que descubras cada detalle de la ciudad y de su historia.
Ruta de 10 días por Escocia
Estas son las ciudades que visitamos durante nuestra ruta en transporte público por Escocia. En la tabla muestro la duración de los trayectos y el precio de cada ruta por separado (todos los precios los consultamos en el momento de escribir el artículo, en agosto de 2014, en la web de Citylink).
Salida | Destino | Duración | Precio aproximado |
---|---|---|---|
Glasgow | Inveraray | 1:45 h | £11.90 |
Inveraray | Oban | 1:08 h | £9.90 |
Oban | Fort William | 1:28 h | £9.50 |
Fort William | Portree | 3:00 h | £29.70 |
Portree | Inverness | 3:10 h | £24.20 |
Inverness | Pitlochry | 2:10 h | £16,60 |
Pitlochry | Stirling | 1:47 h | £12,20 |
Stirling | Edinburgh | 1:00 h | £8 |
El total suma £122 por persona, y el Explorer Pass de Citylink de 8 días costaba £93.00 por persona (en 2014), por lo que el ahorro es considerable. Los precios de alquilar un coche durante 10 días en son similares, unos £180 (£90 por persona + gasolina).
Algunos de esos trayectos también están disponibles con la compañía de bajo coste Megabus (como Stirling-Edinburgh) por menos dinero, aunque no todos, o con los trenes de Scotrail, que suelen ser más caros.
Por supuesto, los destinos de esta ruta son solo orientativos, y si planeas viajar por Escocia en transporte público te recomiendo que antes consultes los trayectos por separado en las webs de Citylink y Megabus para saber si te compensa comprar un Explorer Pass.
Nosotros teníamos poco tiempo y pudimos dedicar solo un día o dos a cada destino, pero el billete permite viajar 8 días de 16, así que, si tienes un par de semanas, no lo dudes y extiende tu estancia, la historia y la naturaleza escocesas son infinitas, ¡y seguro que no te arrepientes! ¿Listo para viajar por Escocia?
Más información para visitar Escocia
- Te contamos distintos tipos de alojamiento en Escocia. También encontrarás muchas opciones en Booking.
- Guías de Escocia
- Guías de Edimburgo | Guía práctica para visitar Edimburgo
- Consejos para conducir por la izquierda
- Artículos sobre qué hacer en Escocia
- Artículos sobre qué hacer en Edimburgo
Este artículo forma parte de nuestras Guías de Escocia.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Hola Angie! mi nombre es Agustina, soy de Argentina y estoy proxima a hacer un viaje de 20 dias por Irlanda y Escocia (10 y 10). Quiero que sepas primero que nada que arme mi viaje por Escocia practicamente a partir de todo lo que contas en este articulo, asi que gracias por eso! Lo unico que me falta es comprar los trayectos en Bus. Por este motivo quiero preguntarte si al adquirir el explorer pass ya no tengo que sacar los tickets a traves de la web para cada tramo, solo me presento ese dia y muestro mi pass para subir al bus?
Gracias de antemano por tu respuesta!
Hola, Agustina! En cuanto llegues a la estación, presentas el Explorer Pass en taquilla y allí te dan el billete. Si ves que para un tramo en concreto hay muy pocos autobuses al día y te da miedo que se llenen, puedes reservarlos con antelación por teléfono. ¡Buen viaje!
Hola! Excelente tu articulo! Yo estoy planeando mi viaje y tebgo 8 dias a repartir entre irlanda y escocia. Me podras dar datos de lo que mas te gustó de cada una para visitar en bus? Los 3 o 4 lugares que son imperdibles en un primer viaje? Es muy complicado trasladarse en bus por irlanda? Mi idea era hacer en irlanda dublin, galway, corck y limerick pero no se si llegare. Y de escocia edimburgo, fort william, inverness y aberdeen. Agradeceria mucho tu ayuda!
¡Hola, Pilar! Aquí tienes una ruta por Irlanda que precisamente hicimos en autobús: masedimburgo.com/2015/07/29/viajar-por-irlanda-ruta-7-dias/ De Irlanda me quedaría con Dublin y Galway, y tal vez Cork. De Escocia Edimburgo segurísimo. Fort William como ciudad no tiene nada, lo bonito son las excursiones que se pueden hacer alrededores, así que si vais intentad tener algo de tiempo para eso. A St Andrews también se llega en bus y es muy bonita. ¡Buen viaje!
Muchas gracias Angie!!
Seguramente hagamos lo mismo y reservemos en las estaciones 😉
Es una pena lo de internet ya que como dices es mucho más cómodo y permite organizar todo mejor, pero bueno, poco a poco supongo que estos servicios se irán modernizando. A ver qué tal el viaje, ya tenemos ganas!! Un abrazo!
Hola Angie!
Muy buen artículo! La verdad es que nos viene genial porque vamos a hacer una ruta por Escocia en bus de 11 días y das mucha información util 🙂
Estamos pensando en coger la Explorer Pass para 5 días y me surgen algunas dudas, no sé si sabrás responderme por tu experiencia:
Si se compra por internet con antelación te la envían por correo? Sería interesante saber cuánto tardan si es así.
Para los viajes que quieres asegurar, se puede reservar por internet empleando la Explorer Pass? La cosa es que a la hora de hacer una reserva por internet en Citylink aparecen algunas opciones de descuentos con otras tarjetas, pero no veo la de Explorer Pass :S
Muchas gracias y un saludo!!
Hola, Miriam! Creo que no la envían fuera del Reino Unido (pero si haces la prueba de intentar comprarla, antes de pagar ya te lo dice; a mí, por ejemplo, no me deja continuar porque dicen que no mandan a Estados Unidos). Los billetes los puedes reservar bien por teléfono (te lo dan en la web), bien directamente en las estaciones, que es como lo hicimos nosotros. Es un inconveniente que no se pueda reservar por internet, a ver si ponen esta opción en el futuro porque sería mucho más cómodo. ¡Buen viaje!
Hola chicos! acabamos de volver de un viaje de diez días por Escocia planeado gracias a vuestros consejos. Nos ha sido muy útil vuestra info porque al principio parecía que hacer el viaje sin coche era imposible. Nos ha salido todo muy bien y como decías no se hace nada pesado el trayecto en bus por las magnificas vistas!! Gracias!!
Hola, Laura! Te agradezco muchísimo tu comentario, seguro que servirá para que otras personas que no quieren o no pueden alquilar coche también se animen a hacer una ruta 😀 ¡Así que gracias a vosotros!
Elo reportage del viaje por Escocia és super interesante. Estoy preparando el viaje para julio. Los viajes programados por agencia, ultrapasan mis posibilidades. Creo que adoptaré tu filosofía, bus, bus, bus. Ya te´contaré desptés. Gràcies, mil gràcias por tanta información. Has sido mi solución.
Muy bien, Montserrat, ya ves que en bus también se puede ver muchísimo 😀 Ja m’explicaràs, i si tens algun dubte, escriu-me!
¡Qué fotos más preciosas! Hice más o menos la misma ruta, aunque me faltó Glasgow, y llegué hasta Ullapool y la isla Lewis (el círculo de piedra de Callanish es fascinante!) eso sí en coche de alquiler, toda una aventura el conducir por la izquierda, aunque sobrevivimos je je je las Highlands y Edimburgo son increíbles, uno de los viajes más maravillosos que he hecho nunca. Un abrazo de la cosmpolilla.
Me ha ha encantado. Muy completo. Gracias.
Me alegro, Ada, muchas gracias! 😀
Hola Angie, enhorabuena por el artículo, pues me parece que describe bien una ruta bastante bien una posible ruta por la geografía interior de Escocia, y muy accesible para poder realizarla. Yo, en cambio, en mi primera visita a Escocia tenía como punto de salida y retorno la ciudad de Glasgow, pues tengo un colega que trabaja allí, así que lo que hice fue viajar en bus desde Glasgow hasta Stirling, St. Andrews y Edimburgo en diferentes días.
El día que fui a visitar Stirling, a mi también me cayó el típico diluvio escocés, y acabé empapado tras regresar desde el National Wallece Monument a pie, teniendo que pasar el resto del día en el centro comercial anexo a la estación de autobuses, pues visitar el castillo lloviendo no me motivaba. (10 libras i/v con Citylink).
El segundo día viajé hasta St. Andrews cruzando Dunfermline y bordeardo la costa de Fife, por lo que tardé unas dos horas y media en llegar a mi destino. Es un pueblo precioso (abadía, playa, club de golf) (15 libras i/v con Stagecoach).
Finalmente, el último día fui hasta Edimburgo. Me arriesgué y subiendo hasta Salisbury Crags por la Radical Rd. volví a tener un pequeño encuentro con la lluvía. Pasada ya esa primera estación diaria pude disfrutar de las otras tres descubriendo la ciudad. (6 libras i/v con Citylink).
Comprando los billetes por internet, los precios de algunos servicios de bús resultan muy “baratos”. Por cierto, me llamó mucho la atención el precio tan bajo del billete de tren desde Glasgow hasta Prestwick (3,5 libras), cuando siempre había oído que el ferrocarril en el Reino Unido es muy caro. Seguramente será una excepción para conectar con el aeropuerto.
De los pueblos y ciudades que comentas en el artículo, las que más me gustarón en su día, en visitas posteriores a Escocia, fueron Fort William y sus alrededores e Inverness y los paseos por las riberas del río Ness. Sin embargo, aún tengo una visita pendiente por hacer hasta Aberdeen, para acercarme hasta Stonehaven y ver Dunnottar Castle.
Bueno, y este es el resumen de mi primera experiencia viajando por Escocia, y a demás utilizando el tranporte público. Espero que a los que lean esto, les guste y les sirva de ayuda.
Un saludo.
Ismael.
Pedazo de comentario, muchas gracias por aportar tanta información, Ismael! El precio del billete hacia el aeropuerto de Glasgow es especial (y tiene un descuento del 50%), pero la verdad es que en el tren, reservando con antelación o en off-peak, también se encuentran buenas ofertas. Eso sí, las tarifas de Megabus son casi imbatibles, y en el resto del Reino Unido operan también trayectos de tren con Virgin que son baratísimos. St Andrews me encanta, tengo preparado un artículo para publicar próximamente en el blog 🙂 Gracias de nuevo y un saludo!!
Toda esta información me viene estupendamente! =D Hace poco una amiga y yo decidimos viajar a Edimburgo y nos gustaría hacer una pequeña ruta, así que cogeré ideas de aquí sin duda 🙂 Un saludo y nos leemos! 🙂
¡Qué bien! Si tenéis alguna duda sobre recorridos ya sabéis, espero que encontréis un poquito de inspiración por aquí 🙂 ¡Saludoos!