El pueblo de North Berwick, a 40 km al este de Edimburgo, es una escapada fantástica para una mañana de buen tiempo.
Con sus hileras de casas victorianas frente al mar, este pueblecito evoca otros tiempos, cuando fue un popular destino costero. Hoy, en sus playas e islas siguen anidando aves marinas e historias de brujas, tesoros y bucaneros.
Si pasarás unos días en la capital escocesa y buscas una excursión cercana y sorprendente, ¡hoy te contamos cómo visitar North Berwick y sus islas desde Edimburgo!
Excursión a North Berwick y sus playas desde Edimburgo
Qué hacer en North Berwick, en la costa escocesa
North Berwick es un pueblo pequeñito y, si solo quieres dar un paseo por sus playas y tomar algo en una cafetería, un par de horas te bastan.
Pero, como verás, también tiene un museo muy interesante y la posibilidad de hacer un tour increíble en barco por el fiordo o de visitar castillos cercanos. Si te decantas por estas opciones, te recomendamos reservar un día entero a la escapada. Y ahora sí: ¡a explorar North Berwick!
1. Pasea por sus playas y divisa las islas
La primera parada, como no podía ser de otro modo, es junto al mar: ¿qué tal empezar el día con un paseo por las playas de North Berwick?
El pueblo tiene dos bahías principales separadas por el puerto, la West Bay y la East Bay, o Milsey Bay. Junto a ambas bahías se extienden campos de golf; ¡cuidado con las bolas voladoras si los cruzas!
Nosotros te recomendamos pasear por la West Bay para descubrir las islas esparcidas por el fiordo: al oeste, pequeñitas y alejadas, verás Lamb y Fidra.
Frente a ti, muy cerca, se alza la isla de Craigleith. Y al este, donde el fiordo se encuentra con el mar del Norte, se levanta la inconfundible Bass Rock, una enorme roca teñida de blanco por los excrementos de los miles y miles de aves marinas que allí anidan.
2. Sigue el rastro de R. L. Stevenson y La isla del tesoro
Hablando de islas: cuentan que la pequeña Fidra Island, que divisarás a lo lejos desde North Berwick, sirvió de inspiración a Robert Louis Stevenson a la hora de escribir su famosa novela Treasure Island, La isla del tesoro (1883).
Durante su infancia, el escritor veraneó varias veces en North Berwick y las playas de Yellowcraig. Y, de hecho, fueron su padre y su primo quienes diseñaron el faro de la isla de Fidra.
Según cuentan, Thomas Stevenson no se tomó muy bien lo de que su hijo se dedicara a escribir en vez de seguir con la tradición familiar de ingeniería de faros.
Paseando por North Berwick encontrarás distintos homenajes a La isla del tesoro, como un faro y unos murales en una plazoleta en la esquina de High St y Quality St, o una estrecha calle llena de mapas y citas entre High Street y Forth Street.
3. Pasea por High Street y devora un fish & chips en un pub
La mayoría de tiendas de North Berwick se concentra en High Street, la calle principal, desde cuyas callejuelas se atisba el mar.
Allí encontrarás supermercados, restaurantes, tiendas de recuerdos… Y, por supuesto, pubs de pueblo donde probar un buen fish & chips o cualquier otro típico plato de bar.
Para un café o algo rápido de comer, nos gustan Cake Cafe o Steampunk Coffee, y, en cuanto a pubs, The Ship Inn.
Muy cerca, en Quality St, encontrarás la curiosa cabina de la foto, mitad cabina y mitad cajero automático. Nos parece una idea original para evitar que las cabinas rojas desaparezcan, como las cabinas de policía convertidas en cafeterías en Edimburgo.
4. Rodéate de fauna marina en el Scottish Sea Bird Centre
Si viajas a Escocia con niños, un buen plan es visitar el museo interactivo Scottish Seabird Centre.
En este centro de preservación y divulgación de la fauna marina disfrutarás de exposiciones y cámaras en directo que puedes controlar para ver la llegada y el día a día de los frailecillos y otras aves en las islas del fiordo de Forth.
El Scottish Seabird Centre está situado junto al puerto y tiene una cafetería y una tienda con souvenirs originales, ¡sobre todo si te gustan los puffins!
5. Sube a un barco a la Bass Rock para ver miles de aves
En tiempos medievales, los barcos llegaban al puerto de North Berwick cargados de peregrinos de camino a la ciudad de Saint Andrews, donde descansaban las reliquas de San Andrés, patrón de Escocia.
Hoy en día, el puerto tiene otros reclamos. Para nosotros, la experiencia más espectacular que puedes disfrutar si decides visitar North Berwick es navegar en barco hasta la Bass Rock y la isla de Craigleith.
Allí verás frailecillos, focas, miles de alcatraces y otras aves marinas, y descubrirás la historia de dos de las islas más fascinantes de Escocia.
Los barcos zarpan de abril a octubre y el billete se compra en el puerto de North Berwick o en el Seabird Centre.
6. Sube a la colina Berwick Law y contempla el fiordo
La colina más famosa de North Berwick es la Berwick Law, de origen volcánico, a unos 20 minutos a pie del centro.
Desde la cima, a 187 metros, las vistas panorámicas del pueblo y del fiordo son espectaculares, así que llévate un buen calzado y prepárate para una excursión de unas 2 horas (entre subida y bajada). Aquí tienes la excursión paso a paso.
Si el día está despejado, desde arriba verás North Berwick, el fiordo y las islas, pero también Edimburgo y su castillo, al oeste; Fife, al otro lado del agua; el castillo de Tantallon, al este; y las colinas Lammermuir Hills, al sur.
7. Busca los hogares con más encanto del pueblo
Como en muchos pueblos de la costa, en North Berwick se alzan casas muy peculiares. Enseguida llaman la atención los hogares de estilo victoriano frente al mar, pero si paseas por las calles del interior del pueblo también te toparás con edificios especiales, desde coloridas residencias privadas hasta pensiones de fachadas blancas rodeadas de jardines.
Además, como Edimburgo, North Berwick también cuenta con pintorescas calles de mews (¡nuestra perdición!), formadas por antiguos establos transformados en hogares idílicos y rodeados de tranquilidad.
Los de la foto son los Abbey Mews, una calle que encontrarás junto a la estación de tren del pueblo.
8. Pasea por la costa hasta Yellowcraig
Si tienes más tiempo y te apetece un paseo tranquilo siguiendo el Firth of Forth y sus acantilados, puedes seguir la John Muir Way, una ruta que conecta Escocia de costa a costa.
Desde el centro, camina hacia el oeste y en más o menos 1 hora llegarás a la playa de Yellowcraig. Aquí tienes el mapa de la ruta.
9. Visita el castillo de Tantallon
La localización del Tantallon Castle, en un peñasco frente al mar a unos 5 km al este de North Berwick, no puede describirse sino como privilegiada.
Esta fortaleza en ruinas conserva estructuras imponentes, y aglutina historia, naturaleza y vistas directas a la Bass Rock.
Para visitar el castillo de Tantallon desde North Berwick, toma el bus de Eve Coaches en dirección a Dunbar y baja en Tantallon Castle (unos 10 minutos de trayecto, puedes ver los horarios en Traveline Scotland).
10. Visita el castillo de Dirleton
Si al este de North Berwick se alza el castillo de Tantallon, al oeste te espera otra fortaleza en ruinas que merece la pena: el castillo de Dirleton.
Está a tan solo 10 minutos en bus y, si te queda tiempo, puedes pasear hasta la Yellowcraig Beach, la bonita playa de la que te hablábamos en el apartado 8. Es un lugar ideal para contemplar la isla de Fidra de cerca.
Cómo visitar North Berwick desde Edimburgo
- En tren. Esta es la opción más rápida y por la que nosotros solemos optar. Toma un tren de Scotrail desde la estación de Waverley.
El trayecto de Edimburgo a North Berwick es de unos 30 minutos y el billete cuesta unos £7 ida y vuelta (off-peak; es decir, fuera de hora punta). La estación está a diez minutos andando del puerto por un camino muy agradable. - En autobús. Toma un autobús de East Coast Buses. El trayecto dura 1 h – 1:20 h, según la línea, y, en nuestra experiencia, si vuelves a Edimburgo por la tarde suele haber tráfico para entrar a la ciudad y se retrasa incluso más.
- ¿Cuándo visitar North Berwick? Si no quieres perderte la experiencia de ver puffins y navegar a las islas, te recomendamos visitar el pueblo entre abril y septiembre.
Aun así, hemos estado en varias épocas y siempre nos ha encantado, aunque mejor elegir un día sin mucho viento, ya que las playas y los castillos vecinos están muy expuestos.
Tours en español desde Edimburgo
Si prefieres un tour guiado a otros lugares de Escocia desde Edimburgo, recuerda que con Viajar por Escocia y Tierras Altas (en esta última, con el código MAS10) tienes un descuento por ser lector de la web. Te lo añadirán al efectuar el pago.
Tras estas propuestas, ¿te animas a visitar North Berwick en tu próximo viaje a Escocia? Si ya has estado, ¡cuéntanos qué te pareció en los comentarios!
Guía actualizada en agosto de 2020 y publicada por primera vez en julio de 2014.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Consigue un 5 % de descuento en las mejores excursiones, como:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Hola,
Hemos tenido la oportunidad de realizar esta excursión durante la última semana de Agosto (2018), y quiero felicitarte por la sugerencia y por la descripción. Tus reseñas han sido un magnífico complemento de un corto viaje a Edimburgo de final de vacaciones. Recomiendo también visitar el Museo Local donde hay una entrañable muestra de historia y objetos locales, algunos especialmente referidos a la estancia veraniega de Robert Louis Stevenson. En tren se va perfectamente y para comer hemos tomado el menú del Seabird Centre. Una muy buena experiencia para conocer la costa!
¡Mil gracias, Josep! Muy buena recomendación.
Muchas gracias por toda la información, mañana iremos a nort berwich ,donde nos recomiendas comer?
Estamos una semana y lo único q nos falta son horas de luz a las 16 h anochece y cierran todo museos tiendas etc que se puede hacer que no sea ir de pub en pub bebiendo!???
Hola, gracias por todos los detalles q aportas. Me queda sólo una duda. Cuántas horas son necesarias¿ un saludo
Hola, Nuria. Depende de qué quieras hacer, si no quieres hacer ninguna actividad en concreto, en una mañana puedes dar un paseo y volver después de comer. Pero puedes pasar el día entero allí si tienes tiempo y te apetece visitar algún sitio de los que mencionamos en el artículo :).
Estamos en Edimburgo y mañana vamos a North Berwick. vamos a seguir tus consejos. Gracias.
Qué bien, Alicia, espero que os gustara North Berwick 🙂
Gracias por todo!por los detalles y la claridad.Voy a seguir tus consejos.Sos un faro de luz en mi ignorancia!jajaja.Mil gracias por tu dedicación!!
Qué bien que te sirva la guía para visitar North Berwick, Patricia, espero que te guste mucho 😀
Hace unas semanas que viajamos a Edimburgo y no podía dejar de darte las gracias por ayudar en gran medida a que queramos echar raíces en Escocia, si no fuera por tus post seguramente no habríamos encontrado tesoros en Out of the blue, no habríamos calentado la barriga con las sopas de The haven ni hubiésemos conocido puffins en North Berwick. Gracias de corazón!
¡Gracias a ti, Carlos! Comentarios así son los que le dan sentido a esta aventura 😀 Me alegro de que disfrutárais tanto del viaje. ¡Un abrazo!
Precisament el diumenge m’hi vaig acostar! Després de tant de temps… FEia un dia radiant i vam anar a peu fins el castell. Passada de ruta 😉
Són preciosos els paisatges! El castell per “dins” m’ha quedat per visitar, però ja hi tornarem 😀