Highlands. Las Tierras Altas. Esa extensión del norte de Escocia que suena a riachuelos y cascadas, se lee con la melodía del gaélico, huele a pinos, robles y abedules, tiene el tacto áspero del brezo y está pintada de magenta, el verde casi negro de los bosques sombríos y el cobrizo de las montañas despobladas.

Ese mar de naturaleza, cultura e historia que resulta imperdible en cualquier viaje a Escocia. ¿Quieres recorrer las Tierras Altas pero dispones solo de unos días? Hoy te proponemos una ruta de 3 días por las Highlands de Escocia desde Edimburgo, en coche y por libre.

Ruta por las Highlands de Escocia Tierras Altas 2 dias-2Sobre la ruta por las Highlands

Si viajas en verano, cuando los días son largos, puedes saltarte algunas paradas y hacer el mismo recorrido en 2 días. En invierno también es posible, pero te esperan muchas horas en el coche y muy pocas disfrutando de la naturaleza. Aquí tienes información sobre cuándo viajar a Escocia.

La ruta está pensada para hacerla en coche: si te da un poquito de miedo, lee estos consejos para conducir por Escocia y por la izquierda para ponerte al volante con confianza. Si no, algunos de los tramos, aunque no todos, pueden hacerse en transporte público, como te contamos en esta ruta de 10 días por Escocia en autobús.

¿Dónde dormir en las Highlands? En esta ruta, te proponemos alojarte en Fort William (primera noche) y en Pitlochry (segunda noche). Pero muy cerca encontrarás otros pueblos con B&B, así que lo mejor es que eches un vistazo a los hoteles en las Highlands y adaptes la ruta a tu gusto.

Ruta por las Highlands de Escocia lagos

Día 1 – De Edimburgo a Fort William

  • Edimburgo – The Kelpies – Stirling (47 minutos)
  • Stirling – CallanderLoch Lubnaig (39 minutos)
  • Loch Lubnaig Killin (24 minutos)
  • Killin – Glencoe Visitor Center (1 h 4 minutos)
  • Glencoe – Fort William (30 minutos)
  • Noche en Fort William
  • Total del día: 3:30 h (aproximadamente)

Edimburgo – The Kelpies – Stirling

¡Primer día de ruta! Ponte en marcha cuanto antes: recoge el coche de alquiler en el aeropuerto de Edimburgo y ve a buscar la M9, la autopista (gratis) que te llevará hasta pasado Stirling. A pesar de que siempre hay tráfico y es aconsejable saber qué desvío quieres tomar, la M9 es una buena carretera para empezar a conducir por Escocia, con varios carriles, mucho espacio y circulación ordenada.

La primera parada es en The Kelpies, cerca de Falkirk, dos esculturas asombrosas junto al canal de Forth y Clyde que representan kelpies, temibles caballos de la mitología escocesa. Se ven desde la M9, pero merece la pena desviarte para contemplarlos de cerca y hacerte a la idea de su tamaño.

Siguiendo por la M9, tienes dos opciones: pasar de largo Stirling o entrar en esta bonita ciudad histórica, visitar el castillo que la preside y comer algo en uno de sus pubs o cafeterías.

Ruta por las Highlands de Escocia The Kelpies

Ruta por las Highlands de Escocia Stirling

Ruta por las Highlands de Escocia en cocheRuta por las Highlands de Escocia conducir

Stirling – Callander – Loch Lubnaig

Si hasta ahora los paisajes alrededor de la carretera eran llanos y suaves, pasado Stirling notarás que comienzan a espesarse y a cambiar. Toma el desvío hacia la A84 hasta Callander… ¡Y bienvenido a las Highlands de Escocia!

Este pueblo es una de las puertas de entrada a las Tierras Altas, y también forma parte del Loch Lomond & The Trossachs, así que mucha gente lo utiliza como base para hacer excursiones, y la calle principal está llena de tiendas y B&B. Continúa hacia el norte y pronto podrás parar a orillas del evocador Loch Lubnaig, que devuelve los reflejos cristalinos de las montañas.

Ruta por las Highlands de Escocia Callander

Ruta por las Highlands de Escocia Loch Lubnaig

Loch Lubnaig – (Balquhidder) – Killin

Tras el lago, puedes desviarte hacia Balquhidder y su iglesia, hogar de la tumba de Rob Roy, uno de los héroes de Escocia. Desde allí hay excursiones por el bosque con unas vistas preciosas del Loch Voil como colofón.

Balquhidder no está lejos de la carretera principal, pero, si no tienes tiempo, un poco más adelante hay otro desvío (por la A827) que merece la pena: Killin y las Falls of Dochart, sus famosas cascadas. Todavía estás en el Loch Lomond & The Trossachs National Park, y este pueblecito atravesado por las corrientes de agua es uno de los lugares más sorprendentes.

Ruta por las Highlands de Escocia Balquhidder

Ruta por las Highlands de Escocia Killin y Falls of Dohart

Killin – Rannoch Moor – Glencoe – Fort William

Y es momento de dirigirte, primero por la A85 y luego por la A82, a dos de los paisajes más sobrecogedores de las Highlands de Escocia. El primero es Rannoch Moor, un inhóspito mar de cenagales del que en coche se capta apenas una pequeña parte, ya que no hay carreteras que los recorran.

La segunda es Glencoe, el valle entre los valles, el lugar donde una carretera se cuela entre las montañas, riachuelos y cascadas y te convierte en espectador de algunas de las imágenes más imponentes de Escocia.

Desde allí, en apenas media hora llegarás a Fort William, ciudad con pocos encantos pero muchísimos hoteles y B&B para pasar la noche. Aquí tienes una lista para decidir dónde dormir en Fort William.

Ruta por las Highlands de Escocia Rannoch Moor

Ruta por las Highlands de Escocia Glencoe

Visitar valle de Glencoe Highlands de Escocia

Día 2 – De Fort William a Pitlochry

  • Fort William – Fort Augustus (50 minutos)
  • Fort Augustus – Urquhart Castle (25 minutos)
  • Urquhart Castle – Inverness (30 minutos)
  • Inverness – Pitlochry (1:45 h)
  • Noche en Pitlochry
  • Total del día: 3:30 h (aproximadamente)

Fort William – Commando Memorial – Fort Augustus

Arrancamos con el segundo día de la ruta por las Highlands. Estás en Fort William, y, si tuvieras más días, este sería el momento ideal para desviarte hacia Glenfinnan y su viaducto, las playas Silver Sands of Morar, y seguir conduciendo hasta el ferry de Mallaig para visitar la isla de Skye y tal vez el castillo de Eilean Donan.

Si te ciñes a la ruta original, continúa por la A82 hacia el norte y cerca de Spean Bridge verás el aparcamiento del Commando Memorial, un monumento dedicado a los comandos británicos que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial. Más que la estatua, lo bonito de este lugar es la panorámica, con el Ben Nevis y el Aonach Mòr como protagonistas.

Siguiente parada: Fort Augustus, un pueblecito asentado en el extremo sur del Loch Ness. El embarcadero y los alrededores son un buen lugar para contemplar el hogar de Nessie, el lago más famoso de Escocia. Aunque, a estas alturas, ya habrás visto unos cuantos lochs tan especiales que a buen seguro podrían disputarle el título.

Ruta por las Highlands de Escocia Commando Memorial

Ruta por las Highlands de Escocia Rannoch Moor

Ruta por las Highlands de Escocia vaca peluda

Fort Augustus – Urquhart Castle – Inverness – Culloden

Sigue la carretera por la orilla izquierda del Loch Ness y párate a visitar el castillo de Urquhart, con sus bucólicas ruinas arrimadas al agua. Un poco más adelante está la ciudad de Inverness, una buena parada para pasear a orillas del río del mismo nombre y comer algo.

Como última parada en la zona, te proponemos desviarte hasta Culloden, donde se libró la batalla que acabó en derrota para los jacobitas y puso un crudo punto y final a la cultura de los clanes, como se representa en la serie Outlander.

Castillo de Urquhart y Lago Ness Mas Edimburgo7

El castillo de Urquhart, en una pequeña península asomándose al lago Ness.

Inverness – Blair Castle – Pitlochry

Inverness marca el extremo norte de esta ruta por las Highlands, y, tras la ciudad, el viaje continúa de nuevo hacia el sur. Toma la A9 y prepárate para entrar al parque nacional de los Cairngorms, que gracias al paisaje de montaña es uno de los paraísos de los deportes invernales en Escocia.

En este tramo no hay grandes ciudades donde parar, solo algún pueblo, como Aviemore, pero conduciendo entre bosques tupidos y campos de brezo el recorrido te pasará volando.

El objetivo es llegar al pueblecito de Pitlochry, pero, si te queda tiempo, sin desviarte casi de la A9 antes puedes ir a visitar el blanco castillo de Blair y sus jardines. Los bosques que lo rodean, donde crecen algunos de los árboles más altos de Escocia, son ideales para pasear. Fin de la jornada: aquí puedes ver todos los B&B y hoteles para dormir en Pitlochry.

Ruta por las Highlands de Escocia en coche

Ruta por las Highlands de Escocia Blair Castle

Ruta por las Highlands de Escocia Blair Castle Pitlochry

Día 3 – De Pitlochry a Edimburgo

  • Pitlochry – Dunkeld (20 minutos)
  • Dunkeld – Perth (30 minutos)
  • Perth – Dunfermline (44 minutos)
  • Dunfermline – Edimburgo (41 minutos)
    • (Opcional) Dunfermline – Culross (19 minutos)
    • (Opcional) Culross – Edimburgo (52 minutos)
  • Total del día: 2:10 h (aproximadamente)

Pitlochry – Dunkeld – Perth

El día final de la ruta te llevará a abandonar las Highlands, pero antes, te proponemos una última parada para disfrutar de su naturaleza un poco más. Los frondosos y sombríos bosques del Hermitage de Dunkeld son perfectos para una excursión corta pero aislada del mundo que los rodea. Un poco más adelante te espera el pueblecito de Dunkeld, con calles encantadoras y una catedral histórica a orillas del río Tay.

De camino al sur, la A9 te llevará a la ciudad de Perth. Allí puedes visitar el Scone Palace, un palacio que se levanta sobre la abadía donde antaño se coronaba a los reyes de Escocia.

Ruta por el Hermitage de Dunkeld, excursión por Escocia

Ruta por las Highlands de Escocia Dunkeld

Perth – Dunfermline – Edimburgo

Ya has abandonado los confines de las Highlands, y los paisajes se allanan de nuevo, pero siguen guardando sorpresas. Una de ellas es el Loch Leven, un lago salpicado por siete islas en una de las cuales se levanta el castillo de Leven, donde estuvo prisionera la reina María Estuardo.

Para seguir descubriendo la historia de Escocia, antes de llegar a Edimburgo detente en la ciudad de Dunfermline. La que fuera capital del país conserva las ruinas de la abadía, el sepulcro del rey Robert the Bruce y otros muchos rincones de los que te hablamos en la guía para visitar Dunfermline.

¿Tienes algo de tiempo antes de regresar a Edimburgo? Inviértelo en conducir hasta Culross, una de las aldeas históricas mejor preservadas de Escocia. Sus calles empedradas y sus hogares antiguos son de cuento, y también de serie, ya que recientemente han aparecido como escenario en Outlander.

¡Y el viaje va llegando a su fin! Aunque todavía guardamos una sorpresa en el sombrero: la vuelta a la capital la harás por el Forth Road Bridge, el majestuoso puente que cruza el fiordo de Forth y todas sus islas. Una manera muy especial de adentrarte en Edimburgo y poner punto y final a esta ruta de 3 días por las Highlands.

Visitar Dunfermline excursion desde Edimburgo (8)

Dunfermline, cuna de reyes escoceses

Visitar Culross pueblo mas bonito de Escocia 1500-1

Culross, uno de los pueblos más bonitos de Escocia

Información de la ruta por las Highlands

Ruta por las Highlands de Escocia por libre