Paquetes de shortbread, peluches de Nessie, estampados de tartán y kilts… En muchas tiendas de souvenirs de Escocia encontrarás los mismos obsequios repetidos una y otra vez.
Pero, por entrañables que sean, detrás los souvenirs más populares de Escocia se esconden detalles únicos que también forman parte de la identidad del país.
¿Te apetece llevarte un pedacito de la esencia escocesa a tu hogar? ¡Hoy te proponemos 12 regalos originales de Escocia que puedes comprar durante tu viaje!
12 regalos originales de Escocia
Para complementar el recopilatorio, pásate también por estos artículos:
1. Spurtle, una vara para remover el porridge
El spurtle es un objeto único: se trata de una vara de madera que se utiliza para remover el porridge, las gachas de avena típicas de Escocia.
El porridge se sirve caliente y en ocasiones acompañado de leche, miel o azúcar. Para evitar que los granos se peguen y conseguir una mezcla cremosa, tradicionalmente se dice que hay que removerlo con un spurtle en lugar de una cuchara.
Es un recuerdo especial y además, económico y ligero: lo encontrarás en muchas tiendas con distintos grabados.
2. Quaich, una copa centenaria para el whisky
Otro utensilio centenario y típico de Escocia, originario de las Highlands. El quaich (del gaélico cuach, o ‘copa’) es una especie de copa de poca profundidad, con dos asas, que se utiliza para beber whisky o brandy.
Tradicionalmente, los quaichs eran de madera (aunque también los había de piedra, de plata, de cuerno y de cristal, estos últimos ideales para observar a los demás comensales mientras se bebía), aunque hoy en día suelen ser de metal.
3. El ajedrez de la Isla de Lewis
Este juego de ajedrez, descubierto en 1831 en la bahía de Uig, en la isla de Lewis y Harris, es uno de los pocos ajedreces medievales que han sobrevivido hasta nuestros días.
Las piezas rescatadas, talladas a partir de colmillo de morsa, se exhiben entre el National Museum of Scotland, en Edimburgo, el Museo Británico de Londres y el castillo de Lews, en Lewis.
Puedes comprar una réplica de este fascinante juego o llevarte a casa una sola pieza. En la tienda del Museo Nacional de Escocia encontrarás varias opciones.
4. Haggis whistle, un silbato para cazar haggis
¿Preparado para ir a la caza del haggis? Este recuerdo de Escocia guarda una divertida historia: a los niños escoceses (y a los turistas despistados) se les cuenta a veces que el haggis, el embutido hecho a base de pulmón, hígado y corazón de oveja o cordero, se obtiene del animal del mismo nombre.
El supuesto haggis es una pequeña bestia de patas desiguales que vive en las colinas de las Highlands y que puede cazarse desde el 30 de noviembre, el día de St Andrews, hasta la noche de Burns, el 25 de enero.
Para atraer al animal imaginario, se usa un haggis whistle, un silbato en forma de haggis que emite distintos sonidos. ¡Un instrumento que seguro que no encuentras en ningún otro lugar del mundo!
5. Tea cosy, un abrigo para la tetera
Escocia es conocida por su producción de lana: no hay tienda de souvenirs que no cuente con una buena oferta de tejidos y tartanes.
Aunque, si no quieres comprar las típicas bufandas, jerséis y demás piezas para el frío, puedes optar por un original tea cosy, un cubre-tetera de lana.
Estas telas se utilizan en el Reino Unido para evitar que el té se enfríe y son un regalo adorable para un día de invierno. Las encontrarás en mil formas y colores para montarte tu propio afternoon tea en casa.
¿Te apetece probar un típico té de la tarde durante tu viaje por Escocia? Aquí tienes los mejores afternoon teas de Edimburgo.
6. Highland Titles, un trocito de tierra en las Highlands
¿Qué mejor souvenir de Escocia que un pedacito de tierra en algún rincón de las Highlands? En webs como Highland Titles puedes comprar pequeñas parcelas y convertirte en lord o lady.
O, por lo menos, sobre el papel, ya que la propietaria del terreno sigue siendo la empresa… ¡tu casita en las Tierras Altas tendrá que esperar!
Pero, además de recibir un título acreditativo, según el pack que compres podrás visitar la parcela, pedir que planten árboles en tu nombre…
7. Cualquier objeto relacionado con Harry Potter
Relacionar Harry Potter y Escocia es inevitable: J.K. Rowling escribió buena parte de la saga en Edimburgo y se inspiró en varios de sus rincones, y los paisajes escoceses sirvieron como escenario de rodaje para algunas de las pelis.
En Edimburgo, encontrarás varias tiendas dedicadas en exclusiva al mago y sus aventuras, aunque en ninguna tienda de souvenirs de Escocia faltan libros, tazas, bufandas o incluso escobas de Harry Potter.
8. El anuario de The Broons, la familia escocesa
Harry Potter no es la única saga literaria que te espera en Escocia. En cuanto a novela negra y detectivesca, te recomendamos comprar alguno de los libros del Inspector Rebus de Ian Rankin, ambientados en Edimburgo, o de Alexander McCall Smith.
En la guía literaria de Edimburgo encontrarás más información, y aquí tienes 15 libros ambientados en Escocia para leer o comprar durante tu viaje.
Un libro exclusivo de Escocia y muy querido por los escoceses es el anuario de “The Broons”, una tira cómica en escocés que se publica en el periódico The Sunday Post desde 1936.
Los Broons son una familia numerosa típicamente escocesa, y sus aventuras les han valido todo tipo de merchandising. Uno de los productos más esperados es el anuario, que se publica cada dos años, alternándolo con el de “Oor Wullie”, otra tira cómica muy popular.
9. Edinburgh Rock, el caramelo de Edimburgo
Muchas ciudades del Reino Unido tienen su propia versión del rock, un dulce en forma de barra o de caramelo llamado así por su textura dura y pegajosa.
El de Edimburgo se conoce como Edinburgh Rock y es algo distinto a los demás: es más blando y se funde en la boca.
Estos coloridos dulces de sabores son regalos originales de Escocia: exclusivos de Edimburgo, le gustan a casi todo el mundo y, además, no te arriesgas a desencajarte la mandíbula masticándolos como con otros tipos de rock.
10. Tablet, el dulce escocés
Otro regalo para golosos es el tablet, uno de los dulces más típicos de Escocia. Se elabora con azúcar, leche condensada y leche, tiene una textura granulada y se funde en la boca.
Es extremadamente dulce… ¡aunque también altamente adictivo! También puedes probar el fudge, otro dulce muy popular (aunque no de origen escocés), que tiene una textura más pegajosa.
Muchas tiendas venden variedades artesanales de distintos sabores, aunque también encontrarás tablet en el supermercado. Puedes comprarlo en tabletas o en forma de caramelos.
11. Caboc y oatcakes, un bocado de Escocia
¿Por qué no huir de la comida enlatada y llevarte a casa un buen queso escocés? Escocia es una tierra fértil e interesante en cuanto a quesos, como comprobarás en el artículo de los mejores quesos escoceses y dónde comprarlos en Edimburgo.
En las tiendas especializadas te los envasarán al vacío, y puedes complementarlos con un paquete de oatcakes, unas deliciosas galletas de avena que en Escocia se comen como acompañamiento a los quesos.
Aunque si el viaje es largo será mejor optar por una variedad madura, una opción típica es un rollo del peculiar Caboc, el queso más antiguo de Escocia.
También puedes acompañarlos de una de las mil mermeladas y chutneys que se producen en el país (pero recuerda que no podrás volar con ellos en la maleta de mano).
12. Whisky escocés y otras bebidas
Para muchos, en la maleta de vuelta de Escocia tampoco puede faltar una botella de single malt escocés, whisky puro de malta.
En Edimburgo, encontrarás multitud de tiendas especializadas, aunque también puedes comprar las marcas más comunes en el supermercado.
En la tienda de la Scotch Whisky Experience, un museo dedicado a la elaboración de esta bebida en la Royal Mile , tienen una buena selección.
Si buscas un detalle divertido relacionado con el oro líquido, también puedes hacerte con un paquete de preservativos de la marca escocesa McCondom con sabor a whisky.
Y, si el whisky no es lo tuyo, siempre te quedará el refresco escocés por excelencia: una lata de Irn Bru, la bebida carbonatada de color naranja que compite con la Coca-Cola en número de adeptos. Pruébala antes, ¡es muuy dulce!
Cuéntanos, ¿qué souvenirs de Escocia compraste durante tu viaje, o cuáles has recibido como regalo? ¡Te esperamos en los comentarios!
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Hola me encantan tus blogs Angie y este me pareció genial, tiene muy buenas opciones y es agradable que no te recomienden siempre el mismo souvenir, gracias y saludos desde México.
Me alegro de que te sirva para encontrar algún souvenir distinto, Haydee 😀 Saludos para México desde NY!
Hola, Angie! Muy interesante la nota: Cuando visitás la ciudad no solés advertir estos souvenirs. Definitivamente, elijo el tea cosy, que es súper tierno, aparte de útil, y probaría también los caramelos (tablets). Gracias y Saludos!
A ti, Marce! Espero que encuentres un tea cosy bien bonito para llevar de vuelta a casa 🙂 Saludos!
Este artículo merece estar en la misma lista que enumeras, ¡si fuera de compra por supuesto!
Enhorabuena y gracias.
Muchas gracias, Sílvio, me alegro de que te haya gustado el artículo. Le guardo el puesto número 11 pues 😀
Gracias por este gran artículo, me ha encantado.
¡Muchas gracias! 😀
Muchas gracias! A mí me pasa igual, suelo traerme pocos souvenirs cuando viajo, pero si pudiera llenaría toda la maleta de comida jaja Qué peligro, pero es de lo que más se disfruta 😀
Un saludo!
Me has creado serias dudas acerca de qué traerme de Escocia jejeje. Creo que una botella de whisky cae fijo, y seguramente todos los dulces y oatcakes también (soy una foodie, lo reconozco jeje). El abrigo de la tetera puede el recuerdo definitivo…
Genial el artículo!
Love it Angie! Per cert, em va sorprendre molt veure que coincidim en molts “racons secrets” dels que vam compartir al blog de Skyscanner 😉 En 2 setmanes torno a Edimburg a un casament i ja estic dels nervis!
Una abraçada
Ohh, quina enveja! A més, quina bona època, t’estalvies tota la gentada del festival… Jo em moro de ganes d’anar-hi uns quants dies.
I síi, ja ho vaig veure! Va quedar xulo l’article amb totes les recomanacions, si jo hi anés sense saber res vaig pensar que em seria molt útil 🙂 Una abraçada!!
Me encanta el tea cosy. ¡Gran blog y gran ciudad!
¡Son una monada! Me encanta cuando los ponen en las cafeterías, le dan un toque precioso 🙂 Muchas gracias por pasarte y por el comentario, Raquel!!
Me ha gustado mucho este post. No sólo enumeras los souvenirs, sino que los describes y los contextualizas. Llevo algún tiempo en Edimburgo y no conocía la mitad. Y yo siempre pensando en que regalar que no fuesen los repetitivos obsequios de la típica tienda de regalos!
Lo único que apuntaría es que yo nunca regalaría/compraría whisky en Escocia (por lo menos si se es español). Ya que el whisky sea escocés tiene que ser elaborado en Escocia. Por lo que el vendido en España también procede exactamente de las mismas destilerías que el vendido en Escocia. Con lo que, a causa de los elevados impuestos sobre el alcohol en Escocia, comprar whisky en una tienda especializada en España suele salir más barato. Y te ahorras las molestias de tener que volar con la/s botella/s.
Enhorabuena!
Me alegro mucho de que te haya gustado y hayas encontrado alguna idea nueva, Borja! Tienes razón en lo del whisky, la verdad es que no suelo comprarlo en España y no me había planteado lo del impuesto sobre el alcohol. Imagino que, aun así, puede ser buena idea comprarlo en Escocia si buscas algo muy especial o alguna edición limitada, como las que a veces las marcas lanzan para un país en concreto o para una zona duty-free. Muchas gracias por el apunte y un saludo!! 🙂
Anonadada me hallo con el Spurtle!!!!!!! Quiero uno ya!
Mira que me acordé de ti con el porridge! ¿Sabes que además dicen que hay que removerlo clockwise? Con eso y una spurtle, porridge like a sir! 😀