La ciudad de Dundee, a orillas del río Tay, es uno de esos destinos de Escocia que hasta hace poco pasaban desapercibidos.
Pero, en los últimos años, ha saltado de un pasado de astilleros e industria textil a un presente marcado por la cultura, el arte y la ribera renovada del Tay.
Hoy es una parada genial en cualquier ruta por la costa este, donde tan pronto puedes embarcarte en una expedición antártica como explorar un castillo, así que no lo dudes: ¡te contamos cómo llegar y qué hacer en Dundee en 1 o 2 días!
Qué hacer en Dundee en 1 o 2 días
Cómo llegar a Dundee desde Edimburgo o Glasgow
Comencemos con lo más práctico: visitar Dundee desde otras ciudades de Escocia es muy fácil, tanto si viajas en transporte público como si prefieres conducir tú.
Aquí te resumimos las opciones desde Edimburgo, aunque, desde Glasgow, los tiempos de trayecto son casi iguales:
- Cómo llegar a Dundee en tren desde Edimburgo (1 h – 1:30 h). Hay varios trenes de ScotRail a lo largo del día. El trayecto de ida y vuelta cuesta unos £20, aunque, si lo compras a través de la web con bastante antelación, puede que encuentres ofertas.
- Cómo llegar a Dundee en bus desde Edimburgo (1:30 h). Otra buena opción es uno de los buses de Megabus, que también salen varias veces al día y suelen ser más baratos, con precios a partir de £13 ida y vuelta.
- Llegar a Dundee en coche (1 h). El trayecto entre Edimburgo y Dundee es más o menos de 1 hora en coche. Si quieres parar a comer o pasear por el camino, nosotros te recomendamos hacerlo en el pueblecito de Falkland.
O, si prefieres alargar el viaje, dedica el primer día de ruta a recorrer los pueblos pesqueros de la costa de Fife y la ciudad de St Andrews, duerme en Dundee y comienza a explorar la ciudad al día siguiente.
Una vez en Dundee, aparcar en el centro es bastante caro, así que tal vez tengas que dejar el coche un poco lejos y llegar andando. - Consulta todas las opciones, horarios y precios actualizados en la web de Traveline Scotland.
Dónde dormir en Dundee
Si visitas la ciudad por primera vez, te recomendamos alojarte en el centro, que aglomera la mayoría de museos y restaurantes interesantes y la estación de tren.
Además, es pequeñito y es muy fácil recorrerlo a pie: tardarás solo 10 o 15 minutos en ir de un extremo a otro.
- Haz click aquí para encontrar hotel o apartamento en el centro de Dundee.
- Nosotros nos alojamos en los apartamentos Greenstar Apartments, a 5 minutos a pie del centro y a 15 del río, y estuvimos cómodos (aunque hay mil escaleras, ¡tenlo en cuenta si viajas muy cargado!).
- Otro hotel muy céntrico (justo encima de la estación de tren) y con muy buenas valoraciones es el Sleeperz Hotel.
Qué hacer en Dundee: el centro
¿Todo listo para explorar Dundee? ¡Comencemos por el centro! Como te contábamos más arriba, es reducido y es muy fácil ir a pie de un extremo al otro, sobre todo ahora que la ciudad se está volcando en renovar la orilla del río y conectarla al resto de la ciudad.
El museo RRS Discovery
Junto al río Tay verás alzarse los mástiles del RRS Discovery, un barco construido en Dundee que, bajo el mando del capitán Scott y de una tripulación de intrépidos exploradores como Ernest Shackleton, en 1901 partió rumbo a la Antártida.
Hoy, el RRS Discovery es una visita cautivadora que te traslada a la primera expedición antártica de Scott y las hazañas de sus hombres para recopilar datos científicos y geográficos.
Primero recorres un museo con exposiciones y vídeos que muestran el día a día de la expedición y, después, puedes bajar a las entrañas del barco e imaginar que surcas el continente blanco. Tras visitar el Discovery, ¡seguro que el frío escocés no te parecerá para tanto!
El museo V&A Dundee
Junto al Discovery, verás el modernísimo V&A Dundee, el primer museo de diseño de Escocia.
Esta institución, con firma del arquitecto japonés Kengo Kuma, se inauguró en 2018 y se ha convertido en el símbolo de la renovación del litoral de la ciudad.
Visitar el V&A Dundee es gratis (excepto la exposición temporal, que es de pago) y te recomendamos entrar aunque solo sea a curiosear el edificio por dentro.
De todas formas, se visita rápido, ya que, a pesar del espacio gigante, hay poquísimas exposiciones, una de las críticas que ha recibido este nuevo emblema de Dundee.
Slessor Gardens y la orilla del río Tay
El V&A encabeza el proyecto de renovación de la ribera del río Tay, el Dundee Waterfront, pero todavía faltan unos años para ver el resultado final y la zona aún transmite la sensación de estar a medias.
Ahora mismo, junto al museo están construyendo un paseo a orillas del río. De momento, puedes recorrer el parque Slessor Gardens, con pequeños jardines de distintas temáticas.
Los murales de Open/Close Dundee
Otra de las iniciativas para dar un brochazo de color a las calles de Dundee es el Open/Close, una serie de obras de artistas locales desparramadas por callejuelas y rincones del centro.
Al principio, nosotros imaginábamos un proyecto parecido a los murales de Glasgow, pero no tiene nada que ver: son puertas pintadas en sitios bastante desangelados.
Aunque a nosotros nos decepcionó un poco (quizás porque las webs de turismo transmitían una idea distinta), puedes guardarte el mapa de la web y pasar a ver los que te queden cerca.
El museo McManus
Como ya habrás ido viendo, Dundee es una ciudad de museos, y no solo a orillas del río.
En Albert Square, en la parte norte del centro, encontrarás el centenario The McManus, un museo gratuito de arte, historia e historia natural.
Fíjate en la escultura junto a las preciosas escaleras. Bueno, ¡esculturas! Por un lado, Robert Burns, el poeta más célebre de Escocia; por el otro, el travieso Oor Wullie, el protagonista de una de las tiras cómicas más queridas del país.
Además, a pocos pasos se extiende The Howff, el que dicen que es el cementerio más bonito de Dundee (sí… ¡en Escocia incluso los cementerios merecen un paseo!).
El Dundee Contemporary Arts
Si lo tuyo es el arte contemporáneo, otro de los museos que ver en Dundee sin salir del centro es el Dundee Contemporary Arts (DCA).
También se trata de un museo gratuito que, además, incluye un cine, así que puede ser un plan socorrido si te pilla un día de lluvia en la ciudad.
Los centros comerciales de Dundee
Hablando de planes para visitar Dundee en un día de lluvia, si te apetece irte de compras, en las calles High St, Commercial St y Murraygate encontrarás multitud de tiendas.
O también puedes pasarte por el centro comercial Overgate, que es cerrado y tiene inquilinos como Primark.
Los pingüinos de Dundee y Desperate Dan
Paseando por el centro de Dundee, encontrarás varias esculturas, como la que mencionábamos más arriba de Oor Wullie.
Otro ejemplo entrañable son los Dundee Penguins, cinco pequeños pingüinos (en honor a las expediciones antárticas) esculpidos frente a la St Mary’s Church a los que los vecinos de la ciudad a menudo visten con todo tipo de ropa.
También en el centro, verás la escultura del forzudo Desperate Dan, un personaje de cómic.
La fragata HMS Unicorn
El Discovery no es el único barco histórico afincado en el río Tay: no muy lejos se alza también el HMS Unicorn, una fragata de madera convertida en museo (de pago).
Fíjate en el mascarón de proa en forma de unicornio. ¿Ssabías que es el animal nacional de Escocia?
Qué hacer en Dundee: otros barrios
Ya te hemos contado qué hacer en Dundee sin moverte del centro. ¿Tienes más tiempo y te apetece descubrir también otros lugares de la ciudad? ¡Marchando otros buenos planes!
La colina Dundee Law
Tras un día de exploración, sube a la colina volcánica Dundee Law un poco antes del atardecer para disfrutar de la mejor panorámica de Dundee.
Desde la cima divisarás toda la ciudad y, lo mejor, las refulgentes aguas del río Tay y sus dos puentes, el ferroviario y el de vehículos.
Si tienes fuerzas, puedes ir andando desde el centro (unos 30 minutos) y subir a pie. Si no, puedes aparcar casi en lo alto y subir los últimos minutos andando. El ascenso es sencillo y por caminos asfaltados, pero cuidado en invierno, ¡ya que se hielan y es fácil acabar bajando de culo!
El barrio de Broughty Ferry y su castillo
Paseando por el pintoresco barrio de Broughty Ferry, a orillas del río Tay en el extremo este de Dundee, te sentirás como si te hubieras trasladado a otra ciudad en cuestión de minutos.
Calles de casitas bajas y ambiente local, estación de tren propia… La razón es que, antes de unirse a Dundee, este barrio era un pueblecito pesquero.
Más adelante, los comerciantes que se enriquecieron con la industria del yute (una materia que durante mucho tiempo propulsó la economía de la ciudad) construyeron sus mansiones en Broughty Ferry.
Recorre Brook St, la calle más animada (a nosotros nos gustó la cafetería Mitchell’s para desayunar) y luego acércate al Broughty Castle, un castillo a orillas del río Tay reconvertido en un museo gratuito. Junto a él, se extiende una amplia playa por donde dar un paseo.
El castillo de Claypotts
En mitad de un barrio residencial de Dundee, se alza un castillo del siglo XVI (¡cosas que pasan en Escocia…!): el Claypotts Castle.
Si lo rodeas, verás que tiene un diseño en forma de Z, con torreones circulares en los extremos que contrastan con el tejado y las habitaciones cuadradas del piso superior.
Lo malo es que, aunque sería genial poder visitarlo por dentro, está cerrado al público y tenemos que conformarnos con ver el castillo de Claypotts desde fuera.
El museo Verdant Works
Durante mucho tiempo, la industria textil fue el motor económico de Dundee. En especial, la ciudad se convirtió en el mayor proveedor de productos derivados del yute (jute).
El museo Verdant Works, alojado en una antigua fábrica restaurada, te muestra cómo era esta industria desde distintos ángulos: cómo era el día a día de los trabajadores, cómo funcionaba la maquinaria, cómo influía el éxito de esta industria en otros sectores…
El Dundee Museum of Transport
Y, de un museo, saltamos a… ¡otro museo! Ya ves que, si buscas qué hacer en Dundee para refugiarte del frío o de la lluvia, no te faltarán candidatos.
El Dundee Museum of Transport cuenta la historia del transporte en la ciudad pero, además, expone decenas de vehículos de época, desde coches hasta buses.
Excursiones desde Dundee
¿Quieres convertir la ciudad en tu base de operaciones para unos días? Nosotros nos alojamos allí 4 noches y dedicamos 2 días a visitar la ciudad y 2 días a otros lugares.
Aquí te dejamos algunas excursiones desde Dundee que puedes hacer en un día:
- La ciudad de St Andrews (30 minutos en coche) y su catedral, la mayor de Escocia en tiempos medievales.
- El pueblecito de Kirrimuir (33 minutos en coche), donde nació el autor de Peter Pan, J.M. Barrie.
- El castillo de Glamis (25 minutos en coche), uno de los más elegantes (¡y embrujados!) de Escocia.
- El castillo de Dunnottar, uno de los más espectaculares de Escocia, y el pueblo costero de Stonehaven.
- Los glens de Angus, como Glen Clova (50 minutos en coche), preciosos valles con multitud de excursiones a las puertas del Parque nacional de los Cairngorms.
- La ciudad de Perth y el palacio de Scone (35 minutos en coche), situado en el lugar donde antaño se coronaba a los reyes de Escocia.
- La abadía de Arbroath (30 minutos en coche), desde donde mandaron la famosa declaración de Arbroath, que proclamaba la independencia escocesa.
Esperamos que esta guía y las ideas de qué hacer en Dundee te hayan servido para preparar una escapada.
Si es así, ¡nos encantaría que nos cuentes qué te pareció esta ciudad de Escocia!
Guía de Dundee actualizada en mayo de 2023.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Consigue un 5 % de descuento en las mejores excursiones, como:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.