El pueblecito de Kirriemuir y la huella de Peter Pan

Segunda estrella a la derecha y todo recto hasta… Kirriemuir. Aunque este pueblecito del este de Escocia en nada se asemeja al País de Nunca Jamás, es una estatua de Peter Pan quien te dará la bienvenida a las calles rojizas, que le valen el apodo de The Wee Red Town (El pueblecito rojo).

Y es que en Kirriemuir nació y está enterrado J.M. Barrie, el dramaturgo y escritor que dio vida a Peter Pan, Wendy, el hada Campanilla, los Niños Perdidos y la isla de Nunca Jamás.

Si Peter Pan forma parte de tu infancia, o si quieres hacer parada en un pueblito escocés con encanto muy cerca del castillo de Glamis y de la ciudad de Dundee, ¡acompáñanos a visitar Kirriemuir y a descubrir la huella de J.M. Barrie!

Visitar Kirriemuir Escocia Barrie y Peter Pan

Qué ver en Kirriemuir, el pueblo natal de J.M. Barrie

Kirriemuir, en la región de Angus, llegó a ser muy conocido por la elaboración de telas. Hoy en día, el área se dedica a la agricultura, aunque los campos son solo un preludio de las montañas, los valles y los riachuelos que pueblan esta zona de Escocia.

Tanto si tu propósito es un día de senderismo como si has visitado el castillo de Glamis y quieres seguir descubriendo Angus, te contamos qué hacer en el pueblo de Kirriemuir en una parada de un par de horas.

Visitar Kirriemuir Escocia Barrie y Peter Pan

Piérdete entre callejones

En Kirriemuir se juntan dos elementos característicos: el ladrillo rojo de las casas y los estrechos callejones que se abren entre los edificios y conducen a otras callejuelas y plazas traseras.

Piérdete por el entramado de este pueblecito rojo, ¡seguro que encuentras alguna sorpresa!

A nosotros nos llamó la atención el cementerio en la parte trasera de la Kirriemuir Old Parish Church, integrado, como tantos cementerios en Escocia, con los hogares y edificios vecinos.

Visitar Kirriemuir Escocia Barrie y Peter Pan

Visitar Kirriemuir Escocia Barrie y Peter Pan

Visitar Kirriemuir Escocia Barrie y Peter Pan

Sigue la pista de J.M. Barrie

Todo en Kirriemuir parece gravitar alrededor de James Matthew Barrie, incluso los comercios y

hoteles, que llevan nombres como The Wendy House, Ogilvy Bar (el apellido de su madre), The Thrums (el nombre ficticio que el escritor dio al pueblo en algunas de sus novelas)…

Empieza por la J.M. Barrie’s Birthplace, la casa donde el dramaturgo nació el 9 de mayo de 1860, hoy convertida en un museo sobre su vida y obras.

Al lado encontrarás un pequeño jardín con una estatua de Peter Pan.

Visitar Kirriemuir Escocia Barrie y Peter Pan

Visitar Kirriemuir Escocia Barrie y Peter Pan

Barrie pasó su infancia en el hogar familiar, marcada por la muerte de David, uno de sus hermanos, quien falleció en un accidente de patinaje a los 13 años. Su madre, Margaret Ogilvy, nunca superó la tragedia.

Aunque se sabe que Barrie dio vida a Peter Pan inspirándose en los hermanos Llewelyn Davies, a quienes conocería más tarde en Londres (tal vez la historia te suene por la peli Descubriendo Nunca Jamás), la figura de David, para siempre un niño de 13 años a ojos de su madre, también tuvo una fuerte influencia en el autor.

Barrie vivió en varias ciudades de Escocia antes de trasladarse a Londres, pero siguió ligado a Kirriemuir.

Allí se casó con la actriz Marry Ansell en 1894, y allí descansa, junto a sus padres y a dos de sus hermanos, en el Kirrimuir Cemetery.

Reconocerás la tumba de J.M. Barrie por una pequeña placa negra con su nombre junto a la lápida.

Y, por supuesto, no te marches sin ver la estatua de Peter Pan en el centro del pueblo (en Kirk Wynd), una manifestación más del orgullo de los habitantes de Kirriemuir.

📚 Libros ambientados en Escocia. Aquí tienes 15 libros inspirados en Escocia para leer antes de tu próximo viaje.

visitar-kirriemuir-escocia-peter-pan-800-3

Encuentra la estatua de Bon Scott

Barrie comparte protagonismo como hijo predilecto de Kirriemuir, ya que allí también creció Bon Scott, el famoso vocalista de AC/DC, nacido en el pueblo vecino de Forfar.

Scott vivió en Kirriemuir hasta los 6 años, edad en la que él y su familia se mudaron a Australia.

Hace poco, gracias a las donaciones de fans del grupo de alrededor del mundo, el pueblo inauguró una estatua del cantante, con el micrófono en alto y una gaita en el brazo.

Así que, ya sabes: ¡no te marches de Kirriemuir sin encontrar la estatua de Bon Scott! Curioso contraste el de la estrella del rock con el de uno de los clásicos de la literatura infantil en este pueblecito, ¿verdad?

Visitar Kirriemuir Escocia Barrie y Peter Pan

Pasea hasta la Camera Obscura

Muy cerca del cementerio donde descansa Barrie encontrarás la Kirriemuir Camera Obscura, un observatorio con una cámara oscura que el autor regaló al pueblo.

Desde allí podrás disfrutar de las vistas de la región, y, si viajas con peques, parar en el Peter Pan Park, donde un barco de madera con los personajes del libro les invita a convertirse en piratas por un rato.

Descubre la belleza de los glens

Más allá del núcleo urbano, a Kirriemuir se la conoce como la puerta de entrada a los glens de Angus, una región de valles y montañas menos concurridos que los de las Highlands, pero también espectaculares.

El más famoso entre los glens de Angus es Glen Clova, en la frontera del Cairngorms National Park, aunque los demás (Glen Doll, Glen Lethnot, Glen Prosen, Glen Isla y Glen Esk) también son una opción estupenda para hacer senderismo o para una excursión de un día para disfrutar de la cautivadora naturaleza de Escocia.

En Walkhighland encontrarás muchísimas excursiones por la zona, desde paseos de poco más de una hora hasta recorridos más exigentes.

Visitar Kirriemuir Escocia Barrie y Peter Pan

Visita el castillo de Glamis

El Glamis Castle es uno de los castillos más bonitos de Escocia, y también de los más visitados y afamados del país.

Su historia, los lazos con la familia real británica y con la obra de Macbeth, de Shakespeare, además de unos interiores fascinantes y unos jardines muy bien cuidados, convierten esta fortaleza en una visita indispensable si estás por la zona.

Aquí te contamos 10 curiosidades y leyendas del castillo de Glamis.

Visitar el castillo de Glamis, el más embrujado de Escocia

Esperamos que hayas disfrutado de esta parada para visitar Kirriemuir, el pueblo natal de J.M. Barrie.

Si ya has estado, ¿qué te gustó más de este pueblecito y de los alrededores? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Visitar Kirriemuir

ORGANIZA TU VIAJE

3 thoughts on “El pueblecito de Kirriemuir y la huella de Peter Pan”

  1. Tenemos pendiente ir para depositar flores a Bon Scott, no sabiamos toda la historia de Peter Pan, It´s a must.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top