Leith, entre Edimburgo y el mar
Sunshine on Leith
Para comenzar nuestra guía de Leith, una canción de fondo: Sunshine on Leith, del grupo The Proclaimers, dos gemelos de Leith (seguro que te suenan por la canción I’m gonna be 500 miles). Sunshine on Leith es uno de los himnos de los Hibs, un famoso equipo escocés con estadio en el barrio. Además, si te gusta el cine, en 2013 el CD homónimo se convirtió en una peli musical, Sunshine on Leith (Amanece en Edimburgo). ¡Una buena sobredosis de Leith en una sola canción para sumergirte en el barrio!
Leith, barrio portuario
Leith está modelado por el agua, y por allí puedes comenzar a desenredar este barrio de Edimburgo: por el Firth of Forth, que baña su costa, y por la desembocadura del río Water of Leith, que atraviesa las calles hasta verterse en el fiordo. Durante siglos, Leith ejerció de puerto de Edimburgo y vio desembarcar a reyes y reinas de camino a la ciudad, a balleneros descargar las capturas tras largas jornadas de pesca en el fiordo…
Los restaurantes de The Shore y las tiendas de Ocean Terminal
En los últimos años, la actividad comercial se ha trasladado a los puertos vecinos, y el antiguo puerto de Leith se ha convertido en un área animada y revitalizada por los comercios, The Shore.
Allí puedes tomar una pinta, comer marisco, tomar algo en las terracitas de Commercial Quay si hace buen tiempo, probar un afternoon tea, o té de la tarde, en Mimi’s Bakehouse… En las calles de los alrededores encontrarás, también, pequeñas tiendas muy interesantes y algunas galerías de arte.
Si tomas las calles Ocean Drive o Commercial Street, en menos de diez minutos llegarás a la zona más moderna de Leith, el centro comercial Ocean Terminal. Es un centro comercial como cualquier otro, con varios pisos de tiendas, pero sirve de reclamo el buque real Royal Yacht Britannia, que está anclado en la parte trasera del edificio. Puedes visitarlo o verlo desde la terraza del Ocean Terminal.
El sendero del Water of Leith
En varios puntos entre The Shore y el centro comercial Ocean Terminal puedes tomar el camino del Water of Leith, que sigue el río entre naturaleza a través de Edimburgo. Aunque tiene algunos rincones tranquilos, no es la zona más bonita del camino, ya que atraviesa un área industrial. Pero al cabo de una media hora el paisaje se transforma, y entre naturaleza conduce al Jardín Botánico de Edimburgo y al barrio de Stockbridge. Aquí tienes la web del Water of Leith Walkway para que decidas qué tramo prefieres, y aquí, unas cuantas excursiones en Edimburgo.
Leith, barrio nuevo y viejo
El puerto no solo aliñó el barrio de Leith con comercio; también atrajo a inmigrantes llegados desde todas partes. Leith es hoy un barrio cosmopolita, pero no ha perdido el aire humilde de los habitantes que lo forjaron a lo largo de los siglos.
El Leith de Trainspotting
La mayoría de Leithers se opuso a la anexión a Edimburgo, pero desde 1920 forma parte de la capital escocesa y ha sufrido grandes cambios. El crimen, la prostitución y la drogadicción eran la tónica del barrio en los años 80, un ambiente que Irvine Welsh retrató en Trainspotting, y que más tarde Danny Boyle llevó al cine (Edimburgo en el cine) con Ewan McGregor y sus colegas heroinómanos en Leith.
Leith se desprendió de su pasado más industrial y gris, y a medida que se ha ido renovando y algunos de los departamentos del gobierno escocés se han instalado allí, han llegado habitantes de toda clase, pero el barrio no maquilla su condición todavía compleja. Aun así, entre cientos de casas grises y con ventanas y chimeneas idénticas, los colores despuntan. Tras visitar The Shore, paséate por Constitution Street y Leith Walk, la calle principal del barrio, que conecta Leith con el centro de Edimburgo, y comprobarás que Leith se mantiene auténtico.
Leith, barrio de comercios
Leith Walk y la paralela Easter Road son calles teñidas por las fachadas de colores de comercios dispares donde puedes encontrar cualquier cosa: puedes llenarte de chocolatinas en un todo a cien; entrar a una charity shop (tienda de segunda mano sin ánimo de lucro) y hacerte con ropa, objetos para la casa o libros por cantidades ínfimas; devorar comida frita (mención especial a los sausage rolls) en una bakery de barrio; unirte a un grupo de costura; cenar en un restaurante indio; comprar embutidos en una carnicería polaca…
En verano, el Leith Festival difunde el orgullo del barrio y el festival Mela acerca culturas en uno de los mayores parques de Leith, los Leith Links. Durante el año, en la sala Out of the Blue se celebra el animado mercadillo Out of the Blue Flea Market.
Mis locales favoritos para tomar un café o una cerveza en la zona de Constitution St y Leith Walk son de origen sueco: Boda Bar y Sofi’s (más íntimos) y Victoria y Joseph Pearce’s (más animados). Pubs como Noble’s Bar o The Compass aportan un aire tradicional y acogedor, mientras otros nuevos llegan para quedarse, como Woodland Creatures. Para el desayuno o una comida ligera me encanta Café Marlayne (aquí tienes otras cafeterías en Edimburgo).
La Favorita y Vittoria son dos de los restaurantes italianos más famosos de Edimburgo; el deli italiano Valvona & Crolla vende buenos quesos escoceses; en Foot of the Walk hay una hamburguesería de Weatherspoon’s, la misma cadena del pub The Standing Order; The Brass Monkey es perfecto para una cerveza o una copa en un ambiente distendido… Aunque si quieres tomar una pinta o ver algún partido no te será difícil encontrar otras opciones, ya que en Leith Walk, Easter Road y las calles contiguas abundan los pubs pequeños, con los clientes habituales apostados en la entrada.
Si te apetece ir al cine, puedes hacerlo en el centro Omni Centre, un edificio que reconocerás por la escultura de las jirafas de Edimburgo, Martha y Gilbert. El Omni Centre alberga varios restaurantes y allí se celebra, los domingos, el famoso Sunday Market de Edimburgo.
Información para visitar Leith
Cómo llegar a Leith desde Edimburgo
- A pie. Baja desde el extremo este de Princes Street, siguiendo Elm Row y Leith Walk. También puedes desviarte por London Road y seguir bajando por Easter Road. Ambos accesos están muy cerca de Calton Hill, por si quieres aprovechar el día para subir y ver Leith desde arriba.
- En bus. Muchos buses de Lothian Buses (como el 7, 14 y 49) conectan el centro de Edimburgo con Leith, y algunos (como el 35) también llegan al centro comercial Ocean Terminal. Consúltalos en su web.
Artículos sobre Leith en Más Edimburgo
Esta guía de Leith es un pequeño resumen del barrio, pero también hemos escrito en profundidad sobre algunos de sus atractivos:
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Hola Angie, gracias por toda la información de Edimburgo. Nosotros vamos a estar allí en Agosto y nos vamos a hospedar en Iona street 50, cómo lo ves para trasladarnos desde este punto a la ciudad vieja y ciudad nueva? Creo que andando está lejos
Hola una pregunta:
Soy de Argentina, estare en agosto allí, me alojare en Spey Terrace en Leith, quisiera preguntarte si puedo contratar un tour nocturno y no tendré dificultades para volver a la noche, es decir funciona el transporte publico hasta tarde? no es peligroso la zona de noche? Muchisimas gracias
Estoy por viajar a Edimburgo, y me alojare en el distrito de Leith, Hotel The Conifers, estoy muy lejos del centro de Edimburgo?
hola Angie, una consulta, desde el aeropuerto, hay algún bus que nos lleve a Leith?. gracias
muy buenos tus apuntes.
Hola, me gustaría saber que se tarda desde Leith hasta el centro de Edimburgo en bus. Gracias por la ayuda.
Hola, Irene. Unos 15-20 minutos, depende desde qué parte. En Google Maps puedes calcular el trayecto exacto desde el sitio que quieras. ¡Saludos!
El 26 de Abril llegaremos a Escocia y estaremos seis días, con toda tu información no veo la hora de llegar y disfrutar absolutamente todooooo!!
Qué bien que os sirvan las guías de Escocia, Elena, seguro que lo pasáis genial 😀 ¡Buen viaje!
Excelente post ! Algún día me gustaría visitar el barrio y el país de origen de mis antepasados .
Espero que así sea, Eduardo, realmente es un barrio único 🙂
Este verano voy a pasar dos días en Edimburgo y aparte del centro me gustaría visitar Leith, pero no sé si son demasiadas cosas… Cuánto tiempo consideras que necesito para dar una vuelta por el barrio? Vale la pena hacer el paseo andando desde el centro o mejor cojo el autobús para ganar tiempo? Gracias de antemano y enhorabuena por el blog, es estupendo!
Hola, Mª José. Si no tienes mucho tiempo, mejor coger un bus si quieres ir a la zona de The Shore, en el puerto. Si no quieres ir hasta el mar, desde Princes Street (en el centro) puedes bajar un poco por Leith Walk, que es la calle principal y ya te harás una idea del ambiente del barrio. Desde Princes St en 10 minutos andando estás allí, puedes ir bajando hasta donde te apetezca y luego volver a subir hacia el centro, no te llevará mucho rato. Un saludo y muchas gracias, me alegra mucho que el blog te guste.
Te he leido anteriormente, y siempre pareciendome un puntazo lo que expresas y como lo expresas, nunca te habia contado…pero con Leith tocas fibra… he vivido poco por esos lares (Sandport St) e convivido algo mas… Leith is´nae Edinbra…es otra ciudad, hablan,visten,actuan,comparten,discuten…de otra forma, mejor!!…Sunshine of Leith Forever.
Siempre un gustazo Angie… saludos cheers
Tienes razón… Leith es otra cosa 🙂 Nosotros vivimos allí mientras estuvimos en Edimburgo y algunos días echo mucho de menos el barrio, el ambiente… Muchas gracias, Luis, cheers!!