Bienvenido a Culross, uno de los pueblos más bonitos de Escocia. En esta pintoresca aldea de unos pocos cientos de habitantes, al arrimo del Firth of Forth, la historia late entre los adoquines y las casas de piedra.
Te encuentras en Fife, muy cerca de Edimburgo, una zona vital en el pasado de Escocia con ciudades como Dunfermline o St Andrews y pueblecitos pesqueros de postal.
Y hoy nos disponemos a descubrir otro de sus rincones encantadores, una aldea anclada en el tiempo que quizás reconozcas por ser escenario de Outlander. ¿Nos acompañas a visitar Culross y sus callejuelas?
Visitar Culross, una aldea anclada en el tiempo
Culross es equidistante de Edimburgo y Glasgow: a solo una hora en coche de ambas ciudades, es una parada que puedes añadir a cualquier excursión de un día, ruta por Fife o incluso ruta por las Highlands.
La primera impresión que tendrás al poner los pies en el pueblo es que aquí el reloj se detuvo hace mucho tiempo: Culross es una de las aldeas mejor conservadas de la Escocia del siglo XVI y XVII, con multitud de edificios y callejuelas que datan de esa época.
La leyenda de la princesa Teneu
Aunque la leyenda de la fundación del pueblo se remonta a mucho antes, al siglo VI. Cuenta la historia que la princesa Teneu, hija del rey de Lothian, se quedó embarazada sin estar casada tras ser víctima de una violación.
Su cruel familia quiso deshacerse de la joven arrojándola por un precipicio. Pero la princesa sobrevivió a la caída, encontró un bote a la deriva y navegó hasta la orilla opuesta del Firth of Forth, donde desembarcó en el actual Culross.
Allí la acogió el santo St Serf, y Teneu (conocida también como St Enoch) dio a luz a quien se convertiría en San Mungo, el santo patrón y fundador de Glasgow.
Una historia ligada al carbón
Leyendas al margen, lo que sí es cierto es que Culross se convirtió en uno de los destinos de peregrinación del reino de Fife junto a St Andrews, entonces hogar de las reliquias de San Andrés, patrón de Escocia, y Dunfermline.
Pero el pueblo vivió su esplendor en los siglos XVI y XVII gracias a la extracción y el comercio del carbón y de la sal.
Fue esencial la figura del mercader George Bruce of Carnock, cuyo hogar, el Culross Palace, es hoy en día la atracción más visitada de Culross.
En 1595, este visionario ideó una mina submarina para excavar el carbón bajo las aguas del fiordo. Durante unos años, el comercio fue viento en popa, pero, en 1625, una tormenta destruyó la mina.
Con un comercio portuario cada vez menor, Culross cayó poco a poco en un declive que duraría hasta entrado el siglo XX.
Las minas abandonadas en los alrededores de Culross delatan su pasado industrial, pero, en cuanto te adentras en el pueblo hoy en día, parece que nada haya cambiado en siglos, que se haya mantenido inmutable al paso del tiempo.
Y, aunque es cierto que buena parte del mérito recae en su esqueleto, si hoy Culross es uno de los pueblos más bonitos de Escocia es gracias a las tareas de mantenimiento y restauración que el National Trust for Scotland llevó a cabo durante años.
Y, ahora sí, conocida su historia… ¡Vámonos a visitar Culross!
Qué ver en Culross
El Culross Palace
Convertido en un rico mercader, George Bruce of Carnock (el inventor de la mina de carbón submarina) se construyó a finales del siglo XVI un elegante hogar en el corazón del pueblo, el Culross Palace.
Aunque no es un palacio ni sirvió de residencia real, esta pequeña mansión, que reconocerás por su pintura anaranjada, es uno de los edificios más emblemáticos de Culross.
Compra la entrada y adéntrate en el Palacio, donde se conserva buena parte de la decoración original del siglo XVII.
Otro de los alicientes de la visita son los jardines plantados al estilo de la época, donde venden plantas y hierbas aromáticas de cultivo propio.
Los escenarios de Outlander
Muy cerca del Culross Palace encontrarás la Town House, construida en 1626, y con la torre del reloj que la identifica añadida en 1783.
Este edificio sirvió como juzgado y como cárcel, y cuentan que más de una supuesta bruja estuvo cautiva en su ático…
¿Te recuerda a la serie Outlander? Culross fue el pueblecito de Cranesmuir en la primera temporada, y fue en la Mercat Cross, de la que te hablamos un poquito más abajo, donde tuvo lugar una escena espeluznante relacionada con la brujería.
La aldea aparece de nuevo en la segunda temporada de la serie y, además, también ha hecho cameos en pelis como Captain America: The First Avenger.
Las calles de Culross y la Mercat Cross
Tras visitar el Palacio y dejar atrás la Town House, es momento de perderte por las callejuelas adoquinadas de Culross, la esencia de su encanto.
Si te apetece sentarte y tomar algo, te recomendamos la coqueta cafetería Biscuit Cafe, en la Culross Pottery and Gallery. Si prefieres una pinta o algo más contundente, acércate a The Red Lion Inn.
Continúa hasta Tanhouse Brae, la ladera que antiguamente ocupaban los curtidores. El olor que se desprendía en el proceso era tan fétido, que una de las calles adoquinadas de esta zona recibió el nombre de Stinking Wynd (‘la callejuela apestosa’).
A pesar de su pasado, hoy en día este rincón es uno de los más pintorescos de Culross. Los adoquines, las fachadas encaladas y los tejados rojos (las tejas provenían del comercio con los Países Bajos) son marca de la casa, así como las escaleras donde crecen mantos de flores.
Fíjate en la Mercat Cross, la estatua que preside la plazoleta y que en tiempos pasados marcaba el lugar donde se celebraba el mercado.
Como otras muchas mercat crosses del país, está coronada por un unicornio, el animal nacional de Escocia.
La abadía de Culross
Sigue subiendo por la cuesta, ya que al final te espera otro aliciente: la Culross Abbey. Esta abadía se construyó en 1217 y hoy está parcialmente derruida, con una torre que sigue en pie y opera como iglesia.
Vale la pena llegar hasta aquí para pasear entre las ruinas y el bonito jardín, con vistas al Firth of Forth. La entrada a la abadía de Culross es gratuita, aunque puedes dejar un donativo.
La West Kirk
Desde lo alto del pueblo, en unos 15 minutos a pie puedes llegar a un rincón de las afueras muy popular entre los seguidores de Outlander: la West Kirk.
Se trata de una iglesia en ruinas en mitad del campo, envuelta en enredaderas y rodeada de un pequeño cementerio.
Las cámaras de la serie la usaron para representar la Black Kirk, unas ruinas supuestamente embrujadas que aparecen en la primera temporada.
¡Esperamos que esta guía te haya animado a visitar Culross en tu próximo viaje!
Para nosotros, merece ocupar un puesto muy alto entre los pueblos más bonitos de Escocia. ¿Qué te pareció a ti?
Información para visitar Culross, en Escocia
- Web de Culross del National Trust for Scotland
- Qué visitar en los alrededores de Culross: Un lugar muy cercano (lo incluimos en el mapa) es el castillo de Dunimarle. Otras opciones son la ciudad histórica de Dunfermline, Stirling, Linlithgow y su palacio, los pueblecitos de la costa de Fife o la ciudad de St Andrews.
- Dónde dormir en Culross o alrededores: El lugar más cercano con variedad de alojamiento es Dunfermline, como puedes ver en esta lista de hoteles y B&B.
Otra opción es establecer tu base de operaciones en Edimburgo (aquí puedes ver nuestras recomendaciones de hotel) o Glasgow (lista de hoteles). - Cómo llegar a Culross en coche. El pueblo se encuentra a solo de una hora en coche de Edimburgo, cruzando por el puente del Forth, o a una hora en coche desde Glasgow. En la parte oeste, frente al agua, encontrarás una zona de aparcamiento muy espaciosa para dejar allí el coche y caminar hasta el centro.
- Cómo llegar a Culross en transporte público. Desde Edimburgo, tienes dos opciones, ambas combinando 2 transportes. La primera es tren (Scotrail) o bus (Citylink o Stagecoach) hasta Dunfermline y, desde allí, bus de Stagecoach hasta Culross; la segunda, tomar el tren (Scotrail) hasta Falkirk y, desde allí, un bus de Stagecoach hasta Culross. Ambos trayectos puedes calcularlos en TravelineScotland, que te dice qué número de bus tomar.
- ¿Cuánto tiempo necesitas para visitar Culross? Si entras al Palacio y subes a la abadía, calcula unas 2 – 3 horas. Puedes dedicar la mañana de ese día a hacer una ruta por los pueblos pesqueros de Fife y la tarde a visitar el pueblo.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Hola!!
Me apetece visitar este pueblo con tanto encanto, no se si hacerlo desde Stirling al final de nuestro trayecto por Escocia con coche de alquiler o devolver el coche y hacerlo desde Edimburgo con transporte público.
Que me aconsejáis?
Otra, con que os quedáis Callander y Lago Katrine o estos pueblos??
Muchas gracias.
¡Hola, Jesús! Yo lo haría en coche desde Stirling, es más fácil y rápido que llegar desde Edimburgo en transporte público. Sobre Loch Katrine o Culross, depende del tiempo que tengas (y de qué te apetezca más, claro), visitar el lago desde Stirling te llevará más tiempo. Callander en sí tiene poca cosa, pero el entorno es muy bonito y más típico de las Highlands, en cambio Culross sí tiene mucho encanto como pueblo 🙂
Hola Angie! Tengo ganas de visitar Culross y Dunfermline, y te quería preguntar otra opción de transporte desde Edimburgo que creo también posible. Ir en tren hasta Dunfermline y luego en bus hasta Culross. ¿Es factible ver ambos pueblos en un día?. Gracias por tu blog! Es genial!
Hola, Cristina! Es verdad, se nos pasó poner el tren, pero sí que puedes, voy a añadirlo. Lo único es que la estación de tren y la de bus en Dunfermline están a unos 15 minutos a pie la una de la otra. Y sí, perfecto para visitar los dos en un día ahora en verano que los días son larguitos 🙂 ¡Muchas gracias!