¿Cuál es la mejor época para viajar a Escocia? Ay, ¡si hubiera una respuesta categórica a esta pregunta que tan a menudo recibimos!
Cada momento del año tiene sus encantos y desventajas, y hoy los recopilaremos todos para que pongas fecha a tu viaje.
Toma nota: te contamos cuándo viajar a Escocia según el tiempo, las horas de luz, el precio del alojamiento y otros factores.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Escocia? Pros y contras
El tiempo en Escocia
Seguro que habrás leído que en Escocia pueden darse las cuatro estaciones del año en un mismo día, y no es un cliché sin fundamento.
El tiempo en Escocia cambia en un abrir y cerrar de ojos, y, a menudo, varias veces a lo largo del día: en unas horas puedes ser testigo de todas las gamas posibles de gris y niebla, lluvia, viento, sol… ¡Y vuelta a empezar!
Eso significa que los consejos que recopilaremos a continuación no son infalibles, y, por mucho que planifiquemos al dedillo, muchas veces el cielo escocés se encarga de hacernos improvisar.
Aun así, también queremos recalcar desde el principio que, por adverso o imprevisible que sea el tiempo, seguro que disfrutarás al máximo. Cada viaje a Escocia es irrepetible, ¡y eso no hay lluvia que lo estropee!
¿Cuál es la mejor época para viajar a Escocia?
La respuesta rápida: para nosotros, la mejor época para viajar a Escocia son los meses de mayo, principios de junio y septiembre. Un poquito más abajo te contamos por qué con pelos y señales.
Sin embargo, no hay dos viajes iguales, así que hazte primero estas preguntas: ¿cuál es el motivo de tu viaje y qué te gustaría ver en Escocia?
No es lo mismo pasar un fin de semana en Edimburgo, donde puedes refugiarte del mal tiempo en decenas de lugares, que hacer una ruta por las Highlands o ir en busca de las Auroras Boreales en algún lugar remoto.
En este artículo te daremos algunos consejos generales, pero no olvides consultar las temperaturas, horas de luz y precipitaciones de la zona del país a la que te dirijas.
Primavera y otoño en Escocia: pros y contras
Como te contábamos, nuestros meses favoritos para visitar Escocia son mayo, junio o septiembre por varias razones.
Para empezar, porque, aunque las temperaturas son moderadas y casi seguro que usarás abrigo, son meses poco lluviosos y que invitan a pasar mucho tiempo al aire libre.
Viajar en mayo o junio
Otro aspecto fantástico es que, tanto en mayo como en junio, los días son larguísimos (atardece entre las 21:00 y las 22:00). Eso te permite abarcar más actividades y, si estás de ruta por Escocia, juntar más lugares en un mismo día.
El hecho de disponer de más horas de luz es valiosísimo también porque, si te topas con uno de esos días en los que llueve y deja de llover mil veces, es más probable que en algún momento tengas una tregua y puedas aprovecharla.
Otro motivo por el que creemos que esta es la mejor época para viajar a Escocia es que, aunque la temporada turística se va animando, en mayo y a inicios de junio todavía encontrarás buenos precios en alojamiento, mucho mejores que en julio y en agosto.
No hay tanta demanda, y eso supone que también podrás disfrutar de muchos lugares con tranquilidad, sin las aglomeraciones del verano.
A partir de finales de septiembre, las multitudes también desaparecen de nuevo hasta la llegada de las Navidades.
Además, mayo es una época maravillosa para ver aves, como puffins, en lugares como la Bass Rock y la isla de Craigleith (cerca de Edimburgo) o la isla de May, y avistar delfines desde sitios como Chanonry Point.
Viajar en septiembre u octubre
En septiembre, y a principios de octubre, la probabilidad de lluvia es mayor que en mayo o junio. Pero, aunque los días comienzan a acortarse, todavía te esperan muchas horas de luz (según el momento del mes, el sol se pone entre las 19:00 y las 20:00).
Las temperaturas aún son agradables (que, en Escocia, significa moderadas), y, sumándoles los paisajes, que van mudando de color, esta época es ideal para practicar senderismo y excursiones entre naturaleza.
Aun así, si vas en busca de colores otoñales, ten en cuenta que los más intensos suelen darse desde mediados hasta finales de octubre. También es una buena época para viajar, aunque el frío y los días más cortos ya se notan.
Invierno en Escocia: pros y contras
Muchas veces nos preguntan si es buena idea viajar a Escocia en invierno, si nieva, si hace demasiado frío…
¿Vale la pena visitar Escocia en invierno?
Si tu intención es quedarte en ciudades como Edimburgo o Glasgow, la época no te condicionará demasiado, ya que casi todas las atracciones están abiertas y siempre hay alguna actividad o restaurante donde refugiarte cuando hace frío o llueve.
¿Y si lo que quieres es hacer una ruta en coche por Escocia? Nosotros siempre respondemos que, si es la época en la que puedes viajar y el destino te hace ilusión, adelante: ¡seguro que lo disfrutarás!
Pero, si puedes permitirte elegir, nuestro consejo es esperar hasta finales de marzo.
¿La razón? Las pocas horas de luz que hay en esa época, más que el frío o la nieve que tanto suelen preocupar a los viajeros.
Contra el frío siempre puedes equiparte. En cuanto a la nieve, en el norte de Escocia las nevadas son habituales, y, aunque no es lo normal, algunas carreteras secundarias pueden cortarse (consulta siempre la web de Traffic Scotland para la información actualizada).
Los paisajes, aunque lejos del verdor del verano, también son espectaculares: las montañas se vuelven ocre y castaño, con picos nevados y tonalidades apagadas.
Pero las escasas horas de luz condicionan muchísimo la ruta, en especial si dispones de pocos días.
Tendrás que ponerte en marcha muy pronto para aprovechar el día, ya que alrededor de las 4 de la tarde ya anochece y no podrás disfrutar de excursiones y naturaleza (¡aunque un dram de whisky en algún pub nunca es mala idea!).
Cierres de atracciones
Además, algunas atracciones cierran a finales de octubre y no reabren hasta principios de abril.
Suelen ser atracciones secundarias, nunca las más importantes (por ejemplo, castillos como el de Edimburgo o el de Stirling abren todo el año), pero es otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje a Escocia en invierno.
Por último, y por las mismas razones, te recomendamos esperar como mínimo hasta abril para aventurarte al extremo norte de Escocia o a las Islas Orcadas y Shetland.
Con algunas excepciones: si quieres ir a la caza de Auroras Boreales o si quieres participar en el festival vikingo Up Helly Aa, en Lerwick.
Verano en Escocia: pros y contras
¿Verano es la mejor época para viajar a Escocia? Muchos viajeros asumen que esa época es una apuesta segura. Pero, como seguro que ya te vas oliendo mientras lees esta guía… ¡no es tan sencillo!
El tiempo
En realidad, finales de primavera suele ser una época más agradable, ya que julio y agosto son mucho más lluviosos.
Y, salvo algunos días contados y maravillosos, no esperes temperaturas veraniegas, pantalón corto ni poder darte un chapuzón por muy paradisíacas que parezcan las playas.
Bueno, con lo del chapuzón siempre hay escoceses valientes que se atreven… ¡pero están hechos de otra chapa!
Festivales y turismo
Aunque el mayor inconveniente de visitar Escocia en verano es que julio y agosto son los meses álgidos de turismo.
Se celebran los Highland Games, los Juegos de las Tierras Altas, y otros muchos festivales, y no solo encontrarás a más gente en las carreteras y en los sitios de interés, sino que pagarás mucho más por el alojamiento.
El ejemplo más escandaloso se da en la capital: el Festival de Edimburgo, en agosto, es una ocasión genial para visitar la ciudad si quieres empaparte de espectáculos y de arte callejero.
Pero el precio de los hoteles se multiplica y las plazas se agotan rápido.
Si tienes poco presupuesto, mayo, junio y septiembre son mejores meses para estirar las libras al máximo.
Aun así, y como mencionábamos, julio y agosto concentran afluencia de viajeros y festivales tan típicos como los Highland Games, así que también te sumergirás un ambiente animado vayas donde vayas.
Al fin y al cabo, en Escocia es muy fácil encontrar rincones donde disfrutar de la calma en cuanto te alejas de los sitios más típicos.
Otra ventaja, sobre todo si tu intención es hacer una ruta en coche por Escocia, es que los días son larguísimos, con luz hasta las 21:00-22:00 en latitudes como Inverness, por lo que podrás exprimirlos al máximo y abarcar más zonas.
Y un último aliciente para visitar el país en verano: ¡el brezo que tapiza los paisajes de color púrpura!
Otros consejos para viajar a Escocia según la época
Aquí recopilamos algunos consejos para tu viaje:
- Si viajas en verano a las Highlands o la costa oeste de Escocia, hazte con un repelente de mosquitos para combatir las midges, nubes de mosquitos diminutos y muy molestos. En la web de Midge Forecast puedes ver qué nivel de midges encontrarás (lo empiezan a publicar a partir de mayo).
- Calendario de festivos y celebraciones en Escocia. Algunos de los festivales más importantes tienen lugar en agosto (el Festival de Edimburgo), a lo largo del verano (los Highland Games), a finales de enero (el Up Helly Aa en las Islas Shetland) y en diciembre (el Hogmanay, el fin de año escocés, en Edimburgo y otros lugares).
- Viajes cuando viajes, llévate ropa a capas, para poder quitarte y volver a ponerte con los cambios de tiempo. Toma nota de qué meter en la maleta para viajar a Escocia.
- Una chaqueta impermeable y con cortavientos será tu mejor aliada en Escocia, para que el viento y la lluvia casi perennes no te impidan proseguir con tus planes con normalidad. La mayoría de escoceses ni se molesta en abrir el paraguas (que casi siempre acaba al revés por el viento) y se protege con la chaqueta.
- Si harás alguna ruta por naturaleza, el calzado cómodo (y, a poder ser, impermeable) también es imprescindible.
Viaja cuando puedas
Hemos intentado aportar algunas razones para que elijas la mejor época para viajar a Escocia en tu caso, pero todavía nos queda un último consejo, el más importante: no te los tomes al pie de la letra y, si tu ilusión es visitar el país… ¡hazlo cuando puedas!
Tras vivir allí mucho tiempo y viajar a menudo por Escocia, hemos disfrutado de días increíbles en mitad del invierno y de semanas infinitas de lluvia y frío en pleno verano, de días de primavera que comienzan grises y ventosos y acaban siendo espléndidos…
Como dicen los escoceses: si no te gusta el tiempo que hace, ¡espera 10 minutos! Y Escocia te enamorará la visites cuando la visites.
Y tú, ¿qué mes elegiste para viajar a Escocia? ¿El tiempo condicionó mucho el viaje, o lo disfrutaste igual? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!
Guía de Escocia actualizada en julio de 2021 y publicada por primera vez en marzo de 2017.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Hola pienso en viajar a escocia en agosto y tomar un tour saliendo de Edimburgo me preocupa sobre el festival que hay mucha gentegente, se puede visitar bien o es complicado
¡Hola, Leonardo! Sí, en agosto hay muchísima más gente que en cualquier otro momento del año. La Royal Mile está ocupada por el Festival. Pero, aun así, también es especial ver la ciudad en esa época y con tanto ambiente. Depende de si prefieres tranquilidad o movimiento, aunque incluso en agosto hay muchos sitios de Edimburgo donde puedes estar casi solo y tranquilo con solo salir del centro de la ciudad 🙂
Hola! es buena idea visitar Escocia a Principios de Abril?
mi intención es recorrer las Highlands y la Isla de Skye..
como apenas inicia la primavera, crees que para esos dias los paisajes ya esten verdes
o sigan ocres por el frio ????
Hola! Enhorabuena por el blog. Viajo con mi pareja a Escocia en febrero y prácticamente hemos copiado el itinerario que proponéis sobre las Highlands. A pesar de la “mala” época tenemos unas ganas tremendas de descubrir Escocia.
Muchas gracias por todos los consejos 🙂
¡Muchísimas gracias, Mati! Y buen viaje 😀
Hola todo parece muy bien, tengo un interés especial por la ruta del wisky, desde Edimburgo me gustaría saber si saben de una guía en español
¡Hola, Diana! Aquí tienes una lista de empresas de tours en español por Edimburgo y por Escocia. Algunas de ellas ofrecen tours a medida, así que podrías preguntarles: https://masedimburgo.com/2015/01/11/tours-espanol-edimburgo-escocia/ Espero que te sirva, ¡un saludo!
Hola, nuestra experiencia se remonta a agosto de 2009.
Fuimos en moto saliendo desde Santander en Ferry.
Nos encato el pais, se disfruta mas en moto.
El tiempo nos respeto durante los 20 dias que estuvimos, nos llovio un dia solo media hora.
Nuestra base de operaciones estuvo en Keenmore.
Tenemos pensado repetir en un futuro proximo.prada.juanma@gmail.com
¡Muchas gracias por dejarnos tu experiencia en Escocia, Juan! 🙂
Hola!!! todavia no lei en profundidad el blog pero lo que vi es sumamente interesante y ameno. Tenes alguna recomendación para visitar canchas de golf? Gracias!
Hola, Lilian. La verdad es que no, nosotros no jugamos, así que no podemos orientarte sobre los mejores campos. A ver si encontramos a algún aficionado al golf por aquí que nos cuente su experiencia en Escocia 😀
Hola Angie,
Encontré tu blog buscando Info para viajar a Escocia y leyendóte aún tengo más ganas de ir. Creo que has hecho un trabajo increible con el blog. Teniamos pensado ir en Julio o Agosto pero el tema de las Mitges me ha dejado muy preocupada y ahora no se si dejarlo para otro año que podamos ir en otras fechas.Te quería consultar si realmente es tan grave, ya que queriamos hacer alguna excursión por las Highlands e incluso subir al Ben Nevis. Yo soy bastante propensa a la picadura de los mosquitos de aquí y me asusta bastante que eso pueda estropearnos el viaje. Gracias de antemano. Un abrazo.
Hola, Espe, ¡muchísimas gracias! 🙂 Creo que las midges normalmente están en alturas bajas, seguro que en el Ben Nevis no tenéis problema.
Las encontraréis sobre todo al atardecer (y al amanecer) y cerca de lagos y cuerpos de agua, en esos momentos y en esa época del año sí que es habitual encontrar nubes de midges pesadas. Pero no te preocupes, si llevas repelente son molestas y poco más.
A mí también suelen picarme los mosquitos (aunque no me hace reacción ni nada exagerado) y con repelente las midges casi nunca me pican. ¡Un abrazo!
hola. la verdad es que este país es precioso. ya he visto 2 veces Edimburgo y ahora mismo estoy en Glasgow donde estare hasta el domingo 26 de marzo y cada vez que vengo me enamora mas y mas y eso que no conozco nada, pero sus paisajes son una verdadera pasada
¡Totalmente de acuerdo! Cuanto más lo conoces, más engancha, no hay lugar que decepcione… 🙂
Hola Angie, tenemos la intención de ir del 8 al 15 de Octubre. Edimburgo y ruta en coche visitando diferentes lugares, entre ellos la isla de Skye. Cómo ves ir en esas fechas? Llevamos años queriendo hacer este viaje, pero si me dices que estas fechas que te comento no son adecuadas, me plantearé dejarlo para el próximo año. Gracias de antemano.
¡Hola, Mikel! No sé si has leído el artículo, creo que octubre en general es una buena época y nosotros viajaríamos… Sobre todo si la alternativa es esperar al año siguiente. Pero es tan impredecible que no podemos tomar la decisión por vosotros. Echad un vistazo a la hora que sale y se pone el sol y así veis mejor cómo podríais organizar el itinerario 🙂 ¡Un saludo!
Muchas gracias Angie. La verdad es que después de leer la mayor parte de los artículos todavía tenemos más ganas de ir. Gracias de nuevo por tu ayuda.
Muy valioso el tópico del tiempo para un lugar poco predecible. Gracias!
Muchas gracias, Antonio, la verdad es que es un tema que siempre genera dudas y teníamos ganas de aportar nuestro punto de vista para futuros viajeros 🙂