¿Estás comenzando a organizar un viaje a Escocia? Tras años viajando por el país y ayudando a los lectores a preparar sus escapadas, sabemos que hay situaciones que se repiten una y otra vez.

Por eso, como ya hicimos con Edimburgo, hoy recopilaremos algunas de las dudas y problemas más comunes a los que nos enfrentamos los viajeros y te daremos alternativas.

Aquí tienes 10 errores que cometemos al viajar a Escocia y cómo puedes evitarlos. ¡En marcha!

Errores que cometemos al viajar a Escocia - Sligachan Isla de Skye

Errores comunes al viajar a Escocia

En este artículo nos centramos en algunos problemas frecuentes, pero, si estás organizando tu aventura escocesa, en estas guías te espera otra mucha información útil:

1. Pensar que Skye es la única isla que vale la pena

En pocos años, la isla de Skye se ha convertido en uno de los grandes reclamos de Escocia, parte indispensable de muchas rutas por el país.

Pero, aunque basta con poner un pie en sus paisajes para entender por qué enamora a los viajeros y a las cámaras de pelis y series, Skye es solo una de los cientos de islas maravillosas que te esperan en el mapa de Escocia.

Si te apetece alejarte de la ruta más frecuentada sin renunciar a una naturaleza e historia cautivadoras, nosotros te recomendamos una ruta por las islas Orcadas o por Lewis y Harris y las Hébridas Exteriores.

Que ver Orkney Islas Orcadas Marwick Head 2

Marwick Head, en las islas Orkney

La isla de Arran o la isla de Bute son escapadas sencillas y fantásticas a tiro de piedra de Glasgow, mientras que las islas de Mull, Iona y Staffa son una tríada perfecta desde Oban.

Para aventureros, los archipiélagos de las Orcadas, las Shetland y las Hébridas Exteriores cuentan con decenas de islas remotas.

O también puedes navegar hasta St Kilda, un archipiélago en los confines de Escocia con una historia cruda e increíble. ¡Las islas escocesas te esperan!

Razones para visitar la isla de Lewis y Harris - Bosta Beach

Bosta Beach, en la isla de Lewis y Harris

2. Asumir que en invierno es imposible viajar

¿Es posible viajar a Escocia en invierno? ¡Claro que sí! Muchos viajeros no se plantean esta estación porque imaginan frío y nieve a raudales.

Y, aunque es cierto que en el norte del país las cimas se tiñen de blanco y nosotros no nos despegamos del abrigo y de la bufanda, el invierno escocés también regala paisajes desolados y evocadores, con los ocres y marrones dominando todo aquello que en unos meses volverá a ser verde.

Para nosotros, el mayor inconveniente de esta época son las pocas horas de luz, que te obligan a organizarte mejor y abarcar menos lugares que en primavera o en verano. Y también debes tener en cuenta que algunas atracciones secundarias cierran hasta abril.

Más allá de estos pequeños contratiempos, siempre te animamos a viajar a Escocia, sea en la época que sea. No solo es posible: ¡seguro que vale muchísimo la pena!

Y, por supuesto, invierno también ofrece otros encantos, como la Navidad en Edimburgo o el Hogmanay, el fin de año escocés.

⛅ Aquí te contamos más sobre el tiempo en Escocia y la mejor época para viajar.

Mejor-epoca-viajar-Escocia-tiempo

3. Viajar con pounds antiguos

Si has viajado al Reino Unido en los últimos años, es posible que guardes algunos pounds (libras esterlinas) que te sobraran.

Si es así, ten en cuenta que, desde 2016, algunos formatos de libra han cambiado: la antigua moneda de £1 se sustituyó por una moneda fabricada con dos metales distintos, mientras que los billetes de £5 y £10 (y, a partir de 2020, también los de £20) ahora se fabrican con polímero.

Las monedas y billetes antiguos ya no se aceptan, así que pregunta en el banco si pueden cambiártelos y asegúrate de tener algo de efectivo válido para tu viaje (aunque casi siempre podrás pagar con tarjeta).

💷 Aquí te hablamos de la moneda de Escocia y de los distintos tipos de billete.

Qué hacer en Edimburgo con niños - La Royal Mile

4. No llevar provisiones de comer y beber

Cuando estamos de ruta por Escocia, una de nuestras costumbres es que, cuando encontramos un supermercado abierto, compramos provisiones para una o dos comidas.

Pan, agua, frutas, quesos, sándwiches… (y alguna chocolatina, ¡claro!). Si te alojas en una ciudad como Edimburgo o Glasgow, no tendrás problema en encontrar supermercados o pubs abiertos hasta tarde.

Pero en pueblos pequeños suele haber tan solo un supermercado que cierra pronto, y, si pasas la noche lejos de la civilización, ninguno.

Los viajeros apuramos los días al máximo y solemos llegar tarde al último destino de la jornada, así que más de una vez hemos acabado improvisando una cena en la habitación.

Para complementar este consejo, algo que nunca falta en nuestro equipaje para Escocia son las bolsas y los cubiertos reutilizables.

Errores que cometemos al viajar a Escocia - Dunblane

5. No llevar la ropa adecuada

Lo hemos repetido mil veces y, como buenos pesados, lo repetiremos mil más: para recorrer Escocia la prioridad es ir cómodos, no guapísimos.

O ambas cosas, pero, para explorar el país más allá de sus ciudades, la comodidad es lo primero: un buen calzado, un buen abrigo y ropa que te permita adaptarte a los cambios constantes de tiempo, pasar horas al aire libre, caminar por terrenos embarrados, pasear bajo la lluvia…

Da igual que salgamos llenos de barro o despeinados en las fotos: ¡los paisajes y castillos escoceses eclipsan a cualquiera!

🎒 Aquí te contamos qué meter en la maleta para viajar a Escocia y detallamos la ropa necesaria.

Senderismo en Escocia: La West Highland Way de Bridge of Orchy a Fort William

6. Centrarte en el norte y olvidar el sur

Las Highlands de Escocia guardan paisajes tan espectaculares que, si te planteas una ruta desde Edimburgo o desde Glasgow, es probable que pongas rumbo al norte sin pensarlo dos veces.

Pero, a pesar del magnetismo de los lagos y valles de la mitad superior del mapa, las regiones del sur de Escocia, como Ayrshire, los Borders o Dumfries & Galloway, también esconden rincones deliciosos.

Errores que cometemos al viajar a Escocia - Alloway

Lo mismo sucede con East Lothian, al este de Edimburgo y en el centro del país, una región con mil y un encantos pero sin la publicidad de las Tierras Altas.

Aquí tienes una ruta por las abadías y pueblecitos de los Borders y, aquí, varias ideas de excursiones desde Edimburgo.

Tours en español por Escocia (+ descuento). ¿Te apetece descubrir Escocia con un guía? Las empresas Viajar por Escocia y Escocia Turismo (código MASEDIMBURGO) te ofrecen un descuento en sus excursiones por ser lector de la web.
Las mejores excursiones para el otoño en Escocia - Kelso y los Borders

El pueblecito de Kelso

7. Intentar verlo todo y no dejar espacio para la improvisación

Este es otro consejo que tal vez nos hayas leído en alguna ocasión, y es que, a la hora de organizar una ruta por Escocia, mucha gente planifica jornadas larguísimas y atestadas de una atracción tras otra.

Ciudades, excursiones, castillos: en un país que a priori no parece muy grande, es fácil dejarnos engañar por las distancias y pensar que podemos verlo todo.

Pero olvídate del ‘todo’ y céntrate en unos cuantos lugares que te ilusionen. Algunos días, el tiempo no acompañará y acabarás refugiándote en alguna cafetería o pub.

Qué ver en Culross, uno de los pueblos más bonitos de Escocia

Otros días, encontrarás una carretera cortada y tendrás que dar un buen rodeo, o conducirás a menos velocidad de la esperada por los caminos de un solo carril de las Tierras Altas.

Y todos los días, sin falta, alucinarás tanto con los paisajes a tu alrededor que querrás parar a disfrutarlos de cerca, a pasear por un lugar que ni siquiera tenías marcado en el mapa…

Escocia es sinónimo de calma y de sorpresas: dejar espacio para la improvisación (y para algún imprevisto) es imprescindible para vivirla al 100 %. Así que repasa ese itinerario y, si es necesario, deja algún sitio para la próxima escapada.

Ruta por el Loch Lomond y los Trossachs en 2 días - Paisajes

8. No consultar las webs de las atracciones

Aunque han pasado más de diez años desde nuestra primera ruta por el país, este sigue siendo uno de los errores que cometemos al viajar a Escocia.

Pasamos días decidiendo qué castillos y atracciones nos apetece visitar, consultamos los precios, modificamos esto y aquello en el itinerario… Pero hay dos aspectos que pasamos por alto y que queremos recordarte.

Uno, entrar a la web de cada atracción el día antes (o el mismo día) de tu visita para consultar las alertas de última hora.

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar el castillo de Tantallon

Ya sabes que, en Escocia, el tiempo es más difícil de prever que el resultado de la lotería, y a menudo los lugares turísticos más expuestos a las inclemencias meteorológicas (cerca de la costa, de lagos…) tienen que cerrar por fuertes vientos o lluvias.

Dos, consultar la hora de last admission de cada atracción. Este es un consejo que siempre repetimos, porque tropezamos con la misma piedra una y otra vez: no es lo mismo la hora del cierre que la hora de la última visita, que suele ser bastante antes.

Si llegas tras el last admission, no podrás entrar, aunque en el interior de la atracción siga habiendo gente.

Las mejores excursiones para el otoño en Escocia - El castillo de Inveraray

9. Dar de comer a los animales

Es probable que, antes de viajar a Escocia, hayas visto fotos de ciervos acercándose a los viajeros con los imponentes paisajes de Glencoe o de Glen Etive de fondo.

El país es hogar de miles y miles de estos animales, y no es extraño toparte con alguno en la naturaleza, pero las interacciones cada vez más comunes con los humanos no son naturales y se dan por una sola razón: la gente les da de comer.

Turismo-responsable-Escocia-ciervos-Glencoe-1500

Lo que a nosotros nos parece una experiencia inofensiva se repite decenas de veces a lo largo del día, y el resultado es que los ciervos se acostumbran a depender de las personas como fuente de alimento, empiezan a merodear por aparcamientos y carreteras donde se arriesgan a que los atropellen y modifican sus hábitos.

Como turistas responsables, está en nuestras manos tener el menor impacto posible en el entorno, animales incluidos, así que disfrutemos de ellos… pero sin darles de comer.

🦌 Aquí tienes otras prácticas de turismo responsable en Escocia.

Razones para visitar la isla de Lewis y Harris - Ovejas

10. Construir montículos de piedras

Los cairns, montículos de piedras, salpican todo el territorio escocés: en algunos casos, marcan tumbas milenarias (como en los Clava Cairns de Inverness), y, en otros, se alzan en montañas y lugares remotos para señalar el camino a los excursionistas.

Sin embargo, en los últimos años apilar piedras en lugares turísticos se ha puesto tan de moda entre los viajeros que, en lugares como la isla de Skye, los montículos crecen por todas partes y se han convertido en un problema.

Parece una práctica inofensiva, pero los escoceses piden que la evitemos por varias razones.

Por ejemplo, sin darnos cuenta, podemos recoger piedras que formen parte de monumentos históricos (Escocia está repleta de ellos y, muchas veces, no están señalizados) y destrozarlos poco a poco.

Visitar faro Neist Point Isla de Skye

Además, cuando movemos las piedras de una montaña o playa podemos interferir en el hábitat de los animales y plantas, como aves e insectos, que anidan y viven allí.

En lugares remotos, donde algún cairn solitario marca el camino, la proliferación de estos montículos puede desorientar a los viajeros.

En definitiva: por pintorescos que sean los cairns, disfrutemos de la naturaleza escocesa dejando la menor huella posible.

Al fin y al cabo, la sensación de llegar a un lugar salvaje, aunque sepamos que por allí han pasado miles de personas antes que nosotros, es uno de los grandes regalos de Escocia.

10+1. Pensar que Escocia es como en Braveheart

Braveheart situó Escocia en el mapa y en el corazón de millones de espectadores. Pero, cuando visites el país, es probable que lo más parecido al William Wallace hollywoodiense que encuentres sea uno de los artistas callejeros de la Royal Mile de Edimburgo.

Y es que Escocia, como suele suceder, es mil veces más compleja que en las pelis de Hollywood… ¡y mil veces más fascinante!

Recorre el país con los ojos bien abiertos, sumérgete en su historia y compartirás hazañas y sombras con reyes y reinas, con guerreros y ladrones, con brujas y fantasmas

Y volverás pensando en regresar, ¡de eso estamos seguros!

🎥 Si quieres descubrir qué lugares se esconden detrás de la pantalla, aquí tienes 20 escenarios de cine en Escocia, y aquí, películas rodadas en Edimburgo.

Visitar valle de Glencoe Highlands de Escocia-1

¿Se te ocurren otros errores que cometemos al viajar a Escocia? ¿Qué consejos darías a los viajeros que vayan a visitar el país pronto? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!