La moneda del Reino Unido y, por lo tanto, también la escocesa, es la libra esterlina (£), o Great Britain Pound (GBP).

En inglés se la conoce como pound, y verás que el símbolo se escribe siempre delante de la cifra. Por ejemplo, £10 son diez pounds, o libras.

Es muy extraño encontrar lugares donde acepten euros, incluso en las zonas más turísticas, así que antes de viajar a Escocia necesitarás cambiar moneda.

1. Las monedas de la libra esterlina

La libra esterlina, o Great Britain Pound (GBP), está dividida en 100 peniques. Las monedas de la libra esterlina son las mismas en todo el Reino Unido.

Son el penny (un penique), los pence (peniques, en plural) y el pound (la libra esterlina).

A la hora de pagar en una tienda, verás que a los peniques también se les llama p (se pronuncia como la letra P en inglés, ‘pí’). Las monedas de la libra en circulación son:

  • penny (£0,01 – 1p) – 1 céntimo o penique
  • pence (£0,02 – 2p) – 2 céntimos o peniques
  • 5 pence (£0,05 – 5p) – 5 céntimos o peniques
  • 10 pence (£0,10 – 10p) – 10 céntimos o peniques
  • 20 pence (£0,20 -20 p) – 20 céntimos o peniques
  • 50 pence (£0,50 – 50 p) – 50 céntimos o peniques
  • 1 pound (£1) – 1 libra. Se llama quid de manera coloquial.
  • 2 pounds (£2) – 2 libras
Guía del Reino Unido día a día

Distintas monedas de libras y peniques

La nueva moneda de £1 (2017)

En marzo de 2017, y por primera vez en décadas, la moneda de 1 libra cambió. Con la intención de que sea más difícil de falsificar, la nueva moneda dejó de ser redonda para pasar a tener 12 ángulos y a estar fabricada con dos tipos de metal.

La antigua moneda de £1 ya no es de curso legal desde octubre de 2017, así que, si tienes libras guardadas de algún viaje anterior, ya no te sirven.

Moneda Reino Unido Nueva Moneda Libra

La nueva moneda de 1 libra del Reino Unido

2. Los billetes del Reino Unido

Los billetes de la libra esterlina en circulación en el Reino Unido están impresos por el Bank of England y son los siguientes:

  • 5 pounds (£5) – 5 libras
  • 10 pounds (£10) – 10 libras
  • 20 pounds (£20) – 20 libras
  • 50 pounds (£50) – 50 libras
  • 100 pounds (£100) – 100 libras
Los billetes ingleses y la moneda de Escocia

Libras esterlinas (GBP) emitidas por el Bank of England

Los nuevos billetes del Reino Unido (2016)

Si vas a viajar pronto al Reino Unido, atento, porque el Bank of England está sustituyendo los billetes de £5, £10 y £20 por nuevos billetes de polímero.

Los billetes antiguos se retirarán de circulación de manera paulatina, así que, si tienes libras de un viaje anterior, presta atención:

  • Nuevo billete de £5. Desde septiembre de 2016, hay un nuevo billete de £5. El modelo viejo ya no se acepta.
  • Nuevo billete de £10. Entró en circulación en septiembre de 2017. El modelo viejo ya no se acepta.
  • Nuevo billete de £20. Entrará en circulación en 2020.
  • En este enlace tienes más información.
Moneda-y-billetes-Escocia-5-pounds

El nuevo billete de 5 libras

3. Los billetes escoceses

Además de los billetes impresos por el Bank of England, hay tres bancos escoceses que emiten sus propios billetes: el Royal Bank of Scotland, el Bank of Scotland y el Clydesdale Bank.

Los hay de £5, £10, £20, £50 y £100, y, como curiosidad, el Royal Bank of Scotland emite también billetes de una libra (£1), aunque en pequeñas tiradas.

Si cambias dinero antes de viajar a Escocia, los billetes que te entregarán serán los ingleses, pero es probable que en Escocia te devuelvan el cambio con libras escocesas.

La moneda de Escocia y las libras escocesas

Libras emitidas por los bancos de Escocia

Los nuevos billetes escoceses (2016)

Igual que el Bank of England, los bancos escoceses también están cambiando sus billetes de forma gradual en los próximos años para sustituirlos por billetes de polímero.

4. ¿Puedo pagar con libras escocesas en Inglaterra?

Aunque el aspecto de los billetes escoceses e ingleses es distinto (los reconocerás porque cada billete indica el banco emisor), las libras impresas por el Bank of England sirven para pagar en Escocia. Del mismo modo, los billetes escoceses son de curso legal en Inglaterra.

Sin embargo, puede que en algunos lugares de Inglaterra no quieran aceptar libras escocesas; por ejemplo, en una tienda donde no tengan modo de comprobar si los billetes son auténticos.

No es lo común, y en nuestra experiencia viajando por Inglaterra nunca hemos tenido problema, pero puede pasar (si te ha ocurrido, déjanos un comentario contando tu experiencia).

A la vuelta, tu banco debe aceptar los billetes escoceses (alguna vez hemos tenido algún contratiempo porque no están acostumbrados a verlos, pero siempre han acabado cambiándolos).

Para profundizar en el tema

Si quieres conocer la situación legal de la moneda inglesa y la escocesa, te recomendamos leer este artículo. Para conocer la historia y la evolución de la moneda en Escocia, puedes visitar el Museum on the Mound, uno de los museos gratuitos de Edimburgo.

5. Cómo pagar en Escocia

En Escocia, como en el resto del Reino Unido, es habitual que cualquier transacción, por pequeña que sea, se pueda pagar con tarjeta. Los únicos lugares que tienen un mínimo para pagar con tarjeta son algunas pequeñas tiendas y B&B.

En la calle no es difícil encontrar cashpoints (cajeros automáticos), muchas veces junto a los supermercados. Pero, en general, la comisión para sacar dinero con una tarjeta de otro país en un cajero automático es mayor que el precio de pagar con tarjeta directamente (en ese caso, el único dinero que ‘pierdes’ es por el cambio que tu banco aplique, que puede ser más fiel o menos al cambio real del día).

Depende de las cantidades de dinero que necesites y, por supuesto, de la comisión de tu banco por sacar dinero en moneda extranjera, por eso siempre es recomendable acudir a tu sucursal a informarte antes del viaje.

Este artículo forma parte de nuestra Guía práctica para viajar a Escocia.

 

Comentarios
  1. Victor Garcia

    el valor de la libra esterlina es el mismo a la escosesa

  2. EUROEXCHANGE SPAIN ES UNA CASA DE CAMBIO EN MADRID.
    CALLE MONTERA 46 Y DA MUY BUEN CAMBIO

Déjanos un comentario

:)