Para una fortaleza a medio camino entre el castillo de Edimburgo y el de Stirling, convertirse en un reclamo turístico es complicado.
Pero ahí yace parte del encanto del Blackness Castle, uno de nuestros castillos favoritos en Escocia.
Esta fortaleza, bañada por las aguas del Firth of Forth, es uno de esos lugares sosegados que invitan a detenerte, escuchar el silencio… e imaginar. ¿Nos acompañas a visitar el castillo de Blackness?
Guía para visitar el castillo de Blackness
El Blackness Castle se yergue sobre una lengua de tierra que se adentra en el Firth of Forth, a unos 30 minutos al oeste de Edimburgo.
La estructura, en forma de buque protegido por altas murallas, le ha valido el apodo de El barco que nunca zarpó. De lejos, la imagen de la fortaleza junto al agua es imponente.
Pero en el interior no hay reproducciones de muebles medievales, habitaciones decoradas con profusión o las mareas de visitantes que pasean por castillos como el Eilean Donan.
Y, aun así, si paseas entre el silencio y las paredes desnudas, esta construcción te cuenta su historia…
Fortaleza, cárcel y atracción turística
Fue en el siglo XV cuando los Crichton, uno de los clanes más poderosos del sur de Escocia, construyeron el Blackness Castle.
Pero no lo idearon como una simple residencia: las primeras menciones al castillo, en 1449, ya se refieren a él como cárcel. Y, cuando en 1453 pasó a manos de la corona escocesa, siguió cumpliendo la misma función.
No cuesta imaginarlo como prisión cuando atraviesas sus toscos muros, que se adentran en el mar como si fueran un buque inquebrantable.
El patio central, también imponente, da buena cuenta de cómo debía sentirse cualquier visitante que llegara al Blackness Castle.
Aun así, lo cierto es que los prisioneros del castillo, muchos de ellos figuras públicas de Escocia, no vivían nada mal.
Date una vuelta por las amplias habitaciones de una de las torres e imagina pasar una temporada allí junto a tus siervos, listos para atender cualquier necesidad o capricho que tengas.
El frío y la humedad seguro que hacían acto de presencia, pero, en comparación con otras cárceles escocesas, el cautiverio no estaba tan mal, ¿no crees?
Con el paso del tiempo, las paredes, fosos y torres se fueron fortificando para completar las defensas.
Por desgracia, estas mejoras no bastaron ante las tropas de Oliver Cromwell, quienes en 1651 bombardearon la fortaleza por tierra y mar, obligando a sus habitantes a desalojarla y abandonarla a su suerte.
Pero, a pesar de que parte de la estructura medieval se perdió, desaprovechar el Blackness Castle hubiera sido una temeridad, y, unos años después, el castillo ya volvía a utilizarse como cárcel.
Cumplió esta función hasta 1870, cuando lo convirtieron en el depósito de municiones de Escocia.
El castillo se restauró para reflejar su aspecto medieval entre 1926 y 1935, con la llegada de tiempos más tranquilos, y hoy en día está abierto al público como atracción turística.
Los alrededores del castillo de Blackness
Lo que más nos gusta del Blackness Castle es que puedes subir a lo alto de los muros y pasearte por el camino de ronda, como si fueras un centinela atento al entorno.
Desde arriba, la imagen de la fortaleza, el patio y las torres es impresionante. Y las vistas espléndidas continúan del lado del Firth of Forth, donde puedes ver, frente a ti, la costa de Fife, y hacia el este, los puentes del Forth conectando ambas orillas.
El castillo de Blackness en el cine y en las series
Junto con el Doune Castle, el castillo de Blackness es uno de los más cinematográficos de Escocia: aparece en Hamlet (1990), con Mel Gibson y Glenn Close, y en la peli de ciencia ficción Doomsday (2008), como recogemos en el artículo de escenarios de cine en Escocia.
Últimamente, lo hemos visto también en dos grandes producciones: en la peli Outlaw King (2018), sobre el rey Robert the Bruce, y en Mary, Queen of Scots (2018), sobre la reina María Estuardo.
Uno de los escenarios de Outlander en Escocia
Si eres seguidor de la serie Outlander, esta fortaleza será una parada obligatoria en tu ruta por Escocia (cuidado: ¡spoilers de la 1ª y 2ª temporadas!) .
El Blackness Castle sirvió como cuartel general de Black Jack Randall (según la serie, en Fort William), y en el patio se rodó una de las escenas más sobrecogedoras: los latigazos a la maltrecha espalda de Jamie.
El castillo de Blackness vuelve a aparecer en la segunda temporada de Outlander cuando Roger y Brianna, la hija de Claire y Jamie, visitan la fortaleza en 1968 sin saber que está ligada de algún modo a su familia.
Excursión desde Edimburgo
El castillo de Blackness es mucho más pequeño que sus compatriotas de Edimburgo y de Stirling, así que puedes aprovechar para dedicarle una hora (o un poquito más) en una excursión desde Edimburgo.
Si te apetece, puedes combinar la visita con Linlithgow y su palacio y las esculturas de los Kelpies.
El pueblo de Blackness es apenas una aldea (poco más de 100 habitantes), pero, si hace buen día, llévate un pícnic y pasea por las playas que hay entre el castillo y Bo’ness en una excursión como esta.
¿Has estado visitado ya el castillo de Blackness? ¿Qué te pareció esta fortaleza?
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Es verdad, a mí también me encantó que hubiera poquita gente, se disfruta mucho más… Y tanto el castillo como el emplazamiento son espectaculares. ¡Me alegro de que os gustara! 🙂
Me encantó. Fuimos porque somos fans de Outlander y la verdad es que es impresionante, nos gustó mucho más de lo que esperabámos estuvimos casi hora y media y se ve superbien sin nada de aglomeraciones.
Me encantó tu comentario. Breve y muy informativo. Y me hacia parecido reconocer el lugar de la serie, pero no estaba segura!!! Que entretenido
Es muy divertido cuando reconoces los lugares de la serie, y muy emocionante poder visitarlos después. Qué bien que te haya gustado el artículo del casitllo de Blackness, Teresa, muchas gracias. 🙂
Hola Angie,
tanto tiempo!
Visitamos el castillo de Blackness a principios de este año. Es hermoso, vale la pena. Las vistas, en especial hacia los Bridges, son espectaculares, a pesar de que estaba muy ventoso y frío.
Abrazo
¡Hola, Marce! Qué bien leerte por aquí, me alegro de que os gustara el castillo de Blackness, merece la pena. ¡Un abrazo!
Merece la pena la visita … somos fans de la serie y muy cerca de alli esta Midhope Castel Lallybroch en Outlander… una mansion del siglo XVI.
¡Así es! Muchos lugares interesantes concentrados en toda esa zona, y siempre hace ilusión conocer los que han sido escenario de Outlander 🙂 ¡Un saludo, Juan!