Bienvenido a Culross, uno de los pueblos más bonitos de Escocia. En esta pintoresca aldea de unos pocos cientos de habitantes, al arrimo del Firth of Forth, la historia late entre los adoquines y las casas de piedra.

Estamos en Fife, muy cerca de Edimburgo, una zona vital en el pasado de Escocia con ciudades como Dunfermline y St Andrews y pueblecitos pesqueros de postal. Y hoy nos disponemos a descubrir otro de sus rincones encantadores, una aldea anclada en el tiempo que quizás reconozcas por ser escenario de Outlander. ¿Nos acompañas a visitar Culross?

Visitar Culross pueblo mas bonito de Escocia 1500-1

Visitar Culross, una aldea anclada en el tiempo

Culross es equidistante de Edimburgo y Glasgow: a solo una hora en coche de ambas ciudades, es una parada que puedes añadir a cualquier excursión de un día, ruta por Fife o incluso ruta por las Highlands.

Si la primera impresión que tienes al poner los pies en el pueblo es que aquí el reloj se detuvo hace mucho tiempo, estás en lo cierto: Culross es una de las aldeas mejor conservadas de la Escocia del siglo XVI y XVII, con multitud de edificios y callejuelas que datan de esa época.

La leyenda de la fundación de Culross cuenta que la princesa Teneu, hija del rey de Lothian, se quedó embarazada sin estar casada tras ser víctima de una violación. Su familia la castigó condenándola a muerte y arrojándola por un precipicio. Pero Teneu sobrevivió a la caída, encontró un bote a la deriva y navegó hasta la otra orilla del Firth of Forth, donde desembarcó en Culross. Allí la acogió el santo Saint Serf, y la princesa dio a luz a quien se convertiría en San Mungo, el santo patrón y fundador de Glasgow.

Visitar Culross pueblo mas bonito de Escocia

Una historia ligada al carbón

Leyendas al margen, lo que sí es cierto es que Culross se convirtió en uno de los destinos de peregrinación de Fife junto a St Andrews, entonces hogar de las reliquias de San Andrés, patrón de Escocia, y Dunfermline.

Pero el pueblo vivió su esplendor en los siglos XVI y XVII gracias a la extracción y el comercio del carbón y de la sal. Fue esencial la figura del mercader George Bruce of Carnock, cuyo hogar, el Culross Palace, todavía es uno de los lugares más destacados que puedes visitar en Culross.

En 1595, este visionario ideó una mina submarina para excavar el carbón bajo las aguas del fiordo. Durante unos años, el comercio fue viento en popa, pero, en 1625, una tormenta destruyó la mina. Con un comercio portuario cada vez menor, Culross cayó poco a poco en un declive que duraría hasta entrado el siglo XX.

Visitar Culross pueblo mas bonito de Escocia-1

Visitar Culross pueblo mas bonito de Escocia

Las minas abandonadas en los alrededores de Culross delatan su pasado industrial, pero, en cuanto te adentras en el pueblo hoy en día, parece que nada haya cambiado en siglos, que se haya mantenido inmutable al paso del tiempo.

Y, aunque es cierto que buena parte del mérito recae en su esqueleto, si hoy Culross es uno de los pueblos más bonitos de Escocia es gracias a las tareas de mantenimiento y restauración que el National Trust for Scotland llevó a cabo durante años.

Y, ahora sí, conocida su historia… ¡Vámonos a visitar Culross!

El Culross Palace

Convertido en un rico mercader, George Bruce of Carnock (el inventor de la mina de carbón submarina) se construyó a finales del siglo XVI un elegante hogar en el corazón del pueblo, el Culross Palace. Aunque no es un palacio ni sirvió de residencia real, esta pequeña mansión, que reconocerás por su pintura anaranjada, es uno de los edificios más emblemáticos de Culross.

Compra la entrada y adéntrate en el Palacio, donde se conserva buena parte de la decoración original del siglo XVII. Otro de los alicientes de la visita son los jardines plantados al estilo de la época, donde venden plantas y hierbas aromáticas de cultivo propio.

Visitar Culross pueblo mas bonito de Escocia

Visitar Culross pueblo mas bonito de Escocia

Escenario de Outlander

Muy cerca del Culross Palace encontrarás la Town House, construida en 1626, y con la torre del reloj que la identifica añadida en 1783. Este edificio sirvió como juzgado y como cárcel, y, de hecho, dicen que más de una supuesta bruja estuvo cautiva en su ático

¿Te recuerda a Outlander? Culross fue el pueblecito de Cranesmuir en la primera temporada de la serie, y fue en la Mercat Cross, de la que te hablamos un poquito más abajo, donde tuvo lugar una escena espeluznante relacionada con la brujería (tienes más información, con spoilers incluidos, en la ruta por los escenarios de Outlander en Escocia). Además, la aldea también ha aparecido en pelis como Captain America: The First Avenger.

Visitar Culross pueblo mas bonito de Escocia

Outlander Escocia Culross Cranesmuir

Callejeando por Culross

Este es un buen momento para perderte por las callejuelas adoquinadas del pueblo. Si te apetece sentarte y tomar algo, la cafetería Biscuit Cafe, en el jardín de la Culross Pottery and Gallery, ocupa un rincón tan coqueto que de buen gusto hubiéramos pasado allí la tarde entera. Si prefieres una pinta, o algo más contundente, acércate a The Red Lion Inn.

Visitar Culross pueblo mas bonito de Escocia

Continúa hasta Tanhouse Brae, la ladera que antiguamente ocupaban los curtidores. El olor que se desprendía en el proceso era tan fétido, que una de las calles adoquinadas de esta zona, por la que corría el agua de las alcantarillas, recibió el nombre de Stinking Wynd (‘la callejuela apestosa’).

A pesar de su pasado, hoy en día este rincón es uno de los más pintorescos de Culross, con adoquines, casas de fachadas llamativas y tejados rojos (las tejas provenían del comercio con los Países Bajos) y escaleras donde crecen mantos de flores. Fíjate en la Mercat Cross, la estatua que preside la plazoleta y que muestra un unicornio, uno de los símbolos de Escocia.

Visitar Culross pueblo mas bonito de Escocia

Visitar Culross pueblo mas bonito de Escocia

Visitar Culross pueblo mas bonito de Escocia

Visitar Culross pueblo mas bonito de Escocia

Visitar Culross pueblo mas bonito de Escocia

La abadía de Culross

Al final de la cuesta te espera otro aliciente: la Culross Abbey. La abadía se construyó en 1217 y hoy está parcialmente derruida, con una torre que sigue en pie y opera como iglesia.

Vale la pena subir hasta aquí para pasear entre las ruinas y el pintoresco jardín de la abadía, con vistas al Firth of Forth. Historic Scotland se encarga de conservar este monumento de Culross y ofrece entrada gratuita, aunque puedes dejar un donativo.

Visitar Culross pueblo mas bonito de Escocia

Visitar Culross pueblo mas bonito de Escocia

Visitar Culross pueblo mas bonito de Escocia

¿Ya has visitado Culross? Para nosotros, merece ocupar un puesto muy alto entre los pueblos más bonitos de Escocia, ¿y para ti?

Visitar Culross, en Escocia

  • Web de Culross del National Trust for Scotland
  • Si prefieres descubrir la aldea con guía, en el Palacio puedes unirte a una visita guiada por Culross.
  • Qué visitar en los alrededores de Culross: Un lugar muy cercano (lo incluimos en el mapa) es el castillo de Dunimarle. Otras opciones son la ciudad histórica de Dunfermline, Stirling, Linlithgow y su palacio, los pueblecitos de la costa de Fife o la ciudad de St Andrews.
  • Dónde dormir en Culross o alrededores: El lugar más cercano con variedad de alojamiento es Dunfermline, como puedes ver en esta lista de hoteles. Otra opción es establecer tu base de operaciones en Edimburgo (aquí puedes ver nuestras recomendaciones de hotel) o Glasgow (lista de hoteles).
  • Cómo llegar a Culross en coche. El pueblo se encuentra a solo de una hora en coche de Edimburgo, cruzando por el puente del Forth, o a una hora en coche desde Glasgow. En la parte oeste, frente al agua, encontrarás una zona de aparcamiento muy espaciosa para dejar allí el coche y caminar hasta el centro.
  • Cómo llegar a Culross en transporte público. Desde Edimburgo, tienes dos opciones, ambas combinando 2 transportes. La primera es tren (Scotrail) o bus (Citylink o Stagecoach) hasta Dunfermline y, desde allí, bus de Stagecoach hasta Culross; la segunda, tomar el tren (Scotrail) hasta Falkirk y, desde allí, un bus de Stagecoach hasta Culross. Ambos trayectos puedes calcularlos en TravelineScotland, que te dice qué número de bus tomar.
  • ¿Cuánto tiempo necesitas para visitar Culross? Si entras al Palacio y subes a la abadía, calcula unas 2 – 3 horas. Nosotros dedicamos la mañana de ese día a hacer una ruta por los pueblos pesqueros de Fife, y la tarde a visitar este pueblo.