Nada te prepara para la magnitud de Glencoe. Tal vez hayas visto este valle glaciar de las Highlands de Escocia en fotos, o quizás en alguna película.
Pero, en cuanto vislumbras en directo la silueta de sus abruptas colinas, el valle se engrandece de pronto, y la mirada no da para barrer toda su extensión.
¿Te gustaría descubrirlo durante tu viaje por Escocia? Sube al coche: hoy nos vamos de ruta por Glencoe para contemplar algunos de los paisajes más espectaculares del país.
Ruta por Glencoe, en las Highlands
Glencoe es el punto álgido de muchas rutas por las Highlands y una delicia para cualquier visitante: amantes de la naturaleza, excursionistas que recorren la West Highland Way o los mil y un senderos que surcan el valle…
Y también para los conductores, ya que la carretera A-82 atraviesa el valle y da forma a uno de los viajes en coche más evocadores de Escocia.
¿Habrá quien lo recorra a diario y haya dejado de asombrarse? Parece difícil de creer. Son apenas 20 minutos, pero seguro que se convierten en más, porque no podrás dejar de detenerte junto a la calzada para sacar fotos, poner los pies en el terreno baldío e imponente, estremecerte recordando la historia de la masacre de Glencoe…
Cómo llegar a Glencoe
Si viajas en coche, tienes dos formas de llegar al valle de Glencoe:
- Desde el oeste, desde el pequeño pueblo homónimo. Se encuentra a orillas del Loch Leven y a unos 30 minutos de Fort William.
- Desde el este, bordeando los yermos páramos del Rannoch Moor. La carretera que conduce al valle desde esa dirección también es de lo más pintoresca.
- Cómo incluir Glencoe en tu ruta por Escocia. Para hacerte una idea de cómo encajar el valle en tu itinerario, puedes seguir esta ruta de 10 días por Escocia, esta ruta por el oeste de Escocia o esta ruta de 3 días por las Highlands.
- Excursiones guiadas en español. Si prefieres visitar Glencoe con guía, casi todos los tours por las Tierras Altas desde Edimburgo incluyen una parada en el valle.
Conducir por Glencoe
Con un carril en cada dirección y un tráfico pausado, la A-82 pronto se ve envuelta en un paisaje formidable y extraño.
Al principio, verás que los valles están al mismo nivel que el coche, peinados y moldeados por el viento, y que aquí y allá se levantan imponentes macizos rocosos.
Conforme avanzas, la carretera no solo atraviesa el paisaje, sino que lo rasga en dos, y junto a la ventanilla puedes ver altos riscos de piedra.
Más allá de la ruta marcada se esconden otros valles, otras cascadas, otros riachuelos y otras pendientes; verdes en primavera, cobrizas en otoño y desnudas y cubiertas de nieve en invierno.
Qué ver en Glencoe
Conduciendo por Glencoe, cada pocos metros encontrarás algún pequeño saliente o aparcamiento para parar y disfrutar del panorama.
Estos son algunos lugares que encontrarás durante la ruta por Glencoe (puedes verlos también en el mapa):
- Bidean nam Bian y las Tres hermanas de Glencoe. La montaña Bidean nam Bian, que en su punto más alto alcanza los 1.150 metros, es el hogar de las tres guardianas del valle, las Three Sisters, tres crestas puntiagudas que verás alzarse una al lado de la otra.
Son Gearr Aonach (Cresta corta), Aonach Dubh (Cresta negra) y Beinn Fhada (Colina larga). Hay un aparcamiento muy concurrido junto a la carretera desde donde podrás contemplarlas. - Buachaille Etive Mòr, con su forma piramidal, es otra de las montañas más emblemáticas de Glencoe y te da la bienvenida desde el este.
- El resort Glencoe Mountain atrae a esquiadores en invierno, y durante el resto del año ofrece otros deportes de montaña y excursiones. Tiene un telesilla que puedes tomar si te apetece ver el valle desde lo alto.
- King’s House Hotel y sus ciervos. Esta remota posada rodeada de montañas se yergue entre las montañas de Glencoe desde el siglo XVII.
No tienes que desviarte demasiado para llegar, y es un lugar estupendo para sentarte a tomar algo y entrar en calor. Sirven platos abundantes y muy ricos por unas 10 libras.
Afina el oído: ¿oyes el trote de los ciervos? Se acercan aquí a menudo en busca de las sobras de verduras que les dejan frente a la posada. Recuerda que son animales salvajes y, como te contamos en el artículo sobre turismo responsable en Escocia, es mejor para todos no darles de comer.
- El centro de visitantes está al final del valle, en el extremo oeste, y es útil para conseguir información sobre rutas y senderos. Tiene aparcamiento gratis y una cafetería que, aunque un poquito cara, está bien para refugiarte si hace mal tiempo.
- El valle de Glen Etive. Muy cerca de la montaña Buachaille Etive Mòr, puedes tomar el desvío hacia el sur para recorrer Glen Etive, otro valle precioso y donde suelen verse ciervos. Puedes recorrer el camino hasta el Loch Etive o dar media vuelta antes.
- Las excursiones entre naturaleza y picos en Glencoe son muchas. Entra en Walkhighlands para verlas todas según el nivel de dificultad.
Una de las más asombrosas es la del Lost Valley of Glencoe (Coire Gabhail), aunque es exigente. Desde el pueblo también puedes subir a la cima del Pap of Glencoe (742 metros) para ver el valle y el Loch Leven.
Glencoe en el cine
Para Glencoe, ser el hogar de algunos de los paisajes más bonitos de Escocia ha supuesto protagonismo en la gran pantalla.
¿Te suena de alguna película? Ha aparecido en varias, aunque las más representativas son Braveheart, con Mel Gibson, y Rob Roy, con Liam Neeson, cuyos rodajes coincidieron.
También apareció en Harry Potter y el prisionero de Azkaban como telón de fondo de la cabaña de Hagrid, que se construyó en Clachaig.
Por desgracia, tras el rodaje la desmontaron, así que nos quedamos con las ganas de visitarla, aunque sí nos acercamos hasta la posada Clachaig Inn. Si eres fan de Harry, aquí puedes seguir la ruta de Harry Potter y Edimburgo.
Y, ¿recuerdas la escena de Skyfall con James Bond y su Aston Martin frente a un paisaje desolado? Es entre los picos de Buachaille Etive Mor y Buachaille Etive Beag, en el valle de Glen Etive.
En verano, el riachuelo se seca y es difícil encontrar el lugar exacto, aunque toda esa zona es preciosa.
La masacre de Glencoe
Hoy en día, la mayor parte de la naturaleza indomable de Glencoe es propiedad del National Trust for Scotland, que la preserva para que en el valle siga reinando la soledad.
Sin embargo, entre el silencio resuena una historia de cuando el valle estaba habitado por clanes: la historia de la masacre de Glencoe.
El episodio tuvo lugar a las 5 de la madrugada del 13 de febrero de 1692, aunque tenemos que retroceder un poco para entender el contexto.
Tras la Revolución Gloriosa de 1688, Guillermo de Orange derrocó al monarca católico Jacobo II y se coronó rey Guillermo III de Inglaterra.
En Escocia, como en Irlanda, encontró una gran oposición: para muchos habitantes de las Highlands, Jacobo II seguía siendo el monarca legítimo, y lucharon para restablecerlo en lo que se conoce como los levantamientos o rebeliones jacobitas (en Glenfinnan puedes ver el monumento en su honor).
Tras una dura derrota, en 1691 el rey Guillermo III se ofreció a perdonar a los clanes de las Highlands por haberse sublevado, con una condición: tenían que jurarle lealtad antes del 1 de enero de 1692.
Desde el exilio, Jacobo II dio permiso a los clanes, pero el mensaje no llegó hasta mediados de diciembre.
El 31 de diciembre de 1691, el jefe del clan MacDonald llegó a la fortaleza de Fort William para formalizar su juramento. Allí descubrió que en realidad tenía que haber ido al pueblo de Inveraray, donde llegó varios días después.
Era demasiado tarde: entre todos los clanes que no habían hecho el juramento a tiempo (o no habían mostrado ninguna intención de hacerlo), eligieron a los MacDonald para castigarlos y así sentar ejemplo.
Las tropas, encabezadas por el capitán Robert Campbell, del clan Campbell, llegaron a las tierras de los MacDonalds en Glencoe, y estos los recibieron, dándoles la bienvenida bajo la ley de hospitalidad (mientras estén bajo un mismo techo, anfitrión e invitado no se alzarán en armas uno contra el otro).
Pero esta vez no iba a cumplirse: la madrugada del 13 de febrero, en uno de los picos de Glencoe se encendió una hoguera. Era la señal.
En la oscuridad, y entre la nieve, los miembros del clan MacDonald se vieron emboscados y fueron masacrados en los valles de Glencoe.
Entre el ataque y los días posteriores a la intemperie, se cree que más de un centenar de MacDonald murieron.
La masacre de Glencoe se recuerda con crudeza, en especial, porque los MacDonald habían ofrecido su hospitalidad a las tropas y a los Campbell.
Sin embargo, aunque la enemistad entre ambos clanes ya existía antes, quien urdió el ataque a las Highlands y a sus habitantes fue el gobierno.
Guillermo III se limpió las manos despidiendo a los responsables, aunque, como suele suceder (seguro que te suena la historia, ¿no?) todos siguieron ocupando altos cargos.
Y así, entre el recuerdo de una masacre en la nieve y las bellas imágenes de los valles dibujados hasta el infinito donde parece imposible que alguna vez se haya derramado sangre, nos despedimos de Glencoe hasta la próxima vez.
Y tú, ¿has hecho alguna ruta por Glencoe y las Highlands de Escocia? ¡Cuéntanos qué te pareció el valle en los comentarios!
Visitar Glencoe, en Escocia
- Dónde dormir en Glencoe | Dónde dormir en Fort William (a unos 30 minutos)
- En coche: Para visitar Glencoe en coche, tienes que tomar la carretera A-82.
- En autobús: Algunos autobuses de CityLink y Stagecoach paran en el Glencoe Visitor Center y en el pueblo de Glencoe. Desde ambos lugares puedes hacer algunas excursiones cortas a pie, y ver el resto del valle cuando lo atravieses siguiendo el viaje en autobús. Consulta los horarios en la web de Traveline Scotland.
- Web de turismo con propuestas.
- Ruta en coche por las Highlands
- Consejos para conducir por la izquierda en Escocia
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Si he dado con esta página es porque he buscado información del valle tras viajar por él, la impresión que me causó la metí alli donde guardo las sensaciones que llegan de tanto en tanto y que dejan huella indeleble.
Hola Angie: Puedes decirme si en la carretera que atraviesa Glecoe hay señalizaciones de los puntos interesantes. Ya sabes pequeños paneles informativos que te dicen que hay un lugar que merece la pena fotografiar, ver… Tengo la intención de ir a la zona en septiembre y queremos aprovechar bien el tiempo, uno de los dias habiamos pensado salir de Callander y pasar el dia en Glencoe además de parar en Killin y en el pueblo donde esta la tumba de Rob Roy. Gracias.
¡Qué buena ruta! 🙂 Sí, en Glencoe hay unos cuantos paneles, y muchísimos sitios donde parar al lado de la carretera con buenas vistas, aunque todo es espectacular.
Gracias. Voy a darle vidilla a este nuevo proyecto. A ver que tal me sale.
Hola Angie! estoy planificando mis vacaciones por escocia en Enero del 2017 y la verdad me esta sirviendo muchisimo tu web. Podrias decirme si esta ruta atravesando Glencoe se puede hacer en invierno. Gracias!!!
¡Me alegro, Carla! Puedes hacerla si las condiciones meteorológicas son normales, pero no pierdas de vista desde unos días antes la web de Traffic Scotland, que dice qué carreteras están cortadas (en esa época, por posibles nevadas) o si hay algún incidente. ¡Un saludo!
Hola Angie, el domingo viajo a Escocia con mi familia y estamos hasta el próximo sábado. 5 dias. Tenemos reservado el apartamento en Glasgow. Ya se que va a ser mucha paliza visitar las HighLands y volver en el dia a Glasgow, pero lo tenemos que hacer así. Me puedes orientar un poco de como lo organizo?. Por supuesto alquilaremos un coche por tres dias. Muchas gracias
Hola, Maite! Sí, serán bastantes horas de coche, pero un día podríais visitar Oban (pasando por el parque Loch Lomond y los Trossachs), y otro llegar hasta Glencoe (podéis ir también atravesando el Loch Lomond, si os apetece visitar otros sitios del parque), o ir pasando por Stirling y Callander, que se da un poco más de vuelta pero así veis lugares distintos. En este artículo tienes algunas ideas que espero que os sirvan: https://masedimburgo.com/2015/10/06/ruta-coche-highlands-escocia-3-dias/ ¡Buen viaje!
Hola, Angie!
Hemos leído varios de tus artículos sobre las Highlands y nos serán de gran ayuda para un próximo viaje, gracias!
Queríamos aprovechar para preguntarte, tras ver algunos precios algo caros si se intenta reservar con antelación alojamiento, si nos recomendarías algún sitio concreto en el que hacer noche, por un buen precio, en algún lugar concreto en que hayas estado, en Glencoe y Fort William. ¿Alguna sugerencia?
Saludos y gracias de antemano!
Hola de nuevo! 😀
Parece que ya hemos solucionado esos puntos, pero ya puestos, alguna sugerencia para Skye (aunque ahora está todo completo salvo campings) o Dunfermline? (cerca del aeropuerto, no tiene por qué ser Dunfermline).
Saludso!
¡Hola, Eli y Andrés! En el artículo de la ruta por Skye tenéis los sitios donde nos quedamos nosotros (https://masedimburgo.com/2015/09/12/isla-de-skye-ruta-de-2-dias/), que están muy bien, pero es verdad que para agosto está todo al completo. Por la zona de Dunfermline no nos hemos alojado así que no os puedo ayudar… ¡Saludos!
Me diste la info que necesitaba…que habia que ver en Glencoe, en auto ?..
Tenes otro itinerario para ver en zona Fort Williams ?, en auto…Desde Bs As Argentina..Gracias
¡Hola Angie! Este mes de agosto me voy 15 días para Escocia, pero la recorreré en autobús con el pase de CityLink. ¿Es posible visitar esta zona de Glencoe si no alquilas coche? Porque imagino que si cojo un bus de Inveraray o Oban hasta Fort William, pasaré por allí, pero no se si tendré la oportunidad de bajarme, o de hacer una ruta a pie. Me daría mucha pena tener que verlo de pasada desde la ventanilla y no poder recrearme un poco ajajaja.
Tu blog va a ser mi libro de cabecera para organizar el viaje 😉
¡Un abrazo!
¡Hola, Fani! Hay algunos buses de CityLink que paran en el Glencoe Visitor Center, allí puedes pedir un mapa y hacer alguna excursión cerca (también puedes verlas en su web). No podrás hacer ruta por todo el valle, pero sí ver un trocito, y el resto desde el bus 🙂 Por cierto, muchísimas gracias, espero que encuentres buena información por aquí. ¡Un abrazo!
Hola Angie. Estoy planificando un viaje por Escocia con bici este verano y tu web me está sirviendo de mucho. Los paisajes que se ven en Glencoe, se ven desde la carretera o hay que desviarse en algún momento? Gracias y seguro que te haré más preguntas. Un abrazo.
Hola, Óscar! Me alegro mucho de que te sirva 🙂 En Glencoe casi todo puedes verlo desde la carretera principal, aunque también hay muchos caminos y senderos que se acercan a las montañas para desviarte si quieres.
Hola Angie!
Increible Glencoe. Fui con mi pareja en Semana Santa a visitar las Highlands y en cuanto empezamos a entrar por la carretera que lo atraviesa, no podíamos dejar de mirar cada rincón, cada pico… es sobreacogedor. Repetiría sin dudarlo, ha sido uno de los viajes mas bonitos de mi vida. Y las vacas tienen flequillo!! Un saludo.
Es increíble, ¿verdad? Aunque en las Highlands lo raro es encontrar lugares que no te dejen con la boca abierta, yo ya tengo unas ganas tremendas de volver 🙂 Un abrazo!
Hola Angie, bellos paisajes e interesantes historias explicadas en forma sencilla y concreta como siempre. ¡Qué bueno que relaciones todo esto con películas conocidas! Gracias por traernos siempre algo nuevo sobre este bello país. Abrazo!
¡Hola, Marce! Hace mucha ilusión ver en directo esos paisajes que parece que solo existan en la gran pantalla. La verdad es que Glencoe daría para muchísimas películas, es una maravilla de principio a fin. ¡Un abrazo!