En la costa noroeste de Escocia, la isla de Skye custodia una colección extraordinaria de tesoros naturales.
Penínsulas remotas, formaciones rocosas que adoptan siluetas caprichosas, riachuelos y cascadas abriéndose paso en el terreno tortuoso…
¿Te apetece descubrir la mayor de las Hébridas Interiores durante tu próximo viaje a Escocia? Aquí tienes nuestra ruta de 2 días por la isla de Skye, donde te contamos cómo llegar, dónde dormir, dónde comer y consejos para conducir entre naturaleza inolvidable.
Ruta por la isla de Skye en 2 días
- Cuándo visitar la isla de Skye y cuántos días
- Cómo llegar a la isla de Skye
- Dónde dormir en Skye
- Ruta por la isla de Skye en 2 días
- Consejos para conducir por la isla
- Dónde comer
- Tours en español por Skye
Cuándo visitar la isla de Skye y cuántos días
Aunque con el tiempo escocés no hay apuestas seguras, en la guía de la mejor época para visitar Escocia te contábamos que mayo, principios de junio y septiembre son nuestros meses favoritos.
En el caso de la isla de Skye, son buenos meses, también, para evitar las multitudes. En pleno verano, la isla se llena de viajeros, y eso se nota en los precios de los alojamientos (y en que se agotan con mucha antelación), el tráfico en las estrechas carreteras, la cantidad de gente en los lugares de interés…
Si puedes elegir, te recomendaríamos evitar julio y agosto y recorrer la isla fuera de temporada alta para disfrutarla con más calma. Pero Skye es maravillosa en cualquier momento del año, así que, si solo puedes viajar en verano, ¡adelante!
¿Y cuántos días son necesarios? La isla es suficientemente pequeña para recorrerla en un par de días, pasando allí una o dos noches.
En esta ruta por la isla de Skye te proponemos dedicarle 2 días, aunque, si tienes un poquito más de tiempo (o si viajas en invierno, cuando los días son más cortos), no dudes en quedarte y explorar otros rincones.
Cómo llegar a la isla de Skye
Si vienes desde el este (desde tierra firme en Escocia) tienes dos opciones para acceder a la isla de Skye:
- Cruzar el puente Skye Bridge (gratis). Si tomas la A-87, puedes entrar a la isla por carretera, cruzando el puente. Poco antes de entrar a Skye, encontrarás el famosísimo castillo de Eilean Donan. Esta es una opción muy cómoda, ya que no dependes de los horarios del ferry.
- Subir al ferry de Mallaig – Armadale (de pago). El ferry está operado por Calmac y cruza desde Mallaig, en tierra firme, hasta Armadale, en la isla, varias veces al día. Puedes subir el coche a bordo, aunque hay que pagarlo por separado y, si viajas en verano, te recomendamos reservar plaza con antelación.
Lo que nos gusta de este ferry es que el trayecto hasta Mallaig (si conduces desde Fort William) tiene paisajes preciosos, como el viaducto de Glenfinnan o las playas Silver Sands of Morar. - Mucha gente entra por un lado y sale por otro. No hay más diferencia que el precio, ya que, si quieres ir al norte, una vez en la isla acabarás tomando la misma carretera en ambos casos (la A-87).
Dónde dormir en la isla de Skye
El mayor pueblo de la isla de Skye, y donde más diversidad de alojamiento encontrarás (desde hoteles hasta algún albergue), es Portree.
Es muy buena base de exploración, aunque, como verás en el apartado de la ruta, nosotros te proponemos también la zona de Dunvegan, al noroeste.
Más allá de Portree, los alojamientos que más abundan en Skye son los Bed & Breakfast.
Nosotros nos alojamos en estos B&B a través de Airbnb (en el enlace tienes un descuento para tu primera reserva), ambos muy recomendables.
- Aquí puedes buscar B&B y hoteles en Skye.
- Haz click aquí para encontrar alojamientos en Portree.
- Minnie’s Rooms (Dunvegan). B&B encantador, con unas vistas espléndidas y mucha información sobre Skye para visitantes. Habitación amplia y cómoda (con baño compartido), anfitriona simpatiquísima y desayuno delicioso. ¿Se nota que nos encantó? Está situado en la carretera principal de Dunvegan, a pocos minutos a pie de un par de restaurantes y una tienda.
- Shiloh B&B (Upper Breakish). Muy buena situación para salir de Skye o empezar a explorar la isla. B&B junto a la carretera, habitaciones acogedoras, anfitriones simpáticos y buen desayuno.
Ruta en coche por la isla de Skye: día 1
- Ferry de Mallaig – Armadale
- Fairy Pools – Dunvegan – Coral Beach
- Opcional (si tienes tiempo): el faro Neist Point
- Noche en Dunvegan
Nosotros elegimos llegar a la Isle of Skye en ferry, así que tomamos la carretera A830, la Road to the Isles, con destino a Mallaig.
El ferry de Mallaig a Armadale
El ferry de Mallaig a Armadale lo gestiona CalMac, y te recomendamos comprar billete con antelación, sobre todo si viajas en coche y en temporada alta. El billete cuesta £2,9 por persona y £9,7 por coche.
Tienes que presentarte en el puerto un rato antes, colocarte en la fila de coches y, cuando llegue el ferry, embarcar siguiendo las indicaciones (es fácil porque no hay que hacer ninguna maniobra, pues se entra por un lado y se sale por el otro).
Durante el trayecto, que dura media hora, tienes que bajar del coche. Dentro del ferry encontrarás una cafetería y mesas, y fuera, sillas para disfrutar del paisaje… si el viento te deja, ¡que en Escocia no siempre es fácil!
Las Fairy Pools
Desde Armadale, nos dirigimos al norte para la primera parada en la ruta por la isla de Skye, uno de esos rincones mágicos que seguro que has visto mil y una veces en foto: las Fairy Pools.
Se trata de unas piscinas y cascadas de agua cristalina (no es azul, como parece en algunas fotos retocadas) que se forman en el río Brittle bajo la mirada de las imponentes montañas de los Cuillin.
Las ganas de darse un chapuzón son inmediatas, pero el agua está tan helada que, de momento, nosotros solo nos hemos atrevido a mojar los pies.
A este lugar te recomendamos reservarle un par de horas, ya que, aunque el camino hasta la primera piscina es de unos 20 minutos, puedes ir subiendo por el sendero para ver las demás. Aquí tienes una excursión comentada.
Dunvegan y la Coral Beach
Un poquito más al norte, puedes hacer una parada para visitar la destilería más antigua de la isla de Skye, la Talisker Distillery, en Carbost.
Aunque, si ya has visitado otras destilerías de whisky en Escocia, esta es prescindible.
Pronto llegarás al pueblecito de Dunvegan, conocido por su castillo. El solemne Dunvegan Castle, rodeado por jardines en una roca arrimada a un lago, es desde hace 8 siglos el hogar del clan MacLeod.
Aprovechando que nos alojábamos en el pueblo, nosotros decidimos hacer una excursión cercana hasta la aldea (o más bien cuatro casitas) de Claigan y la Coral Beach.
Esta playa tiene la particularidad de que la arena está formada por el polvo de unas algas blancas, de aspecto coralino, y en contraste el mar luce azul turquesa.
El camino desde Dunvegan a Claigan no es muy bueno (unos 15 minutos por una carretera estrecha de un solo carril). Al final hay un pequeño aparcamiento; allí tienes que dejar el coche y seguir a pie hasta la playa por el camino señalizado.
Se tarda unos 45 minutos en ir y volver, como puedes ver en esta excursión.
Ruta en coche por la isla de Skye: día 2
- Dunvegan – Faro de Neist Point
- Península de Trotternish (The Fairy Glen, Kilmuir, Duntulm)
- The Quiraing – Kilt Rock – Old Man of Storr
- Portree
- Noche en Portree o en Upper Breakish
En el segundo día de esta ruta por la isla de Skye despertamos en Dunvegan. Nuestro destino final era el sur de la isla, donde habíamos reservado un B&B.
Pero, en vez de tomar el camino más directo, rodeamos la península de Trotternish, al norte. La carretera sigue la costa y pasa por lugares como Uig, Kilmuir y Duntulm, pero para atajar, puedes tomar la carretera A855, que atraviesa la península en horizontal.
El faro Neist Point
Inauguramos el día en uno de los faros más famosos de Escocia: el Neist Point Lighthouse. Su silueta blanca, en un acantilado frente al océano, es de ensueño, aunque si sigues el sendero (una hora para bajarlo y volver cuesta arriba, como te contamos en nuestra guía), verás que de cerca el faro está algo descuidado.
Sin embargo, sigue en funcionamiento, y merece la pena llegar solo para ver desde allí el mar embravecido. Si tienes tiempo, puedes visitarlo al atardecer del primer día de ruta.
Los montículos de The Fairy Glen
Este rincón hace honor a su nombre: seguro que las hadas (fairies) no dudarían en elegirlo como hogar.
El Fairy Glen queda bastante escondido (tienes que salir de la A87 a la altura del Uig Hotel y tomar el camino en dirección a Sheader y Balnaknock), pero, si vas a Uig, tienes que acercarte a escalar por sus extraños montículos verdes y a disfrutar de su magia.
Sin duda, ¡uno de nuestros lugares favoritos en Skye! Aquí tienes nuestra guía del Fairy Glen, el escondite de las hadas.
Kilmuir y la tumba de Flora MacDonald (opcional)
Si no tomas el atajo y sigues hacia el norte, llegarás a Kilmuir, que tiene dos atractivos principales: un museo sobre la vida en la isla, el Skye Museum of Island Life, y el cementerio.
Allí está enterrada Flora MacDonald, uno de los personajes más queridos de Escocia, ya que ayudó clandestinamente a Bonnie Prince Charlie a huir tras la derrota de los jacobitas en la batalla de Culloden.
Sobre esta hazaña tratan la canción Skye Boat Song y la adaptación en poema de Robert Louis Stevenson, que es posible que hayas oído como cabecera de la serie Outlander.
Quiraing
Si tomas el atajo, te espera uno de los paisajes más bonitos de Escocia, los picos sinuosos del Quiraing ondulándose hacia el mar.
Igual de espectacular es la carretera que los bordea, de un solo carril y curvas que desde arriba parecen imposibles.
Si tienes unas horas, este lugar ofrece varias excursiones impresionantes, aunque la mayoría son un poco exigentes por la pendiente. Eso sí, ¡las vistas harán que enseguida olvides el camino!
La Kilt Rock (o Mealt Falls)
La Kilt Rock es una de las postales más famosas de la isla de Skye, aunque en este caso es poco más que esto: una postal.
El Loch Mealt se desborda en una cascada que se precipita al mar en unos acantilados de más de 50 metros, formados por columnas de basalto.
Hay un mirador vallado junto a la carretera, bastante frecuentado por los turistas y visitas guiadas de la isla.
El Old Man of Storr
El impresionante pináculo Old Man of Storr corona el monte Storr y se alza como el mayor símbolo de la isla de Skye.
Las vistas desde arriba son impresionantes; vale la pena enfrentarte al camino, que aun siendo asequible sube en pendiente. Calcula un par de horas para dejar el coche en el aparcamiento, subir, empaparte del paraíso y volver a bajar.
Portree y su puerto de colores
El último destino de esta ruta es el pueblo de Portree, la mayor localidad de Skye y una parada genial para merendar o cenar y contemplar las casitas de colores junto al puerto.
Si necesitas abastecerte, allí encontrarás supermercados y varias tiendas de recuerdos. Y, si tienes un poquito de tiempo extra y ganas de mover las piernas, puedes seguir la sencilla excursión alrededor del pueblo que te proponemos en esta guía.
Consejos para conducir por la isla de Skye
¿Cuál es la mejor manera de recorrer Skye? Aunque si nos lees sabrás que siempre te proponemos maneras de viajar en transporte público, en el caso de esta ruta el coche es imprescindible.
En Skye hay un servicio local de autobuses de Stagecoach, pero tienen poca frecuencia, dejan de pasar muy pronto y las paradas a veces están en medio de la nada, lejos de los lugares de interés.
Si puedes, te recomendamos encarecidamente alquilar un coche. Conducir por Skye no es complicado, pero las carreteras de la isla tienen sus particularidades y al principio tendrás que prestar atención (sumándole que, como en el resto de Escocia, se conduce por la izquierda).
¡Así que aquí van algunos consejos para ponerte al volante en la isla!
Las passing places
Muchas carreteras de Skye tienen un solo carril para ambos sentidos. Cada pocos metros, a uno de los dos lados de la carretera hay un passing place, un tramo donde la carretera se ensancha para que te apartes y dejes pasar al otro coche.
Suelen estar señalizados con un cartel. Si el passing place está a la izquierda, te apartas tú; si está a la derecha, se aparta el otro coche.
Si tienes visibilidad (las carreteras son curvas y muchas veces no la tendrás), fíjate bien en si vienen coches en dirección contraria.
Si los conductores quieren dejarte pasar desde lejos, te harán luces. Cuando coincides con otro coche, la norma es dar las gracias con un gesto de la mano.
Nuestra experiencia es que los conductores en Skye son muy amables. Como anécdota, una vez en una carretera muy estrecha y curva junto al mar encontramos un autobús de cara y tuvimos que retroceder marcha atrás casi 500 metros.
Al final, el camino era tan estrecho que nos resultaba imposible, y un escocés de Skye, más experimentado, se ofreció a conducirlo él y en dos segundos lo teníamos a salvo.
Las distancias y las ovejas
Webs como Google Maps calculan cuánto tardas en recorrer las distancias, pero en la isla de Skye las previsiones rara vez se cumplen.
Esto es porque las carreteras, como decimos, son estrechas y curvas. Si le sumas las passing places, la mayor parte del tiempo vas a mucha menos velocidad de la que podrías. A cada trayecto largo, añádele unos 10-15 minutos de más.
Otra razón que te hará parar a menudo son las ovejas, que se pasean a sus anchas por toda la isla. A veces están en medio de la carretera y tienes que acercarte poco a poco para que se aparten.
Los carteles
En Skye, los nombres de los lugares están escritos primero en gaélico y, debajo, en la forma inglesa.
Está bien saberlo para localizar rápido el nombre en inglés (el que solemos conocer por las guías) esas veces en las que lees rápido una indicación.
Aparcamientos
Todos los lugares turísticos de Skye tienen su propio aparcamiento, aunque sea un descampado junto a la carretera, y siempre son gratuitos.
En la mayoría hay paneles informativos con posibles rutas y excursiones. Si viajas en temporada alta, ten en cuenta que los aparcamientos suelen ser pequeños y pueden llenarse.
Aun así, y por tentador que resulte, recuerda que en las passing places está prohibido parar, por no hablar de aparcar.
En la carretera también encontrarás aparcamientos señalizados con una P azul o marrón cada pocos kilómetros, muy útiles para parar a sacar alguna foto del paisaje o a estirar las piernas.
Dónde comer en la isla de Skye
Durante la ruta por la isla de Skye, puedes conducir muchos kilómetros sin encontrar un núcleo más o menos grande de población.
Pero, cuando llegas a un pueblo, lo más probable es que encuentres alguna cafetería que sirva sándwiches y sopas, o una tienda de ultramarinos donde comprar algo de comer.
En algunos pueblos también encontrarás supemercados Cooperative, donde venden sándwiches y comida preparada, y en Portree hay varios restaurantes y tiendas.
Nuestras recomendaciones para comer en Skye son The Old School Restaurant, en Dunvegan, y The Shelling & Ella’s Cafe, en Uig.
Tours en español por la isla de Skye
Si prefieres disfrutar de este viaje sin tener que preocuparte por el transporte, hay empresas que organizan tours en español a la isla de Skye desde Edimburgo.
La mayoría duran como mínimo 3 días, como el tour por Skye y las Tierras Altas de Viajar por Escocia. Aquí puedes ver las empresas de tours en español por Escocia y obtener un descuento por ser lector de Más Edimburgo.
¡Esperamos que esta ruta por la isla de Skye te haya servido para preparar tu aventura!
Si es así, nos encantaría que nos dejes un comentario y nos cuentes qué tal tu experiencia en la isla.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Super útil!
Angie que maravilla tus relatos! compartimos la adiccion por el carrotcake y espero descubrir Escocia con tu guía amiga. gracias infinitas
Hola buenas tardes:
Me podrías recomendar cuál es la hora más adecuada para reservar el ferry tras ver el tren pasar por Glenfinnan y las playas Silver Sands of Morar? Muchas gracias!
nosotros estamos dudando de subir a isla de skye que desde glasgow 5:30 horas pasando por inverary castle o dedicarnos al sur, en la isla de bute.
HOLA! mi nombre es Arancha . Quee pasada de Blog teneis! acabo de comprar unos vuelos para ir a Escocia la primera semana de Febrero y de momento lo primero que he encontrado es vuestro blog con muchisima informacion.
primero de todo preguntarte si veis factible en esas fechas alquilar un coche para ir despues de estar unos dias en Edimburgo a la Isla de Skye o es mucha locura por el tiempo de esas fechas? podemos tener mucho problema para llegar? estamos 1 semana y nos gusta exploara la naturaleza a nuestro aire ya que ademas nos gusta la fotografia,
sabeis si en esa zona se pueden ver auroras boreales?
Hola Angie, que suerte haber encontrado tu blog!!!! ojala hubiesen mas blogs que se centraran en un solo pais y tan completos como el tuyo, estoy encantada!! quería hacerte una consulta, nos vamos 13 días de viaje en octubre a Londres y Edimburgo y hacer una ruta por los Highlands. Una de nuestras ideas es estar un par de días en la isla de Skye, el problema es que vamos a ir en transporte publico ¿Podrías decirme hasta que lugares llega el autobus de alli? cuales son nuestras opciones? Muchas gracias
¡Hola, Laura! Me alegro mucho de que os sirva el blog 😀 Aquí tienes todas las rutas de bus en Skye y el mapa, son de la compañía Stagecoach. Lo que tienes que mirar bien son los horarios, ya que, aunque sobre el mapa parece que haya bastante buena conexión con los sitios principales, hay poca frecuencia de paso más allá del pueblo de Portree. ¡Saludos!
Buenas tardes, Angie! 🙂
Antes de nada quería darte la enhorabuena por tu blog y muchísimas gracias porque nos está sirviendo de gran ayuda para organizar nuestro viaje a Escocia en Agosto. Es muy ameno de leer y casi no hace falta viajar ya allí con tus explicaciones! ;p
Queríamos hacerte una consulta ya que andamos un poco liados en cuanto a nuestra visita a la Isla de Skye.
Vamos a salir un sábado de Fort William y, siguiendo tu blog, queremos hacer la visita al Glenfinnan Monument y Viaduct, a la hora a la que pase el Jacobite Train (10:45), y de ahí al Commando Memorial, para encaminarnos después a Skye, pasando de largo Eilean Donan Castle (lo veremos al día siguiente al salir de la isla) y entrando por el puente (habíamos barajado la idea de coger el ferry en Mallaig, pero por esperar al tren en el viaducto no podríamos coger el barco hasta la 13:30 y perderíamos mucho tiempo). Nos hospedamos en Portree, por cierto.
Una vez puestos en situación, una de las dudas es si dirigirnos directamente hacia el noroeste para ver el Dunvegan Castle (sólo verlo desde fuera) y el faro de Neist Point, que es lo que nos queda más alejado, y volver a descansar a Portree, o dedicarnos al noreste con Old Man Of Storr, Kilt Rock, Quiraing y Fairy Glen, para volver al B&B después (hemos descartado las Fairy Pools por pillarnos muy retirados de ruta).
Al día siguiente haríamos la opción que nos faltaría, y de ahí a Eilean Castle y hacia Inverness.
La otra duda es que, según Google Maps, el tiempo de viaje en coche es de cinco horas y media desde que salimos de Fort William hasta que descansamos en Portree para la opción noroeste, y cinco horas para la noreste, y no sabemos si estamos comprimiendo demasiado en un día.
¿Serías tan amable de aconsejamos de alguna manera?.
Muchas gracias por tu paciencia y de nuevo enhorabuena por tu blog! 🙂
Hola, enhorabuena por tu blog! Tengo pensado hacer la ruta en Julio en dos dias y mi pregunta es… Si parto desde Fort William y voy a entrar por el puente y salir tambien por el puente en coche, donde me aconsjas dormir? Las dos noches en Portre o si voy a recorrer la isla dormir en otro lado?? Estoy un poco perdida, al terminar de ver Skye voy en direccion Ullapol. Gracias
¡Hola! Portree estaría bien, o si no, algún lugar cerca de la salida de la isla (nosotros nos quedamos en Upper Breakish) o por Kyle of Lochalsh y alrededores… De todas formas, consulta los alojamientos disponibles, ya que en Skye no hay tampoco demasiados lugares donde dormir fuera de Portree y en función de qué encuentres también te decidirás por un lugar o por otro. 🙂
Hola Angie!! En primer lloc,enhorabona pel teu blog! Ens és de gran ajuda per a preparar el nostre viatge. Et volia fer una consulta. M’han comentat per per entrar el cotxe de lloguer a l’illa d’Skye,l’empresa et cobra un “extra” caríssim. És així?? Hem d’avisar al rent a car i pagar un suplement car?
Gràcies.
Hola, Cati! Moltes gràcies 🙂 I perdona que contesti tan tard, m’havia passat per alt el comentari!
No havia sentit mai això de pagar un suplement per entrar a Skye, a nosaltres no ens ha passat. Potser la persona que t’ho va dir es referia als ferries que van entre illes del Regne Unit? Per exemple, els d’Escòcia – Irlanda, és l’únic que se m’acut. De totes maneres, millor preguntar-ho a la companyia de lloguer per si de cas!