A pocos minutos del centro de Edimburgo, a orillas del río Leith, te espera uno de los rincones más pintorescos y sosegados de la ciudad: la aldea de Dean Village.
Aprovechando que muy cerca, y conectados por el río, se encuentran lugares como las Galerías de arte moderno o el barrio de Stockbridge, hoy te proponemos una excursión por Edimburgo entre naturaleza y arte.
Si tienes unas horas y quieres cargarte de calma, ¡únete a nosotros en este paseo por Dean Village y las Galerías de arte moderno!
Ruta por Dean Village y el río Water of Leith
Esta excursión por Edimburgo te llevará a descubrir tres lugares cercanos al río Water of Leith:
- La Scottish National Gallery of Modern Art, las Galerías de arte moderno de Edimburgo, apartadas del centro.
- La aldea de Dean Village, una burbuja de paz y construcciones sorprendentes.
- El barrio de Stockbridge, ideal para callejear y tomar algo antes de volver al centro.
Te proponemos comenzar el recorrido por las Galerías de arte moderno y terminarlo en Stockbridge, ya que el museo cierra pronto (a las 17:00). Pero puedes seguir la ruta en el orden que prefieras: ¡adáptala a tu gusto!
En total, esta excursión consta de unos 3 km (40 minutos a pie), pero, teniendo en cuenta las paradas, resérvale por lo menos unas 2 horas.
1. Las Galerías de arte moderno de Edimburgo
Arrancamos la excursión por la Scottish National Gallery of Modern Art, que expone colecciones de arte moderno y contemporáneo en dos galerías vecinas: la Modern One y la Modern Two.
Como en la mayoría de museos de Edimburgo, la entrada a las exposiciones permanentes es gratis. Pero, si quieres visitar alguna de las exposiciones temporales y retrospectivas que el museo organiza, tendrás que comprar entrada.
- En la Modern One, albergada en un edificio neoclásico, se exponen obras del arte ruso y francés de principios del siglo XX y del arte moderno escocés y británico, así como algunas piezas cubistas y arte posterior a la II Guerra Mundial. Encontrarás nombres como Matisse, Picasso, Francis Bacon o Andy Warhol.
- La Modern Two se encuentra en un antiguo orfanato victoriano y se creó con el propósito de mostrar la obra del artista edimburgués Eduardo Paolozzi. Además, está dedicada al arte dadaísta y surrealista, representado por artistas como Miró, Picasso y Dalí.
Estas instituciones son más pequeñas que otros museos de Edimburgo, como el Museo nacional de Escocia, así que es probable que no les dediques tanto tiempo.
Además del interior, algo que nos encanta de estas galerías son los jardines escultóricos que las rodean, en los que te toparás con piezas de todo tipo.
Las más emblemáticas son los carteles luminosos que rezan «There will be no miracles here» (‘Aquí no habrá milagros’, de Nathan Coley) y «Everything is going to be alright» (‘Todo saldrá bien’, de Martin Creed).
Otra escultura que llama la atención es el montículo de césped que se alza frente a la Modern One, obra del artista Charles Jencks. Si te gusta su estilo, te recomendamos visitar el jardín escultórico Jupiter Artland, en las afueras de Edimburgo.
2. El sendero del río Water of Leith
Si te apetece, aprovecha para tomar algo calentito en alguna de las cafeterías o para dar un último paseo por estos espacios dominado por la serenidad. ¿Listo? ¡En marcha hacia Dean Village!
En la parte trasera de la Modern Art One encontrarás una escalera que baja hasta el río Water of Leith, que atraviesa Edimburgo desde el suroeste hasta el noreste, donde desemboca en The Shore.
Junto al río discurre el sendero Water of Leith Walkway, que te permite cruzar la ciudad caminando entre naturaleza.
El tramo que conecta las Galerías de arte moderno con el barrio de Stockbridge es uno de los más bonitos, y, como verás, está bien señalizado.
Cruza el puente de madera, toma el sendero en dirección a Stockbridge y a Dean Village y en menos de media hora de paseo llegarás a la preciosa aldea de Dean Village.
3. Dean Village, una aldea junto al río
Adentrarte en Dean Village, que debe su nombre a la palabra dene, o ‘valle profundo’, es sumergirte en un remanso de calma en el que el tiempo parece detenerse.
Las raíces de la aldea, que se alza con sus peculiares casitas a orillas del río Leith, se remontan a 1128.
Durante siglos, este fue un enclave industrial en el que la corriente del río servía para propulsar hasta once molinos, que se utilizaban para tratar la harina que abastecía la ciudad.
Fueron tiempos prósperos para la aldea: en 1884 se construyó el pintoresco patio de vecinos Well Court, que todavía puedes recorrer hoy en día, para alojar a los trabajadores; y también la torre del reloj, que entonces servía como centro de encuentro para la comunidad.
Si te fijas, sobre algunas puertas podrás observar símbolos relacionados con la elaboración del pan.
Con la construcción de nuevos y mayores molinos en Leith, la actividad en la aldea fue disminuyendo, hasta que cayó en la decadencia.
Por suerte, con la colaboración del Ayuntamiento, hace unos años el área se restauró hasta transformarse en una encantadora zona residencial.
Hoy en día, lejos del bullicio de otras épocas, Dean Village es uno de los rincones más sorprendentes de Edimburgo.
Las curiosas casitas, los puentes y los patios, marcados por el fluir del río… Aprovecha para curiosear entre las callejuelas de Dean Village y disfrutar de la faceta más fotogénica de Edimburgo.
Cuesta creer que te encuentres a pocos minutos del centro de una capital, ¿verdad?
4. El pozo de St Bernard y Stockbridge
Sigue el sendero del río Leith en dirección a Stockbridge y pronto encontrarás el puente Dean Bridge, construido en 1832, desde donde podrás disfrutar de unas bonitas vistas del entorno.
Un poco más allá, junto al río verás aparecer el templo del pozo de St Bernard, que en el pasado atraía a visitantes que creían que sus aguas tenían propiedades curativas.
La naturaleza y el río te acompañarán a medida que atravieses esta tranquila zona de la ciudad y pronto llegarás al barrio de Stockbridge, donde te aguardan múltiples opciones.
Si es domingo, aprovecha para visitar su mercado; en cualquier día de la semana, piérdete en sus agradables calles, tiendas y charities y siéntate a tomar algo en alguna de sus cafeterías.
5. Ruta ampliada: el Dean Cemetery
¿Quieres extender este paseo por Edimburgo? Puedes comenzarlo en el barrio de Stockbridge, pero en la orilla opuesta del río.
Dirígete a la bonita calle residencial Ann Street, repleta de casas con encanto, y luego camina hasta el Dean Cemetery, uno de los cementerios más evocadores de Edimburgo.
Pasea por el camposanto hasta llegar al otro extremo, donde encontrarás la puerta que desemboca en la parte trasera de galería Modern Art Two. Desde allí, prosigue con la excursión tal y como te hemos mostrado en el artículo.
Y tú, ¿visitaste Dean Village en tu viaje a Edimburgo? Si has seguido esta ruta, ¡nos encantaría que nos lo contaras en los comentarios!
Visitar Dean Village y las Galerías de arte moderno
- Scottish National Gallery of Modern Art | Belford Road, Edinburgh EH4 3DR
- El museo es accesible en sillas de ruedas.
- Cómo llegar al museo. En bus: hay un bus gratuito que conecta la National Gallery, en Princes Street, con las galerías. A pie: puedes acceder andando desde el extremo oeste de Princes Street en unos 20 minutos.
- Cómo llegar a Dean Village. Puedes acceder andando en unos 15 minutos desde el extremo oeste de Princes Street.
- 10 excursiones entre naturaleza en Edimburgo.
- Los mejores lugares para sacar fotos de Edimburgo.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Consigue un 5 % de descuento en las mejores excursiones, como:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
muy bonito paseo, tranquilo y diferente. muchas gracias por todas tus recomendaciones. estuve en Edimburgo hace una semana y preparé mi viaje según tus diferentes artículos. tanto para Edimburgo como sus alrededores; Stirling, St Andrews, pueblos pesqueros y Falkland. Precioso país.
¡Me alegro muchísimo de que te sirvieran las recomendaciones, Liz! 😀
Me encanta esta ruta, la semana que viene voy y me gustaría hacer esta y combinarla con alguna que tienes de la zona, cuanto crees que puede durar? es que me da la sensación de que está bastante cerca (relativamente) pero por ejemplo no sé si en medio día la veríamos a parte que no sé cuando anochece ahora en Escocia.
Tengo muchas ganas y tu blog es de GRAN utilidad!! de hecho todo lo estoy planificando gracias a él!
Hola, Carla! Sí, está todo muy cerca, de Stockbridge a Dean Village son unos 15 minutos, y de Dean Village a las Galerías unos 15 más. Pero mírate antes la web del Water of Leith Walkway porque siempre hay algún tramo cerrado por inundaciones y creo que ahora mismo hay un tramo en el que tienes que desviarte y pasar por la calle, no por la orilla.
Me alegro muchísimo de que la web te esté siendo útil, espero que este paseo por el río te guste 😀 ¡Buen viaje!
Dean Village me encantó: parece una villa perdida en el tiempo en cuanto a la arquitectura de casitas de aldea junto al río. Pero también hay muchas otras construcciones más actuales, bien mantenidas. El empedrado con subidas y bajadas aporta su toque clásico.
Al detenernos sobre el puentecito de madera y escuchar el correr del agua del Water of Leith, nos llega el sonido del correr del agua, y eso nos da una cuota de paz en ese ambiente de cuentos inmejorable.
Muchas gracias por adelantado, ofreces muy buena información, en mi caso querría saber cuánto tiempo se tarda en dar el paseo desde Dean Village hasta The Shore. Seguro que es un paisaje precioso, vamos mi chica y yo en dos semanas y estoy recopilando información. Un saludo
Hola! Muchas gracias 🙂 Calcula por lo menos 1 hora y media, porque junto al río suele haber tramos en obras y cuando llegas a la zona de Leith, en algunos tramos tienes que desviarte y pasar por la calle. Un saludo y buen viaje!
¡Preciosa excursión! Voy a Edimburgo del 14 al 19 y esto lo tengo que hacer sí o sí. Además, estaré alojada “cerquita”, en Haymarket, así que como me gusta andar mucho… ¡la haré!
Ya contarás qué tal Patricia, seguro que te gusta! Es muy tranquila y además pasas por lugares chulísimos 🙂 Buen viaje y un abrazo!