Como descubrirás cuando casi te atropellen por mirar en la dirección contraria al cruzar la calle, en Escocia se circula por la izquierda, al igual que en el resto del Reino Unido.
Los pasos de peatones te ponen a prueba, y la adrenalina sigue la primera vez que subes a un autobús y recorres una ciudad en ‘sentido contrario’.
Y, entonces, llega el momento de ponerte al volante… ¡y dar el salto al carril opuesto! Pero no te preocupes: verás que es más fácil de lo que imaginas. Pon en práctica estos consejos para conducir por Escocia y por la izquierda, ¡y a disfrutar del viaje!
Consejos para conducir por la izquierda en Escocia
‘Me apetece viajar por Escocia a mi aire pero me da miedo conducir por la izquierda’. Esta es una sensación por la que casi todos hemos pasado, y es que, para los que aprendimos a conducir por la derecha, el bautizo por la izquierda impone cierto temor…
Pero conducir por Escocia no solo es más fácil de lo que imaginas; también es una de las maneras más extraordinarias de descubrir el país.
Así que pongámonos en marcha y veamos cómo puedes sentirte más cómodo al volante para recorrer Escocia.
Familiarízate con el volante a la derecha
La diferencia más evidente a la hora de alquilar un coche en Escocia es que el volante está a la derecha.
Los primeros minutos te chocará sentarte en el asiento que tú consideras del copiloto (y seguro que más de una vez intentarás sentarte en el asiento de tu acompañante al salir del coche y volver a subir), pero seguro que no tardas en familiarizarte con este nuevo tipo de conducción.
Los pedales y el cambio de marchas funcionan igual
Ten en cuenta que, aunque el volante esté a la derecha, los pedales funcionan igual que en cualquier vehículo.
El desafío de esta nueva distribución del coche son el cambio de marchas y el freno de mano, que están a tu izquierda.
El instinto te hará levantar la mano derecha para cambiar la marcha. Por eso, mueve la palanca de cambio tantas veces como sea necesario antes de salir para cogerle el truco con la mano izquierda.
Si lo del cambio de marchas te preocupa mucho, alquila un coche con cambio automático. Es más sencillo, aunque, como te contamos en el presupuesto para viajar a Escocia, también es más caro, así que quizás no te merezca la pena.
Trastea y pruébalo todo antes de salir
Limpiaparabrisas, luces, intermitentes, cambio de marchas, retrovisores… El primer paso cuando subes a un coche de alquiler (tras comprobar que no tenga ningún desperfecto visible en el exterior) es familiarizarte con todos sus detalles.
Las compañías de alquiler de coches suelen estar en recintos pequeños, donde hay poco espacio para maniobrar, por lo que no son un buen lugar para practicar.
Si alquilas el coche en el aeropuerto, te ahorrarás el caos del centro de las ciudades y podrás incorporarte a autovías con carriles más anchos, para que tus primeros minutos de conducción sean más sosegados (¡pero consulta el trayecto antes de incorporarte al tráfico!).
Familiarízate con las medidas (y pide seguro a todo riesgo)
¿Recuerdas la primera vez que te pusiste al volante y no veías claro por qué parte del carril conducir para no pegarte demasiado al arcén ni al sentido contrario?
Esta sensación es la que experimentarás al conducir por Escocia y por la izquierda por primera vez.
Para nosotros, hacernos a la idea del tamaño del coche y encontrar el equilibrio entre arcén y carril contrario es lo más complicado de circular por la izquierda.
Sobre todo al principio, ya que por la derecha ves a los coches muy cerca, y tiendes a pegarte tanto a la izquierda que acabar metiendo los neumáticos en la cuneta no es nada extraño.
Intenta encontrar un punto de referencia lo antes posible, sin pisar la raya del medio pero sin decantarte demasiado a la izquierda.
Y, por si acaso, asegúrate de que tu alquiler incluye un seguro a todo riesgo, ya que los diestros de conducción somos muy propensos a esos pequeños incidentes con las ruedas izquierdas.
Mucha atención en los cruces e incorporaciones
Es imposible que en unos días cojamos la misma soltura que alguien que siempre ha conducido por la izquierda, así que repítete mil veces y ten siempre muy presente esta palabra: IZQUIERDA, IZQUIERDA, IZQUIERDA.
Será vital cuando llegues a un cruce, ya que, al coger un desvío, el instinto juega malas pasadas y te atrae como un imán hacia el carril derecho.
Recuerda que vas por la izquierda y por la izquierda seguirás, y que, si giras a la derecha, tu carril será el más alejado (y tendrás que tener cuidado con los coches que vengan por la derecha).
Si tienes copiloto, te será de gran ayuda para repetirte la palabra mágica en los cruces e incorporaciones. ¡Siempre izquierda!
Las rotondas no son para tanto
¿Sientes que entrar a una rotonda por la izquierda es la prueba definitiva de que el mundo se ha vuelto loco? No te preocupes: a la hora de la verdad, no son para tanto.
Solo tienes que recordar ceder el paso a los vehículos que vienen por la derecha antes de incorporarte.
Pero en Escocia hay tantas, tantísimas rotondas (la mayoría diminutas y una detrás de otra), que al cabo de poco las tomarás con el piloto automático puesto.
Lo único en lo que tienes que fijarte es que, en algunas rotondas, tienes que entrar por el carril exterior o interior dependiendo de qué salida quieras tomar. Estará indicado en los carteles y pintado en el carril.
La velocidad, en millas
En el Reino Unido, la velocidad se mide en millas. Aunque el contador de tu coche también te indique la velocidad en km, familiarízate con las millas, que son la unidad de referencia que leerás en los carteles.
La velocidad máxima no siempre está señalizada, así que, si dudas, atente a las que aquí se indican. Lo cierto es que, fuera de las principales zonas urbanas, te costará pisar el acelerador.
Y más en Escocia, donde los trayectos siempre se alargan 10 o 15 minutos más de lo que calculan herramientas como Google Maps debido a los carriles de doble sentido, carreteras secundarias, paradas para disfrutar de la naturaleza…
Mucha calma
Dicho todo esto, el ingrediente principal de conducir por la izquierda sin duda es la calma. De nada sirve que te estreses: en las carreteras de Escocia encontrarás lluvia, sentidos únicos, pases estrechos, ovejas con poca intención de moverse…
Los conductores por estos lares son bastante civilizados y en rara ocasión te increparán, aunque sí te llamará la atención que conducen bastante rápido por carreteras estrechas en las que tú te sientes aún inseguro.
Tú, a lo tuyo. Tranquilidad… ¡y a disfrutar del paisaje!
Consejos para conducir por Escocia
Ahora que conoces los entresijos de conducir por la izquierda, aquí tienes algunos consejos para conducir por Escocia.
Dónde repostar gasolina
Lo primero es lo primero: ¿dónde poner gasolina en Escocia? En las grandes ciudades lo tendrás fácil, ya que suele haber variedad de gasolineras, el precio es más bajo y algunas abren 24 horas.
Te recomendamos echar un vistazo a las gasolineras de los grandes supermercados, como Tesco, que suelen tener buenos precios.
Fuera de las ciudades, en algunas zonas no encontrarás gasolineras junto a la carretera, sino que tendrás que adentrarte en el pueblo más cercano. Aunque seguro que no tendrás problema, llena el depósito cuando puedas y no lo dejes para más adelante.
En las zonas menos pobladas, como la parte norte de las Highlands o las islas, las gasolineras son menos frecuentes y el precio, más caro.
Autopistas, carreteras de un carril y passing places
En Escocia no hay peajes, y las autovías principales suelen estar en buenas condiciones y tener más de un carril para cada sentido de circulación.
Sin embargo, en cuanto te adentras en zonas rurales, como las Highlands o las islas, comienzan a hacerse omnipresentes las carreteras de un solo carril para ambos sentidos, las single track roads.
¿Qué hacer en esta situación? El aliado de los conductores son las passing places, tramos donde el arcén se ensancha para que puedas apartarte si viene un coche en sentido contrario.
Hay una cada pocos metros, así que casi nunca tendrás que retroceder. Si una passing place está a la izquierda, te corresponde a ti apartarte, y si está a la derecha, tendrá que parar el otro conductor.
Si ambos paráis, haz luces para indicar que le dejas pasar. Tras ceder el paso, intercambias un gesto de rigor para dar las gracias y saludar.
A las passing places te acostumbrarás muy rápido, con la única complicación de que en muchas carreteras abundan las curvas y cambios de rasante con poca visibilidad (blind summits).
En todos nuestros viajes por Escocia, nosotros solo hemos tenido un pequeño percance, como contamos en la ruta por la isla de Skye: en una carretera muy estrecha junto al mar un autobús turístico (que nos había visto, pero decidió avanzar igualmente) nos obligó a retroceder unos 500 metros marcha atrás.
No teníamos nada de visibilidad ni margen para movernos, y cuando ya nos veíamos atrapados allí para siempre, un vecino de la isla se ofreció a ayudarnos y en un momento había conducido el coche a terreno seguro (aunque le dimos unos buenos arañazos a la pintura del vehículo). Los escoceses no dudarán en echarte una mano si lo necesitas.
Animales en la carretera
Cuando ya conducías confiado, te topas con un rebaño de las reinas de Escocia: las ovejas. Carretera o pradera, les da igual dónde tumbarse alegremente a ver pasar el día.
En las carreteras secundarias, te tocará esquivarlas a bocinazos más de una vez. Tampoco es raro encontrarte con otros animales, como ciervos o faisanes salvajes, como te contamos en los consejos no tan típicos para viajar por Escocia.
Aparcamientos y zonas para parar
En ciudades como Edimburgo, aparcar gratis puede ser una pesadilla. Pero, en los pueblos pequeños y zonas rurales, es sencillo.
De hecho, aunque la mayoría de atracciones históricas de Escocia tiene un aparcamiento de pago (por unas 2 libras), da siempre un rodeo, porque cerca suele haber otras plazas o descampados gratis.
Además, en todas las carreteras hay aparcamientos donde hacer un alto. En azul se señalizan las áreas para parar, y en marrón, los aparcamientos con algún interés turístico (puede que haya buenas vistas, que de allí salga un sendero con alguna excursión…).
Incluso en las zonas más remotas, si cerca hay buenas rutas senderistas es frecuente que en los aparcamientos haya paneles informativos con el recorrido.
Alquilar un coche en Edimburgo
Por último, si quieres alquilar un coche en Edimburgo para comenzar desde allí tu ruta por Escocia, te recomendamos las empresas Arnold Clark y Enterprise.
Solemos alquilar en el aeropuerto de Edimburgo, y, además del seguro normal, contratamos el excess waiver, un seguro que cubre daños en el vehículo.
Nosotros siempre elegimos no pagar el depósito de gasolina que te ofrece la compañía de alquiler, y ponerla por nuestra cuenta sobre la marcha, ya que puedes comparar precios entre distintas gasolineras y suele salir más barato.
¡Esperamos que estos consejos para conducir por Escocia y por la izquierda te hayan resultado útiles! Si ya has vivido esta experiencia, ¿qué tal fue? ¿Te acostumbraste rápido?
Información para viajar a Escocia
- ¿No te atreves aún a conducir por Escocia? Aquí tienes una ruta en autobús, y también te contamos cómo funciona el transporte público en Escocia.
- También puedes unirte a un tour guiado en español por Escocia.
- Guía de Escocia con rutas, información práctica y recomendaciones
- Preparativos para viajar a Escocia
- 36 consejos no tan típicos para viajar por Escocia
- Guía de Edimburgo
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Gracias por tus consejos y tomarte las molestias en escribirlos. Me parecen muy útiles y echaré mano de ellos próximamente.
Me alegro de que puedan servirte, Luis, gracias por leernos 🙂
Hola Angie, muy bueno tu blog. Iremos a Edimburgo en septiembre y la idea es estar ahi cuatro noches (dos dias para la ciudad, y dos alrededores). En ese caso, conviene alquilar auto al llegar al aeropuerto y alojarse en el centro de la ciudad?
¡Gracias, Javier! No, para Edimburgo es mejor no alquilar coche, no lo necesitarás y te ahorras el problema y el dinero de aparcarlo. Alquílalo en la ciudad (o en el aeropuerto) el día que vayáis a hacer la excursión 🙂
Hola, tengo pensado viajar a Escocia a finales de Mayo, serían 4 0 e días. Me han recomendado sobre todo, a parte de Edimburgo, la isla de Skye, ¿podrías indicarme otros lugares que no hay que perderse? Gracias, un saludo.
La idea es hacer durante esos 4 o 5 días una ruta en coche desde Edimburgo, ¿Es mejor llegar a esta ciudad para tomarla como punto de partida o hay alguna alternativa mejor, como por ejemplo Glasgow?
Hola, Antonio. Edimburgo es un buen punto de partida para hacer rutas, además, si nunca has estado, es una ciudad preciosa y merece la pena visitarla. Desde allí, puedes hacer una ruta más o menos como esta: https://masedimburgo.com/2015/10/06/ruta-coche-highlands-escocia-3-dias Y, si tienes un par de días más, incluir también la isla de Skye. Aunque en la web encontrarás otras muchas ideas dependiendo de qué prefieras. ¡Saludos!
Hola, ¿hay zonas por donde me pueden multar por conducir allí?
Hola!
Muy buen blog.
Respecto a alquilar el coche con Arnold Clark, el excess waiver sabéis que incluye? (arañazos, ruedas, retrovisores…?)
Muchas gracias
¡Gracias, Judit! 🙂 Pues no lo recuerdo sin consultarlo, mejor que lo mires en las condiciones de la web.
hola buenas. nosotros hemos cogido un coche automatico de la compañia budget a todo riesgo. tienes alguna referencia de esa compañia?
Gracias por tu articulo
Buenas Angie,
Siento molestarte. Vamos a pasar unos dias a recorrer Escocia y hemos alquilado un coche con Arnold Clark y he terminado en tu blog…
Hemos visto, que se requiere de un deposito de combustible obligatorio de 100libras. Ese deposito es reembolsable despues? Porque no me queda del todo claro. Me lo podrías explicar, por favor?
Mil gracias.
Un saludo,
Lara
Hola, Lara. Sí, no lo recuerdo exactamente de la última vez que alquilamos, pero creo que si devuelves el coche con el depósito lleno te lo devuelven al momento, es solo por si lo devolvieras sin gasolina. ¡Buen viaje!
Hola Angie, yo de nuevo, no quiero molestarte mas, jejeje pero la verdad no encuentro informacion sobre como se carga gasolina en Escocia, es con tarjeta y manual o hay gente que te carga? en lineas generales te queria preguntar eso, como es el proceso de cargado de gasolina alla, muchas gracias de nuevo! saludos Christian
¡Hola, Christian! No sé si es así en el 100 % de gasolineras, pero lo habitual es que pagues tú con tarjeta en la máquina y te sirvas tú mismo.
Hola, Angie! A una semana de irme a Escocia descubro este blog que me va a venir genial. Este post me ha sido super útil pero hay algo que me inquieta y no logro descubrir. Y es que hemos alquilado un coche y ahora he visto una información sobre permisos especiales para conducir allí. ¿Se necesita algún permiso especial o algo más que el simple carnet de conducir que usamos aquí?
Gracias por toda la información!!!
Hola, Maribel. No te preocupes, no hace falta ningún permiso especial, solo el carnet de conducir emitido por tu país. ¡Buen viaje por Escocia!
Hola!!! hace poco estuvimos en Edimburgo con este blog de guía y nos encantó. No nos perdimos nada a pesar del poco tiempo que teníamos! Estamos pensando en volver a Escocia en la primera semana de diciembre, pero esta vez coger coche de alquiler y recorrer Inverness, Lago Ness, y las Highlands en general. Nos recomiendas visitar esta zona en esta época del año?tenemos miedo de que haya muy mal tiempo y no podamos disfrutarlo.
Qué bien, Maria, ¡me alegro de que os sirviera la guía de Edimburgo! Sobre el tiempo no puedo decirte mucho, nunca se sabe, pero debéis tener en cuenta también al planificar la ruta que hay pocas horas de luz (ya atardece sobre las 15:30) para aprovecharlas al máximo. En las carreteras principales no suele haber problema, así que para visitar Inverness y Lago Ness no creo que tengáis inconveniente, pero depende de dónde vayáis, algunas zonas de las Highlands es probable que las encontréis nevadas. Controlad la web de Traffic Scotland, que allí es donde anuncian si hubiera algún corte de carreteras. ¡Un saludo y buen viaje!