La intriga y las leyendas riegan hasta el último rincón de Escocia: desde el esquivo monstruo del Loch Ness hasta los fantasmas que habitan sin falta en todo castillo, viajando por el país te cruzarás con un misterio a cada paso.
Y no todos son tan inofensivos como Nessie. Si te gustan esas historias que ponen los pelos de punta, ponte cómodo: ¡hoy te contamos episodios macabros, misterios sin resolver y leyendas de Escocia que harán que no pegues ojo!
Leyendas y misterios de Escocia
Si lo tuyo es el lado oscuro y sobrenatural, también hemos escrito estos artículos sobre la Escocia que no se aprecia a simple vista:
- Las criaturas sobrenaturales de la mitología escocesa
- Los mejores tours de fantasmas y de intriga en Edimburgo
- Las leyendas más escalofriantes de Edimburgo
El misterio de los fareros de las islas Flannan
Una noche de tormenta de 1900, un barco que navegaba junto a las Flannan Isles (unas diminutas islas a tan solo 30 km de la costa de Lewis y Harris) detectó algo extraño: el faro de la isla Eilean Mòr no emitía luz.
Debido al mal tiempo, tardaron unos días en poder desembarcar allí. Y lo que encontraron es uno de los grandes misterios de Escocia: los tres fareros que vivían en la isla se habían desvanecido sin dejar rastro.
Las puertas del faro estaban cerradas y todo parecía como de costumbre… pero el reloj se había parado y en un rincón colgaba un impermeable. ¿Por qué uno de los fareros había salido sin abrigo en una gélida noche de diciembre?
En aquel momento, surgieron hipótesis de todo tipo, desde que los había devorado un monstruo marino hasta que habían huido y empezado una nueva vida lejos de Escocia.
Hoy en día, se cree que tal vez, mientras dos de los hombres descargaban una caja en el muelle, el tercero vio desde el faro cómo se aproximaban unas enormes olas y salió corriendo a avisarlos, olvidando el abrigo.
Por desgracia, las olas fueron más rápidas y los arrastraron a los tres mar adentro. Pero, en este caso, ¿cómo tuvo tiempo de cerrar las puertas del faro?
O quizás uno de los fareros enloqueció, salió del faro sin abrigo, cerró las puertas y fue al encuentro de sus compañeros, a quienes asesinó antes de arrojarse al mar.
Sea como sea, la respuesta solo la sabe el océano, ya que nunca encontraron los cadáveres. Y la historia de los fareros de las Flannan Isles sigue siendo uno de esos misterios de Escocia que pone los pelos de punta, ¿verdad?
El monstruo del castillo de Glamis
El Glamis Castle, en la región de Angus, parece salido de un cuento de caballeros y doncellas… Hasta que descubres la cantidad de leyendas tétricas que se ocultan tras sus muros.
Una de las más inquietantes es la del monstruo del castillo de Glamis. Cuentan que, en 1821, los condes del castillo perdieron a su hijo recién nacido.
Pero los rumores pronto surgieron: muchos aseguraban que el pequeño no había muerto, sino que había nacido con tales deformidades que sus padres, para no manchar el honor de la familia, lo criaron oculto en una habitación secreta en lo más profundo del castillo.
Nadie, más allá de la familia, llegó a verlo jamás… Excepto una doncella del castillo que, por mala suerte, se perdió y acabó en la habitación del monstruo de Glamis.
Temeroso de que revelara el secreto, el conde hizo que le cortaran la lengua. Y hoy, muchos visitantes aseguran que el fantasma de la pobre doncella todavía vaga por el Glamis Castle lamentándose, sin poder contar el secreto…
¿Entiendes por qué dicen que el castillo de Glamis es uno de los más embrujados de Escocia?
Sawney Bean, el caníbal escocés
La de Sawney Bean es una de esas leyendas de Escocia que es mejor que no leas justo antes de irte a dormir, porque las pesadillas están aseguradas.
Los protagonistas de la historia son Alexander Bean (conocido como Sawney Bean) y Agnes Douglas, una pareja salvaje y despiadada que vivía en una cueva junto al mar en Bennane Head, en la costa oeste de Escocia.
De día, la pareja permanecía en su escondrijo, pero, de noche, tendía emboscadas a los vecinos y viajeros que tenían la desgracia de pasar cerca de allí.
Luego, Sawney Bean y Agnes se llevaban los cuerpos de las víctimas a la cueva, donde los desmembraban y devoraban. La leyenda cuenta que, entre hijos y nietos, los caníbales de Escocia llegaron a formar un clan de más de 45 miembros.
Como actuaban de noche, los vecinos tardaron décadas en descubrir el origen de las desapariciones. Cuando por fin descubrieron el escondrijo de Sawney Bean y su familia y capturaron al clan, les recibió una imagen horripilante: fragmentos de cuerpos humanos y huesos llenando cada rincón de la cueva.
Los caníbales de Escocia tuvieron un final tan repulsivo como sus actos: a los hombres los torturaron, desmembraron y dejaron morir desangrados, y las mujeres y niños murieron en la hoguera.
Aunque esta es una de las muchas leyendas de Escocia sin base histórica, hoy Sawney Bean forma parte del imaginario popular del país. Incluso sirvió de inspiración para una peli de terror, Las colinas tienen ojos (1977), y su remake de 2006.
¡Y no es de extrañar! Por si acaso, nosotros evitaríamos deambular de noche cerca de Bennane Head…
Bible John, el asesino en serie de Glasgow
Esta historia es más reciente que el resto de misterios de Escocia que recopilamos, ya que tuvo lugar en Glasgow a finales de los 60, pero aún es uno de los grandes crímenes sin resolver del país.
Se trata del caso de Bible John, un asesino en serie que mató como mínimo a tres mujeres (Patricia Docker, Jemima McDonald y Helen Puttock) entre 1968 y 1969.
El asesino iba a la caza de sus víctimas en la Barrowland Ballroom, una sala de baile y conciertos de Glasgow que hoy en día sigue en funcionamiento. En los tres casos, las acompañó a sus respectivas casas, pero, antes de llegar, las violó y las estranguló.
La hermana de una de las víctimas estuvo con ella y con el supuesto asesino y contó a la policía que el joven, que se presentó como John, no dejaba de citar el Antiguo Testamento, de ahí el apodo que se le dio, ‘Bible John’.
Aunque todo Glasgow se movilizó para dar caza al asesino, jamás lograron encontrarlo.
Hoy en día, se especula con que los crímenes tal vez fueran obra de Peter Tobin, un asesino en serie escocés que cumple condena en Edimburgo, pero no se ha podido demostrar.
Robert Kirk y la colina de las hadas
Recorriendo la frondosa naturaleza escocesa, es fácil cerrar los ojos e imaginar a diminutas hadas, elfos y otros seres correteando entre musgo y helechos.
El reverendo Robert Kirk, vecino de Aberfoyle, en el Loch Lomond, dedicó años a recoger información sobre estas criaturas fantásticas. Y, según la leyenda, lo pagó con su vida.
Trasladémonos a 1692. Kirk era un gran estudioso del folclore escocés y de las supersticiones relacionada con las hadas, los fantasmas y la brujería y estaba escribiendo una exhaustiva obra sobre el tema (que se publicó más de un siglo después con el nombre de La comunidad secreta).
Al caer la tarde, el reverendo tenía la costumbre de salir a pasear a por una colina cercana a su hogar llamada Doon Hill. Hasta que, una noche de mayo, el cuerpo sin vida de Kirk apareció en la colina.
¿O tal vez no era él? Según la leyenda, las hadas, furiosas porque el reverendo se disponía a revelar sus secretos, lo secuestraron y encerraron su alma en el tronco de un árbol.
Para que nadie sospechara, dejaron un doble del cuerpo de Kirk en el bosque. Hoy en día, el cuerpo de Kirk descansa en el cementerio de Aberfoyle.
Pero, por si acaso, los viajeros que suben a Doon Hill, la colina de las hadas, atan cintas y lazos de colores en los árboles con la esperanza de que, al descomponerse, la maldición de las hadas también se desvanezca y el alma de Kirk sea libre de nuevo.
El tren fantasma del Tay Bridge
La noche del 28 de diciembre de 1879, un tren cruzaba el Tay Bridge, el puente que unía Fife con la ciudad de Dundee, bajo una tormenta con violentas ráfagas de viento.
De repente, en el fiordo de Tay se hizo la oscuridad. Había sucedido lo impensable: una parte del puente, que se había inaugurado tan solo un año y medio antes, se había desplomado, arrojando el tren y a todos sus pasajeros al agua.
Ninguno de los ocupantes sobrevivió. En los días posteriores, pudieron recuperar 46 cuerpos del agua, aunque creen que en el tren viajaban por lo menos 59 pasajeros.
Como es lógico, esta tragedia, conocida como el Tay Bridge Disaster, dejó huella en los escoceses.
Y, más de un siglo después, hay quien asegura que, si te sitúas junto a los restos del puente la noche del 28 de diciembre, puedes oír el traqueteo del tren acercándose… hasta que, de repente, ya solo queda el sonido del agua, engulléndolo para siempre.
Una de las leyendas de Escocia que, por si acaso, no comprobaremos en persona.
El pilar del aprendiz de la capilla de Rosslyn
La intrigante capilla de Rosslyn, muy cerca de Edimburgo, es fuente de multitud de leyendas y de especulaciones.
En nuestra guía de la Rosslyn Chapel te las descubrimos, pero, para esta recopilación de leyendas de Escocia, nos quedaremos con la historia que esconde el pilar más bello de la capilla: el Pilar del Aprendiz, o Apprentice Pillar.
Cuentan que el albañil encargado de tallar este pilar se marchó a Roma en busca de inspiración para su obra. Mientras estaba de viaje, su joven aprendiz, que se había quedado en Rosslyn, tuvo un sueño en el que vio el pilar terminado y se puso manos a la obra.
Cuando el maestro volvió de Roma, el pilar no solo estaba acabado, sino que, además, el resultado era la maravillosa obra que hoy en día aún puedes contemplar.
Cegado por los celos y la ira, el albañil asesinó a su aprendiz a golpe de mazo. Como castigo, un tiempo más tarde el rostro del maestro se talló en un rincón de la capilla donde está obligado a contemplar para siempre el Pilar del aprendiz, la gran obra de su alumno.
The Unknown Bairn, la tumba del niño desconocido en Fife
En 1971, un vecino de Tayport, en Fife, paseaba a su perro por la playa cuando encontró lo que parecía un muñeco arrastrado por la marea.
Al acercarse, descubrió que se trataba del cuerpo sin vida de un niño de unos 2 o 3 años que, como se supo más tarde, había muerto por causas naturales.
Pero es lo único que se sabe del pequeño: a pesar de que los vecinos, la policía y los medios se volcaron en encontrar a sus padres, jamás aparecieron.
El caso conmocionó al país y, gracias a los donativos, pudieron dar sepultura al pequeño en el cementerio de Tayport.
En su tumba, donde la gente todavía deja flores y juguetes, se lee ‘Erected by the people of Scotland in memory of the Unknown Bairn’ (del pueblo escocés, en recuerdo al Niño desconocido).
Hace un tiempo, uno de los detectives que trabajó en el caso expuso su teoría: el niño, hijo de un grupo de nómadas que en aquel momento malvivían acampando cerca del pueblo, murió de una pneumonía y, para no tener que lidiar con las autoridades, los padres arrojaron su cuerpecito al mar.
Sea como sea, hoy el Unknown Bairn descansa arropado por los vecinos de Tayport.
El vampiro de Glasgow
Una noche de 1954, decenas de niños cruzaron las puertas del cementerio Southern Necropolis, en el barrio de Gorbals, en Glasgow.
Los pequeños iban armados con estacas, algunos incluso con cuchillos, y caminaban entre las tumbas como si buscaran algo… o a alguien.
Todo empezó con un rumor, inventado seguramente por algún aficionado a los cómics con mucha imaginación: en el cementerio Southern Necropolis vivía un vampiro gigante con dientes de hierro que había secuestrado y devorado a dos niños del barrio.
Ya sabes que, entre peques, estas historias circulan a la velocidad de la luz, y pronto todos los colegios de la zona conocían al vampiro de Gorbals.
Para evitar convertirse en las siguientes víctimas del monstruo, los niños decidieron tomarse la ley por su cuenta e ir a buscarlo.
Cuando la policía llegó al cementerio, no daba crédito de la multitud de niños que encontró. De hecho, les fue imposible dispersarlos, y la noche siguiente volvieron al cementerio… aunque nunca llegaron a cazar al vampiro de Gorbals. ¿Seguirá merodeando por Glasgow?
Aunque en estas tierras existen otras mil historias llenas de intriga, ¡ahora te pasamos el turno!
¿Conoces otros misterios sin resolver o leyendas de Escocia? Si te ha gustado esta recopilación, cuéntanoslo en los comentarios… ¡y dulces sueños (si puedes dormir)!
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Consigue un 5 % de descuento en las mejores excursiones, como:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
A mí me ha gustado hasta me ha servido para un trabajo de clase en quinto.
hola , que tal Cecy desde Mexico, es mi primera vez como mochilera y quisiera saber si Edimburgo es seguro para viajar sola, gracias
saludos desde mexico City
¡Hola, Marce! Cuánto tiempo, qué bien verte por aquí 😀 La capilla de Rosslyn es bellísima, qué suerte tenerla tan cerquita de Edimburgo. ¡Un abrazo!
A mí me ha gustado hasta me ha servido para un trabajo de clase en quinto.
Hola Angie, tanto tiempo!! Felicitaciones por tu beba!
Muy interesantes las anécdotas que cuentas! Aunque vivo en Edimburgo desde hace unos años ya, la unica que conocía es la del Pilar del Aprendiz de Rosslyn Chapel. Me encantó visitar esa capilla y saber de todo el trabajo que hicieron para rescatar esos tesoros de la humanidad, escondidos durante mucho tiempo bajo la vegetación frondosa que los invadió. El abandono pudo haber hecho estragos, pero por suerte hoy podemos disfrutar de las esculturas. El pilar del aprendiz es bellísimo!
Abrazo, y como siempre, felicitaciones por toda la info que brindas.