Las Highlands ejercen tal magnetismo que, al pensar en rutas en coche por Escocia, casi siempre dirigimos la mirada hacia el norte del mapa.

Pero la naturaleza escocesa hechiza en mil formas y tonalidades, y en el sur del país, haciendo frontera con Inglaterra, existe una región ideal para recorrer con calma, empaparte del sabor rural de pueblecitos y de abadías medievales en ruinas y disfrutar de paisajes idílicos junto al río Tweed: los Scottish Borders, o Borders escoceses.

Ruta por Escocia Borders abadias y pueblos

Scott’s View, una de las vistas más bonitas de los Borders

La tierra que el escritor Walter Scott convirtió en suya, alejada del turismo pero a solo una hora de la capital, es ideal para una escapada desde Edimburgo.

Hoy te invitamos a recorrerla y a descubrir otra faceta de Escocia. ¿Preparado para disfrutar de esta ruta por los Borders de Escocia parando en los pueblecitos y abadías?

Sobre visitar los Borders

  • Decide si te compensa un Explorer Pass. Las abadías de los Borders, y otras atracciones históricas de la región, están gestionadas por Historic Scotland. Cuando sepas qué lugares quieres visitar, decide si te compensa comprar un Explorer Pass, la tarjeta de Historic Scotland para visitar tantos sitios como quieras en 3 o 7 días y ahorrar.
    Ten en cuenta que también incluye atracciones en el resto de Escocia, como el Castillo de Edimburgo, así que puede merecer la pena.
  • Nosotros hicimos esta ruta en un día, pero, teniendo en cuenta que nos dejamos sitios en el tintero y que a partir de las 17:00 quedan pocas atracciones y comercios abiertos, nuestro consejo es que le dediques 2 días. Como habíamos planificado mucho más de lo que pudimos hacer, al final del artículo te contaremos cómo adaptaríamos la ruta para hacerla en 2 días, y qué lugares puedes añadirle.
  • La ruta está pensada para hacerla en coche. Desde 2015, los Borders están conectados por primera vez por una línea de tren, la Borders Railway, pero la parada más cercana a los pueblos y abadías es Tweedbank, y desde allí tendrías que moverte en autobús. Así que échale un vistazo a este artículo con consejos para conducir por la izquierda en Escocia, ¡y al volante!
  • Las carreteras de los Borders por las que pasa la ruta (A68, A72 y algunas carreteras secundarias) están en muy buen estado y son muy tranquilas. Las únicas aglomeraciones que encontrarás serán las de salida y entrada a Edimburgo.

Ruta por Escocia Borders abadias y pueblos

Ruta de 1 día por los Borders de Escocia

  1. Edimburgo – Melrose y abadía de Melrose (1 h)
  2. Melrose – Scott’s View (10 minutos)
  3. Scott’s View – Dryburgh y abadía de Dryburgh (5 minutos)
    • (Opcional) Dryburgh – Kelso y abadía de Kelso (20 minutos)
    • (Opcional) Kelso – Jedburgh (30 minutos)
  4. Dryburgh – Jedburgh y abadía de Jedburgh (25 minutos)
  5. Jedburgh – Peebles (1 hora)
  6. Peebles – Edimburgo (1 hora)


1. Melrose y la abadía de Melrose

¡En marcha! Tras una hora de tranquila carretera desde Edimburgo, la primera parada que te proponemos es la más famosa de las abadías de los Borders: la Melrose Abbey.

Fundada por el rey David I como monasterio cisterciense en 1136, esta abadía sufrió un destino parecido al de sus compañeras de las Tierras Bajas: por su proximidad con la frontera, las tropas inglesas la destruyeron en más de una ocasión, y, con la Reforma Protestante de Escocia en 1560 y la muerte del último monje en 1590, la construcción se olvidó casi por completo.

Ruta por Escocia Borders Abadia de Melrose

Pide una audioguía (gratis) y pasea entre las imponentes ruinas, llenas de detalles decorativos. No te marches sin subir a la torre del campanario y encontrar el detalle más curioso de la abadía de Melrose: la gárgola de un cerdo tocando la gaita. Como los ángeles de la catedral de St Giles, en Edimburgo, esta imagen no era extraña en el arte medieval.

Por último, busca una pequeña piedra circular en el césped. Allí yace un cofre de plomo que hallaron enterrado en la abadía y que contiene el corazón del rey y héroe escocés Robert the Bruce. O eso creen, aunque no se ha podido comprobar, pero es parte del misticismo que envuelve a la abadía de Melrose. El cuerpo del rey está enterrado en la abadía de Dunfermline, en Fife.

Ruta por Escocia Borders Abadia de Melrose

Ruta por Escocia Borders Abadia de Melrose

Antes de marcharte de Melrose, puedes dar un paseo por el pequeño núcleo del pueblo o visitar el bonito jardín Priorwood Garden (gratis), justo al lado de la abadía. Allí compramos ciruelas del jardín y recogimos información sobre los Borders gracias a los guías amablísimos del centro de visitantes del National Trust for Scotland.

Ruta por Escocia Borders Melrose

2. Scott’s View y la estatua de William Wallace

El siguiente destino te llevará por la carretera secundaria B6356, que transcurre entre campos de ovejas, colinas y granjas y casitas de ensueño, con unas vistas tan pintorescas que pararías cada pocos metros.

Ruta por Escocia Borders abadias y pueblos

Pero espérate a llegar al Scott’s View, un mirador junto a la carretera donde disfrutarás de las mejores vistas de los Borders de Escocia. El nombre es en honor al escritor, que vivía en la cercana Abbotsford House y a menudo paraba aquí, su lugar favorito para contemplar sus amados Borders.

Y no es de extrañar: es un rincón tan sencillo como mágico. Sentado en el banco de madera, con las colinas de las Eildon Hills, los campos verdes pintando el paisaje y el río Tweed, dan ganas de pasarte horas absorbiendo la tranquilidad de esta región de Escocia…

Ruta por Escocia Borders mirador Scotts View

Scott está enterrado en la cercana Dryburgh Abbey, y cuentan que, cuando su cortejo fúnebre pasó por el Scott’s View de camino a la abadía, los caballos, acostumbrados a parar allí, se detuvieron para que contemplara sus tierras una última vez.

Es hora de marcharnos rumbo a Dryburgh, pero antes, un poquito más adelante del Scott’s View, verás un desvío que señaliza la Wallace Statue.

¿Una estatua de William Wallace en medio de los Borders? Aparca, adéntrate en el bosque y en 10 minutos verás la enorme figura de arenisca roja del héroe escocés emergiendo entre los árboles. Lo último que esperarías encontrar aquí, ¿verdad?

Ruta por Escocia Borders William Wallace

3. La abadía de Dryburgh

El pueblecito de Dryburgh consiste solo en casitas y granjas esparcidas por la campiña, y su principal reclamo es la Dryburgh Abbey, que, tras la Reforma Escocesa, corrió la misma suerte que la Melrose Abbey.

Dicen que es la más bonita de las cuatro abadías en ruinas de los Borders, y lo cierto es que es imposible no dejarse inundar por la paz y la belleza del entorno. Quizás por el paisaje que la rodea, junto al río Tweed, quizás por las ruinas tan bien conservadas, que la naturaleza parece querer reclamar para sí…

Ruta por Escocia Borders abadia de Dryburgh

Ruta por Escocia Borders abadia de Dryburgh

Y, por supuesto, también porque en la abadía de Dryburgh está enterrado Sir Walter Scott, una figura tan presente en cualquier ruta por los Borders que su lugar de descanso es casi de visita obligada.

Antes de marcharte, desde el aparcamiento de la abadía, entra a un sendero que baja hacia un rincón idílico en el río Tweed, cobijado por casitas de cuento. Entre los pescadores cazando salmones saltarines en mitad del río y uno de los vecinos, que se acercó a recibirnos y a contarnos historias sobre la región, ¡nosotros nos fuimos de Dryburgh enamorados de los Borders!

Ruta por Escocia Borders abadia de Dryburgh

Ruta por Escocia Borders abadia de Dryburgh

4. Jedburgh y la abadía

Como no teníamos tiempo suficiente, en este tramo de la ruta nosotros nos saltamos Kelso y su abadía, que habíamos leído que era la que menos merece la pena de las cuatro, por ser la peor conservada… Así que ponemos rumbo al pueblecito de Jedburgh.

En el centro hay un gran aparcamiento gratuito, y, desde allí, en pocos minutos puedes llegar andando a cualquier parte. Este es uno de nuestros pueblos favoritos en los Borders: tiene una placita central pintoresca, la calle principal (High St) y las calles circundantes están llenas de restaurantes, cafeterías y tiendas de pueblo, y hay mucho ambiente vecinal.

Ruta por Escocia Borders Jedburgh

Ruta por Escocia Borders Jedburgh

Después de comer unas deliciosas sopas y sándwiches en el restaurante Simply Scottish, dimos un paseo por las tiendas y las callejuelas hasta llegar a la Jedburgh Abbey, una abadía en ruinas que te sorprenderá por su tamaño.

Si en este punto del recorrido ya estás cansado de abadías, en Jedburgh hay otras dos atracciones: en lo alto de la calle principal están el castillo y la cárcel, y, en el centro, puedes entrar gratis a la Mary Queen of Scots House, una casa del siglo XVI donde se hospedó la reina, y que hoy en día se ha convertido en un museo sobre su vida.

Ruta por Escocia Borders abadia de Jedburgh

5. La Traquair House y Peebles

Si haces la ruta en invierno y en este momento ya empieza a oscurecer, desde Jedburgh es muy fácil volver a Edimburgo por la A68.

A nosotros nos quedaban aún unas horas de luz, por lo que nos pusimos en marcha hacia la Traquair House, una bonita mansión rodeada de jardines que ostenta el título de ser la casa más antigua de Escocia que nunca ha dejado de estar habitada (¡desde 1107!).

Puedes optar entre visitar la mansión por dentro o comprar una entrada de los terrenos, con bosques, un laberinto y un jardín amurallado.

Ruta por Escocia Borders Traquair House

Ruta por Escocia Borders Traquair House

La última parada del día es Peebles, otro de los pintorescos pueblecitos de los Borders. La colección de tiendas y pubs en la calle principal denota que este antiguo burgo real es más movido que sus vecinos, pero solo tienes que bajar por alguno de los callejones hasta el río Tweed y sus puentes de piedra para rodearte del silencio y de la tranquilidad de nuevo.

Ruta por Escocia Borders Peebles

Ruta por Escocia Borders Peebles

Ruta por Escocia Borders Peebles

Tras tomar un café o cenar, desde Peebles te espera solo una hora de carretera y estarás de vuelta en Edimburgo después de un día precioso en los Borders.

Si quieres hacer la ruta de los Borders en 2 días…

Si tienes un fin de semana completo, en los Borders te esperan otros muchos lugares históricos.

Aquí tienes una propuesta de cómo organizarte los días, con los sitios más importantes que te quedan cerca (aunque no vayas a visitarlos todos, los listamos para que los conozcas) y dos opciones para volver a Edimburgo el segundo día: por el centro, siguiendo con la ruta histórica, o por el este y la costa, disfrutando de la naturaleza y los pueblos pescadores.

Dónde dormir en los Borders

Echa un vistazo a los hoteles y B&B en Kelso (el mayor pueblo, y con más oferta), en Jedburgh y en Melrose.

Pero no son los únicos alojamientos: haz click aquí para ver los hoteles, B&Bs y cottages que hay esparcidos por esta zona de los Borders

Día 1. Los Borders (centro)

  • Melrose y la abadía
  • Scott’s View
  • Dryburgh y la abadía
  • Smailholm Tower, hogar histórico de los antepasados de Scott
  • Floors Castle, el mayor castillo todavía habitado de Escocia
  • Kelso y la abadía
  • Jedburgh y la abadía

Ruta por Escocia Borders abadia de Dryburgh

Día 2A. Los Borders (centro)

  • Abbotsford House, el elegante hogar de Sir Walter Scott y un museo sobre su figura
  • El pueblecito de Selkirk
  • Traquair House
  • El pueblo de Peebles
  • De vuelta a Edimburgo, si aún es pronto, puedes parar a visitar la capilla de Rosslyn y a pasear por los bosques del Roslin Glen

Día 2B. Los Borders (este y costa)

  • Visita el pueblecito pesquero de St Abbs, pasea por la reserva natural de St Abb’s Head y llega al faro
  • Detente en el pequeño puerto de Cove
  • Vuelta a Edimburgo

Ruta por Escocia Borders abadia de Dryburgh

¿Has visitado alguno de los pueblecitos o abadías de los Borders de Escocia? ¿Qué rincones te gustaron más?