A pocos minutos del centro de Edimburgo, a orillas del río Leith, te espera uno de los rincones más pintorescos y sosegados de la ciudad: la aldea de Dean Village.

Aprovechando que muy cerca, y conectados por el río, se encuentran otros lugares con tanto encanto como las galerías de arte moderno o el barrio de Stockbridge, hoy te proponemos una excursión por Edimburgo entre naturaleza y arte.

Si tienes unas horas y quieres cargarte de calma, únete a nosotros en este paseo por Dean Village y las galerías de arte moderno, ¡te será fácil olvidar que te encuentras muy cerca del corazón de la ciudad!

Visitar Dean Village Edimburgo Galerias Arte Moderno

1. Las galerías de arte moderno de Edimburgo

Aprovechando que cierran pronto (a las 17:00), comenzaremos el día visitando las galerías de arte moderno de Edimburgo, aunque también puedes invertir el recorrido y empezar el paseo por Stockbrige.

La Scottish National Gallery of Modern Art expone colecciones de arte moderno y contemporáneo en dos galerías vecinas: la Modern Art One y la Modern Art TwoLa entrada a las exposiciones permanentes es gratis, pero, si quieres visitar una de las fantásticas exposiciones temporales y retrospectivas que el museo organiza, tendrás que comprar entrada.

Deans Village y Galerías de Arte Moderno - Más Edimburgo (6)

En la Modern Art One, albergada en un edificio neoclásico, se exponen obras del arte ruso y francés de principios del siglo XX y del arte moderno escocés y británico, así como algunas piezas cubistas y arte posterior a la II Guerra Mundial. Encontrarás nombres como Matisse, Picasso, Francis Bacon o Andy Warhol.

La Modern Art Two, por su parte, se aloja en un antiguo orfanato victoriano y se creó con el propósito de mostrar la obra del artista edimburgués Eduardo Paolozzi. Además, está dedicada al arte dadaísta y surrealista, representado por artistas como Miró, Picasso y Dalí.

A la salida del museo, puedes disfrutar de los jardines escultóricos que rodean las galerías, en los que te toparás con piezas de todo tipo, desde los emblemáticos carteles luminosos que rezan «There will be no miracles here» (‘Aquí no habrá milagros’, de Nathan Coley) y «Everything is going to be alright» (‘Todo saldrá bien’, de Martin Creed) hasta la primera de las esculturas de Gormley.

Deans Village y Galerías de Arte Moderno - Más Edimburgo_1

Deans Village y Galerías de Arte Moderno - Más Edimburgo (2)

Deans Village Edimburgo Galerías de Arte Moderno (4)

Lo que más llama la atención es el montículo de césped que se alza frente a la Modern Art One junto a una laguna, obra del artista Charles Jencks. Si te gusta su estilo, puedes ver sus creaciones en algunos jardines escultóricos de Edimburgo y de Escocia, como Jupiter Artland.

2. El sendero del río Leith

Aprovecha para tomar algo calentito en alguna de las cafeterías o para dar un último paseo por estos espacios dominado por la serenidad, ¡y pongámonos en marcha hacia Dean Village!

En la parte trasera de la Modern Art One encontrarás una escalera que baja hasta el río Water of Leith. El río atraviesa Edimburgo desde el suroeste hasta el noreste, donde desemboca en The Shore, y junto a él discurre el sendero Water of Leith Walkway, que permite cruzar la ciudad caminando entre naturaleza.

Deans Village Edimburgo Galerías de Arte Moderno (7)

El tramo que conecta las Galerías de Arte Moderno con el barrio de Stockbridge es uno de los más bonitos, y, como verás, está bien señalizado. Cruza el puente de madera, toma el sendero en dirección a Stockbridge y a Dean Village y en menos de media hora de paseo llegarás a la preciosa zona de Dean Village.

Consulta la web del Water of Leith antes de hacer cualquier excursión, ya que, con la lluvia, a menudo se producen deslizamientos que obligan a cortar algunos tramos. Entre el museo y Stockbridge casi siempre hay alguna zona donde tienes que desviarte un poquito.

Deans Village Edimburgo Galerías de Arte Moderno (8)

Deans Village Edimburgo Galerías de Arte Moderno (6)

3. Dean Village, una aldea junto al río

Adentrarte en Dean Village, que debe su nombre a la palabra dene, o ‘valle profundo’, es sumergirte en un remanso de calma en el que el tiempo parece detenerse.

Las raíces de la aldea, que se alza, con sus peculiares casitas, a orillas del río Leith, se remontan a 1128. Durante siglos, este fue un enclave industrial en el que la corriente del río servía para propulsar hasta once molinos, que se utilizaban para tratar la harina que abastecía la ciudad de Edimburgo.

Deans Village Edimburgo Galerías de Arte Moderno (9)

Visitar Dean Village Edimburgo Stockbridge

Fueron tiempos prósperos para la aldea: en 1884 se construyó el pintoresco patio de vecinos Well Court, que todavía puedes recorrer hoy en día, para alojar a los trabajadores; y también la torre del reloj, que entonces servía como centro de encuentro para la comunidad.  Si te fijas, sobre algunas puertas podrás observar símbolos relacionados con la elaboración del pan.

Con la construcción de nuevos y mayores molinos en Leith, la actividad en la aldea fue disminuyendo, hasta que cayó en la decadencia. Por suerte, con la colaboración del Ayuntamiento, hace unos años el área se restauró hasta transformarse en una encantadora zona residencial.

Hoy en día, lejos del bullicio de otras épocas, es un lugar tranquilo, y uno de los rincones más sorprendentes de Edimburgo. Las curiosas casitas, los puentes y los patios, marcados por el fluir del río, convierten Dean Village en una estampa por la que merece la pena pasear.

Una vez aquí, ¡te costará creer que te encuentres a pocos minutos del centro de una capital!

Visitar Dean Village Edimburgo Stockbridge Visitar Dean Village Edimburgo Stockbridge

Deans Village Edimburgo Galerías de Arte Moderno (10)

Deans Village Edimburgo Galerías de Arte Moderno (11)

4. El pozo de St Bernard y Stockbridge

Sigue el sendero del río Leith en dirección a Stockbridge y pronto encontrarás el puente Dean Bridge, construido en 1832, desde donde podrás disfrutar de unas bonitas vistas del entorno.

Un poco más allá, junto al río verás aparecer el templo del pozo de St Bernard, que en el pasado atraía a visitantes que creían que sus aguas tenían propiedades curativas.

St Bernards Well, Edimburgo

La naturaleza y el río te acompañarán a medida que atravieses esta tranquila zona de la ciudad y pronto llegarás al barrio de Stockbridge, donde te aguardan múltiples opciones: si es domingo, aprovecha para visitar su mercado; en cualquier día de la semana, piérdete en sus agradables calles, tiendas y charities y siéntate a tomar algo en alguna de sus cafeterías.

5. Si prefieres una excursión más larga…

¿Quieres extender el paseo? Puedes comenzarlo en el barrio de Stockbridge y pasar por el cementerio de Dean. Al final de Kerr Street, cruza el puente principal y gira a la izquierda en Dean Terrace. Sube hasta llegar a la bonita calle de Ann Street, a la derecha. Síguela hasta encontrarte con Dean Park Crescent y gira a la izquierda hasta llegar al cruce con Queensferry Road. Cruza la carretera y camina por Buckingham Terrace, desde donde podrás contemplar la espectacular escuela privada Fettes College, donde estudió el exprimer ministro Tony Blair. Sigue unos metros por Queensferry Road y gira a la izquierda en Dean Path.

Enseguida verás las puertas del Dean Cemetery, uno de los cementerios más bellos de Edimburgo. Pasea por este espacio, repleto de sepulcros de todo tipo, hasta llegar al otro extremo, donde, junto a una escultura en forma de pirámide, verás la puerta que desemboca en la parte trasera de galería Modern Art Two. Desde aquí, prosigue con la excursión hacia Dean Village tal y como te hemos mostrado. Mapa del recorrido extendido.

Información para visitar Dean Village y las galerías de arte moderno

  • Scottish National Gallery of Modern Art | Belford Road, Edinburgh EH4 3DR
  • Accesible a usuarios en sillas de ruedas
  • Cómo llegar al museo. En bus: hay un bus gratuito que conecta la National Gallery, en Princes Street, con las galerías. A pie: puedes acceder andando desde el extremo oeste de Princes Street en unos 20 minutos.
  • Cómo llegar a Dean Village. Puedes acceder andando en unos 15 minutos desde el extremo oeste de Princes Street. Toma Queensferry Street y, antes de cruzar el puente, baja por el camino que se dirige hacia el río.