En la costa este de Escocia, un camino entre campos se dirige hacia el mar. De repente, ante ti aparece uno de los castillos más espectaculares de Escocia: el Dunnottar Castle.
Esta fortaleza en ruinas se eleva en la cumbre de un acantilado, a merced de las aguas embravecidas del mar del Norte y casi inexpugnable de no ser por un estrecho sendero que serpentea hasta lo alto y que te invita a seguirlo.
Prepárate para quedarte boquiabierto: ¡hoy te contaremos cómo visitar el castillo de Dunnottar durante tu ruta por Escocia!
Visitar el castillo de Dunnottar, en la costa este de Escocia
Cómo visitar el castillo de Dunnottar en tu ruta por Escocia
El Dunnottar Castle se levanta en la costa este de Escocia, a unos kilómetros al sur del pueblo de Stonehaven y a unos 30 minutos de la ciudad de Aberdeen, por lo que puedes combinarlo con cualquiera de estas dos localidades.
- Precio del Dunnottar Castle. Cuesta £8 por persona y no está incluido en la tarjeta Explorer Pass.
- Cómo llegar al castillo de Dunnottar. Si viajas en coche, el castillo tiene un aparcamiento a pocos metros de la entrada.
Si viajas en transporte público, lo más rápido es ir en tren hasta Stonehaven o Aberdeen y, desde allí, tomar un bus local que te deja a menos de 10 minutos del castillo. Calcula el trayecto en TravelineScotland.
O también puedes llegar a pie desde Stonehaven siguiendo la pintoresca ruta de la costa. Tardarás unos 40 minutos y, por el camino, tendrás unas vistas preciosas. - Visitar Stonehaven. El pueblo de Stonehaven está solo a 3 km del castillo de Dunnottar, y es una buena parada para comer, dar un paseo por el puerto y probar el dulce local, la famosa (y un poco asquerosa) chocolatina Mars rebozada y frita.
- Si prefieres visitar el castillo de Dunnottar en un tour en español, tienes un 5 % de descuento en el tour Castillos de Escocia de Viajar por Escocia, que tiene parada en Dunnotar y en el castillo de Glamis. El descuento se aplicará una vez añadas la excursión a la cesta.
- Dónde dormir cerca del castillo. Puedes encontrar hoteles y B&B en Stonehaven, aunque encontrarás muchísimas más ofertas de hotel en Aberdeen, la gran ciudad más próxima al castillo.
El Dunnottar Castle, una fortaleza estratégica
En cuanto te acercas al castillo de Dunnottar, notas de inmediato que allí el termómetro se desploma. El viento bate sin tregua la costa y el oleaje responde con fuerza. ¿Qué llevó a levantar un castillo en este entorno inhóspito?
La respuesta es el poder defensivo que proporcionaba su enclave estratégico, en lo alto de un precipicio junto al mar.
Por un lado, los habitantes controlaban las rutas marítimas y se aseguraban de que el enemigo no atacaría por agua (a menos que estuviera dispuesto a escalar las escarpadas paredes del acantilado).
Por el otro, Dunnottar se encontraba junto a la única ruta terrestre que en el pasado conducía a la ciudad de Aberdeen.
La historia del castillo de Dunnottar
La imagen de la fortaleza accesible solo por el angosto sendero sigue siendo impresionante… y de lo más evocadora.
Desde lejos, distinguirás las ruinas del Dunnottar Castle, que datan de los siglos XIV y XV. Y, aunque por este lugar pasaron pictos y vikingos, entre otros, poco se conoce del origen de Dunnottar como fortaleza.
La historia que sí conocemos nos transporta al siglo XIV, cuando Dunnottar se convirtió en el hogar de los Keith, los condes Marischal. La poderosa familia restauró y amplió la fortaleza con un nuevo palacio en el siglo XVI para que fuera más cómoda, pero también más lujosa.
Al fin y al cabo, los Keith recibían a huéspedes de la talla del futuro rey Carlos II o de la reina Mary, Queen of Scots, que pasó por el castillo en dos ocasiones: en 1562 y en 1564.
Pero transportémonos ahora a 1715, año del fallido levantamiento jacobita del Viejo Pretendiente. Los condes Marischal habían prestado su ayuda a la causa jacobita y, tras la derrota, considerados traidores, perdieron el castillo de Dunnottar a manos del Gobierno inglés.
En los siglos posteriores, la fortaleza cambió de dueño varias veces, desintegrándose poquito a poco… Hasta que, en 1925, Dunnottar cayó en manos de una familia dispuesta a restaurarlo y a abrirlo al público, los Cowdray.
Gracias a ellos, hoy podemos visitar el castillo de Dunnottar. Así que sigue el sendero hasta la puerta fortificada. Te esperan unos cuantos escalones de bajada, y otros tantos de subida…
¡Pero te prometemos que el esfuerzo merecerá la pena!
Recorriendo la fortaleza
Bienvenido al Dunnottar Castle, formado por más de una decena de edificios en ruinas.
Aunque la vegetación tapiza el acantilado y amenaza con engullirlos, el tiempo (y varias restauraciones) han respetado los muros de la mayoría de edificios, poniéndotelo fácil para imaginar cómo debía ser la vida en Dunnottar unos siglos atrás.
La capilla, la forja, los establos, las bodegas o el palacio son algunas de las estancias en las que puedes adentrarte.
Uno de los castillos más embrujados de Escocia
Aunque quizás no estés solo: cuentan que el castillo de Dunnottar es uno de los más embrujados de Escocia.
Su fantasma más célebre es la Green Lady, una mujer vestida de verde que ronda la habitación donde se destilaba la cerveza (¿casualidad…?).
Whigs’ Vault y la cárcel de los Covenanters
Más allá de las leyendas, Dunnottar también guarda episodios históricos teñidos de tragedia. Uno de los lugares que debes visitar es la mazmorra Whigs’ Vault, uno de los rincones más sombríos del castillo.
En 1685, para crear espacio en las cárceles de Edimburgo, trasladaron a 200 covenanters al castillo de Dunnottar.
Solo 167 presos llegaron con vida a la Whigs’ Vault, donde les esperaba un cautiverio de 9 semanas sin ninguna higiene, comida y agua muy escasas y tan solo una ventana al mar como único contacto con el exterior.
Algunos murieron intentando escapar, y otros, durante el viaje a las Antillas en el que embarcaron a los supervivientes.
Escondrijo de los Honores de Escocia
Otro de los episodios clave en la historia del castillo de Dunnottar tiene que ver con los Honores de Escocia, las Joyas de la Corona Escocesa: la Corona, el Cetro y la Espada del Estado.
En 1651, Carlos II se coronó rey de Escocia en Scone, y, para la ocasión, los Honores de Escocia viajaron hasta allí desde el Castillo de Edimburgo.
Sin embargo, dos años antes, Oliver Cromwell había ordenado ejecutar a su padre, el rey Carlos I de Inglaterra y de Escocia, aboliendo así la monarquía e instaurando una república.
En el momento de la coronación de Carlos II, Cromwell y sus tropas ya habían llegado a Escocia, dispuestos a poner fin también al reinado de este monarca y a destruir cualquier símbolo de la realeza.
Era imposible devolver los Honores de Escocia al Castillo de Edimburgo en tan escaso tiempo, así que los escondieron en el castillo de Dunnottar.
Pero cuál fue la sorpresa cuando, tras ocho meses de asedio a la fortaleza, cuando Dunnottar sucumbió, Cromwell no encontró ni rastro las joyas.
Las habían sacado con disimulo, entre sacos, y las habían enterrado en el cementerio de Kinneff. La Corona, el Cetro y la Espada sobrevivieron a aquel episodio, y hoy en día puedes verlos en el Castillo de Edimburgo.
Dónde sacar fotos del castillo de Dunnottar
La foto más emblemática del castillo de Dunnottar fundiéndose con el acantilado la sacarás antes de llegar al castillo, desde lo alto del sendero.
Pero no te quedes solo con esa postal: una vez visitado el castillo, dedica también un ratito a bajar hasta las playas que lo rodean.
Nosotros no vimos a ninguna de las focas que las frecuentan (aunque sí muchísimas aves), pero nos encantó acercarnos a este rincón del mar del Norte.
Y, si desde el sendero de entrada a Dunnottar tomas la bifurcación hacia la derecha y cruzas un pequeño puente, llegarás a otro acantilado con unas vistas espléndidas de la fortaleza donde las ruinas crean un precioso contraste con las aguas del mar.
Tras contemplarlo desde distintos ángulos, no nos cabe duda de que el castillo de Dunnottar es uno de los más bonitos de Escocia.
Y tú ¿has podido visitar el castillo de Dunnottar? Si es así, ¿te cautivó tanto como a nosotros? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!
Guía actualizada en septiembre de 2020 y publicada por primera vez en septiembre de 2016.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Consigue un 5 % de descuento en las mejores excursiones, como:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Hola!
Maravilloso artículo, lleno de detalles y perfectamente escrito. Aun así, la cerveza no se destila, se fermenta. Lo que se destila es el whisky, la ginebra, el vodka… ajajajaaja.
¡Buenas, Angie! ¿Se pueden comprar tickets por adelantado para visitar el Castillo?
¿Lo recomiendas?
¡Hola, Aran! No, pero casi mejor así, porque es un castillo que a veces tiene que cerrar por el viento (por su ubicación), así que si vais, echad un vistazo a la web antes. Si está abierto, compráis las entradas allí mismo, no se llena ni os quedaréis fuera. Enjoy! 🙂
Hola
Estuve en enero en Edinburgh,y como no soy de tour viaje en plan mochila plan economic y la verdad disfruté y conocí demasiado,la luz en enero en Scotland se aprecha,por tanto reserve un cuarto en una casa espectacular en Stonhaven (40€),pero antes conexión en Dundee (autobús desde Edinburgh dundee 11 £ Dundee Stonehaven 9£,,por la mañana recorres el paseo marítimo de este pequeño pueblo pesquero hasta subir a un sendero que te lleva al acantilado..ESPECTACULAR!!
Lo hice así porqué en tren y alquilando coche me salía muy caro,y valió la pena ese día un regalo para mí cielo azul…muy raro para ser enero.
Qué buen plan, Cristian, gracias por la recomendación! 🙂
Hola, en primer lugar quería darte la enhorabuena por esta espléndida página. Me encanta todo lo que pones. Es muy didáctica y la recomiendo a todo el mundo.
Y luego, comentarte, que nosotros si estuvimos alli, pero no pudimos entrar. Justo llegavamos, estaban cerrando. Pero bueno, nos dejó maravillados la magia que lo envuelve. Y los paisajes tan espectaculares que lo rodean.
Es una maravilla.
Me hubiera gustado poder visitarlo, pero lo que vi me dejo extasiada. Es precioso.
¡Muchísimas gracias, Maria Rosa! Qué lástima que no pudierais entrar, aunque solo ver la imagen del castillo en el acantilado ya vale la pena, ¿verdad? 🙂
Bon diaaa Àngels,
quines ganes fas venir de visitar els llocs com aquest…..quan llegeixes els teus atractius articles i mires les teves fotos tant xulis i espectaculars!!!
La setmana vinent esperem poder gaudir amb l’Anna i l’Albert d’aquests paisatges d’ Escòcia!!!
I es més emocionant saber que vosaltres també hi heu estat !!!
Una abraçada.
Síi, ja vaig veure les fotos, molt maques. És un castell preciós! 🙂
Que bonito al lado del mar. Muy completo el post y me encantaron las fotos. ¡Qué ganas de ir! 😛
Muchas gracias, Violeta, es que está en un entorno espectacular… 🙂
Hola, quería saber si este castillo está incluido en la Explorer Pass, o hay que pagarlo aparte, gracias!
Hola, Javi. Este no está incluido, es de gestión privada. De todas formas, si tienes dudas con otros, en la web de Explorer Pass te puedes bajar un mapa en PDF con todos los lugares que incluye. ¡Saludos!
Hola, quería saber cuanto tiempo promedio debería dedicarle al castillo de Dunnottar?
¡Hola, Cris! Entre que lo visitas por dentro y das una vuelta por las playas, unas 2 – 2:30h 🙂
Muchas gracias!! 😉
Hola, Josefina. Depende de los trayectos que quieras hacer, creo que la única forma de ver qué te compensa más es calculando y comparando según los viajes que tengas pensados.
Los alquileres de coche no son baratos, te recomiendo mirar presupuestos en las webs de las compañías Enterprise y Arnold Clark. La gasolina tampoco, pero fuera de ciudades como Glasgow o Edimburgo es bastante sencillo aparcar gratis. ¡Buen viaje! 🙂
Hola Angie, esta semana iré a Escocia solo por 4 dias,(sola) y hay muchas cosas que quiero hacer y he visto que los boletos de tren son caros, las excursiones mas, entonces estoy averiguando para alquilar un auto por tres dias. queria consultarte si crees que va a ser mas barato recorrer en auto o si teniendo en cuenta gastos para estacionar y cargar nafta será mas caro??? gracias por tu respuesta! este blog me está simplificando el viaje! saludos