¿Puedo viajar a Escocia después del Brexit? ¿Han cambiado los requisitos para entrar al país?

Como seguro que ya sabes, tras muchas idas y venidas, el 31 de enero de 2020 el Reino Unido abandonó la Unión Europea. Y, con él, todas sus naciones: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Todavía existe poca información sobre las consecuencias del Brexit para los turistas. Pero, como sabemos que es un tema que preocupa a muchos viajeros, hoy te contaremos lo que sabemos hasta ahora sobre viajar a Escocia después del Brexit (o a cualquier parte del Reino Unido).

Las mejores excursiones para el otoño en Escocia - Pitlochry y Queen's View

Reino Unido después del Brexit: el período de transición

Lo primero que debes saber es que el Reino Unido dispone de un período de transición de un año para atar cabos y negociar los términos del Brexit con la Unión Europea.

Durante ese tiempo, no habrá cambios en las leyes para viajar al país. Es decir, si viajas antes del 31 de diciembre de 2020, los requisitos para entrar a Escocia serán los mismos que hasta ahora.

Los nuevos requisitos entrarán en vigencia el 1 de enero de 2021.

¿Necesito visado para viajar a Escocia?

  • Si eres ciudadano de la Unión Europea, hasta finales de 2020 puedes viajar a Escocia con un pasaporte o con tu DNl.
    Lo más probable es que, después de esa fecha, te exijan que tengas pasaporte y, además, que el pasaporte tenga una validez de por lo menos 6 meses desde la fecha de tu viaje.
    Así que, si todavía no tienes uno, o si lo tienes caducado, es un buen momento para renovarlo.
  • De momento, parece que los ciudadanos europeos no necesitarán visado para viajar al Reino Unido para estancias cortas (de menos de 90 días).
  • Si eres ciudadano de otros países, necesitarás como mínimo un pasaporte válido y, en algunos casos, es posible que también un visado.
    En esta web puedes comprobar si necesitas visado para visitar el Reino Unido.

Ruta por Escocia en 10 días - Fairy Pools, isla de Skye

¿Necesito seguro de viaje o puedo usar la Tarjeta Sanitaria Europea?

  • Hasta hasta finales de 2020, la Tarjeta Sanitaria Europea seguirá siendo válida como hasta ahora.
  • Pero recuerda que esta tarjeta no siempre cubre todos los gastos sanitarios, por lo que es muy recomendable que, además, contrates un seguro de viajes.
  • A partir de 2021, lo más probable es que la Tarjeta Sanitaria Europea ya no sea válida en el Reino Unido y que, por lo tanto, sea imprescindible un seguro de viajes.

¿Qué necesito para conducir por Escocia?

  • Hasta como mínimo finales de 2020, lo único que necesitas es un permiso de conducción válido de tu país. Es decir, no necesitas carnet de conducir internacional.
  • Aquí tienes más información sobre conducir por Escocia.

¿Tendré roaming e internet en Escocia?

  • Si tienes un plan de datos de un país de la Unión Europea, hasta finales de 2020 podrás usarlo con normalidad y sin ningún cargo extra en todo el Reino Unido, como hasta ahora. Lo mismo sucede con las llamadas y mensajes de texto.
  • A partir de 2021, las operadoras más importantes del Reino Unido han anunciado que seguirán ofreciendo las mismas condiciones de roaming a las telefónicas de la Unión Europea, así que es posible que el internet, las llamadas y los mensajes sigan siendo gratis.

Consejos para viajar a Escocia no tan típicos - Lewis y Harris

¿Y a partir de 2021?

Todavía no sabemos más, pero guarda esta web oficial del Gobierno del Reino Unido y esta web oficial de turismo de Escocia, ya que allí es donde encontrarás todas las actualizaciones para viajar a Escocia después del Brexit.

Y recuerda que en nuestros preparativos para visitar Escocia tienes muchísima más información. ¡Buen viaje!

Icons made by Google, Freepik, Smashicons and Ryan Thomas Noll.